Entrevistas

IMM: Nuevo sistema de estacionamiento deja la manos libres a la futura administración

El director de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo, Roberto Villarmarzo, dijo que con el nuevo sistema se buscó "un mecanismo muy flexible para que la nueva administración pueda reducir las zonas, agrandarlas, cambiar los precios, fijar horarios con libertad". Aclaró que lo único que no cambia es el guinchado, que ya se podía extender a toda la ciudad.

(Emitido a las 8:45)

EMILIANO COTELO:
El diario El País de hoy dice que la decisión de la Intendencia Municipal de Montevideo de aplicar desde este año el sistema de guinche para los vehículos mal estacionados en toda la ciudad, es fuertemente resistida por el Partido Nacional. El diputado electo Pablo Abdala, que integra el comando político que respalda al candidato a la comuna, Javier García, criticó que se lance ahora cuando está por venir la campaña electoral de cara las elecciones municipales.

La comuna se apresta a realizar un nuevo llamado a licitación para arrendar los servicios a quien se encargará de controlar el nuevo estacionamiento tarifado.

La novedad del llamado se había producido hace unos pocos días y de ella vamos a conversar con Roberto Villarmarzo, director de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia.

***

Arquitecto Villarmarzo, ¿en qué consiste esta llamado? Recordemos que se inicia una etapa distinta a la que estuvo caracterizada por la concesión a Autoparque, ¿verdad?

ROBERTO VILLARMARZO:
Exactamente. La única cosa que no es diferente es el hecho del sistema de guinchado. El cambio principal es un sistema de concesión –en el cual se le concede a una empresa privada una zona de la ciudad para que administre y gestione el estacionamiento, cobre por el estacionamiento y le pague a la Intendencia un canon- se sustituye por un sistema en el que el que va a administrar y gestionar las zonas que quiera establecer para estacionamiento rotativo va a ser la Intendencia. Simplemente, la comuna contrata servicios, arrienda servicios, con un privado como lo hace regularmente con otras actividades en la ciudad.

EC - ¿Cuáles son los servicios que arrendará a un privado?

RV – Le arrendará básicamente las máquinas, la tecnología para poder vender el estacionamiento, los servicios de comercialización y cobranza, la red de venta de tickets o fichas, el sistema que se utilice, y le va a arrendar vehículos para trasladar los inspectores municipales y vehículos para el guinchado.

EC - ¿Cuáles zonas estarán tarifadas bajo este nuevo sistema?

RV – Las que la Intendencia en su momento decida. No hay porqué definirlo a priori porque a la empresa que vaya a presentarse a la licitación no le interesa, va a sumistrar los servicios donde la Intendencia diga. Esa es una diferencia de flexibilidad muy importante que explica el cambio de sistema.

EC - ¿Cómo cobra la empresa adjudicataria?

RV – Por cuenta de la Intendencia. O sea, el que vende el estacionamiento es la Intendencia con lo cual el usuario no va a pagar IVA, por ejemplo.

EC – Quiero decir: ¿cómo cobra el arrendamiento?

RV – Va a dar un precio ahora y lo va a cobrar mensualmente, de acuerdo a la cantidad de horas que esté trabajando en la calle como pasa cuando, por ejemplo, se arrienda una flota de camiones para trasladar balastro, para poner un ejemplo que es permanente en la Intendencia.

EC – Yendo a algunos de los detalles, sobre todo en aquellos aspectos que fueron más polémicos en el sistema anterior. ¿Qué pasará con el cepo en la nueva etapa?

RV – No está previsto, directamente no se menciona en todo el pliego.

EC – No habrá cepo.

RV – No va a haber inmovilización.

EC - ¿De qué manera se utilizará el guinchado?

RV – El guinchado funcionará como ahora. En la zona en que haya estacionamiento tarifado, la experiencia nacional e internacional indica que se precisa tener a disposición guinches para asegurar el estacionamiento correcto. Eso va a seguir siendo así, la Intendencia  va a disponer del sistema de guinchado en la zona en que establezca el estacionamiento tarifado.

EC - ¿Y cuándo actuará el guinche?

RV – Cuando decidan los inspectores. Habrá como actualmente una coordinación de inspección en la que el jefe de inspectores va a decidir cuándo usar el guinche.

EC – Una hipótesis es que el vehículo esté estacionado en una zona prohibida.

RV – Exacto. En una parada de ómnibus o de taxis, delante de una bajada de cordón para entrada de garaje.

EC – Otra posibilidad es que esté estacionado en una zona tarifada con su ticket vencido.

RV – No, en ese caso no. La justificación del guinche es cuando perjudica el funcionamiento de la ciudad. Un vehículo que no pague el estacionamiento no perjudica el funcionamiento de la ciudad, simplemente es omiso en pagar por el servicio.

EC - ¿Y cómo se resuelve la situación de alguien que permanece estacionado más tiempo del que pagó?

RV - Como se está resolviendo hoy: con multa. La dificultad que tenemos es con los vehículos matriculados en el interior que tenemos meses para lograr cobrar la multa.

EC – Volviendo al guinche usted dice que será aplicado en los casos de los vehículos estacionados en lugares prohibidos pero no en todos los casos, se requerirá el guinche cuando no se encuentre al conductor.

RV – Sí, va a funcionar con más cuidado porque a la empresa le da lo mismo guinchar o no en el nuevo sistema. O sea, no va a haber una presión de la empresa por hacer guinchado.

EC - ¿Cómo que le dará lo mismo?

RV – Claro porque cobra a fin de mes por tener el guinche en servicio.

EC - ¿No cobra un porcentaje por cada guinchado?

RV – No, no está vinculada la gestión comercial del servicio. O sea, la Intendencia puede fijar tarifas, precios de los distintos servicios, con independencia de la opinión de la empresa. El resultado económico, la Intendencia puede manejarlo con independencia de la empresa.

EC – Entonces el guinchado se realizará  solamente en caso de ausencia del conductor del vehículo.

RV – Solamente en caso de ausencia del conductor del vehículo y cuando el vehículo esté molestando.

EC – ¿Y en caso que esté presente el conductor?

RV – Corresponde la multa y la advertencia al conductor que tiene que retirarse.

EC – Así funcionará a grandes rasgos el nuevo sistema que gestionará la Intendencia, esa era la puntualización que usted hacía.

RV – Si, ese es el cambio más importante. Después de todos estos años tenemos un buen equipo que ha aprendido los mecanismos de gestionar un sistema de estacionamiento tarifado.

EC – De todos modos se hace una licitación para arrendar estos servicios a una empresa privada y allí viene el cuestionamiento que ha surgido desde el Partido Nacional en estas horas. ¿Por qué se realiza este llamado justo al final de este gobierno, cuando se ingresa en la campaña electoral y está próxima la asunción de nuevas autoridades, que eventualmente pueden llegar a ser de otro partido?

RV – En realidad el ritmo de la gestión nos llevó a esto. O sea, cuando culmina el contrato con la empresa Autoparque que tenía previsto una prórroga se hace un pequeña prórroga inicial con  intención de hacer un nuevo llamado justamente para el cambio de sistema. Se preparó un borrador de pliego y a mediados del año pasado, sobre el fin del primer semestre, se hizo una reunión pública, se convocó por la prensa y mandándole notas a las empresas que podían tener interés, para presentar las nuevas características de ese borrador de pliego. Luego se abrió un compás de tiempo para escuchar las propuestas de las empresas, que en la reunión fueron muy cautas en expresarse. Hemos recibido las opiniones y eso nos permitió formular el pliego definitivo.

Tuvimos conversaciones con la Comisión de Tránsito y Transporte sobre las características del nuevo pliego y eso nos permitió ir ajustando el texto. Y los tiempos nos llevaron a que el llamado sea ahora.

Además nos pareció oportuno porque al ser tan flexible para la gestión de la administración en realidad le deja las manos mucho más libres que si hiciéramos una prórroga del contrato actual con Autoparque

EC – El diputado Pablo Abdala dice que la Intendencia no tiene derecho a tomar medidas como estas que comprometen a las próximas dos administraciones, porque el período es por 10 años. "Si se presume que se van a mantener en los próximos 10 años, esa actitud encierra un dosis de soberbia y desprecio por la voluntad popular", dijo el diputado.

RV – En ningún momento, ninguna administración, deja de hacer licitaciones de servicios. En este caso es una licitación más que además da mucha flexibilidad para la gestión. En ningún momento se planteó que se vaya a adjudicar. En realidad con el contrato con la empresa Autoparque pasó exactamente lo mismo, el llamado fue antes de las elecciones y quedó el expediente para adjudicar o no en el primer gobierno del intendente Mariano Arana. Es normal en la administración pública que se hagan licitaciones sobre la fecha y si las características del llamado lo justifican, se deja pendiente para que tome la decisión la nueva administración.

En este caso se buscó un mecanismo muy flexible de manera que la nueva administración pueda reducir las zonas, agrandarlas, cambiar los precios, fijar horarios con libertad, es mucho más clara la gestión de lo que fue con Autoparque.

Me gustaría aclarar lo del guinchado. Esa frase es idéntica a la del pliego anterior, hoy en día la Intendencia puede extender el guinchado a cualquier zona de la ciudad. De hecho los sábados se hace guinchado en la zona de Punta Carretas, 21 de setiembre, coincidiendo con la feria para evitar el mal estacionamiento en toda esa zona.

EC - ¿No hay ninguna novedad en ese sentido?

RV – No hay ninguna novedad en ese sentido.

-----------------------------
Transcripción y edición: Mauricio Erramuspe