Cosechando Amigos

Sobre fabricantes de cuchillos y cuchilleros

Daniel Espinosa, Secretario Nacional Antilavado, dijo ayer en La Mañana de El Espectador que "el país tuvo, durante muchos años, cierta tolerancia y falta de control orientada al ingreso de determinados fondos".

Desde mediados de los años 70 y como consecuencia de la denominada "plata dulce"; cayeron millones de dólares sobre Punta del Este modificando sustancialmente sus características urbanísticas.

En octubre del 79, el entonces dictador Aparicio Méndez, mediante decretó consagró a Uruguay "como plaza financiera internacional";, liberando el tránsito y comercialización de metales preciosos libres de impuestos, tributos y registros.

Así pasamos a ser el segundo mayor exportador de oro del mundo, sin tener una mina. Durante unos tres años un argentino residente en Punta del Este llamado Raúl Vivas, exportando oro a California lavó más de mil millones de dólares para el Cártel de Medellín. 

Aquí cayó el contador del Cártel de Cali, Ramón Puentes; compró propiedades el capo del Cártel de Juárez; también lo hizo el capo del cártel de Los Cuinis, Gerardo González Valencia y el mafioso italiano Rocco Morabito.

Por Uruguay y Punta del Este pasó la corrupción menemista. Hay una investigación en curso sobre dinero K invertido en éste balneario. Odebrecht tuvo negocios importantes a principios de los 90.

Las coimas que cobró Eugenio Figueredo fueron invertidas en propiedades esteñas. 

Un día sí y otro también aparece algún estudio contable uruguayo involucrado en algún caso de corrupción en alguna parte del mundo.

Muchos prefieren dar vuelta la cara ante la magnitud del problema. Muchos que después se quejan por la inseguridad.