Primera Zona

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El Consejo de Ministros fijó el aumento salarial para los trabajadores del sector público para 2018 que -al igual que en los últimos años- es el equivalente a la inflación anualizada pasada. En este caso es de 6,55%.

El decreto del Poder Ejecutivo señaló que el ajuste debe ser realizado tomando en consideración la meta de inflación fijada por el Comité de Coordinación Macroeconómica para el período de vigencia del aumento o el centro del rango meta que es de entre 3% y 7% (5%).

Debe incluir un correctivo que tome en cuenta la diferencia de más que se hubiere registrado entre la variación observada del Índice de precios al Consumo (IPC) confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante la vigencia del ajuste anterior y el porcentaje de aumento otorgado.

Durante 2018 se realizará la mayor ronda salarial del sector privado con más de 200 mesas de negociación. Pero además, previo al último año de gobierno, también habrá Consejos de Salarios para el sector público.

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo realizó un paro en el sector Limpieza, tras la sanción de la comuna a dos funcionarios.

Desde la gremial, se indicó que se levantaba el paro pero se declaran en "alerta" y no descartan realizar ocupaciones si los funcionarios continúan sancionados.

El concesionario de la terminal de ómnibus de Punta del Este solicitó una reunión con el sindicato de Copsa para hablar sobre la agresión sufrida por un chofer de esa compañía el pasado domingo a manos de personal de seguridad de la terminal, lo que motivó la paralización de las líneas del este durante la jornada del lunes.

Tras el encuentro, los delegados sindicales destacaron la apertura de un espacio de diálogo con los empresarios que manejan las terminales del este, algo que hasta el momento no se había podido concretar.

Una asamblea extraordinaria de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) decidió rechazar una propuesta que buscaba una solución para la empresa Pili porque implicaba el recorte de vacantes.

Con la intervención del Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de la Leche se había acordado que Conaprole remitiera 60 mil litros de leche diarios a Pili para producir muzzarela y de esta forma mejorar la economía de la empresa. A cambio, la cooperativa solicitó no cubrir entre 40 y 50 vacantes por jubilaciones que estaban previstas para 2018.

El dirigente de la AOEC y además coordinador de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, Heber Figuerola, indicó a El Observador que se resolvió no aceptar el planteo. Informó que el sindicato pretende que Conaprole igualmente cumpla con la remisión de materia prima a Pili este jueves.

Grupos de vecinos y comerciantes se movilizaron este martes en varios puntos del departamento de Canelones en reclamo de mayor seguridad.

En el kilómetro 22 de la ruta 3, a la altura de Toledo. Allí los vecinos se declararon "en alerta"; ante al crecimiento "exponencial"; de los hechos delictivos.

Al mismo tiempo, vecinos de Canelón Chico enlentecieron el tránsito en las rutas 32 y 67 reclamando patrullaje policial en la zona por el aumento de la delincuencia.

Más temprano padres de la Escuela N°59 de Carrasco del Sauce también se movilizaron por el aumento de saqueos a la institución.

Fuentes: Telenoche – Teledoce – Ecos – El Observador

 

Los productores en conflicto designaron un vocero y solicitarán una reunión con el presidente Tabaré Vázquez, a pesar de que éste afirmó que solo dialogará con las gremiales agropecuarias.

La decisión se tomó ayer en la reunión preparatoria de ese encuentro, también en Durazno, donde a su vez se resolvió que el miércoles 31 de enero y el jueves 1° de febrero se realizará "una vigilia" en distintas rutas del país esperando una respuesta del gobierno a las exigencias de los productores. Los productores decidieron entregarle al gobierno un documento con sus reclamos el viernes 26 de enero, en la sede de Presidencia.

En el texto reclaman mecanismos para la refinanciación de deudas, un dólar a 36 pesos, el gasoil a 26 pesos y rebajas en la contribución rural y otros tributos

El empresariado rural pretende el recorte de planes sociales, especialmente los dedicados a menores de 35 años. Además del pedido de rebaja en contribución rural, pretenden exoneraciones de aportes para colonos y pequeños productores.

El productor rural de Durazno Santiago Bordaberry, hermano del senador colorado Pedro Bordaberry, dijo a la prensa que la situación "no da para más".

En la conferencia de este lunes, Vázquez afirmó que el sector arrocero debía mejorar su "productividad y competitividad". Esto generó todo tipo de críticas, porque el arroz uruguayo es destacado no sólo por su calidad, sino también por la alta eficiencia de producción, similar a la de países del primer mundo.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, dijo a Telenoche "que el presidente desconozca el desempeño del arroz uruguayo es preocupante".

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Luis Alfredo Fratti, dijo a Telenoche que "el campo no está como lo pintan" y que "hay varios (sectores) que se suben al carro".

Fuentes: Telenoche – Subrayado – El Observador – El País

 

Ancap evalúa cerrar y reubicar a los trabajadores de Caba, la empresa de bebidas alcohólicas, perfumes y repelentes y que estuvo a la venta durante un año y no captó interesados.

Una de las alternativas sobre la mesa es cerrar la empresa y redistribuir a los 40 empleados. La empresa, que tiene una planta en Capurro, aún produce y vende el whisky Mac Pay, gin, vodka, ron y cognac, mientras que terceriza la elaboración y vende los perfumes "Alma mía"; y los repelentes "Explorador";.

Fuente: Telemundo

 

El intendente de Artigas, Pablo Caram, cesó a todos los cargos de confianza que integraban el sector Juntos de Jorge Larrañaga.

Caram había sido electo por el sector de Jorge Larrañaga pero recientemente se pasó a las filas de Luis Lacalle Pou. Los cambios se fueron sucediendo en forma lenta pero persistente, al punto que hoy en el gabinete no hay ningún representante de Juntos.

Una situación similar vivieron recientemente los blancos en el departamento de San José, donde cuatro directores de Larrañaga fueron cesados pese a su buena gestión, como lo reconoció el intendente José Luis Falero, que pertenece al sector de Lacalle Pou.

Los aumentos que pretende otorgar la intendenta nacionalista de Lavalleja Adriana Peña, ya ingresaron a la sección jurídica del Tribunal de Cuentas.

En 15 días aproximadamente se expedirá sobre este asunto. Uno de los beneficiados sería Gastón Elola, director de Obras y Urbanismo y esposo de Peña.

El ministro nacionalista Francisco Gallinal dijo al portal Ecos que lo que se debe analizar es la naturaleza jurídica del decreto emitido por la Junta el 3 de enero. León Lev advirtió que "cualquiera se da cuenta" que este caso puede terminar en la Justicia. "Si en la grabación de la discusión en la Junta la mayoría de los ediles se pronunciaron en contra, aunque no aparezca en el acta, evidentemente había una voluntad en contra de este aumento. Esto es terminante, obviamente", sostuvo.

Fuentes: El Observador - Ecos

 

Entre el 1° y el 15 de enero se registraron 20 homicidios en Uruguay, nueve más que los que hubo en el mismo período de 2017.

Según el relevamiento del Observatorio de Seguridad Ciudadana y Mapas del Delito de la Fundación Propuestas (vinculada al Partido Colorado 2017 terminó con un incremento del 5% respecto a 2016, según los datos de Fundapro. En total las muertes violentas llegaron a 274 y 30 fueron femicidios.

Un promedio de 41 vehículos por día fueron robados en Uruguay durante el 2017.

Según datos aportados desde el Ministerio del Interior a Telenoche, fueron 15.224 hurtos entre autos, motos, camionetas y camiones.

Se produjo una reducción de 4% en relación a los 15.880 robados en 2016. El robo de motos fue el único que disminuyó (10%), al tiempo que aumentaron los robos de camiones (25%), camionetas (10%) y autos (11%). En Montevideo, los autos fueron los vehículos más robados con casi 3.000 hurtos.

En tanto, en el interior lo fueron las motos, donde la cifra representó el 93% del robo de vehículos con 10.280 hurtos.

Fuente: Telenoche

 

A pedido del fiscal de Maldonado Rodrigo Morosoli, la Justicia trabó embargos contra el sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege por un total de 10 millones de dólares.

El embargo es "genérico" explicaron fuentes del caso, por lo que abarca no solo las propiedades encontradas, sino las que puedan hallarse.

El 4 de febrero próximo se cumplirán los 30 días de plazo que tiene la Justicia argentina para formalizar el pedido de extradición del sindicalista argentino y su esposa, que está presa en la cárcel de Campanero (Lavalleja).

Si la documentación no llega para esa fecha, el sindicalista y su mujer quedarían en libertad. El caso se tramita en otro juzgado de Montevideo y al momento no se ha formalizado el pedido.

Fuente: El País

 

El Ministerio de Salud emitió un instructivo para cambiar de prestador de salud durante 2018.

Se aceptarán dos causales para poder realizar el cambio, cuando el usuario se mude de un departamento a otro y cuando alegue problemas con la mutual.

Entre los requisitos está que el solicitante deberá ir personalmente a la Mesa de Entrada del BPS o sucursal del interior.

Debe presentar una nota con la exposición de motivos de la petición del cambio solicitado donde explícitamente debe figurar el prestador de salud al que desea cambiarse y documentación probatoria.

Además es necesaria una declaración jurada en donde conste que no recibió dinero u otra ventaja equivalente para registrarse en el nuevo prestador.

El usuario que se quiera cambiar de mutual porque se mudará de un departamento a otro o porque informa que tiene dificultades "de acceso geográfico" a los servicios del prestador, deberá iniciar el trámite antes de que transcurran 12 meses del cambio de domicilio o "de configuradas las dificultades supervinientes de acceso geográfico". El trámite se inicia por internet a través de solicitar hora en la web del BPS.

Fuente: MSP

 

El Banco Central espera un crecimiento de más del 3% del PBI para 2018, coincidiendo con los analistas.

La visión de la autoridad monetaria coincide con la encuesta Latin Focus que prevé una expansión del PBI del 3.1% en 2018.

Según el BCU, el atraso cambiario "es reducido", según el informe de Política Monetaria del cuarto trimestre de 2017 divulgado en la víspera.

En las primeras dos semanas del año, el dólar cayó un 0,5 % ante el peso uruguayo.

Ayer el tipo de cambio cerró a $28,57 desde los $28,70 de fin de año, de acuerdo con la Bolsa Electrónica de Valores.

El Banco Central mantuvo una activa participación demandando billetes verdes para evitar su caída y compró un 60,7 % de la demanda del mercado.

La depreciación de la moneda norteamericana puede impactar en el precio de los inmuebles según un análisis del diario El Observador.

El precio de oferta de los inmuebles en Montevideo aceleró en 2017 su ritmo de aumento medido en dólares. Con un tipo de cambio planchado y a la baja como muestran las primeras operativas de enero, un aumento de los costos de construcción que ronda el 10% anual, los agentes prevén una corrección mayor de los valores en dólares.

Fuentes: Subrayado – El Observador – El País

 

A mediados de la semana que viene comenzarán a funcionar tres radares en Punta del Este para controlar las infracciones de tránsito como los excesos de velocidad, los adelantamientos indebidos o los cruces con luz roja en las zonas de mayor conflictividad, además tendrá otras funciones como la lectura de matrículas.

Estáran ubicados en la parada 31 de la playa Mansa; en la parada 17 de la playa Brava y en la 4 de Bulevar Artigas.

La Intendencia de Montevideo informó que, con el fin de mejorar la circulación, realizó cambios en el régimen de estacionamiento de varias calles de la ciudad.

La comuna prohibió estacionar en nueve vías y estableció seis preferencias de paso. Los cambios pueden ser consultados en la página web de la Intendencia, en el sector de Movilidad.

Fuentes: Telenoche – IM