Primera Zona

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona Nacional.

El sindicato de funcionarios municipales de Montevideo resolvió paralizar todas las actividades de la División Limpieza por la sanción que la Intendencia le aplicó a dos trabajadores.

El paro afecta hasta nuevo aviso toda la recolección de residuos en la capital, aseguró el presidente de Adeom Montevideo Aníbal Varela.

Según el dirigente, el sindicato planteó a la administración del intendente Daniel Martínez discutir y negociar la sanción.
Sin embargo, el gobierno departamental rechazó tal extremo y respondió que "la autoridad no se negocia";, según dijo José Prato, asesor de Relaciones Laborales del Departamento de Desarrollo Ambiental de la comuna.

La dirigencia de Adeom se reunirá el martes para definir los pasos a seguir. Hasta entonces se mantiene el paro total en Limpieza.

Fuente: Subrayado

 

El presidente, Tabaré Vázquez, propuso a representantes de gremiales rurales "medidas rápidas" de emergencia para los sectores agrícolas más afectados y "generar una mesa de trabajo", durante la reunión llevada adelante en la oficina presidencial de Suárez.

En este sentido, Vázquez apuntó como gremios más afectados al lechero y el arrocero. Por ese motivo anunció que a al sector lechero se les extenderá esta rebaja del 15 % de la energía eléctrica tres meses más, para que "estén tranquilos".

En lo referente al sector arrocero, el mandatario dijo que "tienen que mejorar su productividad y su competitividad" y que lo puede lograr, entre otros métodos, mediante "la nueva ley de riego".

Asimismo, el jerarca remarcó que en el encuentro se propuso una "mesa de trabajo" para "comenzar rápidamente a analizar en conjunto la problemática de los sectores agropecuarios y ver qué propuestas pueden ser llevadas por el Gobierno nacional".

En esta audiencia tomaron parte la Asociación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas y la Comisión Nacional de Fomento Rural.

Mientras que la Federación Rural rechazó formar parte de este diálogo con Vázquez.

Como representantes del Gobierno, además del presidente, estaban el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Economía, Danilo Astori.

También participó Enzo Benech, nombrado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, después de que Vázquez aceptara la renuncia de Tabaré Aguerre.

El mandatario decidió el lunes que ese mismo día se reuniría con la gremiales, que habían solicitado una reunión en el mes de noviembre. Esto se dio en medio de decenas de manifestaciones en la última semana en el interior del país, de los llamados productores rurales "autoconvocados". Tras la misma, Vázquez dijo que propuso la creación de una mesa diálogo para analizar y definir medidas de emergencia sector por sector.

El titular de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago dijo en rueda de prensa que no se ofrecieron respuestas a los reclamos pero sí diálogo.

La Federación Rural resolvió no concurrir a la reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, prevista para este lunes por la tarde. La resolución fue adoptada por 24 votos contra 13.

Su Presidente Jorge Riani dijo a los medios que quieren esperar a la movilización del día 23 para tener más clara la posición del sector.

"Tal vez fuimos a la reunión equivocada" declaró en La Mañana de El Espectador el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) Pablo Zerbino.

Como la Federación, la Asociación Rural, decidió no continuar el diálogo hasta no evaluar los resultados de la movilización del próximo 23.

El vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti dijo en La Mañana de El Espectador que la respuesta del gobierno llega tarde.

Aventuró que las movilizaciones que se vienen serán similares a las de 1999.

Fuentes: El Espectador -Subrayado – Presidencia –Espectador.com –EFE- Telemundo - Telenocheonline

 

Se conformó un grupo de trabajo entre la Fiscalía, Interpol, el Banco Central y la Secretaría Antilavado, con el objetivo de buscar posibles testaferros físicos y jurídicos del sindicalista y empresario argentino, Marcelo Balcedo, a través de los cuales pueda haber lavado dinero en nuestro país.

Se está elaborando un perfil socioeconómico de los indagados y un análisis en DGI, BPS, y en otros organismos de contralor, de todos aquellos que han tenido una interacción con Balcedo en Uruguay. Una de las líneas de investigación buscará explorar los vínculos que puedan existir entre Balcedo y la familia Sanabria, propietarios del ex Cambio Nelson y cuyo titular, Francisco Sanabria, está procesado por librar cheques sin fondo, apropiación indebida y falsificación ideológica.

Llamó la atención de los investigadores que uno de los vehículos de alta gama incautados en la mansión de Balcedo en Playa Verde era una camioneta Land Rover ploteada con publicidad de la FM 89.5 de Punta del Este, una emisora vinculada a la familia Sanabria. La camioneta llevaba también el logo de Red92, la radio que es propiedad de la familia Balcedo en La Plata.

Fuente: Subrayado

 

ANCAP comunicó que no recibió ofertas para la compra de su subsidiaria de Bebidas y Alcoholes –CABA- en un proceso licitatorio que venció este lunes.

En diciembre de 2016, ANCAP decidió que la empresa integraría sus operaciones de productos industriales en su subsidiaria ALUR y se desprendería de sus líneas de consumo masivo comercializadas por CABA, como bebidas alcohólicas, cuidado personal, artículos de ferretería, entre otros.

Según ANCAP, ALUR ya es el distribuidor de los solventes y de los principales alcoholes industriales. CABA tuvo pérdidas en los últimos dos ejercicios por algo más de 1,5 millones de dólares.

Fuente: El Observador

 

El Tribunal de Cuentas observó la contratación directa de la compañía que se dedicará a realizar obras de infraestructura en el predio exterior del complejo ANTEL Arena.

El monto involucrado en esas obras supera los 11 millones de dólares. El diputado nacionalista Nicolás Olivera convocará al Parlamento a la ministra de Industria, Carolina Cosse, por este tema, y hará un pedido de informes a ANTEL.

El proyecto del ANTEL Arena, había sido cuestionado por el Tribunal en el año 2013. La nueva observación refiere a la contratación, sin llamar a licitación, de Berkes Construcciones y Montajes para realizar obras viales, de caminería, parquizado y equipamiento urbano en los alrededores del ANTEL Arena.

El Tribunal cuestionó el hecho que la información vinculada a esa contratación se mantendrá bajo reserva por 10 años y los argumentos de realizar una contratación directa.

Las obras están avanzadas en un 70% y se prevé que estén terminadas para el segundo semestre de este año.

Fuente: El Observador

 

La Unidad Nacional de Seguridad Vial –Unasev- informó que veinte personas murieron en siniestros de tránsito durante la primera quincena de enero.

Según datos prelimiares, la cifra supone la existencia de tres fallecidos más con respecto a igual periodo del año pasado. De las 20 muertes, 8 fueron caminos departamentales y ciudades, y doce en carreteras nacionales. Del total de víctimas, diez circulaban en moto.

En los primeros 15 días del año la Policía Nacional realizó 608 espirometrías a conductores que participaron en siniestros de tránsito y comprobó que el 7%, 43 conductores, estaban circulando con alcohol en sangre. Por otro la do hubo 1.222 lesionados, de los que 1.043 fueron leves, y 159 graves.

Fuente: Espectador.com

 

El Ejército le solicitó al gobierno un marco legal para la actuación de los soldados que están apostados en la frontera, incluyendo la potestad de hacer detenciones, pero el Poder Ejecutivo contestó con un decreto que no recoge ese pedido.

El documento no hace referencia al pedido del Ejército, que procuraba que ante la constatación de un ilícito, las tropas apostadas en los pasos de frontera tuvieran la capacidad de hacer un arresto hasta que interviniera la autoridad competente.

La fuerza de tierra pretendía tener "potestades totales" en la frontera –y en un margen de diez kilómetros dentro del territorio nacional- de forma similar a la jurisdicción que tienen las Fuerzas Armadas de Brasil en las franjas de frontera. Los militares esperaban por una ley que ampliara sus funciones en ese sentido y los amparara para actuar en caso de ser necesario.

El decreto del Ejecutivo establece, sin embargo, que "en caso de detectar una presunta irregularidad o ilícito" la actuación de las Fuerzas Armadas "se limitará a comunicarlo de forma inmediata a la autoridad policial u organismo competente". Es decir: no contempla la posibilidad de que el Ejército haga detenciones.

Se postergó el traslado de unos 1800 presos a la cárcel de Punta de Rieles, la primera construida y administrada bajo el formato público–privado del país, que supuso una inversión de 90 millones de dólares.

Estaba previsto que este lunes comenzaran a llegar los primeros privados de libertad desde distintos cárceles del interior, pero las autoridades decidieron que se postergue por tiempo indefinido, alegando temas de seguridad y filtración de información.

Los operativos para conducir a los reclusos se harán de forma imprevista para evitar inconvenientes y con máximas medidas de seguridad, incluyendo puestos de vigilancia en diversos puntos de las rutas y trasladando 120 presos por semana.

Fuentes: Subrayado – El Observador

 

Tras la aparición de un caso de dengue la Intendencia de Montevideo inició un proceso de control y prevención en la vivienda donde vive la persona afectada y toda esa zona.

Un equipo de control se trasladó hasta la casa de la persona afectada para inspeccionar la manzana de la vivienda así como las que circundan, en busca de posibles criaderos.

Desde la comuna se informó que se está realizando "un control químico aplicando larvicida o insecticida residual rociando las paredes de alrededor y un rociado espacial de los domicilios con motomochilas".

Fuente: Ecos

 

La empresa que está buscando petróleo en el norte de Uruguay -Petrel- anunció que sus operaciones seguirán suspendidas al menos hasta mediados de febrero, aunque estaba previsto que se retomaran ayer.

La postergación se debe a las demoras en la reparación de equipos que se está realizando en Argentina y en el envío de otra maquinaria proveniente de Estados Unidos. Mientras tanto, Petrel comenzó a negociar con algunos potenciales nuevos socios para financiar algunos o todos de sus programas.

El senador nacionalista Álvaro Delgado realizó un pedido de informes al Ministerio de Industria e insinuó que Petrel magnificó el hallazgo en Paysandú en un primer momento para acceder al financiamiento de inversionistas.

Fuente: El País