Primera Zona

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El Instituto Uruguayo de Meteorología advierte por una ola de calor que se registra hasta mañana viernes inclusive en gran parte del país con temperaturas máximas superiores a los 34°C.

Se esperan temperaturas mínimas iguales o superiores a los 20°C y máximas iguales o superiores a 34°C. Los departamentos afectados son Artigas, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

Según el Inumet, luego de la ola de calor habrá un descenso de temperatura, esperando un fin de semana con máximas de 26 a 28° en el norte del país y de entre 23 y 25° en el sur.

Productores agropecuarios realizaron ayer una protesta simultánea en Salto y Paysandú, en reclamo por una mayor rentabilidad para el sector y por la baja en los costos del Estado.

Fue una manifestación pacífica, no se cortó el tránsito y los organizadores estiman que concurrieron unas 800 personas. La idea fue visibilizar la realidad y las dificultades que atraviesan productores de distintos sectores de la actividad agropecuaria.

Uno de los productores, Luis Souza, dijo a Telemundo que el costo país es "insoportable"; y que corta las posibilidades de producir y exportar.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, llamó por teléfono a algunos dirigentes rurales molesto por las acusaciones de que está ausente en medio de una situación compleja para el agro y de que no tiene peso en la interna del Ejecutivo.

En las próximas semanas la Asociación Rural, junto a las otras tres principales gremiales agropecuarias, presentarán una serie de propuestas al presidente Tabaré Vázquez.

Vázquez aceptó recibir a las gremiales agropecuarias sobre el 23 de febrero, junto con CAF y personal de Fomento Rural.

El presidente de la Asociación, Pablo Zerbino, dijo a Telemundo que la situación es grave y que lo importante es que el Gobierno atienda los reclamos del sector.

Finalmente se alcanzó un acuerdo entre el Banco República, el sindicato bancario –AEBU- y el Ministerio del Interior, para solucionar la problemática de la reposición de dinero en los cajeros automáticos de Maldonado y Rocha.

El Ministerio del Interior resolvió, de forma excepcional, realizar la custodia de los recorridos del transporte de valores en ambos departamentos hasta el 31 de marzo.

Desde hace varios días dos funcionarios se negaron a trabajar por considerar que no se daban las garantías en materia de seguridad y el directorio del banco inició un sumario contra ambos, provocando que el conflicto se extendiera a nivel nacional y se tradujera en faltante de efectivo principalmente en cajeros de la Costa de Oro.

Fuentes: Telenoche – Teledoce - Espectador

 

El Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, admitió que la aprobación de los 14 nuevos eventos transgénicos fue "un error importante" y que se aprobó una soja transgénica nueva porque las malezas se volvieron resistentes al glifosato.

La nueva semilla es resistente a otros dos pesticidas que se van a aplicar "de manera masiva sin ningún estudio";.

En una entrevista con Canal M reconoció que no supieron transmitir que aprobando estos eventos "se está hipotecando el futuro.";

Nario lamentó la decisión en algunos casos, señalando que el Ministerio de Vivienda se opuso porque "había un nivel de riesgo muy alto" porque no existían los estudios correspondientes.

"Están incorporando un maíz en Uruguay, solo porque una empresa quiere venderlo (...) "Hay variedades criollas que tienen potencialidad. Si estos tienen derecho a producir, estos otros también";, señaló.

Entrevistado por el colega Pablo Méndez en el canal M de Mointevideo Portal, el director Nacional de Medio Ambiente aseguró que se logró frenar el aumento de la contaminación del río Santa Lucía y admitió que todos los ríos están cargados de fósforo.

Fuentes: Montevideo Portal – Canal M

 

El Tribunal de Cuentas considera "ilegal" el uso de las tarjetas corporativas por parte de jerarcas de empresas estatales porque la operativa de autorización y pago de las tarjetas impide el pleno ejercicio del control preventivo de legalidad que constitucionalmente le compete al organismo.

Esto establece un informe interno del organismo de contralor que indica que esto "ha quedado demostrado con la investigación realizada por la División Auditoría para contestar el pedido de informe solicitado por el presidente de la Cámara de Representantes a pedido del diputado Ope Pasquet".

Según ese estudio, esta situación "no posibilita el control previo (cuando se dispone el gasto) ni tampoco el previo al pago, en la medida en que el Estado de cuenta se debita directamente de la cuenta del organismo en el banco respectivo".

Fuente: El País

 

El líder del sindicato argentino de porteros, Victor Santa María, que brindó apoyo logístico para la candidatura de José Mujica en 2009, es investigado en el marco de una causa por operaciones millonarias sospechosas de lavado de dinero en Suiza y también en Uruguay al detectarse una cuenta a nombre de su madre en un banco de plaza.

En junio de 2010 Santa María fue investigado por un millonario blanqueo de dinero a través de un testaferro que quiso pasar a Uruguay más de medio millón de dólares sin declarar, el caso se saldó con el pago de una multa de 150.000 dólares, dado que para la Justicia solo se trató de una falta administrativa.

En la campaña electoral para las elecciones del año 2009, José Mujica, acompañado por Lucía Topolansky, fue a Buenos Aires y visitó el Centro Cultural Caras y Caretas y la sede del Suterh, donde fue recibido por Víctor Santa María.

Mujica dijo en ese momento que Santa María "es un amigo entrañable";.

Santa María dijo en aquel momento que apoyaba la candidatura de Mujica y el Frente Amplio.

Según las investigaciones Santa María habría blanqueado alrededor de 7 millones de dólares a través de un testaferro, Andrés Stangalini, que aparece en Argentina como integrante de 20 empresas e incluso como titular de una en Uruguay, Adirkon S.A., pero que tuvo corta vida y fue cerrada en febrero de 2011 sin haber tenido actividad alguna.

Fuente: Teledoce

 

El senador Luis Lacalle Pou acusó la falta de controles del Estado al momento de detectar el ingreso de dinero sucio, producto del narcotráfico, en un podcast subido a la red en el día de ayer.

El líder del sector Todos del Partido Nacional se refirió así a las imágenes conocidas en los últimos días de autos costos y de lujo circulando por el país, como la Ferrari blanca vista en Montevideo o los vehículos que tenía el argentino detenido en Playa Verde, Maldonado.

Ayer la Justicia habilitó un nuevo allanamiento para que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) retirara una serie de animales exóticos que entraron al país de forma ilegal en la casa del dirigente sindical argentino Marcelo Balcedo.

Según lo informado por la Dinama entre los exóticos animales incautados había dos guacamayos, un loro hablador, cinco llamas y dos alpacas. Además poseía en cautiverio algunos animales autóctonos: cinco carpinchos y catorce ñandúes.

Además una Ferrari roja, un Mercedes Benz deportivo, un Porsche, varias camionetas 4x4, un Chevrolet Camaro que pertenecían a Balcedo fueron incautados en el primer allanamiento el jueves 4 de enero. La justicia también retuvo varios cofres fort, joyas, vajilla de oro, metralletas y otras armas.

Fuentes: El País - Soundcloud

 

El 2017 fue el año en el que AFE transportó menos carga en los 61 años transcurridos desde su creación.

Servicios Logísticos Ferroviarios, la operadora de carga cuyo 51% pertenece a AFE, cerró 2017 con una caída de 26% en los volúmenes transportados. Llevó unas 500.000 toneladas, lo que supone la cantidad más baja desde que se creó AFE en 1952 (año en que se aprobó su ley orgánica, los trenes habían sido nacionalizados en 1948). En 2016 se habían cargado solamente 650.000 toneladas, lejos del objetivo de un millón y medio que el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, había marcado para ese año.

Por primera vez en cinco años Antel dio superávit Según indicó el director del ente por el Partido Nacional Gustavo Delgado, hasta noviembre del año pasado se acumulaban "U$S 9,8 millones de ganancia".

El factor de mayor incidencia fue la reducción de 50% en inversiones, tanto en temas de infraestructura como en publicidad. Este ajuste en el gasto no se tradujo en una baja en la cantidad de usuarios, sino que, al contrario, estos aumentaron el año pasado, según surge del documento que el director entregó a los legisladores de su partido.

En 2017 se registró un aumento de 6,6% en las compras web.

Se recibieron 354 mil 558 paquetes contra los 332 mil 725 de los 12 meses previos—, según la información divulgada por la Dirección Nacional de Aduanas.

Para hacer compras online sin pagar impuestos se pueden realizar hasta tres al año, siempre y cuando no se superen los 200 dólares en la factura ni los 20 kilos de peso.

Fuentes: El País – Telenoche Online

 

El Ministerio de Trabajo encontró un 11 % de trabajadores en negro en el comienzo de la temporada y un aumento de trabajadores extranjeros en Uruguay.

En lo que va de la temporada se realizaron 180 inspecciones, donde se identificaron 20 casos de personas que no estaban registradas en la seguridad social. Se decidió aumentar las inspecciones en Colonia, Canelones, Maldonado y Rocha, por el desarrollo del turismo.

"Como la focalizamos en aquellos sectores que presumiblemente tienen un apartamiento de la normativa mayor, encontramos unas cuantas irregularidades";, contó el inspector general de Trabajo Gerardo Rey.

El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, dijo a Telemundo que las sanciones pueden legar hasta 100 veces el jornal de esos trabajadores.

Los sectores donde se identifican mayor cantidad de irregularidades son la gastronomía y, en menor medida, la hotelería y el pequeño comercio.

En la noche del martes, en la rambla de Piriápolis, más de 50 vendedores ambulantes sin permisos fueron intimados por la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado.

Tras la retención de mercadería muchos vendedores rodearon uno de los tres móviles que la Policía había desplazado hasta la zona, por lo que el operativo se extendió hasta las 3 de la mañana y la rambla permaneció cerrada por varias horas.

la mayoría de los cerca de 50 vendedores ambulantes que se manifestaron eran extranjeros. A 12 de ellos se les retuvo mercadería, por lo que tendrán que pagar una multa de unos 3.000 pesos para recuperarla.

A través de un decreto el gobierno introdujo cambios al mecanismo de ascenso de los funcionarios de carrera pertenecientes al servicio exterior, disminuyendo en un 50% la ponderación que se le da al idioma inglés desde el punto de vista cuantitativo, y cualitativo, por lo que ya no se requiere rendir una prueba sino que basta con acreditar un nivel B2.

En las instancias de ascenso que se hicieron hasta el año pasado el inglés valía hasta un 6% del total del concurso en caso de que el participante sacara el máximo de 12 puntos previsto en la prueba, ahora el porcentaje de inglés tiene una ponderación del 3% sobre el total del concurso.

El otro cambio relevante es que -en la modalidad anterior- para obtener la totalidad de los puntos había que dar una prueba de inglés en el instituto Anglo. Ahora el concursante solo tiene que acreditar tener nivel B2, el nivel más básico que adquiere cualquier estudiante de inglés y al que en Uruguay se accede generalmente en el liceo.

Fuentes: Teledoce – Ecos – El Observador

 

El canciller chino Wang Yi estará en Uruguay los días 23 y 24 de enero en el marco de la conmemoración de los 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Durante la visita se repasarán las relaciones diplomáticas entre ambos países. China es el principal destino de los dos principales rubros de exportación -carne y soja- y por ese motivo el gobierno tiene la mira puesta en profundizar la inserción comercial en ese país.

Fuente: Telenoche

 

El Ministerio de Salud vacunará a los alumnos de sexto año de las escuelas públicas de todo el país con la triple bacteriana y la del HPV, Virus del Papiloma Humano.

Los padres que no quieran que sus hijos sean vacunados deberán informarlo.

La primera campaña será en abril y mayo, y a los seis meses se volverá a las escuelas, para administrar la segunda dosis de la vacuna del HPV, y vacunar a quienes se hayan perdido la primera oportunidad.

Fuente: Subrayado