Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Hoy comienza oficialmente la campaña para derogar la Ley de Riego, con un acto en el local de la Federación de Funcionarios de OSE, ubicado en Av. Daniel Fernández Crespo 2256.

El presidente del sindicato de funcionarios de OSE, Gustavo Ricci, explicó a Rompkbzas que el objetivo es alcanzar las 750 mil firmas antes del 27 de octubre de 2018 y detalló los medios por los que se puede firmar.

Fuente: Rompkbzas

 

El Sindicato del Gas consiguió un acuerdo con Petrobras en el marco del conflicto por el envío al seguro de paro a 24 funcionarios.

Sin embargo, Petrobras manifestó "no estar en condiciones de firmar una redacción final" del acuerdo, por lo que la solución definitiva deberá aguardar a que la sede en Brasil lo evalúe.

El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines realiza hoy un paro de actividades por la muerte de un trabajador en un depósito del laboratorio Roemmers.

Los trabajadores esperan de los informes de la Policía Científica y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La Asociación de Funcionarios Judiciales presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra el artículo 15 de la Rendición de Cuentas, que posterga el pago de las sentencias judiciales que establecen el pago del "enganche" salarial que decidió la legislatura anterior.

En paralelo el sindicato seguirá buscando acordar una fórmula con el gobierno para que se pague la deuda que llega casi a los 70 millones de dólares.

Fuentes: Montecarlo – En Perspectiva – El País

 

Desde 2007 la Administración de los Servicios de Salud del Estado – ASSE – reitera el gasto de dos servicios del Hospital Español, el laboratorio y la hemodiálisis, ya que el Tribunal de Cuentas observó el procedimiento por compra directa.

La última vez que el organismo debió reiterar el gasto fue en julio de este año para la contratación de exámenes clínicos por un monto de 4,29 millones de pesos. La propia ASSE informó que "el servicio de referencia se adquirió mediante compra directa a la espera de la culminación del proceso de licitación que se encuentra en trámite para su regularización". Recién a principios de año se iniciaron los procedimientos legales para comenzar con la licitación de ambos servicios, ya que se detectaron varias irregularidades en los procesos de compra.

El ex director del Hospital de Rivera, Andrés Toriani, dijo que "era imposible" que el directorio de ASSE no supiera de la forma irregular de contratación que aplicó durante su gestión.

El médico sostuvo que cada factura era ingresada al Sistema Integrado de Información Financiera, que regula todas las compras estatales, y que todo quedaba registrado en el sistema de contabilidad informática Contawin, utilizado en el organismo.

Fuentes: El País - Ecos

 

La Intendencia de Salto, a través del abogado Federico Álvarez Petraglia, ratificó la denuncia penal contra el ex intendente colorado Germán Coutinho.

La auditoría fue llevada adelante por la empresa Deloitte, contratada mediante licitación pública.

Álvarez Petraglia dijo que "se trató del acto de ratificación de la denuncia penal" y que "comparecieron algunas defensas de las personas que están nombradas". Se "despejaron dudas planteadas por parte de los defensores de algunas de estas personas y alguna duda que tenía la sede". "Todas las defensas de las personas denunciadas que quisieran estar presentes lo pudieron hacer y plantear su dudas, las que fueron contestadas una por una".

Fuente: El País

 

Al menos 1 millón de dólares de coimas al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas se pagó a través de una empresa uruguaya que tenía una cuenta en un banco austríaco.

Glas fue condenado el miércoles 13 a seis años de cárcel por recibir al menos 14 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, entre 2012 y 2016. Glas afrontaba prisión preventiva desde octubre pasado junto a su tío y testaferro, Ricardo Rivera, quien también ha sido sentenciado por la justicia ecuatoriana.

La sociedad anónima Cilgory que tiene su sede en la calle Zabala 1372 escritorio 21 en la Ciudad Vieja de Montevideo recibió medio millón de dólares en su cuenta del Bank Winter & Co con sede en la ciudad de Viena, en la cuenta número 5009041004. Veinte días después, el 15 de setiembre, la misma cuenta recibió otro monto idéntico, publica hoy el Portal Sudestada.

Según la declaración premiada de José Conceição Santos, exsuperintendente de Odebrecht en Ecuador, ese millón de dólares era sólo una parte de una coima total de 6 millones de dólares que se iría a pagar a través de Cilgory pero que finalmente nunca se completó.

Fuente: Sudestada

 

Durante 2017 se duplicaron los casos de explotación sexual según el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia y el programa Travesía del INAU.

Según informó Luis Purtscher, presidente del comité, el año cerrará con más de 500 casos, una cifra mayor a los 333 registrados durante el 2016.

Purtscher dijo a Rompkbzas que aumentaron tanto los casos como las denuncias.

En la mayoría de estos casos de explotación, las víctimas también se encuentran en situación de trata según Tania Zina, directora del programa Travesía del instituto, quien aseguró que esto ocurre en casi en el 90% de los casos.

Purtscher que es preferible denunciar y abrir una investigación a permitir que siga existiendo una situación de abuso solapada.

Fuentes: Rompkbzas - Telenoche

 

Las exportaciones en América Latina y el Caribe crecerán alrededor del 13% este año a cerca de US$ 985.000 millones, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

El documento destaca que las ventas externas de Uruguay se expandieron 13% en 2017 debido a un aumento de 21% de los volúmenes exportados que compensó la contracción de los precios. El incremento de 72% de las exportaciones a China explicó tres cuartas partes de la expansión".

El sector forestal genera cerca del 4% del PIB, alcanza el 17,5% del total de exportaciones y mantiene 25 mil puestos de trabajo, según un estudio de la consultora CPA Ferrere.

En 2016 las exportaciones del sector superaron los 1.500 millones de dólares, lo que lo colocan en segundo lugar, solo detrás de los productos cárnicos.

Fuentes: El Observador – El País

 

La Intendencia de Montevideo entregará hoy vehículos eléctricos a seis recolectores de residuos que trabajaban en carros tirados por caballos.

Los clasificadores contribuirán a la recolección de basura en los municipios CH y E, y recibirán 180 pesos por viaje, con un total de 8 trayectos diarios estimados. Los beneficiarios entregarán el caballo a un adoptante, quien no podrá vender, alquilar o ceder al animal, ni exponerlo a tareas o competiciones de ningún tipo.

Fuentes: Espectador – Montevideo Portal