Primera Zona

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una alerta por ola de calor que afectará a las regiones del litoral oeste, el centro y el norte del país durante los próximos días.

El comunicado advierte de temperaturas extremas que oscilan entre los 20°C de mínima y los 34°C de máxima, prolongándose desde este miércoles y hasta el próximo viernes.

Los departamentos involucrados serán Colonia, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que hace recomendaciones para lidiar con la ola de calor.

Los principales afectados por estos fenómenos serán los niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial u obesidad, según el escrito.

Entre los síntomas que pueden aparecer se encuentran calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, deshidratación, presión arterial baja y pulso rápido.

Ante esto, el MSP recomienda evitar la actividad física y la exposición a los rayos solares entre las 11.00 y las 18.00, la ingesta de líquidos, usar ropa holgada, evitar comidas copiosas y calientes y permanecer en lugares frescos.

En caso de asistir a una persona que sufre de un golpe de calor, el ministerio recomienda solicitar asistencia médica urgente.

El Inumet prevé poca lluvia y más calor hasta el otoño.

El Instituto Uruguayo de Meteorología divulgó un informe realizado por el Grupo de Trabajo en Tendencias Climáticas del Inumet y la Universidad de la República, sobre las perspectivas climáticas para el trimestre enero-marzo.

Según este informe, se esperan sesgos de precipitaciones hacia acumulados por debajo de lo normal en todo el país.

En cuanto a las temperaturas, se esperan sesgos por encima de lo normal hacia el norte del río Negro, mientras que al sur no se esperan sesgos significativos.

El Pit-Cnt quiere reunirse con el presidente Tabaré Vázquez para analizar los posibles ajustes de salarios con miras a los Consejos.

El presidente de la central obrera Fernando Pereira dijo al diario El País que la intención es pedir un encuentro con el presidente para considerar aspectos generales de las rondas de los Consejos Salariales.

El Pit-Cnt pretende alcanzar un salario mínimo nacional de aproximadamente 16 mil pesos a partir del 1° de enero de 2019. Hoy se ubica en 13 mil 430 pesos. También pretende encontrar mecanismos para mejorar los sueldos más sumergidos para los que se buscará la repetición de los incrementos diferenciales ya aplicados.

Los usuarios de Antel que quieran renunciar a los beneficios de nuevos planes para dispositivos móviles, podrán hacerlo desde hoy a través de internet.

Quienes opten por mantener los cambios que Antel planteó como beneficios en sus planes de conexión LTE no deberán realizar ningún trámite, y la modificación será retroactiva al 1 de enero.

Pero los usuarios que lo prefieran, podrán dar de baja el uso de tales cambios o beneficios, desde la hora 15 de este 10 de enero.
El procedimiento estará disponible en el sitio web de Antel.

Según un comunicado de Antel, las modificaciones dispuestas por la empresa permiten a usuarios con un plan LTE utilizar el crédito total de su dispositivo de forma indistinta entre llamadas, mensajes y datos.

Desde que se implantó el cambio la Dirección de Defensa al Consumidor recibió más de 2.000 denuncias contra Antel y estas fueron elevadas a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones y ahora son sometidas a estudio.

Desde el Área de Defensa al Consumidor dijeron a Telenoche que 1.600 de las 2.100 denuncias contra Antel fueron realizadas el día que se anunció el contrato. Estas fueron derivadas a la Ursec que por ley es quien tiene prioridad para establecer a sanciones en materia de telecomunicaciones.

Fuentes: Espectador.com – Montevideo Portal – El País – Subrayado – Telenoche

 

Los productores rurales que se movilizan en reclamo por los costos del sector aclararon que no hay decidida ninguna medida de lucha.

El Ingeniero Agrónomo Marcelo Nougué dijo a La Mañana de El Espectador que las versiones sobre acciones específicas parten de una sola persona.

Los productores tenían la expectativa de reunirse en diciembre con el presidente Tabaré Vázquez, algo que finalmente no se concretó.

Ante la información divulgada en las últimas horas acerca de que la reunión sería el 23 de febrero, el mandatario aclaró a través de un comunicado que no hay ningún encuentro fijado.

La Presidencia publicó que Vázquez resuelve el 15 de cada mes las audiencias que concederá el mes siguiente. Seguramente sea en febrero, pero puede ocurrir que si alguna reunión de enero se cancela, las previstas para febrero se adelanten, explica Presidencia.

Fuentes: El Espectador - Subrayado

 

El Ministerio del Interior realizará un traslado masivo de presos desde distintas cárceles del país hacia Punta de Rieles, con el objetivo de descongestionar los centros que tienen superpoblación.

Distintas divisiones de la Policía preparan un mega operativo de seguridad para prevenir la fuga de reclusos, trabajando en la determinación de puntos críticos y también en la prevención de atentados terroristas.

El operativo se realizará en horas diurnas, comenzando el 15 de enero y finalizando la primera quincena de mayo. Los traslados se harán desde cárceles ubicadas en ocho departamentos, en grupos de 120 personas.

La cárcel de Punta de Rieles es de seguridad media, por lo que los delincuentes "pesados" continuarán en la cárcel de Libertad y en algunos módulos del Comcar.

Unos 600 presos expresaron su voluntad de ir a la nueva cárcel, pero el resto rechaza el cambio, por lo que los efectivos prevén que se desaten incidentes en las cárceles de origen y en el trayecto, que en muchos casos es de cientos de kilómetros.

Fuentes: El Observador - Subrayado

 

El Tribunal de Cuentas evaluará los aumentos de salarios solicitados por la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, para cargos de confianza de la comuna.

En julio del año pasado, Peña envió a la Junta Departamental una modificación presupuestal de 120 páginas. Sin embargo, en septiembre se votaron los decretos 3441 y 3442, donde se puntualiza que el aumento de los salarios será de un 6,7% y se explica que la comuna debe abatir el déficit para poder aumentar salarios vinculados a cargos de confianza.

La intendente Peña dijo a ECOS que la comuna da superávit todos los años, solo que hay un "déficit acumulado producto del déficit anterior". El anterior equipo de gobierno estaba encabezado por el también nacionalista Herman Vergara, de la lista 59 que suele confrontar con Peña y su grupo desde hace ya varios años.

La mandataria dijo a Desayunos Informales de Canal 12, que se molestó porque el único aumento del 100 % que se mantuvo fue de un cargo profesional, de un ingeniero que cobraba 50.000 pesos.

Son varios los directores que podrían tener un aumento promedio de un 40%, lo que supera ampliamente el 6,7% contemplado en el presupuesto, aunque Peña lo justifica con una equiparación salarial con respecto a otras comunas.

Uno de los sectores que rechazó los aumentos fue el del diputado nacionalista Mario García, quien dijo a la diaria que
su agrupación no apoyó los aumentos de los cargos de confianza porque se está "en un momento muy complejo"; en el que "el gobierno nacional aumenta tarifas, cuando debería estar en signo contrario";, y porque entendió que "seguir aumentando la carga sobre la población de lo que se gasta, sobre todo en salarios de esta naturaleza, no era conveniente";.

Fuentes: Ecos – Teledoce – La Diaria

 

En las primeras horas de la mañana de este martes autoridades uruguayas volvieron a allanar la chacra El Gran Chaparral, donde hace cinco días el sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa fueron detenidos.

La operación arrojó nuevos elementos para la investigación, y como consecuencia es muy probable que haya nuevos allanamientos en los próximos días o incluso en las siguientes horas, informaron fuentes policiales de Maldonado al portal ECOS.

La Justicia uruguaya investiga dos sospechosos pozos que Balcedo habría pedido hacer en su chacra meses antes de su detención. El fiscal de Crimen Organizado en Montevideo solicitó que se verifique "si hay tierra removida".

Para ello, encomendó que se sumaran a la operación perros con el objetivo de que huelan el dinero que podría estar enterrado o que detecten ese rastro si alguna vez estuvo ahí, informó Clarín.

El año pasado se reportaron en Uruguay alrededor de 550 operaciones sospechosas de lavado, un 14% más que el año anterior y la tendencia es creciente.

"En el 2015, las operaciones reportadas como sospechosas fueron 480 más o menos y el año pasado andan en el entorno de unas 550. Eso lo investiga el Banco Central y cuando encuentran elementos se los traslada a la Justicia", explicó a El País el secretario Antilavado Daniel Espinosa.

La cifra de reportes de actividades sospechosas viene en aumento, ya que en 2014 se habían detectado 363. En promedio, entre 10 o 15 casos se ponen en conocimiento de la Justicia Penal por parte de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central.

En 2017 se registró un salto en términos interanuales de 26,2% en la importación de bienes de lujo o "suntuarios", de acuerdo a información proporcionada por Uruguay XXI. En total, se adquirieron 417 millones de dólares.

Esto marca un repunte tras un 2016 a la baja en este terreno. Un año antes, Uruguay había comprado en el exterior US$ 330,4 millones de este tipo de bienes. Este número había marcado una contracción de 13,1% en comparación con el monto total de importaciones del año 2015, cuando los artículos de lujo habían sumado compras fuera de fronteras por US$ 380,3 millones.

Fuentes: Ecos – El País

 

El Mercosur anunció que solo volverá a negociar con la Unión Europea cuando mejore su oferta.

El último encuentro de 2017 había sido en Buenos Aires durante la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio donde no se pudo cumplir con la expectativa de conseguir un acuerdo político. Una vez más la clave del asunto estuvo en la ausencia de una oferta para carnes y los biocombustibles por parte de los europeos.

En esa instancia los ministros del Mercosur dejaron claro a los comisarios del viejo continente que dado el estado actual de las tratativas lo único esperable es una "señal europea" para viabilizar el fin de las negociaciones. Esa señal tiene una forma nítida: una oferta para la cuota de esos dos bienes de especial interés y sensibilidad que pueda resultar aceptable para los países sudamericanos, publica hoy el diario El Observador.

Fuente: El Observador