Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El Instituto de Meteorología advierte por un "muy alto riesgo"; de incendio forestal en varios departamentos del sur.

A excepción de Montevideo y Salto, todos los departamentos tienen zonas con riesgo de incendio forestal muy alto. Las localidades más afectadas son Barra del Chuy, San José, Florida, Mercedes, Rocha, Paysandú, La coronilla, balneario Solis, Kiyú y Laguna del Sauce.

El Sistema Nacional de Emergencia recomienda mantenerse informado sobre los pronósticos, respetar las disposiciones para la realización de fogones, mantener el fuego controlado en forma permanente, no permitir que los niños jueguen en sus cercanías, mantener siempre un recipiente con agua cerca del fuego y al retirarse asegurarse de que el fuego del fogón haya quedado totalmente extinguido.

Desde hoy las estaciones de servicio de Maldonado dejarán de aceptar tarjetas de crédito de los sellos Visa y OCA.

Los comercios toman la medida en rechazo a los aranceles que tienen que pagar por cada operación con esos plásticos y a los tiempos de reembolso de los fondos.

Las estaciones pagan a los sellos internacionales un arancel de 1,3% más IVA. En el caso de los sellos nacionales, OCA cobra 1,25%, Creditel 1%, y Anda y PassCard 0,85% más IVA, mientras que Tarjeta D no cobra arancel. Según dijo una fuente a El Observador, el 80% de las transacciones se realizan con Visa.

Las estaciones solo aceptarán pagos con tarjetas American Express, Cabal, Mastercard, Diners, Creditel, Anda y Tarjeta D.

Los comerciantes también reclaman que se reduzcan los plazos de reembolso de los fondos de las operaciones realizadas con tarjeta de crédito que hoy es de entre 72 horas y 96 horas. En el departamento hay unas 25 estaciones, de las que se estima que el 95% acate la medida.

Fuentes: Montevideo Portal – El Observador

 

En 2017 murieron 32 mujeres en Uruguay asesinadas por el hecho de ser mujer.

Es que si bien el número de femicidios se ha mantenido estable desde 2004, según Andrea Tuana, de la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual, lo que creció exponencialmente fueron las denuncias. Pasaron de 7.000 en 2004 a las 30.000 con las que cerró 2017, una cada 14 minutos. Eso implicó un aumento de 14% en los primeros 10 meses del año pasado en comparación con el mismo período de 2016. Además, en una de cada cinco muertes (21,7%) había denuncias previas de la víctima, según datos presentados por ONU Mujeres.

Tuana dijo a Rompkbzas que sigue muriendo una mujer cada 9 días.

Hay siete denuncias por violencia doméstica diarias en San Carlos.

Una mujer se encuentra grave pero estable en un CTI luego de haber sido agredida con un hierro por su expareja, que está prófuga.

Este caso -que podría derivar en un femicidio, aunque sea en grado de tentativa- es el cuarto episodio similar que ha tenido lugar en esta ciudad de poco más de 27 mil habitantes en los últimos 20 días y que ya han dejado cinco muertos.

Fuentes: Rompkbzas – El País - Ecos

 

Según un estudio del río Santa Lucía, existe una clara relación entre la intensificación de la actividad productiva agropecuaria con la eutrofización de ese curso fluvial y su cuenca, es decir de la acumulación de residuos orgánicos.

Se encontraron tendencias de estabilización en los niveles de eutrofización del cauce principal del río, y descendentes a partir de 2013 en el fósforo total. Los siete especialistas que elaboraron el informe utilizaron datos de importación de fertilizantes como indicador indirecto de la intensificación productiva agraria, debido a que no existen datos disponibles de fertilización discriminados por cuenca o departamento.

El doctor en Ciencias Biológicas, Luis Aubriot, explicó a Rompkbzas que para lograr una recuperación de la calidad del agua a largo plazo es necesario avanzar en el control de la fertilización excesiva, y extender las zonas de amortiguación hacia los tributarios de menor orden y sus nacientes.

El trabajo señala que en los últimos años la sociedad uruguaya experimentó el deterioro de la calidad de agua de varios ecosistemas acuáticos. En la actualidad, la generación de embalses para riego a gran escala y la instalación de nuevas industrias de gran porte en el país, sumadas a la tendencia de aumento de actividades agropecuarias, plantean un escenario desafiante para la conservación de los ecosistemas naturales y de la calidad de agua.

A este contexto preocupante se suman las predicciones de cambio climático que indican aumentos de temperatura y de precipitaciones para la región, lo que podría potenciar los efectos de la eutrofización de los ecosistemas acuáticos. Por lo tanto, los autores consideran que "se plantea un escenario complejo que requiere de la coordinación y esfuerzos entre usuarios e instituciones vinculadas al monitoreo y a la gestión de los recursos naturales para instrumentar planes de manejo sostenibles a largo plazo".

Fuentes: Rompkbzas – El País

 

El Ministerio del Interior flexibilizó los requisitos para ingresar a la Policía.

Desde el 18 de diciembre para ingresar a la fuerza, los aspirantes solo deben cumplir los requisitos de un ciudadano común para el porte de armas.

El ex comisario, psicólogo y licenciado en Seguridad Pública, Robert Parrado denunció a Rompkbzas que pese a haber contratado consultoras de nivel internacional la Administración Bonomi, sigue utilizando criterios propios.

Fuentes policiales dijeron a Rompkbzas que existen fallas legislativas en la redacción de las leyes y decretos reglamentarios.

Los informantes dijeron que se iguala al personal base, no oficiales, están equiparados a los civiles en cuanto a la renovación del porte, mientras por otra parte existe una amplia lista que justifica la tenencia y porte de forma bastante aleatoria.

En setiembre el ex director de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior, renunció oficialmente a su cargo, tras ser procesado por la Justicia por "conjunción de interés público con el privado". El Poder Judicial basó su sentencia tras constatar que contrató a su hermana como psicóloga, a pesar de no tener título.

la jueza penal Ana Ruibal dictó el procesamiento sin prisión del jerarca y de su hermana, tras la denuncia presentada meses atrás por Robert Parrado. El procesamiento del jerarca había sido solicitado en julio por el fiscal del caso Gustavo Zubía.

Fuentes: Rompkbzas – Montevideo Portal

 

Antel dio marcha atrás en la decisión de modificar la forma en la que los planes de telefonía móvil consumen los créditos y ahora los clientes, podrán optar.

Ante el malestar en varios clientes que entienden que la empresa de telefonía alteró sus contratos de manera unilateral y que se expresaron sobre todo en redes sociales, y luego de que la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor advirtiese que la medida implicaba "una práctica abusiva", Antel dio un paso atrás. Comunicó que si algún cliente prefiere renunciar a los beneficios lo podrá hacer.

La organización de consumidores había recomendado a los usuarios que estuviesen molestos con el anuncio recurrir la decisión de la empresa de alterar los contratos que ya estaban firmados.

Desde el 1 de enero, el monto de crédito para realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto y acceder al paquete de datos es el mismo. Anteriormente, los clientes contrataban un plan que distinguía qué porcentaje podía utilizarse para llamadas o Internet.

Fuente: El País

 

A partir de este mes 15.068 beneficiarios dejarán de cobrar asignaciones familiares por no asistir a clases de Primaria, Secundaria o UTU.

El 45% tiene edad de concurrencia a enseñanza Primaria y el 55% a estudios de nivel medio, según datos preliminares. Estos beneficiarios son alrededor de poco más del 3% del total que reciben las prestaciones, informaron a El País fuentes del Banco de Previsión Social.

Esta es la séptima fiscalización que se realiza desde que fue aprobado el decreto de control de los estudios para el otorgamiento de las asignaciones familiares, en el año 2013.

Según las fuentes del BPS consultadas, en caso de que se regularice la situación y si se presenta la constancia en cualquier momento, se le rehabilitará el beneficio "de forma inmediata".
Este año se concretó por segunda vez el control de asistencia, ya que el anterior se hizo en diciembre de 2013. Justamente en ese año se inscribieron en el sistema educativo 31.749, pero cuando se realizó el control de asistencia se comprobó que eran 20.536 estudiantes los que no concurrían a clases.

Fuente: EL País

 

En los más de 8.500 kilómetros de rutas que tiene el país, la Policía Nacional de Tránsito solo controla la velocidad en un solo un punto, el kilómetro 95 de la Ruta Interbalnearia.

Los radares móviles con que contaban los agentes para fiscalizar a quienes superaran las máximas de 90 y 110 kilómetros por hora fueron dados de baja porque quedaron "obsoletos";.

Desde el primero de febrero la Intendencia de Montevideo comenzará a identificar a través de cámaras y a aplicar multas a los vehículos que deban dos o más cuotas de la patente.

Las cifras de morosidad llegan al 16,7%, superando ampliamente al resto de impuestos municipales como contribución, saneamiento y tasa general, donde las deudas no llegan al 12%.

Unos 150.000 vehículos que fueron empadronados entre 2004 y 2007 tendrán una rebaja en el costo de la patente a partir de mañana jueves. En promedio la rebaja será de entre un 30 y un 40 %, lo que dependerá del valor del automóvil.

Los autos comprendidos en la rebaja pagarán su patente con una alícuota de 4.5%. Por su parte, los vehículos 0 km que se registren en 2018 pagaran patente con una alícuota superior de 5%.

Fuentes: El País – El Observador

 

Las exportaciones de bienes aumentaron 9,2 % en 2017, alcanzando los 9.058 millones de dólares, según datos divulgados por el Instituto Uruguay XXI, que incluye las ventas desde zonas francas.

De esa manera se corta una racha negativa de dos años, ya que habían caído 7,3% en 2016 y 11,8% en 2015. La producción de soja y de madera exportada fueron las que mostraron un mayor crecimiento para contrarrestar una caída de precios.

Si bien la expectativa oficial es que este año las ventas continúen al alza, los exportadores advierten que la pérdida de competitividad continúa afectando a las empresas.

Fuentes: El Observador – Montevideo Portal