Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Los trabajadores de Montevideo Gas rechazaron una propuesta de Petrobras y anunciaron que la huelga de hambre continuará hasta que haya "soluciones reales";.

Tres funcionarios cumplen el día 13 en huelga de hambre en rechazo al envío al seguro de paro de 55 empleados, la congelación de salarios y la eliminación de puestos de trabajo.

La aerolínea Latam y sus trabajadores no lograron resultados en la primera instancia de diálogo en la Dirección Nacional de Trabajo, tras el despido de 34 funcionarios.

Al término de la reunión el sindicato se manifestó frente a las oficinas de la empresa y hoy habrá una nueva instancia de negociación.

Fuentes: La Diaria – Montevideo Portal

 

El Frente Amplio alcanzó un acuerdo sobre los Cincuentones y aprobó un proyecto común.

Habrá un tope a las jubilaciones del 90% respecto a las que se recibirían si pasaran al régimen de transición estipulado por el Poder Ejecutivo. Se decidió incluir en la propuesta a los 2.500 cincuentones ya jubilados.

El costo alcanzará los 2.400 millones de dólares extendidos a lo largo de 48 años. Contrasta con los 3.700 millones que iba a costar el proyecto tal como había llegado desde el Poder Ejecutivo.

Si el trabajador decide pasarse al BPS, sus fondos pasan a ser administrados íntegramente por el Estado.

Las AFAPs deberán bajar sus comisiones. Podrá cobrar hasta 50%más que el valor de la comisión más barata, que históricamente ha sido la de República AFAP. El tope a las comisiones obliga a las administradoras privadas a rebajarlas hasta 45% lo que provocará un aumento del 7% en las futuras jubilaciones de los afiliados a esas empresas. Implicará además un descenso en los ingresos de las administradoras de entre 35 y 45%.

Si se aprueba la ley tal como quedó, y si se mantiene constante la comisión de República AFAP que es la más baja, las restantes previsionales no podrán cobrar una comisión superior al 1.1% del aporte mensual de cada trabajador.

El ministro de Economía, Danilo Astori se mostró "contento y satisfecho"; por el acuerdo alcanzado en el Frente Amplio para modificar el proyecto de ley del gobierno que propone una solución para los cincuentones en una entrevista con Subrayado.

La oposición, con la firma de los líderes de los partidos Nacional, Colorado e Independiente, envió este martes una carta al presidente Tabaré Vázquez, para pedirle que considere un proyecto el directorio del Banco de Previsión Social en 2012, que tiene un costo de 1.000 millones de dólares.

El senador Pablo Mieres del Partido Independiente, dijo a Rompkbzas que el Presidente ya le agradeció por mail a la oposición pero rechazó el acuerdo tras el consenso alcanzado internamente en el Frente Amplio.

Fuentes: Rompkbzas – Subrayado – El País 

 

La Cámara de Diputados pospuso la votación de proyecto de ley de violencia de género.

El proyecto de ley, que estará primero en el orden del día este miércoles, crea organismos para atender la violencia doméstica, amplía las garantías y medidas de protección para las denunciantes y modificará el Código Penal para, entre otros puntos, incluir el delito de abuso sexual, y eliminar el artículo que permite que los jueces eximan de culpa a un homicida que le quita la vida a su pareja al encontrarla "in fraganti" siendo infiel.

El proyecto será nuevamente tratado este miércoles, que será aprobado al contar con los votos del Frente Amplio, de Unidad Popular, y de algunos legisladores de los partidos tradicionales.

Las denuncias por acoso sexual en Uruguay se dispararon en los últimos años, ya que saltaron de tres casos en 2009, cuando se aprobó la ley que atiende ese problema, a un promedio de 70 desde 2013, según destacó el inspector general del Trabajo, Gerardo Rey.

Según datos del Ministerio de Trabajo a los que accedió El Observador, en 2005 hubo tres denuncias por acoso sexual, una más en 2006, y cinco en 2008. Luego de la legislación, ese número ascendió a 25 en 2010, 45 al siguiente año, 60 en 2012, y registró el récord en 2013, cuando hubo 85 casos denunciados.

Fuente: El Observador


El Presidente de la Junta de Transparencia Ricardo Gil Iribarne dijo a Rompkbzas que en Uruguay hay corrupción pero no es sistémica. "Hay corruptos y es grave porque Uruguay está en condiciones de atacarlo pero si no lo hace va a empeorar";, señaló.

Agregó que para luchar contra el problema "faltan muchas cosas, pero el tema es ver qué podemos hacer con lo que tenemos. Tenemos que mejorar los sistemas para detectar la corrupción. Hay que castigar al corrupto";, sentenció.

La decisión del fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, de prescindir de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) en la investigación del caso ANCAP, era esperable para el organismo. El presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, dijo a El Observador que su participación hubiera implicado una mayor demora en la causa, algo que Pacheco quiere evitar.

El Presidente de la Jutep dijo a Rompkbzas que lo que había solicitado la fiscalía no tiene nada que ver con los informes que siguen siendo parte del legajo.

Fuente: Rompkbzas El Observador

 

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur alcanzó un objetivo parcial con un pre compromiso a firmar la semana próxima, en vistas a un acuerdo para 2018.

El documento solo incluiría los puntos sobre los que hay acuerdo, por lo que sería corto en su extensión. El canciller Rodolfo Nin Novoa afirmó que "solo resta esperar que la UE mejore la oferta en materia de carne bovina y etanol y, en menor medida, en sectores de automotores y arroz";.

El ministro dijo que los países del Mercosur, en especial Argentina y Paraguay, "hicieron un gran esfuerzo, incorporando productos para alcanzar el 90% de los bienes" y que Uruguay siempre tuvo la mejor oferta del bloque.

Fuentes: El País – 180 Portal

 

El Secretario de Asuntos Legales del Sindicato Único de Policías del Uruguay, Miguel Barrios, advirtió por una serie de contradicciones entre el nuevo Código del Proceso Penal y el Código Policial, que regula el accionar de los efectivos.

El funcionario policial, sostuvo que mientras sigan en vigencia los artículos 44 y 45 de la ley de procedimiento policial, que habla de un operativo debidamente dispuesto por la autoridad pública, como el PADO, habrá errores de interpretación.

Fuentes: Rompkbzas – Telenoche


El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, concurrió al Parlamento para explicar la adquisición del avión presidencial, ya que se conoció que no contaba con una camilla especial para realizar traslados, lo que desestimó la justificación de su compra como vehículo "multipropósito";.

El avión solicitado por la Fuerza Aérea sería utilizado para transporte de personas, evacuaciones médicas, búsqueda y rescate, así como traslado de órganos. La licitación tiene un costo de 1.010.000 dólares por la adquisición, mantenimiento, servicios de apoyo y capacitación. Menéndez declaró que la adaptación interna de la nave, que se está realizando en Argentina, corresponde a cosas "pequeñas".

Por su parte, el diputado nacionalista Pablo Abdala, señaló que la transformación del vehículo implica un fraude y aseguró que su compra estuvo "claramente" dirigida.

Fuentes: Espectador - Montecarlo

 

El Consejo Ejecutivo de Adeom se declaró en "estado de alerta", asegurando que se generarán problemas con la limpieza en los últimos días de diciembre debido a "problemas de gestión" de la Intendencia de Montevideo.

Según el sindicato, en los últimos cuatro meses se ha demorado demasiado la reposición de cargos en Limpieza que se perdieron en 2016 y en este año los camiones no están recibiendo un adecuado mantenimiento, además afirman que la remoción de un gerente está afectando la gestión en esa área de servicios.

Fuentes: Montevideo Portal – El País


La inminente llegada de Uber a Maldonado provocó la protesta de la mitad de los taxistas que trabajan en ese departamento.

Los choferes rodearon la Junta Departamental de Maldonado anoche, haciendo sonar sus bocinas en protesta ante la eventualidad que se votara la norma que otorga permiso a las aplicaciones de transporte como Uber.

Fuente: Subrayado

 

El Senado votó la designación como embajador en Cuba del exsenador y exsecretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier.

La aprobación de la venia tuvo un solo voto en contra y fue el del senador colorado Pedro Bordaberry, por estar en contra de la existencia de los embajadores de designación política.

El ex coordinador del PIT-CNT y director nacional de Trabajo, Juan Castillo, asumirá en 2018 en el Senado, ocupando la banca que recientemente había cedido a Michelle Suárez.

Castillo aseguró que el relevo ya estaba estipulado y no se relaciona con las acusaciones contra la abogada.

Fuentes: El País – Montevideo Portal