Cosechando Amigos

Turismo en Maldonado: la realidad no es como la pintan

Turismo en Maldonado: la realidad no es como la pintan

Como ocurre cada año a esta altura en Maldonado todo es expectativa sobre cómo será la temporada turística, la principal actividad económica de este departamento.

Los destinos turísticos se han diversificado y hoy las termas del litoral; Colonia, Montevideo, la Costa de Oro y Rocha, captan a una muy importante cantidad de turistas. Pero aún así Piriápolis y Punta del Este con públicos muy diferentes. son centros de la actividad.

Según información proporcionada por el Ministerio de Turismo, este año por primera vez se superaron los ingresos generados por la exportación de carnes. Por concepto de turismo ingresaron unos 1.800 millones de dólares, en tanto por exportaciones cárnicas fueron poco más de 1.700 millones de la misma moneda.

Durante el año llegaron a nuestro país cerca de 3.500.000 de personas. Pero lo que interesa a los efectos de determinar los posibles beneficios, es el gasto per cápita. Y todavía es muy bajo: algo menos de 600 dólares, o unos 50 dólares diarios.

Superado el fin de semana largo que contó con muchos visitantes, a la hora de emitir esta columna, en esta parte de la costa no se percibe el movimiento esperado.

Sin embargo todo puede cambiar a la tarde porque, según varios operadores inmobiliarios consultados , se aguarda para hoy mismo el arribo de muchísimos turistas argentinos. Y seguramente el grueso comenzará a llegar a partir del jueves. El problema, como siempre, es ¿por cuántos días?