Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El Instituto Uruguayo de Meteorología – Inumet - advierte por una ola de calor desde hoy y hasta el sábado.

Según el pronóstico las temperaturas mínimas serán cercanas a los 20°C mientras que las máximas estarán entre 33°C y 35°C en el suroeste, noreste y noroeste del país.

Los departamentos afectados en su totalidad son Artigas, Durazno, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto y Tacuarembó, mientras que Cerro Largo, Flores, Soriano y Treinta y Tres, se verán afectados parcialmente.

Fuente: El Observador

 

La conflictividad laboral crecerá particularmente en el segundo semestre de 2018 cuando se convocarán alrededor de 190 Consejos de Salarios y habrá una tensión entre la generación de empleo y un nuevo crecimiento de los salarios reales, según la evaluación anual del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica.

El director del instituto, Juan Manuel Rodríguez, dijo a El País que si el crecimiento del Producto Interno Bruto es inferior a 3% este año es muy probable que no se genere empleo y que continúe la actual expansión moderada de la economía y reducción de los puestos de trabajo.

Con respecto a la negociación colectiva el informe destaca que la postura de los tres actores sociales -gobierno, empresarios y trabajadores- mostró en el año una creciente dificultad para lograr consensos, un hecho distintivo de las relaciones laborales desde 2005 cuando se reinstauraron los Consejos de Salarios.

El desempleo se ubicó en octubre en 7,71%, por encima del 7,6% de septiembre y algo por debajo del 7,8% de agosto. El gobierno espera que la economía crezca en 2018 un 2,5%.

Fuente: El País

 

La Intendencia de Montevideo fijó el nuevo precio del boleto de transporte urbano que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2018.

Subirá de 33 a 36 pesos para quienes pagan el boleto en efectivo arriba del ómnibus; mientras que para quienes usan la tarjeta STM precargada, la tarifa permanecerá incambiada en 29 pesos para el boleto de 1 hora.

La Intendencia de Montevideo se vio sorprendida con la cantidad de basura extra que se generó durante el fin de semana de Noche Buena y Navidad.

Según dijo el intendente Daniel Martínez, se esperaba un incremento en la cantidad de residuos del 30%, pero estiman que será superior al 50%.

Las autoridades habían dispuesto la instalación de más contenedores en las zonas más pobladas de la capital, pero no alcanzaron.

Fuente: Subrayado

 

Alcoholes del Uruguay (ALUR), subsidiaria de la petrolera estatal ANCAP, pagó 37 millones de pesos al Banco de Previsión Social por el pago en negro que realizó a cientos de cañeros de Bella Unión.

Según informó radio Carve, el BPS realizó un cálculo por los aportes no volcados en tiempo y forma y ordenó a la subsidiaria el pago de casi 1.300.000 dólares.

Durante diez años, unos 1600 cortadores de caña recibieron un "pago extra"; a su salario que nunca fue declarado ante el organismo.

El mismo, fue acordado en el año 2007 como forma de poner fin a un conflicto que atravesaba la petrolera con la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, e implicó unos 400.000 dólares al año para la firma.

El senador y expresidente de Alcoholes del Uruguay, Leonardo De León, explicó en su momento que el pago figuraba en los balances como una donación y por esa razón no se realizaron aportes al bps.

Fuente: Radio Carve

 

El Directorio del Partido Nacional analiza a esta hora el informe de la Junta de Transparencia.

La Comisión de Ética del Partido Nacional ratificará su decisión sobre la conducta del intendente de Soriano, Agustín Bascou, por lo que mantendrá la sanción de "apercibir" al jefe comunal y así se lo comunicará al Directorio blanco que sesionará este miércoles, según el diario El Observador.

La Comisión –formada por cinco miembros–consideró que, tal como lo hizo en su primera intervención a fines de octubre, el apercibimiento es una sanción ajustada y no hay elementos nuevos que ameriten cambiar el fallo sobre el intendente.

Según El Observador, la mayoría del Directorio respaldará el veredicto de la Comisión de Ética de mantener el apercibimiento a Bascou y quedará por el camino la moción de directores del sector Todos de aumentar la pena a una suspensión.

Fuente: El Observador

 

La oposición citará al ministro de Economía Danilo Astori y de Industria Carolina Cosse por la suba de tarifas que regirá desde el primero de enero.

El llamado a sala será planteado esta tarde en la Comisión Permanente del Poder Legislativo por el senador nacionalista Álvaro Delgado, y seguramente apoyado, al menos, por el Partido Colorado, según anunciara en su momento el senador José Amorín.

Delgado dijo a Rompkbzas que el aumento de tarifas es un ajuste fiscal explícito del que no puede escapar ningún contribuyente.

Fuentes: Rompkbzas - El País

 

La cantidad de empresas en concurso es la mayor desde la crisis de 2002.

En 2017 se presentaron 112 empresas a concurso de acreedores, la mayor cantidad desde 2002. Además, en relación con el año pasado, la cantidad de concursos aumentó 47%. Desde 2011 el número de solicitudes venía creciendo, aunque en 2016 se produjo una baja. Ese año, fueron 76 empresas a concurso frente a 90 de 2015. Pero en 2017 se retomó la tendencia alcista.

Un informe elaborado por la Liga de Defensa Comercial (Lideco) recordó que el 3 de noviembre de 2008 entró en vigencia la ley 18.387 (de declaración judicial del concurso y reorganización empresarial) en un escenario de pocas solicitudes de amparos concursales, ya que desde la crisis de 2002 (año histórico por la cantidad de concordatos promovidos, alrededor de 220 casos) se había constatado que eran muy pocas las empresas que anualmente recurrían a ese procedimiento.

Fuente: El Observador

 

El contralmirante Carlos Eduardo Abilleira Aris será el nuevo comandante en jefe de la Armada Nacional desde el 1° de febrero.

El comandante actual Leonardo Alonso Chiappara, pasará a retiro obligatorio por su antigüedad en el cargo, ya que un oficial almirante puede estar un máximo de ocho años al mando.

Fuentes: Montevideo Portal – El Observador

 

Un grupo de taxistas de Maldonado y Punta del Este evalúa demandar a la Intendencia por habilitar a Uber según el diario El Observador.

En Punta del Este hay unos cien taxis. Si bien en invierno ese número de vehículos alcanza, en verano llegan más de 500 mil turistas a las playas del balneario y el servicio de transporte no da abasto.

La empresa Uber resolvió empezar a operar sin el aval de la Junta Departamental de Maldonado. Si bien había un proyecto presentado para regular las aplicaciones de vehículos particulares, diferencias en la bancada nacionalista determinaron que no pudieran votarlo antes de que empezara la temporada.

Fuente: El Observador

 

El 43% de los uruguayos cree que es "buena o muy buena" la educación pública del país, según la Administración Nacional de Educación Pública – ANEP -.

El resultado de la consulta en los años de 2016 y 2017 superó en un 10 % el de la anterior, referente al período de 2015-2016, cuando el 33 % de los encuestados consideró como "buena o muy buena" la gestión educativa nacional.

Por su parte, la desaprobación descendió de 38 % en 2015-2016 a 24 % en 2016-2017. A su vez, un 27 % de los encuestados consideró que la educación pública en el país austral no funciona "ni bien ni mal", un 2 % más en comparación al período anterior.

El énfasis fue más notorio en Educación Secundaria y Educación Primaria, donde las opiniones positivas pasaron de un 26 % a un 45 % y de un 46 % a un 57 %, respectivamente.

Fuente: Agencias