Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El Instituto Uruguayo de Meteorología – Inumet – mantiene la advertencia por una ola de calor para las zonas Norte, parte del Litoral, Centro y parte del Este del país.

El aviso rige hasta mañana sábado y alerta por temperaturas mínimas cercanas a 20°C y máximas entre 33y 35°C.

Los funcionarios judiciales de Montevideo votaron un plebiscito para determinar si el gremio acepta una propuesta del Poder Ejecutivo que resolvería el conflicto por el pago de haberes adeudado desde 2010.

Entre miércoles y jueves votaron 1164 trabajadores, ahora resta esperar el voto de los afiliados del interior del país, que están votando hoy. Está previsto que el escrutinio comience el miércoles 3 de enero, cuando se sabrá si el sindicato acepta la propuesta o la rechaza.

En caso de que el plebiscito resulte favorable se firmará el acuerdo y comenzará una etapa de recolección de "adhesiones", ya que el acuerdo está condicionado a la aceptación de al menos el 80% del total de funcionarios judiciales.

Fuentes: El País - Montevideo Portal

 

El 66% de los uruguayos considera que la corrupción está generalizada en los partidos políticos y el 61% cree que está generalizada en el Gobierno, según una encuesta de Opción Consultores.

La percepción de mayor corrupción se encuentra entre los más jóvenes con un 73%, entre la población residente en el interior el porcentaje alcanza al 72%, y quienes creen que no está generalizada son los ciudadanos de mayor edad 44%, y los votantes del Frente Amplio que apoyan esta hipótesis en un 43%.

Los jóvenes en un 66% y los votantes del Partido Nacional, en un 80% son los que más ven corrupción en el Gobierno, y la población de mayor edad en un 50%, y los votantes del Frente Amplio con un 59% son quienes consideran que la corrupción está "poco" o "nada" generalizada.

El trabajo de Opción concluye que si bien Uruguay se encuentra bien posicionado en la región respecto a los niveles de percepción de corrupción, la misma es relativamente elevada y representa un elemento negativo en lo que refiere al fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país. Es probable que el protagonismo de la temática durante el último año haya elevado los niveles de percepción de corrupción en partidos políticos y gobierno.

Fuente: Opción Consultores

 

El Presidente Tabaré Vázquez considera que la renuncia de Raúl Sendic fue superada por el Frente Amplio.

Según publica el diario El País en base a 8 fuentes presentes en un almuerzo de confraternidad con sus ministros convocado por el mandatario, Vázquez dijo que "no hay antecedentes de una renuncia de un vicepresidente", dijo y aclaró que él nunca había visto antes que a una figura política se la ataque y "pegue" tanto como se lo "atacó" a Raúl Sendic, comentaron varios de los consultados.

La vicepresidente Lucía Topolansky dijo en un espacio en la radio de su sector político, M24, que el Frente Amplio debe presentar un candidato por fuera de Astori o Mujica.

Un audio que se hizo viral —y circuló entre parlamentarios del Frente Amplio— asegura que el diputado "rebelde" Darío Pérez se comprometió con militares a no votar en el año 2018 el impuesto a retirados. El legislador de la Liga Federal negó esta versión y denunció una campaña de "chanchullos" que le están haciendo dentro de la coalición de izquierda.

El Portal Ecos publica hoy que el Frente Amplio implementará a corto plazo una campaña financiera cuyo objetivo será la recaudación de fondos. Será a través de sorteos, remates y rifas que, además de adherentes y simpatizantes, estará dirigida al público en general.

Entre los premios se incluye el pasaje para dos personas, con estadía y demás gastos pagos, con destino al Mundial de fútbol que se desarrollará el próximo año en Rusia.

El Presidente del Directorio del Partido Nacional Luis Alberto Heber dijo que "Bascou es el culpable de dividir al Partido Nacional".

Agregó que "todo esto se arreglaba diciendo 'me equivoqué'. Fue una salida correcta la que tuvo el intendente Bascou para con Larrañaga y Alianza, pero la generosidad que tuvo con Alianza no la tuvo con el partido.

En tanto, los miembros del sector Alianza Nacional, del senador Jorge Larrañaga, quieren que el líder del movimiento Todos de Luis Lacalle Pou asuma su "responsabilidad" y presida el Directorio blanco a partir de marzo próximo, cuando Luis Heber presente renuncia al cargo.

El País publica además, que del informe de la Comisión de Ética partidaria surge que Bascou ocultó información cuando compareció ante la misma sobre una tercera estación de servicio de su propiedad en la ciudad de Dolores.

Fuentes: El País - M24

 

El presidente Tabaré Vázquez recibió a todos los ministros y subsecretarios para evaluar la actuación del gobierno durante 2017 y compartir líneas de trabajo de cara al 2018.

En su discurso Vázquez dijo que durante todo el 2017 se obtuvieron "logros de gobierno muy importantes", pero al mismo tiempo no obvió que el Poder Ejecutivo tuvo que transitar "un año duro", dijo, que dificultó la tarea de gobernar.

El Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, aseguró que se ratificó que la educación es el tema prioritario, así como la discusión presupuestal para el último año de gobierno.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, afirmó que el objetivo de su cartera es la infraestructura.

Entrevistado por Búsqueda, Vázquez anunció que en febrero hablará con los ministros que pretendan hacer campaña electoral para determinar posibles cambios en el Gabinete. El mandatario se reunirá hoy con su bancada parlamentaria.

El presidente Tabaré Vázquez participará en una reunión del grupo de trabajo sobre política fiscal para la salud, organizado por la fundación estadounidense Bloomberg Philanthropies, que se celebrará el próximo 27 de marzo en Nueva York.

La fundación Bloomberg Philanthropies explicó que el grupo de trabajo estará integrado por entre diez y quince "líderes y expertos económicos mundiales reconocidos de alto nivel para elevar el perfil" de las políticas fiscales para la salud.

Fuentes: El País – Telenoche – Subrayado – La Diaria – Montevideo Portal

 

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente contrario a la habilitación de los 14 eventos transgénicos aprobados por Presidencia y el Ministerio Ganadería no fue tenido en cuenta para la decisión, informa Brecha.

La Asociación Rural del Uruguay apeló a la "sensibilidad"; del presidente Tabaré Vázquez y logró que el Gabinete Nacional de Bioseguridad aprobara 14 nuevos eventos transgénicos. La sucesión de los hechos muestra que Vázquez, ante una carta enviada por la Aru, primero solicitó un informe a la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, y luego ignoró la posición de la ministra, contraria a la aprobación. El presidente prefirió en cambio tener un gesto público hacia la gremial: una segunda carta, esta vez en agradecimiento por la "diligencia"; de Vázquez, fue publicada en la página web de la Presidencia.

Si la ARU afirmaba en su carta que los Organismos Genéticamente Modificados han permitido "ahorrar en la aplicación de agroquímicos";, el Mvotma respondió que con el aumento de la superficie plantada con soja transgénica, entre los años 2000 y 2014, las importaciones de glifosato se multiplicaron por diez, pasando de 1.507 a 14.750 toneladas: "Los cultivos transgénicos en nuestro país no disminuyeron sino que incrementaron el uso generalizado de herbicidas";.

Sobre la salud, el Mvotma advirtió que se han identificado riesgos potenciales vinculados a la modificación genética de los vegetales, pero también al sistema de producción asociado a este tipo de cultivos, es decir a los agrotóxicos empleados. En el informe se desplegó una lista: "la generación de resistencia a antibióticos; el desarrollo o aumento de alergias asociadas a la exposición al producto transgénico; toxicidad a corto o largo plazo; mayor exposición por parte de la población, como sucede con los trabajadores que aplican o preparan las mezclas; y una mayor exposición de las personas que viven o trabajan en las zonas de producción, como vecinos, apicultores y las escuelas rurales; y la pérdida de la inocuidad de estos alimentos por residuos de herbicidas";.

En el mismo informe se recordó, además, que casi el 99 por ciento de las muertes por exposición a plaguicidas ocurren en los países en vías de desarrollo, a pesar de que se aplica el 25 por ciento de esos productos.

"Nuestro ministerio no está en contra per se del uso de Ogm";, resumió cerca del final, pero "no es de recibo que se diga que no se cuenta con argumentos objetivos para fundamentar nuestra posición";.

Fuente: Brecha

 

El juez de lo Contencioso Administrativo de 1° Turno, Gabriel Ohanian, condenó a ASSE a pagar una cifra récord por la muerte del bebé de nombre Benjamín: US$ 350.000 más intereses legales desde el inicio del juicio civil en 2015.

El magistrado consideró que las "omisiones del servicio de salud" en los que incurrieron profesionales y funcionarios del Hospital de Paso de los Toros en la atención de un parto ocurrido el 14 de agosto de 2013 y en consultas anteriores tienen "nexo causal" con el fallecimiento del bebé.

Fuente: El País