Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Los festejos de Nochebuena dejaron un balance de unos 170 contenedores quemados y tres incendios de estructuras en locales comerciales y viviendas. 90% corresponden a Montevideo.

Desde el Cuerpo de Bomberos entienden que en muchos casos fue con intencionalidad, pero en muchos otros por imprudencia, al arrojar brasas encendidas en el interior. El costo de cada contenedor es superior a los 1000 dólares.

Fuentes: El País – Subrayado

 

Jorge Larrañaga acusó a Luis Lacalle Pou de usar una estrategia "soberbia y equivocada";

"Toda vez que el sector del lacallismo fue grande, tuvimos partido chico";, advirtió Larrañaga, en declaraciones contra el otro líder blanco.

En una entrevista concedida a Metrópolis FM, el líder de Alianza Nacional se mostró molesto con Lacalle Pou por los intendentes o dirigentes locales del interior del país que dejan Alianza Nacional y se van al sector Todos.

Esta semana, la Comisión de Ética del Partido Nacional se expedirá sobre el informe de la Junta de Transparencia y Étíca Pública (Jutep) que cuestionó duramente al intendente de Soriano, Agustín Bascou.

El informe será analizado esta semana en el Directorio blanco. La Jutep considero que Bascou actuó por fuera de la ley al permitir que vehículos municipales cargasen combustible en estaciones de servicio del sello Ancap en la ciudad de Mercedes que eran de su propiedad. También lo cuestionó por no haber informado en el momento de asumir la intendencia que tenía otra estación de servicio en Dolores.

La Comisión de ética del Partido nacional está integrada por Carmen Asiaín, Jorge Bartesaghi, Augusto Durán Martínez, Eduardo Lombardi y Gonzalo Lorenzo. Por el resultado electoral, la mayoría de los miembros son del Sector de Lacalle Pou.

Fuentes: Metrópolis FM – El País - Rompkbzas

 

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, afirmó que son "tiempos difíciles"; para el Ejército y que existe "mala fe"; hacia los militares.

En el video, que se publicó en el canal de YouTube del Ejército, el general afirma que se cumplió "con todas las misiones asignadas, en forma eficaz y eficiente, alcanzando cada vez que hemos actuado el reconocimiento unánime de la población".

Como ejemplo mencionó la colaboración con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en las inundaciones de junio, los incendios en Ciudad de la Costa de los últimos días y "en cualquier lugar y momento en los que fuimos convocados".

Fuentes: Youtube – El País

 

La jueza de Familia Liliana Brusales dio lugar a un recurso de amparo presentado por la Asociación de Ayuda al Sero Positivo (Asepo) y condenó al Ministerio de Salud y al Fondo de Recursos a garantizar el acceso inmediato a medicamentos para VIH en presentación pediátrica en un plazo máximo de 15 días.

En el mundo, el efavirenz se vende en presentaciones de 50, 100, 200 y 600 miligramos. Sin embargo, en Uruguay solo está disponible la de 600 miligramos, con lo cual los padres de todos los niños que pesan menos de 40 kilos deben apelar al fraccionamiento a ojo de una pequeña cápsula.

La demanda cita un informe del Departamento de Farmacología y Terapéutica del Hospital de Clínicas que expresó que "el fraccionamiento y trituración de medicamentos implica el riesgo de no conocer certeramente la dosis utilizada y administrar una dosis mayor o menor a la recomendada. En el caso de las dosis menores el riesgo es de pérdida de efectividad, y en caso de dosis mayores, la exposición a efectos adversos".

El presidente de ASEPO, César Dos Santos, explicó a Rompkbzas que la clave del éxito de los tratamientos es la adherencia y la administración de la dosis justa es uno de los factores necesarios.

La jueza destacó que los fármacos están registrados en el país y se encuentran en el Formulario Terapéutico Médico. Por su parte, la propia representante legal del ministerio reconoció en el juzgado que tanto la importación como la producción propia son alternativas que están al alcance.

Dos Santos destacó que la situación va en contra de uno de los pilares del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Fuentes: Rompkbzas – El País

 

El Partido Nacional decidió convocar al ministro de Salud, Jorge Basso, al Parlamento para que explique los motivos del cierre del Corralito Mutual.

El senador nacionalista, Javier García, solicitará la presencia de Basso en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

El legislador dijo a Rompkbzas que los usuarios no pueden quedar rehenes de la incapacidad del estado de atrapar a quienes practican la intermediación lucrativa.

En el MSP informó que esta semana estará pronto el decreto que establece la no apertura del período para que usuarios puedan cambiar de prestador. El cambio se puede realizar durante todo el año por tres razones: motivos económicos, cambio de domicilio o disconformidad del usuario con la institución. Se calcula que por mes 500 usuarios de la salud cambian de mutualista, pero la situación es diferente cada febrero cuando la cifra trepa a 5.000.

Fuentes: Rompkbzas – El País

 

Cayó la matrícula de estudiantes en Educación Primaria y se triplicó en las universidades privadas según un informe del Ministerio de Educación.

En educación inicial y primera infancia, la cantidad de niños que ingresaron a las escuelas entre 2009 y 2016 fue 15.131, lo que significa un aumento de la matrícula de 8,7% en el período.

Con la educación primaria ocurrió lo contrario en los últimos diez años. Entre 2006 y 2016, la matrícula cayó en 53.620 alumnos. El estudio señala que el descenso no obedece a problemas de acceso al sistema.

Mientras que la cantidad de alumnos que ingresó al liceo aumentó en el mismo período. En primer ciclo de secundaria, la matrícula subió 13,9% entre 2006 y 2016. Mientras que, en Bachillerato creció 17,8%.

La variación más grande en cuanto a estudiantes que ingresaron al sistema educativo se produjo por la expansión de las universidades privadas.

Entre el año 2000 y el 2016, las universidades privadas triplicaron su matrícula, pasando de 8.263 alumnos a 25.560.

Las carreras con más cantidad de ingresos entre 2005 y 2016 fueron Enseñanza, Comercial y administración, Medicina, Ciencias Sociales y Derecho. Estas áreas reunieron el 58,6% de los ingresos.

Fuente: Subrayado

 

ANAFAP, la organización que nuclea a las Administradoras de Fondos Previsionales respondió al Ministro de Trabajo que había dicho que tenían ganancias comparables con el narcotráfico.

"Las ganancias de las AFAP son públicas y figuran en la página web del Banco Central del Uruguay. En 2016 las AFAP en su conjunto, incluyendo la AFAP estatal, tuvieron una utilidad de US$ 43 millones. Muy lejos se está de los US$ 130 millones de ganancias mencionados por el ministro Murro, cifras que no alcanzan siquiera el monto de facturación, ni consideran sus costos operativos", afirma el comunicado.

En una entrevista con el semanario Búsqueda el ministro de Trabajo y Seguridad Social comentó que estas organizaciones invirtieron el dinero de sus afiliados sin haber conseguido la rentabilidad que se esperaba, pero, al mismo tiempo, habían logrado para sí ganancias que son una "barbaridad", dan "vergüenza" y solo "las obtiene el narcotráfico".

Fuentes: Montevideo Portal - Búsqueda

 

A partir del 1° de enero los repartidores en moto, deberán estar registrados en el BPS y tener un permiso otorgado tras la realización de cursos en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

Según dijo a canal 10, el ministro Ernesto Murro, en Uruguay hay "unos 3.000 o 4.000 deliveries" y se espera que en marzo ya circulen 800 repartidores que están realizando los cursos, que incluyen "capacitación en el manejo de la moto y en atención al cliente".

Fuentes: El País – Subrayado

 

Unos 700 policías ganaron un juicio por 3 millones de dólares contra el Ministerio del Interior tras constatar errores en la liquidación de sus sueldos.

La demanda fue presentada en 2010, fundada en el artículo 118 de la Ley 16.320 que otorgó a los funcionarios dependientes de Interior una compensación del 10% sobre el total de los ingresos al Banco de Previsión Social.

Fuente: Telenoche