Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) está realizando un paro de 24 horas en respuesta a la agresión a una maestra de la Escuela N° 53 del Cerrito de la Victoria.

El sindicato se reunirá en asamblea desde las 17:30 horas en la sede central del Pit-Cnt para analizar los reiterados episodios de violencia registrados últimamente.

La línea D de Cutcsa está de paro por 24 horas a raíz de un tiroteo ocurrido en un ómnibus 195 en la zona de la Unión, en medio de un intento de robo.

En el ómnibus viajaba un policía que respondió al ataque de los delincuentes y se generó un tiroteo dentro de la unidad.

La medida afecta los servicios de las líneas 124, 125, 126, 127, 128, 130, 133, 135, 136, 137 y 195, los que se retomarán con los servicios nocturnos.

Tres trabajadores de Montevideo Gas cumplen el día 11 en huelga de hambre en rechazo al envío al seguro de paro de 55 empleados, la congelación de salarios y la eliminación de puestos de trabajo.

Las negociaciones entre la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (FOICA) y el Frigorífico Solís continúan sin encontrar una solución al conflicto, aunque continúan sin medidas sindicales.

La Intendencia de Montevideo evalúa una suba del boleto capitalino, ya que desde hace un año no han aumentado los valores para quienes no tienen la tarjeta STM.

Aún no se ha definido de cuánto sería ese aumento ni cuándo comenzaría a regir, pero si se estima que habrá un precio diferenciado para los que tienen esa tarjeta y quiénes no.

Fuentes: El Espectador – Subrayado – Carve

 

Antes de que comience la comparecencia en régimen de comisión general del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, a la Cámara de Representantes, diputados del Frente Amplio intentan, lograr un acuerdo sobre el proyecto de ley para solucionar el problema de los cincuentones.

La propuesta del Ejecutivo, apoyada por varios sectores del FA, apuntaba a llegar a 100%, mientras que la solución que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas apuntaba a 80%.

La propuesta que el viernes hizo el sector Casagrande de Constanza Moreira parece haber marcado un rumbo en la interna oficialista hacia un posible acuerdo, aunque lo cierto es que todavía no hay definiciones. El mencionado sector propuso que los beneficiarios del proyecto de ley perciban 90% de lo que les correspondería si hubiesen entrado en el sistema de jubilación de transición.

La semana pasada trascendió que el ministro Astori estaba dispuesto a renunciar a su cargo y asumir su banca en el Senado para votar en contra del proyecto y hacerlo naufragar en caso de que este se aprobara en Diputados. El Ministro Danilo Astori comparecerá hoy al Parlamento por la reestructura del Banco República

El Diputado convocante, Iván Posada del Partido Independiente dijo a Rompkbzas que el proceso de reestructura es irreversible pero que es necesario hacerlo compatible con aquellos que tienen dificultades con las nuevas tecnologías.

Fuentes: Rompkbzas – Telemundo - La Diaria – El País

 

La Unión Europea y el Mercosur podrían alcanzar un acuerdo en los próximos días y el 21 de diciembre concretar los ajustes finales en la cumbre de presidentes del bloque sudamericano.

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo a El País que se firmará esta semana en Buenos Aires un acuerdo marco y luego se buscará alcanzar los detalles finales, y agregó que todavía no está claro a qué nivel se proyectarán las reducciones arancelarias.

Según el borrador filtrado por Greenpeace Holanda varias disposiciones del TLC son idénticas a las que se negocian en el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA) del que Uruguay se retiró en 2015.

En el TLC firmado con Chile, se excluyeron de la liberalización los servicios financieros y las telecomunicaciones, por considerarlos temas sensibles para el país. En cambio, en el TLC entre el Mercosur y la UE no sólo están incluidas sino que además son de las pocas que tienen disposiciones específicas.

Este domingo el presidente Vázquez participó de la apertura de la 11° conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio, la primera que se realiza en Buenos Aires.

En su discurso, Vázquez reiteró la necesidad de preservar y fortalecer un sistema multilateral de comercio y reclamó acceso de producción agrícola para todos los mercados.

Fuentes: La Diaria – Montecarlo - Telemundo

 

El Directorio del Partido Nacional tratará el jueves la situación del intendente de Soriano, Agustín Bascou, luego del fallo de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que cuestionó la conducta al frente de la comuna.

Todos los directores nacionalistas tienen una copia del fallo en el que se indica que Bascou violó normas vigentes relativas a la conducta de los funcionarios públicos y que, en el ejercicio de su cargo, adoptó decisiones y firmó convenios beneficiosos para las estaciones de servicio en las que tenía participación.

En la mañana del domingo el hijo del senador Jorge Larrañaga subió en estado de ebriedad a una camioneta que no le pertenecía y fue detenido por el propietario del vehículo.

La policía constató con una espirometría que el joven tenía 2.13 gramos de alcohol en sangre. El hombre que arrestó al joven decidió no radicar la denuncia, porque considera que se trató de un "malentendido", y Larrañaga, de 29 años, también desistió de denunciar el traumatismo facial que sufrió en la detención.

Fuentes: Ecos - Subrayado

 

Según la Asociación de Propietarios de Vehículos de Carga, el sector evade 500 millones de dólares en impuestos.

El 90% de las empresas incumple normas laborales, subdeclara aportes y elude tributos dijeron en el Parlamento.

El vicepresidente de la gremial, Ernesto Toledo, planteó a su vez que, como existe el pago "en negro", hay toda una informalidad en torno a la Dirección General Impositiva y dijo en declaraciones a Rompkbzas que no hay voluntad política para cobrar ya que de hecho todo el transporte tiene un alto grado de trazabilidad y los recursos podrían nivelar las cuentas públicas.

En un memorándum de entendimiento con la Administración Nacional de Puertos al que tuvo acceso Rompkbzas, los empresarios señalan que "no se controla que el Documento de Identidad del Conductor (…) efectivamente sea el del conductor presente. No se controla que el Conductor tenga el Permiso de Ingreso vigente como así también no se controla que el vehículo lo tenga.";

Denuncian además que "Es una práctica común para saltar estos controles: a) darle una propina a quien lo exige en el portón, b) generar por parte de los Despachantes/Gestores, permanentes "permisos ocasionales";.

Toledo dijo a Rompkbzas que es imposible para las empresas que pagan en regla subsistir ante la competencia desleal de los evasores.

AFE aprobó el llamado a licitación para rehabilitar 117 kilómetros de vía férreas, mejorar los estándares de servicio y permitir la circulación de trenes de carga a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, lo que equivale a 80 kilómetros por hora de trenes de pasajeros, entre Montevideo y Minas, Lavalleja.

Fuentes: Rompkbzas – Ecos – LR21

 

Presiones a directores y docentes, faltas que se borran de las carpetas y materias que, de un día para el otro, se convierten en extracurriculares. Autoridades, sindicalistas y expertos coinciden en que el plan de gobierno es mejorar los números en Secundaria y UTU, sea como sea, publica el diario El País.

La existencia de presiones es confirmada por la presidenta de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria Virginia García Montecoral. Lo mismo sostiene el presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria, Luis Martínez.

Desde 2011 se pasó de un 33% de repetidores ese año a un 25,7% en 2016. En Educación Media de UTU, en tanto, la repetición en 2015 —los últimos datos disponibles— alcanzó un récord y llegó al 40,9%.

Las irregularidades para que la cantidad de promovidos sea la mayor posible también existen en el Ciclo Básico de UTU. Al menos así lo denuncian algunos profesores. Una docente cuenta que "hay alumnos con 60 faltas a los que se les baja la cantidad de inasistencias a 25 para que puedan pasar de año". Otro sostiene que "el límite de faltas no existe, pueden tener más de 100";.

Fuente: El País

 

La embajadora israelí Nina Ben-Ami trasmitió, a través de redes sociales, su decepción, por la postura del gobierno luego de la decisión de Donald Trump en declarar a Jerusalén capital de Israel.

Tras sus dichos, Ben-Ami fue convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En un comunicado, Cancillería indica que se le solicitaron explicaciones sobre sus comentarios.

Fuente: Ecos