Cosechando Amigos

Entre crisis y loas al capitalismo

Entre crisis y loas al capitalismo

El fin de semana que pasó fue pródigo en declaraciones sorprendentes. El sábado Asamblea Uruguay sostuvo que "el Frente Amplio vive una etapa crítica de su trayectoria política" y agregó que "coexisten visiones claramente diferentes acerca de la realidad nacional e internacional y nos cuesta abordar materias fundamentales con actitud de estado y visión de futuro".

Todo señalado en medio de la crisis por "los cincuentones"; y una nueva amenaza de renuncia de Danilo Astori. Como lo había planteado a fines del 2005 cuando se negaba a incluir el 4.5% del PBI para educación en el Presupuesto Quinquenal, o a fines del 2012 cuando desde la vicepresidencia amenazó a Mujica con la renuncia de todo el equipo económico por las críticas a Fernando Calloia, entonces presidente del BROU. 

Un día antes José Mujica sorprendió con su intervención en una mesa redonda sobre "América Latina en la encrucijada: desafíos democráticos en tiempos de crisis", en el marco del 50 aniversario del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y de la que participaron Dilma Rousseff, Alvaro García Lineras y Estela de Carlotto.

"El capitalismo fue algo formidable para la humanidad porque le dio una expansión que no imaginaba, aun cuando trajo consigo un culto al egoísmo, ya que es un sistema que creó una cultura a la que no se ha podido renunciar"; dijo el expresidente Mujica. Agregó: "Nos regaló 40 años más de vida y nos metió en una pila de cosas a las que ya no podemos renunciar";.

Y al final afirmó: ""Mi generación no apeló a crear una cultura distinta; nos quedamos consumiendo la misma cultura. Nos comimos el verso del socialismo; no hay construcción material sino está acompañada por una construcción cultural".