Primera Zona

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

La tasa de desempleo se ubicó en 7,8% en noviembre, con una variación una décima más en relación al mes anterior según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra fue apenas superior en el interior del país, con un desempleo del 7,8%, y también entre las mujeres -con 9,2%- en relación a los hombres –que fue de 6,5%-.

De igual forma, la tasa de empleo tampoco sufrió importantes variaciones en el mes de noviembre, ubicándose en 58,1%, 0,1% puntos porcentuales de diferencia con respecto al mes anterior, que fue de 58,2%. En tanto, la tasa de actividad alcanzó el 63%, con crecimiento de una décima porcentual en relación a octubre.

El Ministerio de Trabajo decretó un aumento de 9,5% el salario mínimo nacional, ubicándolo en $ 13.430 nominales por mes.

El año pasado la inflación cerró en 6,55%, por lo que la suba real del salario mínimo fue de 3,45%.

Por tanto, si el índice de Precio del Consumo (IPC) se mantiene dentro del rango meta de entre 3% y 7% volverá a registrarse un incremento real del salario mínimo.

Una delegación de Conaprole y su sindicato concurrieron esta mañana a la Dirección Nacional de Trabajo buscando destrabar el conflicto que se generó por la salida que el Instituto Nacional de la Leche planteó para que la empresa le transfiriera a Pili 60 mil litros de leche diarios para producir muzzarela.

En tanto, esta tarde las gremiales lecheras tendrán otra reunión por separado con el director Nacional de Trabajo, Jorge Mesa, para para conocer de primera mano cómo sigue el conflicto.

Fuentes: Telenoche – El Observador

 

El secretariado ejecutivo del Frente Amplio denunció en un comunicado que hay "oportunismos" en las movilizaciones de productores, dice apoyar la "actitud de diálogo" del presidente Tabaré Vázquez y reafirma que no todos los sectores están en dificultades.

"Lo que intentan es ganar votos mediante el oportunismo, crear falsas oposiciones 'campo/ciudad', y aprovechar descaradamente estas plataformas para atacar la intervención del estado y los derechos conquistados por amplias mayorías del país, pidiendo recortes de políticas sociales", dice el comunicado.

Por otro lado, el FA sostiene que "no hay desarrollo sin producción y no hay producción sostenible sin una sociedad integrada", además de reconocer que "las diferentes realidades existentes al día de hoy de algunos sectores atraviesan momentos difíciles que requieren una atención particular, como se viene trabajando desde el gobierno nacional".

El Presidente de la Coalición, Javier Miranda, reafirmó lo dicho en un comunicado en una comparecencia ante los medios.

Por su parte el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines César Rodríguez dijo a Montevideo Portal que la exhortación de productores rurales a sus empleados para participar de movilizaciones "se enmarca en el contexto de los últimos 3 meses, con agresiones graves a trabajadores".

Rodríguez aclaró que no le consta que haya habido trabajadores rurales "obligados" a participar de las movilizaciones de productores rurales de los últimos días, aunque confió en la versión brindada en declaraciones a El País por el ex dirigente de Unatra Dardo Pérez, actual edil del Frente Amplio en Cerro Largo.

El exministro de Ganadería y exsenador del MPP, Ernesto Agazzi, en entrevista con Telenoche, aseguró que el agro es "un sector heterogéneo" y que la situación debe ser tratada con "racionalidad".

En un podcast, Luis Lacalle Pou dijo que la situación de costos y rentabilidad del sector agropecuario está "muy complicada".

La gerenta de la consultora Deloitte Florencia Carriquiry dijo que la gran mayoría de los rubros de los agronegocios "tiene baja renta" y que la "verdadera solución" es un dólar alto.

La analista aseguró a Búsqueda que muchas de las medidas que plantean los ruralistas como la baja de aportes y los combustibles "no generarían mejores condiciones de rentabilidad".

Uno de los puntos de reclamo de los gremios ruralistas es llevar el dólar a 36 pesos para mejorar la competitividad.

Para ella, el impacto sería por el lado de "una corrección del valor del dólar" que en su opinión "tiene un retraso importante" y dice que Uruguay es de los países "que ha quedado más caro en dólares". "Si se comparan los promedios el tipo de cambio real está 30% por debajo de su media histórica"; y agregó que eso no quiere decir que el dólar deba subir 30%.

Carriquiry dijo que desde 2014 a la fecha los precios de los principales granos cayeron entre 30% y 40%, en tanto los de carne se redujeron 10%.

Los costos, sin embargo, siguieron subiendo, en algunos casos fuertemente, dijo la experta. El otro rubro que tuvo un balance aceptable el último año fue la ganadería. El buen clima benefició a los productores pero están lejos de tener buenos retornos.

Fuentes: El País – Telenoche – Subrayado - Búsqueda

 

La Junta Departamental de Lavalleja sesionará de forma extraordinaria el próximo martes para levantar el veto de la intendenta Adriana Peña sobre el decreto interpretativo que frena los aumentos de hasta 107% en los salarios para cargos de confianza, entre estos la pareja de la jefa comunal.

El decreto fue emitido por el legislativo departamental ante un nuevo intento de Peña por realizar estos ajustes, que se encuentran muy por encima del límite de 6,7% establecido por la Junta para toda la planilla.

Sin embargo, Peña entiende que estos aumentos no están por fuera de lo normal y decidió vetar ese decreto, basándose en que el presupuesto del año pasado tiene el visto bueno del Tribunal de Cuentas de la República (TCR). A su vez, considera que el decreto tiene "visos de inconstitucionalidad".

Ante esta situación, la Junta acompañará que se levante el veto, reiterando así el decreto interpretativo, lo que obligaría a la comuna a acatar la decisión del legislativo departamental de no validar esos aumentos.

El senador Jorge Larrañaga, planteó que Partido Nacional lidere la construcción de una agenda común con la oposición.

En una carta enviada al directorio del partido, explica que esta agenda debe incluir los "grandes temas nacionales" que serán tratados por el resto de los partidos de oposición.

A juicio del legislador, los principales tópicos deben ser educación, seguridad, empleo, el desarrollo del interior, el país productivo, la economía, salud y la inserción internacional del país.

La senadora Verónica Alonso le planteó al líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga ser ella la precandidata presidencial y que él se presenta encabezando la lista a la Cámara alta en 2019, informa Búsqueda en base a fuentes políticas.

La reunión fue solicitada por Larrañaga para conocer la proyección que tiene Alonso sobre su destino político.

Según fuentes políticos, se analizaron varios escenarios y ambos dirigentes quedaron en "hablar más adelante". Larrañaga escuchó la propuesta. En su entorno creen que el precandidato sigue siendo él. No obstante hay que tener en cuenta todas las señales. "Será la realidad la que mande", dijeron allegados al precandidato blanco.

Alonso está decidida a pelear la interna con Luis Lacalle Pou y se reunió en la víspera con Larrañaga para analizar el panorama político.

Fuentes: Telenoche - Búsqueda

 

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, pidió que los homicidios vinculados a enfrentamientos entre bandas sean investigados en un contexto y no analizarlos "uno por uno";, porque tienen que ver con la disputa por un territorio o un mercado ilícito.

Entre el 1° y el 15 de enero se registraron 20 homicidios, nueve más que los que hubo en el mismo período de 2017.

El fiscal de corte dijo en conferencia de prensa que "hay más homicidios en cinco o seis manzanas de Montevideo que en el resto del país";.

En ese sentido, el fiscal dijo que la tasa de homicidios de Montevideo (11%) está muy por encima de lo que ocurre en el interior del país (5%), y a su vez dentro de la capital, la mayoría se concentra en dos zonas, donde la tasa alcanza el 22% y 15% respectivamente.

El fiscal de corte visitó Maldonado para reunirse con el fiscal Rodrigo Morosoli, que tiene a su cargo las causas del sindicalista argentino Marcelo Balcedo en Uruguay.

Díaz dijo que "hay hechos con apariencia delictiva que corresponde investigar"; y afirmó que "habrá impunidad cero".

Este martes, La Justicia determinó la inmovilización de activos y embargos genéricos por un monto que se aproxima a los 10 millones de dólares de las propiedades que se han identificado. El embargo es genérico, lo que implica que no solo abarca lo ya encontrado, sino lo que se pueda hallar.

Hasta el momento sigue sin llegar el pedido de extradición de Argentina que otorga al país vecino un plazo de 30 días para reclamar el traslado del sindicalista y su esposa.

Los médicos detectaron en el último año más de 3.700 situaciones de violencia de género, en su gran mayoría vinculadas a maltratos en el hogar por parte de la pareja.

De esos casos, según datos oficiales, 1.629 fueron considerados de riesgo medio o alto y tuvieron que ser asistidos por unos equipos de referencia que cada mutualista y hospital público debe tener conformados en sus instituciones. A partir de ahí, se activa un protocolo para contener y asistir a las víctimas de violencia de género,

Según una encuesta realizada en 2013, el 27,5% de las mujeres mayores de 15 años sufrieron algún tipo de violencia doméstica y el 6,2% algún tipo de violencia sexual. Esos datos aún siguen vigentes, dado que las encuestas se actualizan cada cinco años.

En el primer gobierno del Frente Amplio se dispuso como una exigencia que en cada consulta se complete un formulario con preguntas de este tono, pero actualmente solo sigue siendo obligatorio en las consultas con embarazadas y en el carné de salud de los adolescentes. En el resto de las consultas de rutina, el cuestionario queda a criterio de los médicos.

El Ministerio de Salud apostará este año a capacitar a los profesionales en la detección de casos de maltrato y abuso infantil.

Se está terminando un protocolo de acción que deberá ser validado por los equipos de referencia de las instituciones. En marzo habrá una reunión entre todos los actores, donde puede quedar definida la guía para actuar ante estos casos.

Fuentes: Telenoche – El País – Montevideo Portal - Búsqueda

 

El Comisionado Parlamentario Penitenciario y la Facultad de Derecho salieron en defensa de un recluso que reclama poder aprender a leer y escribir y le pidieron a la Justicia que tomara cartas en el asunto, pero esta no dio lugar al reclamo.

La Justicia entendió que no está en juego la integridad física de los presos y, por tanto, no puede obligar a la ANEP a que garantice el acceso a la educación a todos los reclusos. Sin embargo, el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, dijo que es ella, la Justicia, la que "tiene un rol fundamental en garantizar los derechos humanos". Y en este caso, "la enseñanza es un derecho básico".

El comisionado dijo el viernes en Rompkbzas que aproximadamente un 15% de la población reclusa es analfabeta y conforma gran parte del 2% de los analfabetos del país. Y se preguntó cómo es posible que un joven de 20 años analfabeto consiga un trabajo después de salir de la cárcel.

Fuente: Rompkbzas – El País

 

Tenfield y los canales privados iniciaron conversaciones para ampliar la llegada del fútbol a los hogares uruguayos, en línea con la idea de mejorar el negocio para las partes y también para la AUF y los clubes.

Según El Observador en base a fuentes de los canales y de la empresa dueña de los derechos de TV del fútbol uruguayo, las conversaciones preliminares apuntan a algún tipo de asociación entre ambas partes, que permita que los canales privados ofrezcan una oferta mayor del producto fútbol que lo que hoy se puede ver en la TV abierta.

Según informaron fuentes de Tenfield, el producto estrella, los partidos en vivo, seguiría siendo un Premium de los cables, emitido por la empresa. Sin embargo se abriría la puerta para que los canales pudieran acceder a más imágenes y a programas específicos de fútbol.

Fuente: El Observador

 

Según la Intendencia de Montevideo, el trabajo de privados durante la crisis de la basura en Navidad y Año Nuevo fue 30% más barata respecto a lo que cuesta el servicio municipal.

Fuentes de la comuna dijeron que si Adeom sigue con los paros por las sanciones a dos funcionarios volverá a recurrir al trabajo de empresas privadas para reforzar la limpieza, informa El País.

"Nuestro deber es con el contribuyente", dijo el director de Desarrollo Ambiental, ingeniero Fernando Puntigliano. La evaluación del trabajo de estos contratistas fue positiva.

Fuente: El País

 

El Frente Amplio decidió enviar una delegación oficial para que transmita el apoyo institucional de la fuerza política durante el juicio que se le llevará adelante a Luis Inacio Lula Da Silva luego de analizarlo en la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales.

La comitiva estará integrada por el secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, la vicepresidenta de la fuerza, Sandra Lasso del Movimiento de Participación Popular y Cecilia Chiflet en nombre de la Comisión.

Además, varios sectores del oficialismo enviarán su representante: el Partido Socialista, la Lista 711, Casa Grande, el Partido por la Victoria del Pueblo y el Partido Obrero Revolucionario ya confirmaron que integrarán la delegación.

Reboledo dijo a Búsqueda que el Frente Amplio "reconoce la falta de sustancia en las denuncias"; contra Lula.

Dirigentes del PIT-CNT también concurrirán a Porto Alegre para dar su respaldo.

Fuente: Búsqueda