César di Candia: "Llegó un momento en que se dejó de investigar asesinato de Michelini"
La editorial Planeta publicó el libro "Zelmar Michelini. Razones de una conducta. Acción y pensamiento", compilado por Gerardo Caetano, que recoge una serie de trabajos de varios autores, entre los que aparece el periodista y escritor César di Candia, quien se dedicó a contar la faceta de periodista del líder frenteamplista asesinado en Buenos Aires en 1976.
El escritor contó a La Mañana de El Espectador algunas de las anécdotas vividas junto a su amigo, Zelmar Michelini, y recordó el momento en que decidió cortar vínculo con la Lista 15, de Luis Batlle, para formar la Lista 99, y posteriormente el Frente Amplio.
"Se formó un grupo que pensamos que no iba a llegar a los 50 mil votos y llegó casi a los 80 mil. Eso cambió en cierta forma la historia del Partido Colorado que empezó a depender de una minoría que pensaba distinto, que era mucho más virada hacia la izquierda", añadió.
El escritor contó que Michelini "era un tipo brillante en todo sentido, con una capacidad de aprendizaje excepcional. Tenía un poder de fascinación, de enamoramiento, esa suerte de carisma brutal, que atraía a la gente simplemente hablando y conversando. Era un tipo de increíble humor".
Por otro lado, Di Candia se refirió a "hechos", y al semanario político dirigido por Michelini, sobre el que dijo: "era un semanario con poco dinero, sacado a fuerza de coraje, pero que salía bastante bien. Trabajaba gente interesante de otros diarios, con un tiraje de ocho a diez mil ejemplares, que lentamente fue transformándose en diario, el cual salió bien de contenido pero muy mal impreso, por la mala calidad de las maquinarias".
El periodista opinó que si la lista 99 hubiera negociado correctamente dentro del Partido Colorado para integrar la fórmula presidencial con Óscar Gestido, la historia hubiera "cambiado notoriamente" y "no hubiera habido golpe de Estado".
"Se cometieron una serie de errores, como cuando Gestido le ofreció la vicepresidencia y Zelmar mandó para negociar a dos personas que no eran las adecuadas, porque eran muy duros, muy pocos flexibles en la discusión", añadió.
"Lo que me dolió más fue que la izquierda nacional en pleno jamás tuvo un gesto de agradecimiento a la figura de Zelmar, que fue el único líder político asesinado del Frente Amplio. Fue el único caudillo del Frente asesinado", enfatizó Di Candia.
"Las figuras del Frente que vinieron de los partidos tradicionales venían como con una mácula, el Frente nunca lo soportó. Eso produjo mi alejamiento del Frente, yo nunca más los voté. Me parece que tiene una deuda con la gente que sufrió y padeció cosas horribles, como Zelmar que fue torturado hasta su muerte. Llegó un momento en el que nadie más investigó", sentenció.