Cosechando Amigos

Las complejidades del caso Balcedo

La justicia de Maldonado investiga las actividades del empresario de la comunicación y sindicalista argentino Marcelo Balcedo. La causa está radicada en el juzgado de la jueza Adriana Morisini y fue instruida por la fiscal Sabrina Flores, aunque ahora está a cargo del fiscal Rodrigo Morosoli, el mismo que instruyó el caso Cambio Nelson.

La fiscalía conformó un grupo de trabajo con efectivos de Crimen Organizado, de la Secretaría Antilavado y del Banco Central. Este grupo tiene en su poder mucha documentación incautada en la residencia El Gran Chaparral, donde fue detenido Balcedo y su esposa Paola Fiege.

Entre otros aspectos se investiga como Balcedo logró controlar la emisora de FM 89.5, antes llamada Global FM y ahora Punta del Este. Dicha emisora fue parte del grupo Sanabria, pero en el año 2015 fue transferida a Damián Juan Burgueño Labadía. La justicia quiere saber que papel tuvo este señor en la operativa con Balcedo.

Fuentes judiciales informaron que "no hay una línea de investigación que una el caso Sanabria con Balcedo. Aunque no descartamos nada, porque hay una lista importante de testaferros y tenemos que saber el papel de cada uno de ellos y si actuaron de buena o mala fe";.

Si la justicia uruguaya logra conformar una causa sólida contra Balcedo, por posibles delitos cometidos en Uruguay, no sería extraditado aún si llega a ser procesado, sino al final de su condena para responder ante la justicia del vecino país.

El encausado será juzgado por la nueva Ley Antilavado aprobada 15 días de su detención. Y allí las condenadas son importantes, hasta 15 años de acuerdo a la magnitud del delito. Además de la incautación de todos sus bienes.