Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada anunció que podría hacer un paro general el primer día de clase del 2018, si se realizan "despidos arbitrarios";.

Los funcionarios afirmaron que "los despidos arbitrarios son aquellos que se cometen sin justificación racional, ni probatoria"; y que "son un modo violento de ejercer el poder".

El sindicato del gas llegó a un acuerdo con Petrobras, para desactivar el conflicto generado por el envío al seguro de paro de 55 trabajadores.

El acuerdo implica que la empresa suspende por seis meses los envíos al seguro de paro, elimina las tercerizaciones de servicios, y reduce el plan de retiros incentivados. Como contrapartida, el sindicato no realizará paros ni reclamos hasta junio de 2018.

Fuentes: Montevideo Portal – Radio Oriental - Montecarlo

 

La justicia condenó con prisión de 20 meses prisión al ex presidente del Banco República Fernando Calloia por el delito de abuso de funciones y absolvió al ex ministro de Economía Fernando Lorenzo por el caso Pluna.

Ambos fueron procesados sin prisión en 2014 por otorgar un aval irregular desde el Banco República a la empresa Cosmo para que pudiera participar de la subasta y comprar así los aviones de Pluna, la aerolínea cerrada por el gobierno de José Mujica en julio de 2012.

La sentencia contra Calloia lo obliga a pagar una multa de más de 1 millón de pesos. Además, no podrá postularse a cargos públicos durante dos años y fue condenado a 20 meses de prisión, aunque con el beneficio de la suspensión condicional de la pena.

Calloia no cumplirá prisión ya que es primario, anteriormente fue procesado sin prisión y el delito tiene pena excarcelable. La magistrada, absolvió a Lorenzo porque no surgió de la investigación que estuviera "actuando como garante verbal de la operación";.

Fuentes: Subrayado-Telenoche Online- El País

 

El presidente Tabaré Vázquez visitó sorpresivamente un comité del base del Frente Amplio ubicado en Montevideo, muy cerca de un casamiento al que asistió como invitado.

En el video publicado en Facebook se escucha Vázquez pronosticar un nuevo triunfo del Frente Amplio: "el último domingo de octubre de 2019 estaré diciendo: ‘festejen frenteamplistas, festejen'";.

Fuentes: Montevideo Portal – El País

 

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República rechazó las declaraciones de autoridades de gobierno contra investigadores de la Universidad referidas a la Ley de Riego.

Un documento firmado por docentes de la Sección Limnología de la Facultad de Ciencias y otro elaborado por un colectivo de docentes de varias disciplinas de la Regional Este cuestionaba la Ley de Riego.

Denuncian que Mariana Hill, directora de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería recurrió al descrédito, acusando a los firmantes de defender una posición "muy de derecha, muy conservadora";, así como también de pertenecer a la "elite de Facultad de Ciencias";.

En el texto dicen que les preocupa "fuertemente el destrato que han recibido integrantes de nuestra asociación por parte de autoridades del MGAP, de integrantes del Poder Legislativo y actores vinculados al agro-negocio, cuestionando su integridad profesional, denigrando su opinión y utilizando la descalificación como herramienta.";

Agregan que "con mucha preocupación notamos que cada vez es más frecuente la deslegitimación a la academia y a investigadores de la UdelaR en particular, cuando en cumplimiento del Artículo 2 de la Ley Orgánica éstos manifiestan preocupación y hacen aportes sobre aspectos de gran relevancia para el presente y futuro del país.";

Ayer comenzó oficialmente la campaña para derogar la Ley de Riego. El objetivo es alcanzar las 750 mil firmas antes del 27 de octubre de 2018.

Fuentes: Carta Asociación de Docentes de la Universidad de la República - Rompkbzas

 

El 61% de la tierra fue vendida a Sociedades Anónimas en su mayoría extranjeras y el 39% a uruguayos.

En los últimos 16 años, el atraso cambiario y la caída de la rentabilidad, provocaron la pérdida de 8.000 productores familiares y 8 millones de hectáreas dedicadas al agro.

Un estudio de la Asociación Rural muestra que en 1997 había 258.262 empleados públicos y en 2016 se llegó a 306.260 personas. Desde diciembre de 2009 a diciembre de 2016, ingresaron al Estado 14 personas por día y esto preocupa a la ARU.

Pablo Zerbino presidente de la ARU, dijo a Dinámica Rural que ha aumentado el endeudamiento.

Fueron liberados 14 eventos transgénicos, cuatro de ellos comerciales, luego de cinco años sin aprobaciones.

Los nuevos eventos comerciales aprobados son dos en soja con resistencia a herbicidas, y dos en maíz con resistencia a insectos.

En Dinámica Rural, Facundo Capandeguy, director de 3Agro, dijo que le "hacía mucha falta al sector productivo";.

Fuente: Dinámica Rural

 

En octubre la tasa de desempleo se estimó en 7,7%, mayor a la de setiembre y octubre del año pasado.

En tanto, la tasa de empleo se ubicó en 58,2%, 0,2 puntos porcentuales más que en setiembre y 0,9 menos que en octubre de 2016. Las variables consideradas muestran que el subempleo representa 8,1% de los empleados, y que 23,5% no está registrado en la seguridad social.

Mientras tanto, el desempleo creció por tercer año consecutivo en Latinoamérica y el Caribe durante este 2017 hasta alcanzar los 26,4 millones de personas, según el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo.

El estudio advirtió que la tasa de desempleo se situó en el 8,4 % en 2017, 0,5 puntos más que en 2016, lo que supuso un incremento de dos millones de latinoamericanos desempleados, pero el próximo año puede bajar hasta el 8,1 %.

Fuentes: La Diaria – Montevideo Portal

 

A partir de hoy comienza a venderse en farmacias la marihuana medicinal.

70 dólares cuesta un frasco de 10 mililitros de aceite de cannabis producido en Uruguay. El laboratorio Medicplast lanzará al mercado un aceite con 2% de cannabidiol (CBD), el componente con más efectos terapéuticos. El producto no generará psicoactividad.

Los productos importados en el mercado tienen un 5,25% de Canabidiol e incluyen cantidades más altas de THC que activa el poder curativo del aceite. El costo de estos productos casi triplica al aceite uruguayo en precio y en cantidad. El aceite de cannabis importado cuesta 250 dólares y trae 300 mililitros.

La doctora Julia Galzerano es uno de los 10 médicos que se dedican la medicina canábica en el país. La especialista dijo a Rompkbzas que este es un importante avance aunque hubiera preferido que se pudiera disponer de mayor variedad con cantidades combinadas diferentes.

Fuente: Rompkbzas

 

En Uruguay, cada día se diagnostican cuatro casos de cáncer de piel, y por esta causa fallecen dos personas por semana.

El ministro de Salud, Jorge Basso, indicó que hay personas que tienen un tipo de piel que las hace más sensible a poder sufrir cáncer de piel.

Fuente: Telenoche

 

La prevalencia de VIH en Uruguay es menor a 1%, pero entre los jóvenes asciende al 5%, según el último estudio epidemiológico del Ministerio de Salud.

Un estado de situación de adolescentes y jóvenes afectados por el VIH presentado ayer deja al descubierto que siguen siendo víctimas de estigma y discriminación, por lo que sienten vergüenza, culpa y presión psicosocial.

El sociólogo y asesor de Naciones Unidas, Juan José Meré, dijo que el estigma y la discriminación condicionan sus trayectorias educativas y laborales, y las posibilidades de concretar sus aspiraciones.

Fuentes: Subrayado – Montevideo Portal

 

Las mutualistas se reunirán hoy para debatir y alcanzar un consenso ante el anuncio del Ministerio de Salud Pública de no abrir el "corralito mutual".

Mañana cuando sesione la Junta Nacional de la Salud, los cuatro representantes de las mutualistas solicitarán la formalización de la medida anunciada el miércoles pasado por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. Esperan que el Poder Ejecutivo les entregue en mano el decreto que establece la no apertura del corralito.

Fuente: El País

 

El director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnábar, sostuvo que 2017 fue un año en que los uruguayos fueron especialmente críticos. Fue el peor año de evaluación del elenco político en 2 décadas.

Este "mal humor" de los uruguayos, es decir, el contexto adverso que maximiza el nivel de crítica de los uruguayos hacia el sistema político, se explica en parte por los escándalos públicos protagonizados por el elenco político nacional en el último año, así como la percepción adversa de la economía.

Fuente: Subrayado

 

República AFAP anunció que tiene previsto reducir la comisión administrativa del 0,74% al 0,71% del sueldo del trabajador, a partir de enero.

Esta rebaja se hace anualmente y representa 4,7% del total de aportes de la persona. Por su parte, las AFAP privadas reclaman por el tope máximo que les establece el proyecto de ley que contempla la situación de los denominados "cincuentones";, con una comisión que no podrá superar el 50% de la más baja del mercado, que es actualmente la que tiene República AFAP.

Fuentes: El País – Montevideo Portal