Primera Zona

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El presidente Tabaré Vázquez recibirá hoy lunes a los productores, en una reunión a realizarse en la residencia de Suárez y Reyes a las 18 horas, según publica El País.

La Asociación Rural del Uruguay y la Comisión Nacional de Fomento Rural, se preparan para el encuentro con Vázquez en las oficinas de Cooperativas Agrarias Federadas.

Fuente: El País

 

Cientos de productores rurales se manifiestan en distintos puntos del país para solicitar soluciones en el agro.

En las rutas 1 y 3, los productores salieron con maquinaria, camiones y fardos, con el objetivo de enlentecer el tránsito. Protestas similares se dan en forma simultánea en Ruta 24, a la altura de Tres Bocas y Tres Quintas. Otras en Paysandú, El Trébol, San Manuel y Avenida de las Américas. Más de 150 vehículos se concentran en el kilómetro 67 de la ruta 1, lo que se estima engloba alrededor de unas 300 personas.

Debido a que la Dirección Nacional de Policía Caminera les impide cortar la ruta, las protestas se están realizando a un costado de la ruta. Planean efectuar una caravana hasta el kilómetro 61 de la ruta 1 en dirección hacia Montevideo, para dar vuelta luego hacia San José.

Los productores reclaman por la baja rentabilidad y los elevados costos estatales que deben afrontar con incremento en las facturas de UTE y los combustibles. A esto se suma la magra cosecha de trigo y la baja de los precios internacionales que tienen los granos.

Este sábado cientos de productores rurales, la mayoría vinculados al sector arrocero, se movilizaron en Rocha reclamando mejores condiciones para el sector agropecuario.

Fuentes: Telenoche – Subrayado – El Observador

 

El presidente Tabaré Vázquez designó a Enzo Benech como ministro de Ganadería tras la renuncia de Tabaré Aguerre, según publicó Presidencia de la República.

Alberto Castelar se desempeñará como subsecretario.

Fuentes: El País – Radio Sarandí

 

El expresidente y senador, José Mujica, dijo a Canal 4 que no cree que el conflicto se arregle con calentura o peleándose.

Con respecto a la renuncia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, Mujica aseguró que Aguerre se quiere ir "hace tiempo y la decisión no se debe a un problema coyuntural, sino a una necesidad.

Fuentes: Espectador.com – Canal 4

 

Los tiempos de emisión de las órdenes de allanamiento del Nuevo Código del Proceso Penal provocaron que un presunto homicida quedara en prisión domiciliaria y un rapiñero lograra escapar aunque estaba rodeado por la Policía.

El fiscal Gustavo Zubía dijo a Rompkbzas que desde que opera el nuevo proceso penal, son los fiscales quienes instruyen a la Policía y dirigen las investigaciones, sustituyendo a los jueces en esa función.

Según explicó Zubía por más diligentes y rápidos que sean jueces y fiscales, nunca se demora menos de dos horas.

El Fiscal Gustavo Zubía explicó que el CPP choca con la Constitución ya que la última obliga a que sólo pueda ser un Juez quien libre una orden de este tipo.

Entiende que al menos hay que dar otra interpretación legal que permitan mayor velocidad de reacción a los fiscales, jueces y policías o cambiar la constitución.

Fuente: Rompkbzas

 

La Unidad N° 1 Punta de Rieles, el primer centro de rehabilitación construido y administrado bajo Participación Público-Privada, se encuentra habilitado para recibir a unos 2.000 reclusos que llegarán desde distintos puntos del país.

Según publicó El Observador, unos 230 operadores penitenciarios realizaron distintas pruebas en las instalaciones y la comida durante los últimos meses para efectuar las modificaciones necesarias antes de que ingresen los internos.

Desde el Ministerio del Interior informaron al mencionado medio que, como resultado de estos ensayos, se cambió la forma de distribuir los alimentos, algo que estará a cargo de una empresa privada al igual que la limpieza, lavandería y el control de plagas.

La compañía UPR S.A, compuesta en su 85% por la constructora Teyma y 15% por Goddard Catering Group, se encargará de estas tareas durante 27 años, mientras que la seguridad, educación y salud de los reclusos quedará en manos del Estado.

Si bien la cárcel tiene 2.000 plazas disponibles, el Ministerio del Interior trasladará en principio a 1.850 personas.

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, dijo en Rompkbzas que se está definiendo qué reclusos se alojarán en la nueva cárcel.

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario agregó en entrevista con Rompkbzas "que hay otra realidad pero es más cara" y urgió a invertir en rehabilitación. Dijo que aproximadamente un 15% de la población reclusa es analfabeta y conforma gran parte del 2% de los analfabetos del país. Y se preguntó cómo es posible queun joven de 20 años analfabeto consiga un trabajo después de salir de la cárcel.

6.500 personas recuperan su libertad cada año, según datos del Comisionado. Petit reclamó un acuerdo político amplio como el conseguido anteriormente para el Sistema Carcelario pero esta vez pensando en el egreso de las personas. Dijo que se solicitó al Codicen la instalación de un programa de alfabetización específico para personas privadas de libertad.

Petit sostiene que es necesario instalar dependencias del Ministerio de Desarrollo Social en cada centro de reclusión para vincularse con los presos y sus familias. Según su descripción la población reclusa es mayoritariamente "joven, pobre y sin educación".

Fuentes: Rompkbzas – Espectador.com – El Observador

 

Desde 2007, el Parlamento otorgó subsidios adelantados a legisladores por 500.000 dólares, sin que la decisión fuera expresamente aprobada por el cuerpo legislativo.

El caso del vicepresidente Raúl Sendic no fue el único, aunque sí el más resonante. Casi todos los legisladores que obtuvieron subsidios fueron frenteamplistas.

Según un informe de La Diaria, algunos de los beneficiados fueron el exsenador Leonardo Nicolini (Frente Amplio), quien recibió un total de 82.750 dolares por el período comprendido entre mayo de 2009 y mayo de 2010.

Nicolini renunció a su banca en febrero de 2007 tras un pedido de sus correligionarios de la Lista 609 al comprobarse que se había realizado una intervención quirúrgica con carné de asistencia gratuito.En aquel momento no hubo mucho quórum para que Nicolini recibiera el subsidio.

Otro legislador que recibió un subsidio importante fue Julio Fernández, también del frente Amplio. Renunció a su banca en marzo de 2013 y por tal razón cobró 93.437 dólares.

Mientras se estaba sustanciando el subsidio a Sendic, también el parlamento tenía en carpeta el de Gonzalo Mujica, un diputado que dejó la coalición antes de su renuncia al parlamento en setiembre de 2017.Mujica -exAsamblea Uruguay y exMPP- cobrará 20.667 dólares hasta el mes de octubre.

También renunció por esa época el obrero de la construcción y líder del Sunca, el comunista Oscar Andrade, actualmente panelista en un talk-show de canal 4. Por dejar su banca y volver al ruedo sindical, Andrade cobró un total de 82.295 dólares al cabo de un año. Había renunciado en julio de 2016. Cobró el subsidio entre agosto de 2016 y junio de 2017.
Otros legisladores que cobraron subsidio fueron el exintendente frenteamplista de Salto Ramón Fonticiella renunciante en 2011 (80.663 dólares), el actual intendente de Cerro Largo, Sergio Botana (Partido Nacional), quién dejó su banca de diputado en 2010 y cobro 8.916 dólares por los meses que le quedaban al período legislativo.

También era de ese sector Eleuterio Fernández Huidobro al renunciar a su banca en mayo de 2011. Cobró por ese concepto 16.185 dólares.

Los otros dos legisladores oficialistas reseñados en la lista 2007-2017 son Daoíz Uriarte y Pablo Mazzoni. Uriarte cobró 22.610 dólares en cuotas en 12 cuotas mensuale, en tanto Mazzoni recibió 81.796 dólares por su paso como legislador.

Fuente: La Diaria

 

Se espera que a mediados de marzo una estación espacial de China de 9,4 toneladas se precipite a la Tierra y Uruguay está dentro de las zonas calculadas para el impacto.

Las estimaciones son de Aeroscape Corporation, un centro de desarrollo e investigación estadounidense, que confía en que lo más seguro es que nadie resulte herido, aunque reconoce que su capacidad para pronosticar con precisión es limitada.

La Tiangong 1, la cual no ha sido tripulada durante más de cuatro años y cuyo nombre significa "palacio celestial", podría caer en cualquier lugar de dos de las terceras partes de la superficie terrestre, aunque lo más probable es que aterrice en una de las dos franjas que circundan el globo paralelas al ecuador.

Una de esas regiones, en el hemisferio sur, es en principalmente agua, aunque incluye a Tasmania y partes de Nueva Zelanda, Chile, Argentina y Uruguay. La otra, en el hemisferio norte, pasaría por franjas de Estados Unidos, Europa y Asia.

El profesor de Física y Astronomía Claudio Pastra dijo a Rompkbzas que lo que llega a la tierra es prácticamente nada, pero hay una preocupación sensata.

Cualquier predicción de cuándo regresará un objeto del espacio debe tomar en cuenta múltiples variables, entre ellas la densidad de la exósfera y la velocidad, la ubicación, la orientación y las propiedades físicas del objeto, detallaron por escrito los investigadores.

El profesor Pastrana explicó el funcionamiento de una estación espacial.

Fuentes: Rompkbzas – El País

 

Seis personas murieron en menos de 48 horas en siniestros fatales ocurridos en distintos puntos del país.

El primer accidente ocurrió sobre el mediodía de este viernes a la altura del kilómetro 306 de la ruta 5, en el departamento de Tacuarembó. Un joven de 17 años y una mujer, ambos brasileños, murieron en el lugar.

Sobre el mediodía de este sábado también en la ruta 5, pero a la altura del departamento de Florida, se registró un nuevo siniestro, un automóvil impactó de frente con un camión que iba en dirección opuesta. Los dos ocupantes del auto fallecieron en el instante pero el conductor del camión resultó ileso.

El tercer siniestro fatal fue esta madrugada entre un motociclista y dos camionetas. El conductor de la moto de 43 años, chocó contra ambos vehículos al llegar a la altura del kilómetro 43 de la ruta 7.

En tanto el cuarto accidente tuvo lugar en Castillos, departamento de Rocha, luego de que un motociclista perdiera el dominio del volante. Un joven de 26 años cayó de su moto por causas que aún se desconocen.

Las Intendencias discrepan en los costos asociados a la expedición de la nueva libreta de conducir de validez nacional.

El jueves de la semana pasada, los directores de tránsito de las intendencias se reunieron por primera vez en el año en el Congreso de Intendentes para comenzar a delinear y coordinar las tareas con el objetivo de alcanzar una agenda única de trabajo.

Según el diario El País, las principales diferencias planteadas entre las intendencias estuvieron en la definición del costo de las libretas de conducir, en la regulación y aplicación de las multas por espirometrías positivas y por el tipo e institución médica que expide los certificados que habilitan al conductor a obtener el permiso.

En los primeros días del año, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) aplicó 30 multas a vehículos que ingresaban en zona de dunas, un ecosistema que se encuentra protegido por ley.

La mitad de esas multas de 25 mil pesos de costo, correspondieron a argentinos. El número se mantiene estable desde el año pasado, pese a que a fines de 2017 la Dinama implementó una campaña informativa en peajes en la que pedía que no se entrara en la costa con vehículos.

Las denuncias de vehículos en infracción pueden realizarse al teléfono 106 de Prefectura Nacional Naval o través de la página web del Ministerio de Vivienda.
Fuente El Observador

Fuentes: El País – Telenocheonline – El Observador

 

La Intendencia de Maldonado detuvo y le quitó las matrículas a varios autos que trabajaban al servicio de Uber.

El domingo un cuerpo inspectivo de la comuna retiró las primeras tres chapas de Montevideo y los operativos continuaron. Según se informó los inspectores se apostaron en la parada 2 de la Brava y allí lograron establecer las actividades irregulares.

El viernes el gremio de taxistas había presentado un recurso de amparo ante la falta de controles a Uber en Maldonado.

Cabe recordar que la Intendencia y la Junta de Maldonado decidieron postergar hasta abril la reglamentación de las aplicaciones de transportes. Por lo que Uber resolvió funcionar en temporada alta aprovechando el vacío legal.

Fuente: Subrayado

 

La compañía Terminal Investment Limited – perteneciente a Mediterranean Shipping Company , la segunda naviera más importante del mundo– mostró su interés por instalar una terminal de contenedores en el puerto de Montevideo.

La intención de este grupo llega en paralelo a las negociaciones que Katoen Natie desarrolla en Europa para vender la Terminal Cuenca del Plata, la única especializada en contenedores dentro del recinto portuario, de la cual la multinacional belga posee el 80% con una participación minoritaria del Estado uruguayo.

La propuesta de fue presentada a la Administración Nacional de Puertos a fines del año pasado y este miércoles será analizada por el Directorio.

Fuente: El Observador