Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El sindicato bancario – AEBU – realiza un paro de 24 horas mañana y se reúne en asamblea para analizar la última propuesta del directorio del Banco República.

La banca plantea que en el local de la ex Sucursal Mercado Modelo se atienda a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y se aumente la atención al público. Respecto a las cinco sucursales sobre las que se plantea la apertura parcial a partir del 1 de enero, el BROU se compromete a garantizar que los habitantes mantengan "el más irrestricto acceso a los servicios financieros que brinda";.

La Asociación de Magistrados Fiscales se reúne en asamblea mañana de 14 a 16 horas para proponer medidas de lucha y explicitar el memorando de Naciones Unidas respecto al trabajo de los fiscales.

Fuentes: La República – Rompkbzas

 

El ex presidente del Comité Central Israelita Ernesto Kreimerman será el nuevo director de Televisión Nacional de Uruguay y presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional.

Está previsto que asuma los cargos a partir del 1° de enero de 2018, en sustitución de Adriana González. Aún no ha sido designado por lo que el hecho de que hasta hoy sea titular de tres radios FM, aún no contraviene la normativa vigente.

En la página de FM Latina dice "en cumplimiento con lo establecido por el artículo 25 bis del Decreto del Poder Ejecutivo N°734/978 informamos que Fm Latina es una radiodifusora cuya titular es una sociedad anónima, su razón social es Vallemiel S.A. Y su accionista es Ernesto Kreimerman.";

De mantenerse esta situación Kreimerman y el propio Poder Ejecutivo incumplirían el Artículo 159 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El artículo señala como Incompatibilidades que " Los miembros del Directorio del Sistema Público de Radio y Televisión Nacional y los Directores de Radio Nacional y de Televisión Nacional no podrán tener vínculos directos o indirectos con empresas o emprendimientos comerciales vinculados a la radio, televisión, publicidad, comunicación o similar, durante el período de su gestión. La transgresión a lo dispuesto en los incisos precedentes, será sancionada con la inhabilitación para ocupar cargos de particular confianza, por un período de diez años.";

La vinculación de Kreimerman con las emisoras quedaría resuelta y aclarada antes del nombramiento, según fuentes de Rompkbzas.

Fuentes LR21 – IMPO - Rompkbzas


La exsenadora frenteamplista, Michelle Suárez, admitió en la audiencia judicial que falsificó firmas en un juicio por patria potestad que se inició en el 2014.

Suárez representaba a la madre y falsificó las firmas del padre y de su abogada. El abogado Daniel Burgos, representante de la madre, calificó la conducta como infantil y dijo que lo hizo "para apurar el trámite".

Todos los involucrados quedaron en libertad y se dispuso que las investigaciones continúen después de la feria judicial. Al salir del juzgado la exsenadora, no quiso realizar declaraciones.

El abogado de Suárez, Francisco Muzzo, dijo que "ella está bastante mal por todo lo que significó la pérdida de la banca en el Senado y otros problemas personales".

Fuentes: El País – Montevideo Portal - Subrayado


La Administración de los Servicios de Salud del Estado – ASSE- admitió que hubo incumplimientos en un contrato con la Cooperativa Médica de Treinta y Tres – Comett-, ya que de un total de 944 horas de Pediatría dispuestas en la mutualista para ASSE, solo se cubrieron 240.

El convenio ya había sido cuestionado por la bancada del Frente Amplio de Treinta y Tres al entender que no era favorable para el Hospital de Treinta y Tres y sí lo era para Comett. Ahora ASSE confirmó que el acuerdo era más ventajoso para una parte que para la otra. La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que "no se encontró respuesta en el marco del convenio por parte de Comett en un 74,6%".

Fuente: El País

 

La Junta de Soriano se expedirá hoy en una sesión especial sobre el informe de la Jutep sobre la gestión del intendente Agustín Bascou.

La sesión fue convocada a instancias del Frente Amplio y contó con el voto de diez ediles, entre ellos tres nacionalistas fuertemente críticos con el accionar del jefe comunal.

Además de constituir una fuerte señal política en contra de los intereses del intendente, la sesión abrirá una serie de caminos que podrían tener consecuencias más graves para el jefe comunal.

Una es que la Junta le pida al Senado que le entable un juicio político a Bascou y que lo destituya, una alternativa que viene siendo manejada desde hace tiempo por el Frente Amplio. La izquierda tiene en Soriano siete ediles y para entablar esa acción necesitaría, por lo menos, el concurso de cuatro más.

Fuente: Ecos

 

El Senado votará hoy la ley que volcará unos 2500 millones de dólares para jubilaciones mayores a 50 mil pesos.

Según informó el martes a la Comisión de Seguridad, la ley entrará en vigencia a partir de marzo del año que viene, luego que el Poder Ejecutivo haga el decreto de reglamentación de la ley.

Esa reglamentación dará un plazo para que los cincuentones se informen y tomen la decisión de si les conviene mantenerse en la AFAP o pasarse a la jubilación del Banco de Previsión Social.

El diputado Darío Pérez considera que si el Poder Ejecutivo pretende que él vote las leyes que remite al Parlamento, éstas deben estar apegadas a la Constitución. Una vez más desafiará la "disciplina partidaria"; en dos proyectos de Ley.

No votará aunque haya "mandato político" el impuesto a los militares retirados y por otro lado decidió dar su apoyo al proyecto de ley de vivienda que presentó Unidad Popular.

Pérez dijo a Rompkbzas que la opinión de los expertos de todas las universidades públicas y privadas coincide en que es inconstitucional.

El legislador de la Liga Federal no votó la disolución de la Policía Caminera y el no llenado del 50% de las vacantes de soldados en las Fuerzas Armadas. Cuestionó la legalización del aborto, la venta de marihuana en farmacias y más recientemente la ley de riego, y hasta la reestructura del Banco República.

Fuentes: Montevideo Portal – El País

 

La oposición criticó al presidente Tabaré Vázquez por la visita a un comité del Frente Amplio y reclamó a la Corte Electoral que se expida.

Vázquez dijo frente a los militantes que está "completamente seguro" que el último domingo de octubre de 2019 podrá decir "festejen, frenteamplistas, festejen".

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijo que "hay una zona gris"; pero que el presidente "debería cuidarse un poco más, porque a fin del año próximo comenzará la campaña electoral";.

Por su parte, la senadora frenteamplista Mónica Xavier, señaló que Vázquez no incurrió en ninguna falta.

El presidente Tabaré Vázquez partirá hoy a Brasilia para participar de la Cumbre del Mercosur, junto al ministro de Economía, Danilo Astori, y el canciller Nin Novoa.

Si bien en el encuentro se preveía firmar el acuerdo para un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, los puntos que presentó ese bloque fueron más pobres de lo que se esperaba y el acuerdo fracasó.

Fuentes: Montevideo Portal – El País - Montecarlo

 

Por ley se prohibió el fracking por cuatro años.

La iniciativa se originó en un proyecto del diputado colorado Walter Verri, y establece además la creación de una Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica que deberá analizar la técnica aplicada a nuestro territorio y su evolución tecnológica, a efectos de asesorar al Poder Ejecutivo y al Parlamento para tomar una decisión definitiva o para continuar con la moratoria.

La senadora Carol Aviaga dijo a Rompkbzas que se intentó incluir dos artículos que obligaban a que transcurridos los 4 años el tema volviera al Senado, moción que no fue acompañada.

El Gobierno francés presentó hoy una ley destinada a prohibir de forma paulatina la explotación del petróleo en el país, algo que debería producirse antes de 2040.

El proyecto de ley, impulsado por el ministro de Ecología, Nicolas Hulot, tiene un carácter más simbólico que real, puesto que Francia apenas produce el 1% del petróleo que consume.
Sin embargo, la medida ha sido bien acogida por los ecologistas, que la consideran un mensaje positivo contra las energías fósiles, dos días después de que el presidente, Emmanuel Macron, anunciara el final de todas las centrales térmicas de producción de electricidad antes de que acabe su mandato en 2022.

Fuentes: Rompkbzas - El País

 

El fiscal Luis Pacheco pidió el arresto con fines de extradición del contador del empresario Lázaro Baez, Daniel Pérez Gadin, quien figuraba como titular de la sociedad que adquirió la estancia El Entrevero, para indagarlo por lavado de activos.

A juicio del fiscal de la investigación surgen "elementos de convicción suficientes para entender prima facie que la adquisición de los bienes inmuebles adquiridos en Uruguay por Jumey S.A. constituyen una conversión de dinero procedente de los delitos de corrupción imputados en Argentina a Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadin, entre otros".

Fuente: El Observador