Cancillería condenó el ataque terrorista al Hotel Intercontinental de Kabul
"(Uruguay) reitera su total repudio a todas las manifestación de violencia y acción terrorista que atentan contra la vida y la integridad de las personas y constituyen una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales", señala el comunicado.
El ataque comenzó cuando un suicida se inmoló a la entrada del hotel, muy frecuentado por extranjeros, para dejar el paso libre a sus cinco compañeros, que penetraron cargados de armas, explosivos y chalecos listos para ser detonados.
Los talibanes han reclamado la autoría del ataque a través de un comunicado de su portavoz Zabihullah Mujahid, quien precisó que sus combatientes identificaron "cuidadosamente" a sus víctimas y mataron a ciudadanos de los países "invasores" y miembros del Gobierno afgano.
El portavoz del Ministerio afgano del Interior Nasrat Rahimi, confirmó a Efe que entre las víctimas mortales hay nueve ucranianos, un griego, un kirguís y tres extranjeros aún no identificados e indicó que once de los fallecidos son empleados de la aerolínea afgana Kam Air.
Sin embargo, una fuente de la aerolínea indicó a Efe que la compañía ha confirmado por ahora diez empleados extranjeros fallecidos, ocho de ellos ucranianos y dos venezolanos.
El portavoz de Interior indicó que además 6 civiles afganos y 10 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.
Las fuerzas de seguridad rescataron a 151 empleados y huéspedes, 40 de ellos extranjeros.
El asalto resultó en unas doce horas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibanes, hasta que las autoridades afganas lo dieron por terminado.