El intendente de Maldonado defendió las excepciones a la normativa aprobadas para 12 proyectos inmobiliarios.

Antía: obras cuestionadas no perjudicarán Punta del Este

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, defendió las excepciones a la normativa aprobadas para 12 proyectos inmobiliarios. "En cada uno se ha hecho un análisis técnico que permite hablar de que es una buena inversión, equilibrada con el ambiente y el urbanismo", afirmó. Para él, las obras se ejecutarán pese a los recursos de los vecinos.

(Emitido a las 9.10)

EMILIANO COTELO:
En Punta del Este se ha instalado una polémica muy fuerte a propósito de 12 grandes proyectos inmobiliarios que la Intendencia y la Junta Departamental habilitaron en primera instancia, con excepciones a las reglamentaciones vigentes.

Sobre este tema ayer escuchamos una de las voces críticas, escuchamos a la arquitecta Nélida López, de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), que integra el grupo de vecinos e instituciones de Maldonado que recogieron 2.000 firmas para impugnar estas resoluciones que entregaron a la Cámara de Diputados.

Hoy retomamos el debate, pero con el punto de vista de la propia Intendencia fernandina para saber por qué otorgaron estas excepciones y cuáles son las respuestas a las críticas que se les han formulado.

El diálogo es con el jefe comunal, ingeniero agrónomo Enrique Antía.

***

Antía, recordemos que estos proyectos fueron considerados viables a la luz del decreto 3.786, de noviembre de 2003. Este decreto buscaba volver a dinamizar la construcción en Maldonado, y para eso preveía estímulos: por un lado exoneraciones tributarias, y por otro la posibilidad de autorizar excepciones a las normas vigentes en materia urbanística.

ENRIQUE ANTÍA:
Exacto. Pero esto arranca antes.

EC - ¿A ver?

EA - El 16 de agosto de 2000, cuando hacía un mes que había recibido la intendencia, presenté este proyecto para reactivar la construcción. Fue presentado en el año 2000. En ese momento los índices de la construcción en Maldonado nos daban que venía descendiendo tremendamente la cantidad de metros cuadrados gestionados, pasamos de 300.000 a 200, a 100, veníamos en picada y ese año estábamos en 50.000 metros cuadrados, o sea que estábamos en la quinta o la sexta parte del promedio de los últimos diez años, sacando la época de las vacas gordas. Veíamos que la construcción se nos moría y que además eso iba a impactar tremendamente en nuestra comunidad; la construcción anda en el orden del 30 por ciento en el producto bruto departamental, los servicios son un 50 y la construcción un 30 por ciento.

Eso iba a ser un gran golpe para Maldonado y nosotros desde la responsabilidad de gobierno le enviamos a la Junta Departamental un proyecto que daba una cantidad de oportunidades para reactivar. Por ejemplo no se cobraban tasas para presentar planos –hoy la tasa de cualquiera de estos proyectos grandes, de arranque nomás, son 30, 40, 50.000 dólares e incluso más...

EC - ¿La tasa?

EA - La tasa de presentación de los planos. No se cobraban tasas de presentación de planos; no se iban a contar para el aforo a los efectos impositivos todas las mejoras como spa, piscina, etcétera; planteamos una cosa muy novedosa: no cobrar la contribución inmobiliaria hasta que la propiedad no fuera vendida o alquilada, para que el inversor en vez de tener la plata en la caja fuerte o en el colchón la transformara en un edificio y generara jornales; y una posibilidad de estudio de ajuste en el tema de las normas municipales proyecto por proyecto en función del área, del lugar y de las características urbanísticas de cada uno y de su enclave para ver si era viable o no darle más pisos, menos pisos, etcétera.

EC - La reforma se aprueba en noviembre de 2003.

EA - Se aprueba en 2001, vale por dos años, y ahí nos agarró la tremenda crisis del año 2002. Ya en el arranque se presentaron tres proyectos, algunos de los cuales hoy están completamente terminados, que además fueron los únicos tres en construcción durante la época de la crisis, no sólo en Punta del Este sino en Uruguay, dicho por la Cámara de la Construcción.

EC - Claro, originalmente se aprueba en 2001 y después se renueva.

EA - Después se refrenda en 2003 con algunos ajustes sugeridos por la propia Junta, y en las dos oportunidades se aprueba por unanimidad de votos, 31 en 31 en 2001 y por unanimidad de votos, 29 en 29, en 2003, por todos los partidos.

EC - ¿Por qué se produce ahora esta avalancha de solicitudes y aprobaciones sobre el fin del año pasado?

EA - Es natural que se produzca porque ya en el verano 2003-2004 tuvimos señales de recuperación de Punta del Este, la pasada fue una buena temporada; había una gran incógnita, una gran duda, ¿qué iba a pasar?, y muchas de las consultas estaban esperando, detenidas porque no se sabía qué iba a pasar. Coincide que 2004 también fue un año lleno de incertidumbres, era un año electoral con las incertidumbres que corresponden, había señales de recuperación del país pero no eran tan claras. Y además este decreto tiene fecha de vencimiento –otra de las cosas importantes–, vence en junio de este año. Entonces tiene fecha de vencimiento y la gente va tomando las definiciones a medida que aparece la seguridad para la inversión. No es un tema fácil invertir de pronto 10, 12, 15, 20.000.000 de dólares en un país que no daba señales de recuperación y con una conflictividad muy grande en la región.

Hay que tener en cuenta que los compradores de esos edificios no son uruguayos, son extranjeros: Argentina en la lona, Brasil con sus problemas, la región totalmente caída, nadie tenía posibilidades de ahorro y entonces no había quien pudiera gastar en apartamentos de truismo que en definitiva, quiérase o no, son gastos superfluos. Entonces para hacer una inversión ante la inseguridad total de la región había que ser muy arriesgado. Eso definía que el inversor se parara completamente, salvo en aquellos tres o cuatro proyectos especiales que fuimos aprobando en el correr de estos años.

EC - Pero ahora vino esta tanda de 12.

EA - Claro, pero no vino ahora esta tanda, algunos de estos proyectos fueron presentados el 2 de setiembre, otros el 25 de noviembre, otros el 20 de mayo, otros en julio, en fin, fueron presentados a la Intendencia en distintas épocas y fueron analizados por la comisión técnica en distintas épocas.

EC - La aprobación termina viniendo a fin de año.

EA - La aprobación termina porque también los tiempos políticos de la Junta marcaron un poco esa línea. No olvide que hubo elecciones internas, elecciones nacionales, la Junta entró en receso, no se reunía, la mayor parte de los ediles eran candidatos. Fue un proceso muy lento.

EC - Y este paquete ha venido a generar una polémica muy fuerte, una polémica que tiene su nivel político pero que está transcurriendo también por otros canales. Por ejemplo ha habido un movimiento de ciudadanos, de vecinos de Maldonado que presentaron estas 2.000 firmas impugnando la aprobación ante la Cámara de Diputados. Uno de los argumentos, una de las objeciones más reiteradas viene por el lado de que la construcción de las obras puede ser un golpe letal para la industria turística en la medida en que esta serie de proyectos comenzaría a exterminar los encantos que convirtieron a Punta del Este en una región de interés para el turismo. Según dijeron en una conferencia de prensa los vecinos, se apoyaron en investigaciones sobre la destrucción del turismo en determinadas zonas que apuntaban a la saturación de construcciones como principal causa de ese fenómeno.

EA - No es así, en eso me permito discrepar completamente y además dar mi opinión. Le agradezco que me lo haya permitido, es la primera vez que doy mi opinión en medios nacionales, yo todavía no había intervenido en este tema...

EC - Ah, no sabía eso.

EA - Le agradezco de verdad. El tema es el siguiente, yo no estoy de acuerdo con eso porque cada uno de los proyectos fue estudiado por equipos técnicos del municipio de muy buen nivel profesional, incluso son dos arquitectos y un ingeniero, junto con ediles departamentales que pueden venir o no acompañados de arquitectos también. Los proyectos no son estudiados por una comisión cualquiera, son analizados uno a uno por una comisión que técnicamente tiene muchos conocimientos de lo que queremos para Maldonado, de lo que queremos para Punta del Este, y además alguno de ellos ha trabajado en los últimos 15 años en un plan de desarrollo de todo el departamento, que la verdad bien que han cambiado en los últimos quince, doce años, Maldonado, Punta del Este. Han mejorado estéticamente, la mano del hombre los ha mejorado en todas las áreas.
Yo tengo plena confianza en los técnicos del municipio en esa línea de mejoramiento de Punta del Este. Pero además estos proyectos están refrendados por técnicos del más alto nivel, en dos de ellos aparecen los dos técnicos uruguayos más exitosos en el mundo.

EC - Usted se refiere a los arquitectos Carlos Ott y Rafael Viñoly.

EA - Exacto, los dos están de acuerdo en que son buenos proyectos. Y aparecen otros técnicos importantes como el arquitecto Ernesto Kimelman, que está triunfando en España y que fue el constructor de tres o cuatro de esos proyectos preciosos que hay en Montevideo, que tienen 23 y 24 pisos –porque hay un tema que hay que desmitificar: ¿por qué en Montevideo 23 y 24 pisos sí y aquí en Maldonado no?
EC - Usted alude las Torres Náuticas que se construyeron cerca del Montevideo Shopping Center.

EA - Todo eso, que es una cosa interesante de la ciudad en un área que también estaba deprimida. Y presenta acá proyectos que no son torres, son de otro tipo, de cuatro pisos, y también a él se le sugirieron modificaciones y ajustes. Y acá aparece Estudio 5, aparece Atijas Weiss, aparecen los mejores estudios de Uruguay. Y nadie va a hacer una inversión que después no vaya a poder vender por ser una inversión salvaje.

EC - No, pero está el problema que argumentan quienes ya residían en esa zona.

EA - Sí, no, pero... yo le contraargumento...

EC - Aquí tengo un correo electrónico de un oyente, Alberto, que dice: "Cuando compré un apartamento en la Parada 18 de la Mansa, al ver el terreno del costado, al que dan las ventanas de todas las habitaciones, le pregunté al vendedor qué posibilidad había de que allí se construyera algún edificio que estropeara el panorama. Se me dijo lo mismo que en la Intendencia de Maldonado, adonde fui a confirmar las palabras del vendedor: que el terreno de marras estaba comprendido desde hacía muchos años en los decretos que impedían construir más de cuatro pisos. Con esas razones compré mi apartamento. He cumplido con la comuna, he pagado al día mis obligaciones, pero ahora por la vía de la excepción se aprobó la construcción de un edificio de 23 pisos en ese terreno".

EA - Le cuento: se está refiriendo a edificios de la Mansa que también fueron construidos con un permiso especial, son los edificios que hizo Pintos Risso, es una zona que está permitida para edificios porque hay buen tema de saneamiento, está el colector de saneamiento a mano, no tenemos problemas de tránsito, las vías de tránsito son buenas. Ahí en vez de manejarse con la dosis que estaba prevista en la normativa, en el terreno de 17.000 metros que hay al costado –estamos hablando de un terreno de casi dos manzanas– se podrían hacer 12 o 14 bloques de tres o cuatro pisos. Imagínese la densidad que significan 12 o 14 bloques de tres o cuatro pisos, no queda un pino a la vista. Cada uno de los propietarios de esos bloques generalmente tiene un par de vehículos. Estarían todas las calles y los cordones de las veredas generalmente llenos de autos estacionados en las noches. Ahí en vez de autorizar 12 o 14 bloques de cuatro pisos preferimos autorizar un edificio de 24 pisos y el resto todo jardín.

EC - Pero lo cierto que la norma en esa zona era hasta cuatro pisos.

EA - Claro, pero lo cierto es que a los efectos urbanísticos a futuro es mucho mejor desde el punto de vista del desarrollo y lo que queda para Maldonado, que es un edificio elegante al centro de 17.000 metros de jardín, que toda una mole, porque cambió el mercado y cambiaron las características. Lo mismo pasó en otros lados.

EC - Se lo pregunto porque en definitiva uno de los argumentos que esgrimen estos vecinos es que este caso configura un perjuicio económico, su propiedad vale menos, su posibilidad de disfrute personal del medio se menoscaba.

EA - De ese mismo edificio de apartamentos nos pidieron el año pasado que no permitiéramos el alquiler de velas y motos en la playa y que corriéramos... Y nosotros aceptamos correr a un señor que tiene una concesión de motos 50 metros para darle más espacio al edificio, pero si fuera por algunos de esos propietarios cerrarían la playa para ellos y cerrar la vista, total, ya tengo el piso de arriba, que no hagan más nada en Maldonado, total yo ya estoy.

Mi obligación como intendente es seguir promoviendo el desarrollo del departamento y el equilibrio de la comunidad, porque si no mantenemos el equilibrio de la comunidad no hay posibilidades de desarrollo, ni de ocupación de la gente, ni de posibilidades de trabajo a futuro, si no hay recuperación de la industria de la construcción va a haber incremento de la delincuencia, va a haber incremento del desempleo y van a aparecer los hurgadores y todas las desgracias que aparecen en un país en recesión. Entonces no se puede mirar, yo como gobernante no puedo mirar el departamento sólo con una óptica; sí mantener el equilibrio urbano, mantener el buen desarrollo urbanístico y no atarme, porque si no estaríamos en un Maldonado de los médanos.

Los médanos eran lindos. Mi madre y mi tía conversaban la semana pasada en una reunión familiar: "¿te acordás cuando desde la casa del abuelo, allá frente al muelle Mailhos veíamos en la bahía solamente 13 luces?" Lo contaron ellas que son vivas, es decir que no hace tantos años en Punta del Este en la Mansa se contaban 13 luces sobre la bahía. Y hoy tenemos el desarrollo que tenemos que, seguro, no es el arenal de antes, pero el hombre ha ido ordenando de tal manera que no hemos perdido la elegancia ni la calidad, ni el respeto al medio ambiente, ni el modo de vivir; al revés se ha mejorado, se han recuperado playas, médanos, se han volteado paradores, se han volteado construcciones irregulares en la playa, hay todo un criterio urbanístico de defensa de algunos valores de Maldonado y que se están aplicando, no desde mi gobierno, desde diez años antes.

EC - Lo cierto es que estas aprobaciones han generado polémica, rechazos, críticas, y ayer por ejemplo la representante de la SAU, con quien conversamos, la arquitecta Nélida López, reclamaba una discusión, "que los vecinos de Maldonado podamos tener una instancia de discusión sobre qué departamento queremos tener y en función de eso ver si la ordenanza y la normativa actuales necesitan algún tipo de modificación". Que hubiera un debate a partir del cual se generara una normativa clara que no diera lugar a discrecionalidad, al grado de discrecionalidad que hoy se puede manejar para aprobar estos permisos.

EA - Esta conversación con usted está interesante. Yo tengo acá dos mails que me llegaron ayer –que no había tenido tiempo de leer, acabo de mirarlos hace algunos minutos–, de prestigiosos arquitectos. Hay un arquitecto que fue director del Departamento de Planeamiento Territorial de la SAU, que dice: "Absolutamente perfecto lo que hizo el municipio en uno de los proyectos más criticados, en el de la Barra". Y dice que en casi todos los casos mencionados se establece una equilibrada y proporcionada relación del volumen con FOS, es viable seguir adelante con las excepciones porque hay que actuar con la cabeza abierta, sin preconceptos, y esto genera desarrollo. Otro arquitecto me dice: "Yo soy responsable del área de la construcción, mire que todos los permisos de construcción de las principales zonas de Montevideo son de carácter excepcional, ahí no hay plan de ordenamiento territorial salvo en la Ciudad Vieja". "Y a la Facultad de Arquitectura le dieron 800.000 dólares para hacer un plan de ordenamiento territorial y está terminando el gobierno y no fue resuelto, porque los profesionales de Montevideo tenemos que ir a la discrecionalidad del colega de turno en funciones –y créame que son bastante discrecionales–."

Me da la sensación de que es un tema de discusión histórico a nivel de los arquitectos, pero aquí en Maldonado tenemos lo que no tiene Montevideo, tenemos por lo menos lineamientos generales del plan director, una inversión que hizo el departamento de Maldonado y que existe, sabemos qué es lo que hay que hacer en cada lado. También tenemos lineamientos para el desarrollo y la protección ambiental. Hemos hecho consultorías que hemos contratado, están aprobadas, eso está funcionando en Maldonado. Y eso en términos generales es perfectamente manejable.

Por ejemplo, para que la gente entienda, y ocurrió en este episodio de las presentaciones de los grandes proyectos, en la punta de Punta del Este sabemos que no se pueden hacer edificios, no aprobamos ningún proyecto, dentro de Punta del Este tampoco se pueden hacer edificios en determinados lugares y no aprobamos ningún proyecto. Sobre la Brava de la rambla de Punta del Este aprobamos uno que tiene excepción, pero lo relacionamos a dos o tres edificios linderos, le dimos la altura promedio de los edificios linderos, que no pase esa altura para mantener una característica visual y urbana estable. En la zona de Pinares no permitimos edificios.

Mire, una de las personas que más firmas juntaron, de la Inmobiliaria Lavagna, es una de las que hicieron la movilización política, asesora de un candidato del Frente Amplio, ella misma vino al municipio al quinto piso con un inversor a promover un edificio de siete pisos en la Mansa, y le dije "no, muchacha". Entonces acá hubo mucho rechazo de lo cual no se está hablando hoy, hay 14 proyectos rechazados por la comisión y otros tantos rechazados directamente en ventanilla, cuando vienen: no, no lo presentes porque no va a ser aprobado, traé una cosa más ajustada a la zona. Así cada uno de esos proyectos fue achicado, ajustado, "no, esto tiene una tasa de ocupación muy alta, tenés que bajarlo, tenés que achicarlo, tenés que afinarlo, tenés que escalonarlo". Fue un trabajo de los técnicos en el que yo no me puedo meter, que generó un respeto muy importante al urbanismo y al medio ambiente de la zona y permite cosas muy importantes.

Se habla de torres, pero son sólo tres torres. Una de las torres de la Brava, que ahora está impugnada, es un terreno de 9.000 metros, ahí se podrían hacer de pronto dos torres porque cada 3.500 metros se puede hacer una torre; se pueden hacer dos torres...

EC - No con las normas vigentes.

EA - Sí, sí, con las normas vigentes. Y aparte es una zona que está prevista para apartamentos, en Roosevelt y la Brava, le hablo de un terreno con un monte que hay ahí, que es propiedad privada y está reservado desde hace años. En ese predio, que se llama predio de lobos...

EC - ¿Ahí se puede hoy construir?

EA - Hoy se puede, porque además el saneamiento lo permite. Ahí hoy la propuesta es en vez de dos, una, modificamos los padrones de ese predio para que sea un solo padrón grande, en vez de padrones más chicos de 4.000 metros ahí se planteó un edificio de 30 pisos pero vimos que 23, 24 pisos es el nivel máximo de Maldonado, de Punta del Este, que también es el que están aplicando en Montevideo, 23 y planta baja son 24 pisos. En ese lugar se plantea un edificio central de apartamentos de 250 metros cuadrados cada uno, una cosa de mucha calidad, un grupo español que está invirtiendo ahí. Y ahí por norma podían construir 510 por ciento de FOS, eso para la gente es difícil de entender...

EC - ¿Qué quiere decir?

EA - Factor de Ocupación del Suelo total. En definitiva el edificio que proponen, en vez de 510 de FOS y 17 pisos, proponen 300 de FOS, quiere decir que achican el edificio abajo, que hay más jardín; hay más jardín, ocupa menos espacio de suelo y autorizamos seis pisos más alto. El cono de sombra estudiado de ese edificio, que también se pidió –no sólo los porcentajes de ocupación del suelo–, en el mes de mayo, que es cuando el sol está más bajo, entrando el invierno, no llega al cantero central de la rambla Brava, menos a la anteplaya y menos a la playa.

En cada uno de esos proyectos se ha hecho un análisis técnico que permite hablar de que es una buena inversión, de que equilibra con el ambiente y el urbanismo y genera un aumento de calidad. Y no le va a cambiar la fisonomía porque no estamos permitiendo alturas en zonas no permitidas. Ahí en Lobos, por ejemplo, al lado están todas las torres Figurón, en el edificio de la Parada 17 de la rambla de donde usted recibió un mail, al lado están todas las torres de Safema y de Pintos Risso. El mismo propietario de Safema, que hizo todas esas torres ahí, es uno de los que hoy están juntando firmas, sin embargo cuando él hacía los edificios no eran excepciones que le importaran. Y hoy como integra otro sector político está juntando firmas.


***

EC - A propósito del debate político se han hecho circular versiones, rumores, especulaciones sobre lo que pudo haber detrás de esta aprobación que ocurrió en la Junta Departamental y que se procesó a gran velocidad. Por ejemplo, el edil de la Vertiente Artiguista de Maldonado Juan Carlos Bayeto, al examinar por qué se había tramitado con ese ritmo estos permisos decía: "Bueno, ocurre que como el Partido Nacional tiene mayoría, tiene tres ediles en cada comisión, tiene tres ediles y nosotros tenemos uno y el Partido Colorado tiene uno, entonces siempre hay mayoría, va con el informe favorable y va a la Junta". ¿Por qué la velocidad? Según Bayeto había algún tipo de intencionalidad.

(Audio.)

"Yo digo lo que se rumorea en la calle. Lo que se rumorea en la calle es que se fue a buscar a todos los inversores posibles para que presentaran cualquier cosa, porque ahora había condiciones para aprobarlas. ¿Por qué? Te voy a decir por qué. Porque hay un terreno que hoy vale 10, pero si en ese terreno se aprobó la viabilidad de construir fuera de la ordenanza, entonces ese terreno en lugar de 10 vale 50. Eso ya ha pasado acá".

(Fin.)

EC - ¿Qué responde usted?

EA - Es una opinión muy liviana del edil Bayeto, que no comparto. No es que se fue a buscar a cualquiera, los procesos de toma de decisión de una inversión de estas características no se hacen en cinco minutos, ni tampoco se especula. Cuando tiene que comprar un terreno, que tiene que poner de pronto 4.000.000 de dólares uno arriba del otro, no es una decisión liviana, el que los pone defiende su interés.

Por ejemplo acá hay dos grupos españoles que vienen a invertir que fueron contactados uno en ocasión de un viaje que hizo el director de Hacienda y suplente mío en la Intendencia a España, a un congreso; se encontró con inversores españoles, los invitó a venir a Uruguay. Esa gente vino hace dos años, hizo inversiones en tierra y hoy está haciendo la primera inversión en construcción. El otro grupo –hoy me llaman, quieren tener una reunión conmigo, están preocupados– fue contactado por una delegación de Maldonado que yo presidí, hace tres años, en Marbella. Vinieron a ver Punta del Este invitados por la Intendencia y la Liga de Fomento, hubo reuniones de trabajo con la Liga de Fomento del departamento invitándolos a venir a participar. Y también vinieron y también presentaron un proyecto que es el que lleva adelante el arquitecto Kimelman. Es un grupo de gente muy seria, muy fuerte, y ya ha comprado un terreno y ya ha hecho una inversión, y eso no es para hacer especulación con los terrenos. De todas estas propuestas, como son proyectos de viabilidad, capaz que en un 10-15 por ciento puede haber algún grado de especulación, pero el resto se va a hacer, y cuando se va a hacer, el riesgo y la inversión son realmente muy importantes.

En ningún lugar de Uruguay existen inversiones tan importantes como las que hay acá en Punta del Este. Esos mismos inversores de pronto invierten en Miami, nosotros... para defender esta postura que le estoy diciendo, el primer edificio terminado, porque hoy está terminado, dentro de este régimen, que fue muy cuestionado, el edificio Milenium, que hoy lo pueden ver a ver si el lío tan grande que armó, un edificio de calidad al lado del Conrad, esa gente no estaba invirtiendo más en Uruguay, estaba invirtiendo en Miami.

El mundo llama con ventajas en todas partes para que los inversionistas construyan y generen oportunidades, y nosotros ya competimos con el mundo, no competimos con Pocitos, en esta inversión se compite con el mundo porque los que compiten también son de afuera. Por supuesto que fuimos a buscar a esa gente, porque cuando Maldonado tenía dificultades, falta de trabajo y hambre y el propio edil Bayeto, que es un hombre que trabaja en la construcción como agrimensor sabe las dificultades terribles que vivió Maldonado en materia de falta de oportunidades, y cuando a mí me venían a golpear la puerta del quinto piso y recibía padres de familia de quince, veinte años de oficio que no tenían nada para darles y sentían la vergüenza de andar comiendo en un comedor popular, hay que estar ahí...

Nosotros hicimos esto previendo, no salimos a hacerlo después de que apareció la crisis, salimos a promover esto previendo lo que se venía... porque es la función del gobernante mirar mucho más allá a lo lejos. Y todo esto se genera dentro de este programa de incentivos a la construcción, que tiene un principio y que tiene un fin, nosotros no podemos andar todos los días modificando las normas, esto servía cuando empezó a crecer la construcción, ahora no sirve porque hay mucha construcción. ¿Qué hacemos? Entonces cambiamos la norma y la adelantamos. Eso es manejar la democracia como...

EC - ¿Cuál es el futuro de estos proyectos?

EA - Yo aprobé en el día de ayer cinco proyectos que estaban en consulta y van a ir a la Junta. El futuro de estos proyectos es dentro de un marco legal...

EC - Digo, porque han sido impugnados ante la Cámara de Diputados.

EA - Sí, pero las consultas que nosotros tenemos con especialistas dicen claramente... Daniel Hugo Martins, que es catedrático grado 5 y un hombre que vive acá en Maldonado y apuesta también a Maldonado, dice que las resoluciones dictadas el 19 de enero pasado no son contrarias a la Constitución o a las leyes, por lo que el recurso que algunos ciudadanos y ediles se proponen presentar no podrá prosperar. En función de eso estamos tranquilos, hemos manejado las cosas dentro de la norma y de la ley, y no podemos ajustar, correr las fechas, ajustarlas si nos conviene, porque eso sería muy malo, y eso es lo que ha pasado con el manejo que han hecho en muchos lados, vence la fecha de pago entonces la gente se apila... ¿Por qué aparecen todos corriendo? Es lo mismo que cuando uno tiene una fecha de pago que vence, los últimos días aparecen las colas, pero si yo digo "la corro", la gente después se acostumbra: "No pagues ahora, total te van a correr la fecha".
Acá en Maldonado no, esto rige hasta tal fecha y se termina. Nosotros hoy tenemos dentro de la Hacienda municipal la menor morosidad en el país en materia de impuestos porque somos serios también con las fechas de pago, las fechas de terminación.

EC - Entonces estas habilitaciones van a terminar quedando firmes.

EA - No tengo dudas de que van a terminar quedando firmes porque jurídicamente es lo que están diciendo nuestros informantes. Esto va a quedar todo en una discusión política y etérea. Además está bien que quede firme porque es darle garantías jurídicas a este país, que es lo que estaba buscando el propio presidente electo cuando fue a España, delante de uno de estos grupos inversores –yo me enteré por la prensa, no sabía–, lo llamó a invertir en Uruguay y le dijo que acá había garantías jurídicas. Esto salió en la prensa en estos días pasados. Nosotros tenemos que respetar las garantías jurídicas porque además desde el punto de vista urbanístico son todos proyectos de calidad y cuando estén terminados el tiempo nos va a dar la razón.

EC - Le agradezco su participación y la respuesta a una parte de las preguntas, porque el debate ya ha sido muy cargado de argumentos...

EA - Va a seguir, sin duda, porque ya es un tema de campaña.

EC - Ésa es su impresión.

EA - Ésa es mi impresión. Es un tema de campaña y como tema de campaña va a haber dos modelos. Acá también se opusieron durante todos estos cuatro años a una serie de proyectos que hoy están a la vista. Vayan a ver la doble vía de Manantiales el daño que le hizo al medio ambiente, e hicieron corte de ruta ahí. Vayan a ver. Se opusieron a Milenium, se opusieron a esto, ahora se opusieron a una cosa en José Ignacio que se está terminando, vayan a verla. Los estacionamientos de la Mansa, y así fue, lo mismo con el Conrad y con todas las cosas que se hicieron en Maldonado. Es un estilo del no por el no, pero porque no eran gobierno, porque cuando uno está en el gobierno tiene que hacer cosas porque la gente exige, hay que darle oportunidades, pero además hay que asegurar el futuro, y para eso Punta del Este está dando muestras de que esa inversión privada que viene de todas partes del mundo porque acá los últimos quince años las cosas se hicieron bien.

-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe