Primera Zona

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El PIT-CNT convoca a un paro general parcial para mañana martes, en repudio a los asesinatos del dirigente sindical Marcelo Silvera y de un taxista en un intento de rapiña.

El transporte interdepartamental realizará un paro de 24 horas, que afectará los servicios que salen de Tres Cruces y algunos urbanos del interior del país. Con respecto a los urbanos y suburbanos, la Unión de Trabajadores del Transporte (Unott) se reúne hoy para definir la posición.

La banca oficial dejará de atender al público a las 15 horas, mientras que en los bancos privados la paralización comenzará a las 16 horas.

En la salud, la Federación de Funcionarios de Salud Pública iniciará el paro a las 12 horas, hasta el final de la jornada. La mayoría del resto de dependencias del Estado iniciará el paro a las 14 horas.

Los trabajadores del Banco República que se dedican al transporte de valores no trabajarán en horario extraordinario, lo que puede ocasionar demoras en la recarga de cajeros en Maldonado y Rocha, donde la cantidad de turistas ha provocado un aumento en la cantidad de retiros en efectivo.

La medida del sindicato es en respuesta a la decisión del directorio del banco de sustituir la guardia policial de los coches blindados por guardias de la empresa privada Prosegur.

El sindicato bancario – AEBU- considera que el cambio en la custodia de los camiones expone a los trabajadores del BROU a un mayor riesgo de vida y por lo tanto seguirán con esta medida en tanto el directorio del banco no revierta la decisión.

Según Subrayado, la decisión de retirar a la Policía, para destinar efectivos al patrullaje ciudadano, fue del Ministerio del Interior, y que se comunicó en 2015.

Los trabajadores de Citrícola Salteña SA -propiedad del grupo Caputto- se declararon en conflicto debido a que la empresa pretende pagar las licencias en cuotas y a partir de mayo.

El viernes fracasó una instancia de negociación en la que los trabajadores no aceptaron la propuesta de recibir las licencias correspondientes a 2016, en tres partes, en mayo, junio y agosto.

Varios ministros expresaron su preocupación respecto a las medidas que un grupo de productores agropecuarios aplicarían en distintos pasos de frontera y que podrían afectar la actividad turística en esta temporada.

En los últimos días circula una convocatoria realizada por quienes se denominan "grupo de productores independientes" para llevar a cabo una reunión en Paysandú.

Este encuentro tiene por finalidad analizar la situación del sector agropecuario y evaluar la posibilidad de llevar a cabo una serie de medidas que buscan llamar la atención de las autoridades.

Entre otras acciones posibles, se propuso impedir el ingreso a Uruguay por los pasos de frontera de camiones que traigan productos perecederos (frutas, carnes, productos lácteos, entre otros). Desde el Ministerio de Turismo se instruirá a los directores departamentales para que tomen las precauciones que corresponda.

Fuentes: Subrayado - La Diaria – Montevideo Portal – Telenoche

 

A partir del próximo miércoles los clientes de servicios móviles de Antel podrán optar por mantener las modificaciones de los contratos que rigen desde el 1 de enero, o volver a las condiciones originales de los mismos.

Según la empresa, con estas modificaciones buscó flexibilizar las condiciones de los contratos para facilitarles el uso a los clientes, los contratos dejaron de tener saldos separados y pasaron a tener un saldo común para llamadas, mensajes y datos móviles.

Sin embargo, el presidente de Antel, Andrés Tolosa, reconoció en La Mañana de El Espectador que el problema se generó porque no explicaron "adecuadamente y con buena anticipación los cambios";.

A partir de las 15 hs del miércoles, el millón cien mil usuarios que mantienen contrato con Antel podrán acceder a la página web de la empresa, ingresar su número telefónico y conocer las nuevas condiciones del contrato. Allí decidirán si mantenerlo o rechazarlo y volver a la situación en la cual estaban antes.

Fuente: Espectador

 

La Junta Departamental de Lavalleja decidió con los votos de 17 ediles aprobar un decreto interpretativo que obliga a la Intendencia a revertir aumentos de hasta 107,8% que iban a tener a partir del 1° de enero cargos de particular confianza de la intendenta, la nacionalista Adriana Peña.

La jefa comunal había enviado en noviembre un mensaje complementario a la junta en el que proponía incrementos de 107,8% para un ingeniero asesor, de 57% para el director de Obras, Gastón Elola (que es su pareja), del 43,7% para el director de Higiene, Pablo Maceira y de 37,2% para otros cargos como los directores de la Dirección General Jurídica y Notarial, de Cultura, Tránsito y Turismo.

La junta había establecido un aumento general para todos los funcionarios municipales de 6,7% pero la Intendencia argumentó que consideraba ese porcentaje un mínimo.

La decisión fue votada por diez ediles frenteamplistas, 2 colorados y cinco nacionalistas. Hubo ediles blancos que se retiraron de sala porque la decisión involucraba a parientes lo que los inhibía de participar.

El senador nacionalista, Jorge Larrañaga, convocará a los partidos de la oposición con el objetivo de acordar propuestas conjuntas de cara a las próximas elecciones nacionales.

Larrañaga cree que esto es necesario porque "la gente que no participa del proyecto del Frente Amplio necesita un proyecto alternativo, como es el Partido Nacional", indicó a Telenoche.

El politólogo Antonio Cardarello dijo a Montevideo Portal que la apertura del espacio del grupo de intendentes, sumado a la definición de Verónica Alonso, el incidente de Agustín Bascou y la partida del intendente de Artigas Pablo Caram al sector de Lacalle Pou "debilita las chances de Alianza Nacional y favorece una nueva victoria de Lacalle Pou como candidato del partido";.

Tras el fallo de un Tribunal de Apelaciones que obliga a la Intendencia de Maldonado a divulgar información sobre el contrato directo con una empresa de Israel para el sistema de videovigilancia, el secretario general de la comuna, Diego Echeverría, dijo que la información ya fue divulgada en noviembre y acusó al Frente Amplio de intencionalidad política.

Quien reclamó la información a la intendencia, el edil suplente del MPP Joaquín Garlo, dijo a Subrayado que a partir de la notificación de la comuna sobre el expediente, constató que el Gobierno de Maldonado no cumple con la totalidad del fallo del Tribunal de Apelaciones, por lo que presentará un procedimiento de ejecución a la justicia para hacerse con toda la información, de acuerdo a lo dispuesto por el tribunal.

Mientras tanto en Durazno el alcalde de Sarandí del Yi, César Pereyra del Partido Nacional compró cuatro terrenos en una zona por donde pasará la nueva ruta nacional 14, motivo por el cual un edil de su mismo partido solicitó formar una comisión investigadora en la Junta Departamental y reclamó la intervención de la Junta de Transparencia y Ética Pública.

El valor de esos predios aumentará automáticamente una vez terminada la obra ya licitada.

El asunto amenaza con convertirse en un nuevo altercado entre blancos. El alcalde responde al intendente Carmelo Vidalín, que es del sector Todos que lidera el senador Luis Lacalle Pou mientras que el edil denunciante, Santiago Icasuriaga, es del sector Juntos del senador Jorge Larrañaga.

Fuentes: Telenoche – Subrayado – El Observador - Montevideo Portal

 

El Ministerio de Salud anunció que este año saldrá a brindar vacunas en escuelas de todo el país.

Las autoridades advierten que las cifras de vacunación en Uruguay están "al límite" y que la población está perdiendo la fidelidad a las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud dice que para erradicar el sarampión hay que tener al 95% de la población vacunada. En Uruguay, si bien hay lugares donde se alcanza ese porcentaje; en otros la cobertura oscila entre el 89% y 90%. Entre las zonas que registraron una baja en la vacunación se encuentran Carrasco, Malvín y Punta Gorda.

Fuente: Telenoche

 

La Dirección Nacional de Aduanas incautó más de 3 millones de dólares en drogas en 40 procedimientos en todo el país durante 2017, suponiendo un aumento del 81% respecto a 2016.

Se confiscaron 12 kilos de cocaína, 408 ladrillos de marihuana y 12.640 pastillas de éxtasis. El 93% de la droga incautada fue marihuana, 4% cocaína, 2% éxtasis y 1% otras sustancias ilícitas.

La mayor parte de las requisas se realizaron en el Aeropuerto de Carrasco en los controles a las encomiendas que llegaron del exterior. Casi 6 de cada 10 paquetes procedían de Holanda y las restantes de Bélgica, Alemania, España, Francia, Hungría, Argentina y Brasil.

Las demás incautaciones se dieron en el Centro de Distribución Internacional del Correo y en las aduanas de Fray Bentos, Rivera y Chuy.

Fuente: Subrayado

 

Hoy se abrirán los cofres fort del sindicalista argentino Marcelo Balcedo

El abogado Juan Fagúndez, que defiende al sindicalista Marcelo Balcedo, dijo a Montevideo Portal que la Justicia argentina tiene 30 días para mandar el pedido de extradición y a partir de allí la Justicia uruguaya definirá la situación de su cliente.

Fagúndez dijo que está previsto que hoy se abran los cofres en los que habría 7 millones de dólares en efectivo. Consultado sobre las irregularidades que denunció sobre el tratamiento de esos cofres por parte de la fiscalía, señaló que siempre se debe notificar a la defensa sobre las actuaciones y que en un momento se informó que se habían abierto, pero luego resultó que no.

Fuente: Montevideo Portal

 

El comerciante de Rivera de origen palestino Omar Khader Attalla denunció la semana pasada a Jihad Diyab, uno de los exreclusos de Guantánamo, de formar parte del Estado Islámico.

Según el comerciante residente en Rivera había sido denunciado por Diyab, quien asegura que le robó 30 mil dólares.

El abogado de Diyab, Juan Segura, dijo que Diyab obtuvo los 30 mil dólares que Khader Attalla presuntamente le robó, a través de varias transferencias monetarias de familiares residentes en Siria y Turquía.

"No fue que el recibió 30 mil dólares juntos, eso sucedió en un lapso de cuatro o cinco meses, donde mi cliente pide ayuda a los familiares de Siria y de Turquía para que hicieran un esfuerzo y lo puedan ayudar en un emprendimiento que el propio Khader Attalla le ha planteado cuando se encontraba en Montevideo, de empezar a trabajar con él, vender mercadería".

Fuente: El País

 

La Intendencia de Montevideo decidió contratar siete empresas privadas para la recolección de residuos, a partir de los errores operativos que hubo en las fiestas y que provocaron el desborde de miles de contenedores en Montevideo.

El director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Fernando Puntigliano, dijo a Teledoce que Montevideo tiene la mejor frecuencia de recolección de residuos.

Puntigliano anunció que en los próximos días comenzarán a instalar en los barrios del oeste de Montevideo los 2.000 nuevos contenedores recién llegados.

El jerarca aseguró que con esta partida ya se renovó más de la mitad de la totalidad de los contenedores de Montevideo, y adelantó que en mayo llegarán 10 nuevos camiones recolectores para reforzar la flota.

Fuente: Teledoce - Subrayado

 

Un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento busca permitir que cuando se comprueba que un inmueble cumple los 24 meses de abandono pueda ser vendido por acción judicial.

Los inmuebles deben cumplir con tres condiciones: estar vacíos, degradados y ubicados en zonas urbanas consolidadas.

El concepto de inmueble degradado que plantea el proyecto, también abarca a las viviendas cuyas obras de construcción se encuentran interrumpidas por un plazo no menor a dos años.

En los casos en que se cumplan las condiciones, una declaración judicial le dará un plazo al propietario para ocuparse de la rehabilitación del inmueble. En caso que esto no ocurra, se procederá a la venta judicial a particulares o al Estado.

El objetivo del proyecto es darle a las viviendas un uso social y entiende que el abandono de un inmueble por lo general produce impacto negativo en materia de seguridad, salubridad y habitabilidad, que afectan también a las edificaciones linderas.

Fuente: Telenoche

 

El dirigente del Centro de Propietarios de Automóviles con Taximetro, Óscar Dourado, anunció que el próximo mes quedará habilitado el pago del servicio de taxis con tarjetas de crédito y débito.

Según explicó a El Observador, las unidades contarán con una terminal POS con la que aceptarán todas las tarjetas. También estará habilitada una aplicación de Antel, donde se aceptarán todos los mecanismos de pago existentes.

A pesar de este anuncio, desde la Intendencia de Montevideo aseguraron al mismo medio que no será posible comenzar con este sistema en febrero porque todavía resta ajustar algunos aspectos técnicos.

Fuente: El Observador