Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El Instituto uruguayo de Meteorología advierte sobre una "ola de calor" entre hoy y el sábado.

Se espera que las temperaturas mínimas sean de entre 20 y 22 grados Celsius y que las máximas lleguen a 33 e incluso 35 grados. Se verán afectados en su totalidad los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Los trabajadores del taxi paran sus actividades por 24 horas desde este mediodía, como consecuencia de la agresión sufrida por un trabajador en un intento de rapiña.

El taxista circulaba por La Teja cuando un hombre armado le exigió la recaudación y le disparó en las piernas. Se encuentra internado y fuera de peligro.

La Asociación de Funcionarios Judiciales espera que en los próximos días le llegue una propuesta atendiendo el reclamo derivado del "enganche" por la ley de remuneraciones con las de los ministros de Estado y de la Suprema Corte que se produjo durante la anterior legislatura.

Ayer una asamblea extraordinaria del sindicato se declaró en cuarto intermedio por unos días para informar a los afiliados sobre las fórmulas que se barajan con el gobierno.

Petrobras y el sindicato de trabajadores del gas continúan sin alcanzar un acuerdo sobre la reestructura planteada por la empresa que incluyó el envío al seguro de paro de 55 empleados de la distribuidora Montevideo Gas.

El gremio reclama la intervención del Ministerio de Industria ante la falta de avances, mientras que Petrobras sostiene que ya presentó varias propuestas alternativas para destrabar el diferendo, pero siempre recibió la negativa del sindicato.

Fuentes: Montevideo Portal – Subrayado – El País - Montecarlo

 

La Cámara de Diputados aprobó la Ley sobre violencia de género contra las mujeres.

La ley modifica el Código Penal, el del Proceso Penal recientemente actualizado, y el Código General del Proceso.

La diputada del partido Nacional, Graciela Bianchi, dijo que se vulnera el principio de igualdad, se invierte la carga de la prueba.

Con esta norma, agregó que todos los hombres están en libertad condicional ya que dependen de la voluntad de una mujer para ser acusados sin pruebas.

Finalmente será hoy que Diputados aprobará la ley para cincuentones.

Es que deberá ser el Poder Ejecutivo quien envíe al Parlamento un nuevo proyecto de ley con las modificaciones negociadas en el Frente Amplio para atender las demandas de los autodenominados cincuentones.

Quienes se van a ver beneficiados, en su gran mayoría, son personas cercanas a los 60 años y que decidan jubilarse a esa edad, y que ganan entre 50 mil y 130 mil pesos.

Fuentes: Rompkbzas – El País – El Observador – MVD Portal

 

La Fiscalía especializada en Crimen Organizado citó como indagados a los tres directores de hospitales públicos propietarios de la empresa de emergencias y traslados Siemm, que brindaba servicios al Hospital de Bella Unión.

Los titulares de Siemm son Federico Eguren, director general del Hospital Pereira Rossell; Rodrigo Barcelona, director del Hospital Pediátrico Pereira Rossell, y Marcos García, director del Hospital de Salto. Tanto Eguren como García fueron directores del Hospital de Bella Unión entre los años 2011 y 2014.

Luego de contratar la empresa, el centro de salud tuvo un incremento millonario en el gasto destinado a ese rubro.

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado –ASSE- decidió no tercerizar más los servicios de ambulancias en el litoral del país, a partir de enero de 2018.

Según El Observador, el nuevo plan surgió durante la Rendición de Cuentas de este año, cuando el organismo tuvo que demostrarle al Ministerio de Economía que tercerizar los traslados era más caro que hacerse cargo de ellos. Una vez que obtuvieron la financiación de la cartera, resolvieron que el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105 empezaría a ocuparse del eje del litoral a partir de 2018.

Fuentes: Búsqueda – El Observador

 

La jueza de la Megacausa ANCAP hizo lugar al pedido del fiscal Luis Pacheco de que sea la Junta de Transparencia la que abra los sobres de las últimas declaraciones de Raúl Sendic y Leonardo De León.

Por otra parte desestimó que sea la Junta de Transparencia la que se expida técnicamente sobre si se debió o no llamar a licitación en varios contratos de Ancap con privados, según informó el diario El País.

Por otra parte, la jueza Larrieu recibió el informe sobre los gastos de las tarjetas corporativas realizado por un equipo integrado por técnicos de varios organismos, que analiza los gastos concretos de León y el reglamento de uso de las tarjetas corporativas.

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, confirmó que Michelle Suárez presentó su renuncia al Senado, luego que pericias caligráficas confirmaran que falsificó firmas en un juicio de familia.

El hombre que denunció a Suárez sostiene que mientras llevaba adelante audiencias para poder ver a su hija se enteró que había un documento en el que renunciaba a la patria potestad de la pequeña. El texto aparece firmado por la madre de la niña, el padre, Michelle Suárez como abogada de la mujer y su socia, como abogada del hombre.

Sin embargo, ante la Suprema Corte de Justicia, tanto el hombre como la socia de Suárez dijeron que nunca firmaron tal documento. La colega de Suárez aseguró que ni siquiera estaba al tanto del caso.

Juan Castillo dijo a canal 4 que desde el PCU se había anunciado que se iba a aguardar el proceder de la Justicia para pedir la renuncia. El actual senador dijo que se pone en el lugar de los afectados y les pide disculpas.

La Justicia condenó a 12 días de trabajo comunitario al diputado del Partido Nacional Wilson Ezquerra por el accidente de tránsito que provocó en estado de embriaguez.

La decisión fue tomada por el juez de Paz de Maldonado de 3° turno, Luis Imperial Fernández, que determinó un trabajo comunitario de dos horas diarias por doce días. El diputado volverá a ocupar la banca tras cumplir la condena.

Una delegación del directorio del Partido Nacional, encabezada por el presidente Luis Alberto Heber, visitó Soriano este miércoles y se reunió con la departamental nacionalista.

El directorio se reunirá este jueves para tratar nuevamente el tema y decidir qué recomendará al intendente ya que varios dirigentes consideran que debería apartarse del cargo hasta que la Justicia tome una resolución.

Fuentes: Telenoche – Teledoce – Montevideo Portal

 

El Codicen aprobará un cambio en el reglamento que implica que los liceales dejen de repetir por el solo hecho de tener seis o más asignaturas bajas, y que sea "el colectivo docente el que evalúe y piense cómo hay que acompañar a ese alumno particular".

El director de Planeamiento del Codicen, Alejandro Romano, explicó que "la idea es que se habilite a que la promoción, o no, dependa de la evaluación pedagógica y no sea la suma de decisiones individuales".

Fuente: El País

 

Ante la sospecha de la conformación de una nueva banda dedicada a la intermediación lucrativa, el Ministerio de Salud Pública anunció que se suspenderá la apertura del denominado corralito mutual prevista para febrero 2018.

Así lo anunció en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, junto al presidente de la Junta Nacional de Salud, Arturo Echevarría, quienes explicaron que la medida regirá hasta que logren desarrollar un mecanismo de control en el pase de afiliados.

Sin embargo, al igual que en años anteriores, los interesados en cambiar de mutualista podrán hacerlo por razones particulares, como cambio de domicilio, motivos económicos o disconformidad con la prestadora de salud.

El diputado nacionalista Javier García dijo a Rompkbzas que el objetivo es correcto pero el sistema es perjudicial para los usuarios.

Agregó que se limitan los derechos de los usuarios por no perseguir a los delincuentes.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió hoy un comunicado en el que expresa que considera "inapropiada" y dice que "no comparte la medida anunciada por el MSP.

"El SMU condena enérgicamente la intermediación lucrativa y las maniobras fraudulentas que involucran a usuarios del sistema", señala el comunicado, agregando que "la salud es un derecho, no una mercancía, y menos aún una herramienta para el delito".

"Tenemos la convicción de que se debería eliminar el "corralito mutual"; en pos de la libertad de elección del usuario de asistirse donde lo desee, y optar por cambiar de prestador durante todo el año, en línea opuesta a lo propuesto por el MSP, aunque esta disposición sea transitoria", agrega.

Fuentes: Rompkbzas – Telenoche – El País

 

UTE proyecta ganancias por casi 500 millones de dólares para este año, siendo la empresa que más aporta a rentas generales.

Desde 2015 la empresa pública regularizó la situación de unos 10 mil hogares que estaban colgados a la red y prevé hacerlo con 6 mil más el año próximo y 7 mil en 2019.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, señaló que el ente tiene que acompañar, porque "la energía eléctrica hoy más que un servicio es un derecho";.

Fuente: Telenoche