Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Personal de Bomberos combate tres focos ígneos desatados esta madrugada sobre la ruta 9, al noreste de la ciudad de San Carlos en Maldonado.

El principal foco se ubica a la altura del kilómetro 147. En el lugar existe un bosque que fue pasto de las llamas. El incendio comenzó alrededor de las 04:00 y pronto ganó espacio en los árboles afectados por la falta de lluvias.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió convocar a un paro general el martes 9 a partir de la hora 14 y hasta que termine la jornada.

La medida es en repudio por el asesinato del dirigente sindical del transporte Marcelo Silvera, el martes de noche en Rivera.

También incluyen en las causas que motivan el paro los últimos femicidios, así como el asesinato de un policía el 30 de diciembre y el del taxista en la noche de este miércoles.

El dirigente Fernando Pereira explicó en rueda de prensa las movilizaciones previstas para el martes próximo.

La fiscal de Rivera, Bettina Ramos, pidió el procesamiento por un homicidio especialmente agravado con saña y ferocidad de J.E.P., un camionero de 64 años residente en Minas de Corrales, quien mató en esa ciudad de un balazo en el pecho a Marcelo Silvera, dirigente del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines en un hecho que el Pit-Cnt había atribuido inicialmente a su actividad gremial. Sin embargo, tanto la fiscal actuante como los abogados del homicida y de la viuda de Silvera consideran que se trató de un desenlace trágico de un incidente de tránsito que nada tuvo que ver con la actividad sindical de Silvera.

El homicida cumplirá una prisión preventiva de 90 días y la próxima audiencia por el caso se realizará en abril.

El dirigente Fernando Pereira dijo ayer en conferencia de prensa que el homicida tenía antecedentes de enfrentamientos con integrantes del movimiento sindical.

A partir de enero se retira la guardia policial para la seguridad de los blindados del Banco República (BROU) y se sustituye por funcionarios de la empresa privada Prosegur. Este cambio comenzaría a regir este viernes, confirmó la dirigente sindical, Lorena Lavecchia.

Esta determinación causó una división en el seno del sector banca oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU). Mientras que la agrupación Coordinación para el Cambio, emparentada con la izquierda radical que actualmente preside el sector de banca oficial de AEBU, responsabiliza al Directorio del BROU por la eliminación de la guardia policial, dos sectores moderados del sindicato, las listas 17 y la 98, sostienen que la decisión fue exclusivamente del Ministerio del Interior (MI) y que el banco nadie tiene que ver.

Con motivo de las compras del Día de Reyes, se instaló la Vía Blanca en la Avenida 8 de Octubre, por lo que el tránsito está cortado en esa arteria desde las 10:00 y hasta que finalicen las tareas de limpieza, el sábado en la madrugada.

Hasta las 17:00, aproximadamente, se mantendrá el cruce por las transversales Comercio y Gobernador Viana. Desde el inicio del corte y hasta su finalización se desviarán todas las líneas de ómnibus que circulan por 8 de Octubre.

El Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo advirtió a la población sobre una partida de aceitunas rellenas de queso marca Oro Verde que no está apta para consumo.

En respuesta a una denuncia recibida por este Servicio, se analizó el Lote expedido el 27 de setiembre del 2017 y se detectó un intenso burbujeo en el interior de las latas, que podría obedecer a la presencia de actividad microbiana.

Si bien el producto fue retirado de los comercios donde se detectó esta situación, existe la posibilidad de que haya remanentes en plaza.

Aquellos comerciantes que mantengan en su poder el alimento deberán retirarlo de forma inmediata y comunicarse al Servicio Regulación Alimentaria, a través de los teléfonos 19501966 y 19503179.

La Intendencia aconseja a la población no abrir los envases y devolverlos al comercio donde fueron adquiridos.

Fuentes: Subrayado – El País – Ecos – Montevideo Portal – Espectador.com

 

La inflación interanual al cierre del 2017 fue de 6,55% con una baja de los precios al consumo de 0,31%.

Es la primera vez en siete años que el cierre anual de los precios minoristas está dentro del rango meta del Banco Central, que actualmente es de entre 3 % y 7 %.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el último mes del año se registró deflación. Los precios disminuyeron un 0,31 % debido al programa "UTE premia";, que provocó que el costo de la energía se redujera en 18,82%.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo a Subrayado que los indicadores permiten mirar el 2018 con optimismo.

Por rubros, en diciembre, los costos asociados a la vivienda descendieron un 5,37 %, mientras que los alimentos y las bebidas subieron un 0,75 %, restaurantes y hoteles un 1,25 % y recreación y cultura un 0,89 %.

Fuentes: Subrayado - Telenoche

 

Desde este mes el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas –IRPF- subirá 6,55%, de 25.277 pesos a 26.936 de acuerdo al ajuste anual por inflación.

Con este cambio, se ajustan también las franjas de ingresos que definen cuánto aporta cada trabajador por IRPF, los montos a deducir por hijos a cargo o cuota hipotecaria, y las franjas de contribución de jubilados.

Sin embargo, si como se espera el Índice Medio de Salarios aumenta por encima de 9% en 2017, salarios que no estaban alcanzados por el tributo comenzarán a estarlo en 2018. También quienes ya pagan el tributo verán una porción mayor de su ingreso alcanzado por el impuesto.

El año pasado el gobierno dispuso un aumento de tasas en las franjas superiores del IRPF y el IASS, al tiempo que las deducciones dejaron de ser progresivas y pasaron a calcularse a una tasa fija de 8%. Ese cambio llevó a que lo recaudado por IRPF creciera 26,5% en el acumulado a noviembre de 2017 respecto a 2016 y sumara US$ 1.992 millones de dólares.

Fuentes: El Observador – El País

 

La Justicia uruguaya ordenó 30 días de arresto administrativo para el sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa, detenidos en el departamento de Maldonado, por requerimiento de Argentina, informó su abogado, Juan Fagúndez.

Se encontraron 500.000 dólares en efectivo, armas y vehículos de lujo. La fiscal Sabrina Flores indicó que fue conducido a Montevideo.

Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación de Argentina, estaba requerido en su país por delitos contra el orden económico y financiero en modalidad de asociación ilícita, así como su mujer, sobre quien también pesaba una orden.

Fuente: Ecos

 

Desde ayer está habilitado el pago de la patente de rodados en todo el país, que tiene como vencimiento de la primera cuota el próximo 22 de enero.

Según determinó el Congreso de Intendentes, para unos 150 mil vehículos empadronados entre 2004 y 2007, desde 2018 el valor de la patente se calculará teniendo en cuenta el valor de mercado. De esa forma, siete de cada 10 de esos vehículos pagarán entre 30% y 40% menos.

Esos vehículos se suman a los que ya habían sido incorporados a ese sistema tras el acuerdo de unificación de las patentes de 2011, y pagarán una alícuota del 4,5% sobre el costo de mercado. Esa misma cuota rige para todos los vehículos empadronados hasta el 2017, mientras que los vehículos cero kilómetro pagarán 5% sobre el valor de mercado.

La bonificación por el pago contado de la patente anual será de 20% y si se hace en seis cuotas recibe un descuento del 10%. 
El pago puede realizarse a través de la web del Sucive, en los locales de cobranza habilitados en todo el país.

Fuente: El Observador

 

Según los últimos datos de estadísticas vitales de 2016 del Ministerio de Salud Pública, el ahogamiento es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales de niños menores de cuatro años.

Por esto, el MSP, junto a la Secretaría Nacional de Deportes, la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Asociación Nacional de Guardavidas, la Sociedad Uruguaya de Pediatría y la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales acordaron crear una mesa interinstitucional de Seguridad Acuática.

En Uruguay los ahogamientos son la segunda causa externa de muerte en niños de 0 a 14 años, solo por detrás de los siniestros de tránsito. El MSP recomienda: bañarse exclusivamente en zonas en las que haya servicios de guardavidas, respetar las banderas y señalizaciones, tener a los niños siempre a la vista y al alcance de la mano si son pequeños y en caso de emergencia siempre solicitar ayuda a los profesionales.

Desde el 10 de diciembre hasta ahora, la Asociación Nacional de Guardavidas ha contabilizado seis ahogados y un caso no fatal pero muy grave.

Fuente: El País

 

Todos los usuarios de hospitales y mutualistas tendrán derecho a disponer de una cuponera mensual para quince preservativos.

La medida adoptada por las autoridades está destinada a promover el uso del preservativo de mujer y de varón para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

En el caso de los usuarios del sistema de Salud Pública la cuponera de quince preservativos será gratuita, mientras que en el sistema privado tendrá el costo de un ticket de medicamento. La cuponera tiene una validez de un año y los condones se podrán retirar con solo presentar el documento de identidad.

Fuente: Telenoche