Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Los trabajadores de Montevideo Gas se reunieron con los ediles de la Junta de Montevideo, quienes emitieron un comunicado exhortando a la Petrobras a "cambiar de postura" para "posibilitar una real negociación colectiva".

Tres trabajadores cumplen hoy su octavo día de huelga de hambre en rechazo al envío al seguro de paro de 55 empleados, la congelación de salarios y la eliminación de puestos de trabajo.

Fuente: Montevideo Portal

 

Hoy se conoció el detalle del nuevo ajuste fiscal que regirá desde enero a través de los combustibles.

La Nafta Súper pasará de 45,90 pesos a 50,40 pesos por litro (+9,8%), la Nafta Premium pasará de 47,60 pesos a 52,26 pesos por litro (+9,8%), el Gasoil 10-S pasará de 53,10 pesos a 55,65 pesos por litro (+4,8%), el Gasoil 50-S pasará de 38,50 pesos a 40,35 pesos por litro (+4,8%).

El Supergás tendrá el aumento más alto y pasará de 37,80 pesos a 43,47 pesos el kilo (+15%), por lo que una garrafa de 13 kilos pasará de 491,40 pesos a 565,11 pesos. El Kerosene pasará de 32,50 pesos a 34,06 pesos el litro (+4,8%), el Fuel oil medio pasará de 22,90 pesos a 24 pesos el litro (+4,8%) y el Fuel oil pesado pasará de 18,78 pesos a 19,68 pesos el litro (+4,8%).

La ministra de Industria Carolina Cosse dijo que en verdad, algunas de las tarifas públicas, "bajaron";.

Consultada acerca del aumento de los combustibles (fijado en 9,8%), la ministra Cosse adelantó que si todo sale bien y tienen suerte, a mitad del 2018 podrían bajar el precio de las naftas y el gasoil.

UTE transferirá en 2017 el 45% de su facturación a Rentas Generales, lo que compromete su situación financiera y su capacidad operativa.

En el marco de los anuncios del Poder Ejecutivo, las tarifas de UTE serán ajustadas al alza en un 3,2% a partir del 1 enero cuando previamente se especulaba con una rebaja de hasta el 15%.

José Amy director de UTE en representación del Partido Colorado, dijo a Rompkbzas que cumpliendo las exigencias del Poder Ejecutivo, el ente podría claramente rebajar la tarifa.

Fuentes: Subrayado – Ecos

 

El ministro de Economía, Danilo Astori, está dispuesto a renunciar a su cargo, volver al Senado y no votar la ley de cincuentones.

Astori advirtió que "irá hasta el final" anoche en una reunión con dirigentes de Asamblea Uruguay y pidió "seguir negociando" mientras se procesa su decisión.

La propuesta del ministro pretende rebajar de 3.700 millones de dólares a 2.500 el paquete financiero que busca una solución para los "cincuentones";, afectados por el régimen de AFAPs. El secretario de Partido Comunista Juan Castillo dijo no creer que Astori renuncie y genere una nueva crisis de gobierno.

Esta mañana en El Espectador, el senador Rafel Michelini dijo que si Astori renuncia sería una fisura muy grande con impacto electoral.

Fuentes: El País - Subrayado

 

Documentos policiales brasileños implican a funcionarios de la presidencia de José Mujica en sobornos para promover la construcción de la regasificadora.

Un informe de la policía federal brasileña del pasado 29 de marzo menciona que el delator Benedito Rodrigues de Oliveira señaló que el gobernador del estado de Minas Gerais, Fermando Pimentel, exministro de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil, reconoció en una conversación que intermedió a favor de la empresa OAS para la construcción de un gasoducto en Uruguay.

Pimentel señaló también que "tenía contactos con el entonces jefe de la Casa Civil del presidente Mujica, lo que viabilizó la contratación de OAS para dicho gasoducto".

El documento fue presentado ayer en la comisión investigadora de la Cámara de Representantes sobre el proceso que derivó en la adjudicación de las obras de la regasificadora en 2013, por el diputado blanco Pablo Abdala, que pidió la conformación del cuerpo. El oficialismo quiere que los documentos sean homologados por la embajada antes de analizarlos.

Fuente: El País

 

Los despidos de los 17 gerentes de Ancap en realidad resultaron en ascensos o mantenimiento de su estatus según denunció a Rompkbzas el Senador Pablo Mieres. En el caso de José Coya, en lugar de rebajarlo al escalafón del que provenía se le oficializó en uno más alto, explicó.

El Directorio de Ancap removió a 17 jerarcas de otras tantas gerencias del organismo según se argumentó del pésimo estado financiero del ente petrolero, pero en realidad ninguno perdió prestaciones, beneficios o su empleo. De hecho algunos, resultaron promovidos.

De esas remociones o traslados de gerentes, nueve de ellos dejaron de cumplir funciones gerenciales y ahora son asesores. Algunos de ellos han sido convocados como indagados o como testigos que el juzgado de Crimen Organizado por la megacausa Ancap.

Se trata de Pablo Bernengo de Relaciones Institucionales y Comunidad; José Coya, expresidente de Ancap y exgerente de Servicios Compartidos; Juan Romero; Carlos Marichal; Eduardo Milano; Nancy Prato, que ocupaba interinamente la gerencia de la planta de Pórtland de Paysandú; Edgardo Cardozo, gerente interino de la planta de pórtland de Minas; Javier Cousillas y Schubert Santos.

Para el senador Pablo Mieres del Partido Independiente es una señal pésima que hayan sido sacados de las gerencias y colocados como asesores. Las remociones, implicaron incluso, un ascenso en el escalafón.

Fuentes: Rompkbzas – El País

 

La Jefatura de Policía de Montevideo reforzó el patrullaje en Casavalle luego de los enfrentamientos entre las dos bandas de narcotraficantes que se disputan la zona.

La semana pasada se registró un tiroteo cerca de la policlínica barrial, por lo que los trabajadores no fueron a trabajar durante dos días argumentando que no estaban dadas las condiciones de seguridad. Hoy el centro no abrirá las puertas porque los funcionarios se reunirán con el Ministerio del Interior.

Según ADEOM, comenzaron a circular rumores de que "se generaría un clima tenso, que liberarían a presos peligrosos, que las escuelas habían dejado de funcionar en su horario habitual";, lo que llevó a los trabajadores a pedir traslado a otros servicios.

Fuente: El Observador

 

El Fondo Monetario Internacional ve que Uruguay ha tenido un "nivel ampliamente satisfactorio" con un "crecimiento robusto" de la economía, "descenso de la inflación y reducción del déficit fiscal".

El organismo evalúa que la economía crecerá este año 3,1% y la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) se mantendrá "un poco por encima de la tasa potencial de 3% en 2018 y 2019";. A su vez, la inflación será de 6,5%, pero bajará a 6% el próximo año. En tanto, el déficit fiscal cerrará en 3,3% del PIB este año.

Por otro lado, el FMI sugirió adelantar en un año la meta de la ley de Presupuesto quinquenal que prevé llevar el rojo de las cuentas públicas a 2,5% en 2019, a fin de evitar el año electoral.

Fuentes: El País – El Observador

 

El gobierno uruguayo manifestó su "preocupación y discrepancia" con la decisión del gobierno de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel hacia la ciudad de Jerusalén.

A través de un comunicado, Cancillería consideró que la resolución del presidente estadounidense Donald Trump "no contribuye al imprescindible clima de paz y respeto mutuo necesario para alcanzar una solución justa, completa y duradera en Medio Oriente".

En la misma declaración, el gobierno uruguayo respalda la "Resolución 181" adoptada en 1947 por la Asamblea General de Naciones Unidas en las que se creó "un Estado judío y un Estado árabe en el territorio de Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial".

Uruguay también integra la lista de países que este miércoles solicitó una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar una respuesta ante el anuncio de Estados Unidos de que reconocerá a Jerusalén como capital de Israel.

La reunión de urgencia fue solicitada por ocho de los quince integrantes del consejo: Bolivia, Egipto, Francia, Italia, el Reino Unido, Senegal, Suecia y Uruguay, según informaron fuentes diplomáticas.

Fuente: Montevideo Portal

 

Los abogados Defensores dicen que la ignorancia de la gente los expone al linchamiento

Según expresó este jueves la presidenta de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay, Adriana Berezán, aún subsiste "ignorancia" en la sociedad sobre las nuevas garantías que ofrece el nuevo código para las dos partes involucradas en un juicio.

"Eso es responsabilidad nuestra –reconoció–, ya que todavía no pudimos explicar en forma coloquial a la gente lo que significan los nuevos derechos y garantías que tiene la ciudadanía, lo que inevitablemente provocará que sigamos pasando por el escarnio de la opinión pública y su crítica", dijo la abogada pública, al participar de la conferencia sobre el impacto del nuevo CPP en las cárceles, organizada por el comisionado parlamentario para las cárceles.

Fuente: El Observador