Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El sindicato bancario – AEBU - decidió en asamblea levantar el conflicto que mantenía con el Banco República y desocupar la sucursal Mercado Modelo.

En una asamblea en la que participaron aproximadamente mil trabajadores, se resolvió terminar las medidas de lucha y continuar negociando en base a la última propuesta realizada por el directorio del banco el martes.

El BROU se comprometió a fortalecer el área de tecnología de información para lo que realizarán "numerosos llamados internos". También se llamará a concursos para designar a gerentes de sucursales, jefes de atención al público y ejecutivos.

La propuesta prevé además que "se efectivizará el ingreso de 200 trabajadores, haciendo uso de la actual lista de prelación". Por otro lado, las sucursales del interior que se pensaban cerrar, ahora se estableció que abrirán tres días a la semana.

Los trabajadores de la industria cárnica llegaron a un acuerdo con el Frigorífico Solís en el conflicto que significó la ocupación del establecimiento y varios paros de nivel nacional.

Se retirarán los anuncios de desempleo a los trabajadores en seguro de paro y el sindicato levantará todas las medidas gremiales. Eso permitirá que la zafra no se vea afectada.

La Asociación de Controladores Aéreos del Uruguay aplazó las medidas que tenía previstas para hoy.

Los trabajadores decidirán en asamblea si aceptan la propuesta del Ministerio de Defensa para llegar al cumplimiento del Convenio Colectivo de octubre de 2016, lo que hace que se "tenga una buena cuota de posibilidad de ser refrendada".

Fuentes: El País – Montevideo Portal – Ecos

 

La Asociación de Fiscales y Magistrados de Uruguay se declaró en preconflicto tras la falta de avances en las negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Desde que la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal, los fiscales se quejan de las "malas condiciones laborales" con turnos extenuantes, pocos funcionarios de apoyo y que deben atender hasta 200 llamadas de la Policía, entre otros reclamos.

El fiscal Gustavo Zubía explicó a Telenoche que en la próxima asamblea se decidirá qué medidas toman

Fuentes: Telenoche – El País


La Suprema Corte de Justicia alertó sobre los problemas de instrumentación que tendrá la nueva ley integral contra la violencia basada en género.

La normativa, sancionada por el Parlamento el 13 de diciembre, mandata que sea el máximo órgano del Poder Judicial, quien la reglamente y la lleve a la práctica.

La Suprema Corte, ya en setiembre de 2016, había manifestado que para su implementación se requería tiempo y dinero, para crear cargos y capacitar a los operadores, y para hacer las reformas edilicias necesarias.

El presidente de la SCJ, Jorge Chediak, advirtió que la puesta en práctica de la nueva ley, más que "una mera reasignación de competencias";, implicará "una reforma de funcionamiento de una enorme cantidad de juzgados";.

Fuente: Subrayado

 

El gobierno cedió ante los distintos colectivos y aplicó cambios a la Ley de Inclusión Financiera.

Quienes hayan empezado a cobrar una pasividad a partir de noviembre de 2015 podrán elegir cómo acceden a ella. Para los trabajadores, se mantiene la obligatoriedad de cobrar por la vía electrónica.

Las personas podrán retirar la totalidad de su salario de un único movimiento, sin costo, y las instituciones financieras deberán ofrecer mecanismos que lo permitan. El trabajador puede elegir la firma de tickets prefiere sin costo para el empleador.

Se definió una nueva prórroga para el cronograma del pago de remuneraciones para los trabajadores domésticos para los mensuales, desde el 1° de abril de 2018, mientras que para los jornaleros será desde 2019.

Se correrá la entrada en vigencia de la obligación de abonar con medios electrónicos para los negocios de bienes inmuebles y las compraventas de vehículos.

Se extiende el subsidio para el arrendamiento de Pos y la exoneración a las retenciones de impuestos por las compras con pago electrónicos para contribuyentes del literal E y monotributistas hasta fines de 2018.

Para ampliar la instalación de POS en lugares del país donde hay pocas terminales, habrá un "nuevo régimen de inversiones para incentivar" esto.

Los emisores de instrumentos electrónicos acordaron rebajar los aranceles que cobran a los comercios de 2,2% a 1,5% en débitoy para el crédito irá del 4,5% actual a 4%. Está previsto que con el tiempo, las operaciones con débito se acrediten a los comerciantes en 24 horas.

El Subsecretario del Ministerio de Economía Pablo Ferreri dijo que el anuncio responde a largas negociaciones.

Fuentes: El País - Telenoche

 

La Comisión Investigadora que estudia el financiamiento de los partidos políticos y su vínculo con las empresas Cambio Nelson, Aire Fresco, Fripur, Cutcsa y La 10 definió agregar a los hogares Beraca, el empresario Gustavo Torena (Pato Celeste) y la empresa Tenfield, según informó a Montevideo Portal el presidente de la Comisión, Alejo Umpiérrez.

Si bien aún no están definidas las personas que serán citadas, se buscará el testimonio del ex presidente de Nacional, Ricardo Alarcón y el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, dado que ambos realizaron declaraciones públicas sobre presiones por parte del gobierno a favor de la empresa.

Fuente: Montevideo Portal

 

En 2017 disminuyó un 36,3% la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito, con respecto al promedio mensual de los tres años anteriores, según el informe de siniestralidad del Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de Montevideo.

La cantidad de heridos bajó un 14,1% en el promedio mensual.
En Avenida Italia la disminución de accidentes graves o fatales fue aún mayor: 67%. De 27,3 pasó a 9 la media y en avenida Rivera se registró en 2017 una baja de 42,38%.

Según el documento de la administración, el 48,2% de los fallecidos en siniestros viales circulaban en motocicleta. En tanto, el 30,4% eran peatones, el 17% viajaban en automóviles y el 4% lo hacía en bicicleta. Además, según la comuna, el ómnibus es el modo más seguro para desplazarse ya que no se registraron fallecidos este año.

Según el informe brindado en la tarde de ayer, la mayor parte de las multas, sumadas solo por cruce con luz roja y por exceso de velocidad, se aplicaron en la rambla 38.462; 12.049 en la Avenida Rivera y 15.787 en Avenida Italia. Con esto se triplicó el ingreso por concepto de multas en el tránsito.

Fuentes: Ecos – El País

 

El Senado aprobó una serie de cambios al Fondo de Solidaridad, tanto en los aportes de los profesionales universitarios como en los costos de administración del organismo.

Los profesionales dejarán de aportar al momento de cesar en su actividad profesional y acceder a una jubilación, cuando en la actualidad siguen aportando si tienen otra actividad. Asimismo, tal como se estableció en la Rendición de Cuentas, se mantuvo el plazo de aportes en 25 años.

En lo que refiere a la administración se fijó un tope de 6% de los ingresos netos del ejercicio inmediato anterior para los gastos de funcionamiento. Ese porcentaje regirá para 2018, luego irá descendiendo y será 5,5% en 2019 y 5% en el año 2020. Los excedentes irán a un fondo de reserva para otorgar más becas.

Se estableció un tope al salario de quien ocupe el cargo más alto, el gerente general tendrá un sueldo correspondiente a unos 130 mil pesos cuando antes superaba los 240 mil pesos por mes.

Fuente: El Observador

 

La Sociedad Uruguaya de Pediatría exhortó ayer a los médicos a "estar atentos" ante el aumento de casos de niños a los que se les detectó púrpura en los últimos meses.

Si bien la situación para el Ministerio de Salud Pública está controlada, para los pediatras "la enfermedad meningocóccica continúa presentándose en forma de endemia baja en nuestro país".

En un comunicado interno dirigido a pediatras de todo el país que publica en parte El País, la SUP indicó que lo que ocurre con la enfermedad no se puede calificar como un brote epidémico y que ante estos casos "no está indicada la vacuna universal".

Fuente: El País

 

El presidente Tabaré Vázquez reclamó este jueves que la Unión Europea defina la firma de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

En la Cumbre de Presidentes del bloque regional realizada en Brasilia, Vázquez aseguró que el Mercosur está pronto para cerrar el acuerdo y es Europa la que demora.

El mandatario paraguayo, Horacio Cartes, recibió de Michel Temer, la presidencia semestral del Mercosur, durante la cual ha anunciado que aspira a concretar el acuerdo de libre comercio que el bloque negocia con la Unión Europea.

Fuentes: Subrayado – El País

 

La Intendencia de Maldonado dio vía libre a Uber para operar en verano y desde ayer se puede solicitar el servicio.

Pese a que la Junta Departamental tiene a estudio –desde hace más de un año– un proyecto de decreto que regula las aplicaciones de transporte de pasajeros, las diferencias internas en la bancada de ediles blancos impidieron que la iniciativa se votara ahora. De esa manera, el asunto quedó en la lista de pendientes y motivó a Uber a iniciar su operativa unilateralmente, con tal de no perderse la temporada.

La intendencia de Montevideo detectó que a través de diferentes modalidades permisarios comenzaron a registrar vehículos a nombre de otras personas: familiares, trabajadores, conocidos, como forma de tener más autos y por tanto, más viajes a su disposición.

Fuentes: El País - El Observador