Primera Zona

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Los trabajadores del Centro Coordinado del Cerro se reúnen en asamblea y se movilizan frente al centro de salud por calle Carlos María Ramírez, con apoyo del Pit-Cnt.

Los funcionarios denuncian un incumplimiento de la Administración de los Servicios de Salud del Estado – ASSE- en el pago de la canasta de fin de año.

Fuente: Rompkbzas.

 

El Directorio del Partido Nacional mantuvo la sanción leve sobre el Intendente de Soriano, Agustín Bascou en votación dividida.

Su conducta violó normas de buena administración pública y le permitió generar beneficios económicos para sus intereses particulares, según la Junta de Transparencia. Está siendo investigado por la Justicia Penal, a partir de una denuncia presentada por ediles del Frente Amplio.

Votaron por la suspensión los siete directores que responden a Lacalle Pou, la senadora Verónica Alonso, el presidente de la Juventud Nacionalista, Armando Castaingdebat (hijo) y el edil independiente Ricardo García.

Por mantener la sanción leve a Bascou votaron los cinco directores de Alianza Nacional y el integrante por la Juventud, Washington Farías. El diputado Pablo Iturralde decidió retirarse de sala y no participar de la votación.

El edil nacionalista de Soriano por el sector Luis Lacalle Pou, Marco Morosini dijo a Rompkbzas que la decisión del Directorio lo sorprendió, consideró que tendrá costo político y se preguntó con qué parámetros se va a denunciar la corrupción cuando no sea en tiendas propias con esta resolución.

El diputado Jorge Gandini del Sector Alianza Nacional al que pertenecía Bascou hasta hace algunas semanas, dijo que no votaron para defender al Intendente sino para refrendar a la comisión de Ética.

Gandini reconoció que "la gente corta grueso"; y que el caso puede derivar en un costo político para el Partido Nacional. Opinó que el intendente de Soriano tiene el apoyo de sus electores y dijo que la situación del ex vicepresidente Raúl Sendic, no es comparable.

Fuentes: Rompkbzas - Ecos

 

La reglamentación de la Ley de Riego ocupó principalmente la atención en la última reunión del año del Gabinete Nacional Ambiental.

La ley establece medidas para disponer de riego de forma de aumentar la producción y la productividad agrícola y, en particular, habilita la creación de asociaciones agrarias de riego integradas por productores o por personas jurídicas.

El secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, dijo que están muy avanzados los borradores de los decretos reglamentarios y no se mostró preocupado por una eventual proclamación de inconstitucionalidad, porque entiende que "el proceso fue sumamente estudiado"; por el Poder Ejecutivo y por los legisladores.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, aseguró que se tiene "falta de conciencia agropecuaria" cuando se critica una ley que "promueve, facilita, estimula las construcciones que van a hacer más eficientes desde el punto de vista económico, más saludable desde el punto de vista ambiental". Sin embargo, 28 científicos firmaron un documento que rebatía estas afirmaciones y criticaba al ministro por usar "argumentos técnicos inexactos".

Ahora un grupo de 31 científicos, la mayoría de ellos los mismos que redactaron la carta abierta, aportaron un documento nuevo sobre las consecuencias ambientales de aplicar esta ley. El informe afirma que fomentar el desarrollo del riego agrícola a gran escala "resulta contradictorio con los esfuerzos realizados y previstos para que el agua de nuestros lagos, ríos y arroyos, cumpla con los estándares mínimos de calidad establecidos en nuestra normativa".

El documento asegura que "La evidencia científica disponible respecto al nivel de afectación sobre la calidad del agua superficial que genera la aplicación del modelo de producción intensiva agrícola-ganadera en nuestro país, permite concluir que la intensificación basada en la estrategia del riego es incompatible con el cumplimiento de los estándares de calidad de agua establecidos en la normativa vigente para nuestros ecosistemas acuáticos particularmente para los parámetros asociados a contaminación por nutrientes y particularmente el fósforo total. Respecto a este punto específico y en consideración de lo antedicho, en la potencial reglamentación de la Ley N° 19.553 no corresponderá la aplicación del principio precautorio asociado a la falta de certeza técnica o científica ante el riesgo de daño grave que afecte los recursos hídricos (Ley N° 18.610, Política Nacional de Aguas, Art. 8.c), ya que la evidencia indica claramente cuáles serán los resultados esperables de la aplicación generalizada de la estrategia de riego a gran escala sobre los ecosistemas acuáticos. El fomento del riego agrícola a gran escala resulta una estrategia de crecimiento económico contaminante y no sustentable, y por tanto contraria a lo establecido en nuestra normativa vigente (incluyendo la Constitución de la República, Art. 47)";.

Fuentes: La Diaria – Sarandí – Montevideo Portal

 

El mensaje navideño del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, fue calificado como "muy grave" por la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, afirmó que son "tiempos difíciles"; para el Ejército y que existe "mala fe"; hacia los militares en un video de YouTube en el que además podría estar violando la laicidad al hacer referencias directas al cristianismo.

Elena Zaffaroni, integrante de Familiares, dijo a Radio Uruguay que Manini Ríos habló "como si fuera un jefe de Estado, hablándole a la población de las cosas que hacen, que no hacen".

Fuente: Radio Uruguay

 

El intendente de Montevideo Daniel Martínez confirmó que a partir del 1° de enero sube el precio del boleto en efectivo de 33 a 36 pesos, pero se mantiene en 29 para quienes tengan la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano – STM -.

Martínez aseguró que por "primera vez en la historia" los usuarios de STM superan a los que pagan el boleto en efectivo.

Actualmente hay más de un millón doscientos mil tarjetas STM activas. El 40% de las personas optan por abonar el viaje con la tarjeta STM, ahora el gobierno departamental tiene como meta aumentar esa cifra a 65–70 %.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte – UNOTT- no asistió a la reunión para evaluar el ajuste y criticó el aumento. El dirigente Jorge Suárez dijo a Radio Universal que el gremio está en contra de las políticas de reforma del transporte impulsadas por el intendente Daniel Matínez.

Por otra parte, el coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, anunció que buscarán ampliar el uso de la tarjeta STM también para los taxis.

Por su parte, el intendente Daniel Martínez reconoció que se cometieron "errores"; al momento de planificar la recolección de residuos en las fiestas de Noche Buena y Navidad, cuando aumenta la cantidad de basura que se genera en la capital.

Fuentes: Telenoche – Subrayado - Teledoce

 

Los funcionarios del Hospital Vilardebó denuncian "traslado irregular" de alimentos que cuesta 290.000 pesos al mes.

Aseguran que se hacen en coches particulares, sin autorización ni condiciones de refrigeración esenciales en esta época, pese al costo mensual que tienen.

Los pacientes imputables que antes estaban en la sala 11 del hospital Vilardebó actualmente están alojados en Cárcel Central. De igual manera, es el centro asistencial es el que se encarga de la alimentación de los allí recluidos.

Montevideo Portal publica imágenes que dejan al descubierto irregularidades en el traslado de los alimentos hacia estos internos. Tal como se observa en las fotografías, se utiliza un vehículo particular y la comida se guarda en el baúl del coche, "algo totalmente irregular", dijeron al Portal fuentes del centro, que pidieron reserva.

"Las altas temperaturas, hacen imprescindible que el traslado de los alimentos se haga en vehículos autorizados y con refrigeración", señalaron. El traslado de comida se realiza 2 veces al día, al mediodía y por la noche.

Fuente: Montevideo Portal

 

El Partido Nacional considera que el presidente Tabaré Vázquez violó la Constitución al visitar un comité de base del Frente Amplio durante el fin de semana semanas atrás.

La visita del mandatario al comité quedó registrada en un video difundido en las redes sociales.

Vázquez al ser entrevistado por el periodista Juan Pittaluga del semanario Búsqueda, dijo que "dentro de la Constitución y la ley todo, fuera de ello nada. No infringí para nada la Constitución. La Constitución no le permite al presidente ser dirigente de una fuerza política: yo no lo soy", dijo al ser preguntado directamente sobre el tema.

"No estamos en años electorales y, segundo, ni siquiera mi fuerza política -y todo el mundo sabe que soy del Frente Amplio- tiene un candidato para las próximas elecciones. (…) Y estoy completamente seguro de que ni siquiera rocé el artículo 77° de la Constitución. No me lo prohíbe la Constitución. Y es más, voy a realizar todas las actividades políticas que me permita la Constitución, todas las que me permita la Constitución las voy a realizar. Porque el presidente de la República es un hombre político, no es un administrativo ni un técnico. Es un hombre político, esencialmente político como definía Aristóteles al hombre. Un ser político", prosiguió.

Fuentes: Búsqueda – Montevideo Portal

 

El Ministerio de Turismo pronostica que el país cerrará el año con la cifra record de cuatro millones de turistas, 20% más que el año pasado.

De cara a la temporada, la cartera espera un crecimiento del turismo de 7% u 8% respecto del mismo período del año anterior. La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, explicó a Teledoce que el incremento se explica por varias razones entre ellas la devolución del IVA a las compras de los turistas.

Las autoridades de UTE y Ancap inauguraron la primera "ruta eléctrica"; de América Latina, que por ahora une Colonia con Punta del Este y será gratuita hasta el 21 de marzo.

El proyecto de UTE y Ducsa coloca 54 puntos de carga de autos eléctricos, que estarán ubicados cada 60 kilómetros entre Colonia y el Chuy.

Fuentes: Teledoce – En Perspectiva