La Tertulia

Doyenart: "Donde hay poder hay corrupción"

Doyenart: "Donde hay poder hay corrupción"

Para hablar sobre la percepción de los uruguayos en referencia a la corrupción en la política, a raíz de los datos que arrojó la encuesta de Opción Consultores, estuvieron en La Tertulia de este lunes en La Mañana de El Espectador la arquitecta y comunicadora Eleonora Navatta, el dirigente del Partido Colorado, Medardo Manini, y director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart.

Según los datos recabados en la encuesta, el 66% de los uruguayos consideró que la corrupción está "bastante" o "muy generalizada", mientras que el 32% manifestó que se encuentra "poco" o "nada" generalizada.

Sobre la percepción de la corrupción en el Gobierno, el 61% de los consultados manifestó que se encuentra "bastante" o "muy generalizada", mientras que el 38% opinó que está "poco" o "nada" generalizada.

Entre los consultados quienes se manifestaron con una visión más negativa en cuanto a la corrupción fueron los jóvenes (73%), seguidos por la población del interior (72%).

Doyenart manifestó que no le sorprendió los resultados de la encuesta, y que "los uruguayos tendemos a pensar que hay corrupción pero que es menor a la de otros países. El problema es que somos un país pequeño y por eso se roba menos. 2016 y 2017 se caracterizaron por una serie de denuncias de corrupción que llegaron a la Justicia, que afectaron a los partidos básicamente más que al Gobierno como tal, aunque también le llegan esas sospechas".

"Donde hay poder hay corrupción. El tema es cómo se lo maneja, y que no permitamos que esas cosas se metan tanto en la cabeza de la gente que crea que todas las estructuras dirigentes están corruptas y se empiezan a separar cada vez más de la política, fenómeno que está sucediendo en el primer y en el tercer mundo. El fenómeno Mujica tiene mucho que ver con eso", agregó el experto.

Navatta por su parte, dijo que desde hace mucho tiempo Uruguay está dentro de los países de Latinoamérica con menores índices de corrupción, lo cual sigue vigente y es visto en los informes internacionales que miden esto. "Acá hay corrupción, abuso de funciones y negligencia, que también tiene que tener su responsabilidad, también hay una especie de ‘espectacularización’ de las cosas", apuntó la comunicadora.

"Hoy la gente tiene mayor maneras de informarse y de llegar a la información. Las noticias que se destacan y que todo el tiempo son objeto de compartido por todos lados son las que tienen que ver con la corrupción. Eso hace que se esparza", añadió la tertuliana.

Por otro lado, Manini opinó que los datos que arroja la encuesta coinciden con la percepción que se tiene. "En el último tiempo uno ve que hay un sector importante de la ciudadanía que toma muy críticamente lo que es el sistema político. Eso se ve reflejado en los sectores más jóvenes, que son más independientes, menos politizados", enfatizó.

"El Gobierno tiene una gran responsabilidad en la percepción creciente que tienen los uruguayos de que se han perdido los de niveles de corrupción. Todo hace que el Gobierno contribuyó fuertemente para que la gente termine pensando que la mayoría de los partidos políticos hay un alto grande de corrupción. Las situaciones no son comparables. La forma en que los partidos resuelven las cosa también hace que la ciudadanía tenga una percepción favorable o desfavorable", sentenció el tertuliano.

Escuche La Tertulia aquí: