Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

La Unión Nacional de Trabajadores del Transporte –Unott- decretó un paro general de 24 horas tras la muerte de un taximetrista, luego de recibir varios disparos.

Los trabajadores afiliados al Sindicato Único del Taxi –Suatt- se movilizan en la sede del gremio. Ante estos casos el paro se decreta de forma automática.

El paro de ómnibus comenzó con los primeros servicios de la madrugada y se extenderá hasta el último turno de esta noche. En el caso de las cooperativas, la adhesión fue total, y Cutcsa disminuyó los servicios.

El sindicato de funcionarios judiciales aceptó la solución del Poder Ejecutivo al conflicto de más de siete años originado por la postergación del "enganche" de las remuneraciones con las de los ministros de Estado y de la Suprema Corte de Justicia.

La propuesta fue aprobada por 1.470 votos a favor, 1.018 en contra, 37 anulados y 3 en blanco. Este resultado debe ser refrendado ahora por al menos el 80% de los funcionarios para que se firme un acuerdo con el gobierno.

El secretario general del sindicato de funcionarios judiciales, Richard Ascurrein, dijo a Telenoche que esta es la mejor propuesta que recibieron.

La fórmula del Poder Ejecutivo tendrá un costo de 50 millones de dólares y ofrece un aumento de 18,8% y un reconocimiento del 64 % de la deuda, sin intereses. A su vez, aplica para trabajadores que hayan tenido sentencias favorables como para aquellos que no y es retroactiva al 1° de enero de 2018.

En medio de un paro general nacional del Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) fue asesinado ayer el dirigente de ese sindicato Marcelo Silvera.

Silvera viajaba de Tacuarembó a Rivera en su auto con su esposa y su hijo cuando fue encerrado por un camión y casi se sale de la ruta, por lo que persiguió al camión hasta la puerta de la empresa de transporte Viana, donde le reclamó al chofer por la maniobra y éste le disparó en el pecho con un arma de fuego.

El asesino, que no pertenece al sindicato y tiene antecedentes de amenazas a afiliados al SUTCRA con armas de fuego, está detenido y la policía ya tiene el arma homicida.

El 98% de los incendios son provocados por factores humanos, por lo cual el Sistema Nacional de Emergencias –Sinae- llamó a la población a realizar un uso responsable del fuego en la temporada de verano y recordó que hasta abril está vigente el decreto que prohíbe la realización de fuegos y quemas.

En una conferencia de prensa, la Sociedad de Productores Forestales presentó su plan de prevención de incendios que incluye la vigilancia terrestre y aérea de predios forestales de gran escala, así como campañas de sensibilización.

El director del Sinae, Fernando Traversa, expresó que "es muy importante el compromiso de la población para cuidar el entorno";.

Fuentes: El Observador – La Diaria – Telenoche – La República – La Presidencia

 

UTE pagó unos 59 millones de Dólares por energía eólica que no utilizó

UTE ordenó a los parques eólicos privados detener la producción para que no produjeran más electricidad de la demandada en ese momento.

Se trata de empresas que tienen contratos llamados "take or pay"; a 20 años que determinan que UTE igual tenga que pagar por la energía eólica que no utiliza pero que los generadores están en condiciones de suministrar al sistema.

Si se toma un precio promedio de 65 dólares por Megawatts por hora, el ente terminó pagando a los privados unos 58 millones y medio de dólares por este concepto en todo el 2017. Para ese año el ente había proyectado un Costo de Abastecimiento de la Demanda por unos 690 millones de dólares.

La colocación de excedentes de energía en los países de la región alcanzó la cifra récord de 140 millones de dólares, impulsado principalmente por las ventas realizadas a Brasil de lo que hasta el momento se cobró la mitad.

Las energías renovables representaron el 59% de las fuentes de generación de energía durante 2016.

Como consecuencia de las plantas de cogeneración de energía eléctrica de las fábricas de celulosa de UPM en Fray Bentos y Montes del Plata en Conchillas, la biomasa con 41% desplazó en el liderazgo histórico a los derivados del petróleo con 40% en la matriz de abastecimiento de energía del país en 2016, según el último Balance Energético Nacional que divulgó la Dirección Nacional de Energía.

En tercer lugar se encuentra la energía hidroeléctrica con un 13%, seguida por la electricidad de origen eólica con 5%, el gas natural y la energía fotovoltaica.
En relación a la importación de energía, desde 2014 más del 50 % del consumo es de origen local.

Fuentes: El Observador - Telenoche

 

La cantidad de inmigrantes que solicitan vivir en Uruguay alcanzó un récord histórico y la tendencia es que "siga aumentando";.

La cantidad de residencias que se han emitido en los últimos tres años superaron las 30.000) y que marcan una tendencia "creciente"; de inmigrantes que quieren vivir en Uruguay.

Según los datos preliminares de 2017, en ese año la Dirección de Asuntos Consulares otorgó 9.297 residencias a inmigrantes de estados parte o asociados al Mercosur. Desde la Dirección Nacional de Migraciones se emitieron al menos 3.600 residencias entre temporales y permanentes a personas por fuera del Mercosur. Así, el año cerró con no menos de 13.000 residencias otorgadas.

En 2016 fueron 11.800 las residencias otorgadas.

De las 9.297 residencias otorgadas en 2017, 3.271 fueron a venezolanos, 2.225 a argentinos, 1.866 a brasileros, 485 a colombianos, 408 a peruanos, 97 a ecuatorianos y 454 al resto del mundo (que para poder tramitarlas por la Dirección de Vinculación tienen que ser familiares de uruguayos).

Según los datos demográficos, los solicitantes pertenecen a un rango de población relativamente joven, semi o bien calificada.

Además de la cifra récord total, hay otro dato particular: por primera vez son más los inmigrantes venezolanos que argentinos solicitando residencia en el país. El 2017 rompe así una tendencia histórica.

Fuente: Búsqueda

 

El índice de Repetición en Primaria alcanzó el mínimo histórico en 2017 y se ubicó en 4,5%

Los niños más pobres siguen siendo los que más repiten. En las escuelas que tienen una atención prioritaria a los chicos de contextos críticos, el índice de repetición fue 7,4%. Dicho de otro modo, los resultados de promoción en este tipo de escuelas especiales lleva una década de atraso frente al promedio nacional.

El mismo estudio revela que, aunque no es hereditaria, la repetición en Primaria está ligada a la trayectoria educativa de la madre del niño. Seis de cada diez hijos de mujeres que no terminaron la escuela, acaban repitiendo al menos una vez de curso. Entre aquellos cuyas madres completaron el Ciclo Básico liceal, el porcentaje se reduce al 7%.

También ocurre que la repetición cae a medida que el alumno avanza de grado. En primer año han repetido el 11,7%, lo que equivale a 5.098 escolares. En sexto de escuela, el porcentaje desciende al 0,8%.

Montevideo concentra poco más de la mitad de los repetidores pese a que la capital tiene apenas el 30% del alumnado.

El Congreso Nacional de la Educación reclamó que se asegure al menos el 6% del Producto Bruto Interno para la educación, además de un mayor "protagonismo" de los docentes y estudiantes en la toma de decisiones.

La declaración es el resultado del debate de varias organizaciones e instituciones vinculadas a la educación que se reunieron durante el año, según lo dispuesto por la Ley de Educación que rige desde 2008.

Fuente: El País

 

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió dos decretos que prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2019 medidas para promover y facilitar el pago por medios electrónicos, particularmente en pequeños y medianos comercios.

El decreto 367 extiende el subsidio al arrendamiento de POS para aquellas empresas que en su ejercicio no hayan superado las cuatro millones de unidades indexadas.

Para esos comercios el subsidio será del 70% durante 2018 y del 40% en 2019. En tanto, se dispuso un subsidio del 100% en 2018 y de un 70% en 2019 para monotributistas.

Por su parte, el decreto 365 prorrogó hasta diciembre de este año las modificaciones en las retenciones por pago a través de medios electrónicos en el caso de monotributistas.

Mientras tanto, según el diario El País las firmas recolectadas para anular la obligatoriedad de la Ley de Inclusión Financiera no superan las 30 mil; 10% de las 300 mil necesarias para impulsar el mecanismo de consulta popular. Los impulsores del plebiscito en contra de la ley de inclusión financiera —más conocida como ley de bancarización— admiten que el trabajo de recolección de adhesiones va muy lento y se está lejos del objetivo final.

Fuentes: Montevideo Portal – El País

 

El ministro de Economía, Daniel Astori, se comprometió a no subir más impuestos y responsabilizó a Brasil y Argentina por no haber podido cumplir su promesa de no subirlos durante este período.

"Eso tuvo una influencia muy grande en el hecho de que no pudiéramos cumplir con el anuncio de que no íbamos a tener aumentos tributarios. La verdad es que entonces el panorama se alteró profundamente";, dijo al semanario Búsqueda.

Danilo Astori dijo que "el déficit fiscal en los 12 meses a noviembre bajó a 3,3% del Producto, lo cual me deja muy contento… ¡Cada punto de disminución es un triunfo! Eso confirma la trayectoria que nos habíamos propuesto, de 3,3% este año —que es lo que va a ocurrir— y de 2,9% en 2018 y 2,5% en 2019.";

"La inflación ha caído y va a cerrar 2017 en 6,5%, dentro del rango meta";, prometió el ministro Astori.

Fuente: Búsqueda

 

El Ministerio de economía declaró "confidencial"; cuánto canon paga cada zona franca

En 2016, el Ministerio de Economía, a través de su Dirección General de Comercio, recaudó 6 millones 100 mil dólares por concepto de canon cobrado al conjunto de las zonas francas activas, incluida la administrada por el propio Estado.

La cifra bajó respecto al año anterior, cuando lo percibido fue 6 millones y medio de dólares.

Pero el pedido de acceso a la información pública cursado por Búsqueda fue respondido solo parcialmente y no entregó cifras desagregadas para cada zona franca. Eso impide saber si el descenso estuvo asociado a una menor actividad en algún enclave en particular, o si fue una caída generalizada.

Fuente: Búsqueda

 

El presidente Tabaré Vázquez definió que educación, salud, vivienda, el proyecto de Rendición de Cuentas y el rumbo de la política económica son las prioridades 2018.

El presidente pidió a sus ministros que no cuestionen en público los proyectos de ley elaborados por el Poder Ejecutivo en la reunión realizada el jueves 28 sobre el mediodía en la residencia oficial de Suárez y Reyes, según publica Búsqueda.

El mandatario habló también sobre la importancia de "trabajar en equipo"; y reclamó que sus ministros actúen de ese modo. Dos de los informantes evaluaron esas palabras como un "tirón de orejas";.

Fuente: Búsqueda