Entrevistas

Casmu denuncia complot "ultra" para terminar con el mutualismo

"Aquí hay un operativo en marcha y el mutualismo es vulnerable", advirtió el presidente del Casmu, Barret Díaz. Para él existe un complot de radicales de izquierda que busca desestabilizar al mutualismo y al gobierno electo para imponer un sistema estatal único de Salud en detrimento del sistema integrado que se proyecta. "Me preocupan planteos de sectores ultra radicales que desde el sindicato mezclan todo lo que es la escalada contra el Casmu y contra el futuro equipo de salud", dijo Díaz.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
En el mutualismo se viven algunos momentos de tensión por estas horas, sobre todo focalizados en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu). En el diario La República, el presidente de la Junta Directiva de esa mutualista, Barret Díaz, aseguró que esa institución se encuentra en equilibrio operativo. Agregó que el conflicto que está en curso en el Casmu "es obra de grupos ultra radicales que están complotados contra las nuevas autoridades y están perpetrando una canallada, buscando destruir al mutualismo para instalar un sistema estatal único de salud en contra de los planes del gobierno electo".

Vamos a dialogar con el doctor Barret Díaz.

***

EC – Es fuerte esto de "complot". Además usted habla de complot de distintas dimensiones, dirigido por un lado contra el Casmu y por otro contra las autoridades del gobierno que se va a instalar el 1° de marzo

BARRET DÍAZ:
Sí porque nuestros locales asistenciales se vieron empapelados con yo diría escribas soeces contra el equipo de salud del futuro gobierno. Eso está emparentado con la escalada de medidas exorbitadas de conflicto contra CASMU. Entonces, yo se lo estoy diciendo, son nada más que pocas palabras, dos frases, pero es todo el largo mes de enero en que estas cosas se van adicionando y al final nos tienen que hacer sacar una conclusión sin esperar a que se nos venga abajo la estantería

EC – Recordemos que la doctora María Julia Muñoz que va a asumir como ministra de Salud del gobierno del doctor Tabaré Vázquez venía desempeñándose últimamente como gerente general técnica del Casmu.

BD – Sí, ella renunció el 31 de enero y durante todo este último mes no solo personalmente la futura ministra todo el equipo de salud y sus proyectos vienen siendo atacados de una manera artera porque se les atribuyen algunas cosas junto a otras que sí son propuestas ya enunciadas mezclados a un clima de terror. Se ha mentido manifiestamente a los funcionarios queriendo aterrorizarlos.

EC - ¿Se les ha mentido sobre qué?

BD – Se las ha mentido sobre la situación de Casmu, se les ha dicho que no se les iba a pagar el aumento decretado por el gobierno, que iban a ir a seguro de paro, que se les iba a rebajar el salario. Todo esto en simultáneo con los ataques arteros al equipo de salud del futuro gobierno. Así que cuando uno ve una cosa, ve otra, ve otra, separadas, nos parece que son una cosa pero juntas al final a nosotros nos abren los ojos.

Aquí hay un operativo en marcha y en este momento es vulnerable el mutualismo. En este momento un operativo de esta gente que es violentista, que ya ha hecho acciones de tipo patota, que no se para en consideraciones sobre la sustentabilidad de la fuente laboral porque mire que yo empleo la expresión de que se avalanzan sobre la yugular de la otra parte. A ellos no les importa interferir la recaudación de la institución, para luego quejarse de que no se pueden pagar los sueldos. De modo que estamos, yo diría, más doloridos que alarmados y en la obligación de divulgar todo esto.

EC – Usted señalaba recién que quienes impulsan este complot son "violentistas", se mueven con "actitudes de patota". ¿A quiénes está aludiendo concretamente? ¿A los dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu)?

BD – Mire Afacasmu y Casmu tienen una excelente relación histórica. Juntos el SMU, eso es Casmu, y Afcasmu hicimos la huelga contra la dictadura y en el presente la relación es excelente, funcionan comisiones de análisis económico, de análisis político institucional, etcétera. Nosotros retenemos la cuota sindical de los salarios y se las vertimos. Es una relación excelente. Yo hablo de operadores políticos sindicales y de planteos concretos que en este momento desarrollan lo que es un operativo articulado. Lo reconstruyo retrospectivamente y para mí este mes de enero ha sido de terror en la irracionalidad, lo desproporcionado de los planteos

EC – Discúlpeme, son planteos del sindicato o planteos que hacen por la vía de pancartas o movilizaciones de sectores del sindicato

BD – Hay dos cosas. Vamos a dejar de un lado que con el sindicato la relación es excelente, más allá de que una asamblea pueda votar una cosa y otra cambiarla. A mí lo que me preocupa es el accionar de operadores políticos sindicales que en general no son mayoría, ocasionalmente pueden serlo, pero me preocupa el planteo y la escalada de planteos de sectores ultra radicales que desde el sindicato mezclan todo lo que es la escalada contra Casmu con planteos contra el futuro equipo de salud. Nosotros tenemos en las paredes de los sanatorios juntitos letreros que van contra la Junta Directiva del Casmu mintiendo por cierto y letreros que van contra supuestas o reales propuestas del futuro equipo de salud.

EC - Usted dice que lo que procuran esos sectores además es liquidar al mutualismo.

BD – Lo han dicho ellos. Lo peligroso y antidemocrático es que ese planteo de un sistema único de salud, que como tal es un planteo entre otros, ya ha jugado sus cartas en el Congreso de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), ha jugado sus cartas en el Congreso del Frente Amplio y ha sido minoritario. Ahora por la vía de los hechos, cuando todavía no se ha constituido en resolución concreta el nuevo plan de un sistema integrado de salud que articula el Casmu con Salud Pública y con otros operadores...

EC – Sí porque una cosa sería un sistema único estatal de salud y otra cosa un sistema de salud que integrara a los dos sectores

BD – Sí eso serían las palabras más didácticas para la comprensión. Está propuesto un sistema integrado que tome fundamentalmente al mutualismo y a Salud Pública -diríamos que el mutualismo con un nivel mayor de calidad y Salud Pública con un nivel mayor de extensión, con distintas preponderancias geográficas, el mutualismo en Montevideo, Salud Pública en el interior- y los articule.

Distinto es un sistema único. Los propulsores del sistema solamente estatal, únicamente estatal, plantean que el mutualismo por corrupto, por una serie de argumentaciones que han escrito, debe caer. Ahora lo que a nosotros nos preocupa y nos resulta difícil de entender es que haya operadores políticos sindicales que son trabajadores del mutualismo y que proponen el sistema único porque si usted desentraña eso están proponiendo la desaparición de lo que es su fuente laboral: el mutualismo. Entonces esa aparente irracionalidad es la que genera esos planteos exorbitados en lo que hace a la vida del mutualismo, en lo que hace a la vida del Casmu, planteos de solución siempre imposible porque incluso cuando se acuerda en reuniones con la FUS que es la casa madre de todos los trabajadores del mutualismo determinados puntos de solución, al día siguiente dan un pasito hacia fuera del acuerdo buscando siempre la confrontación permanente. Eso es lo extraño del caso.

EC – Claro pero lo que desde afuera en su descripción y en su denuncia impresiona es la complejidad de ese complot porque por lo visto estaría dirigido contra el Casmu, en segundo lugar contra el mutualismo como tal y por último incluso contra el nuevo gobierno, contra el gobierno electo, un gobierno de izquierda que se estaría entorpeciendo, que se estaría desestabilizando desde la propia izquierda o mejor dicho desde la izquierda más radical. ¿Cómo observa usted este último nivel, cómo lo ve usted?

BD – Creo que el complot abarca tal vez algunos sectores ultra radicales que estén en alguno de los grupos del gobierno, pero hay sectores ajenos a la vida parlamentaria, ajenos al propio partido de gobierno, que en lo que confluyen es en la propuesta del sistema estatal único de salud. Y lo antidemocrático es que habiendo pasado las instancias del Congreso de la FUS, del Congreso del Frente Amplio y pasado sobre todo el espaldarazo que la ciudadanía le dio al partido de gobierno para que lleve adelante su propuesta de un plan integrado de salud, ahora por la vía de los hechos al dejar destruido o mal herido al Casmu, porque sin duda tienen eso en su Norte inmediato y eso es destruir el mutualismo, porque no le quepa duda que si Casmu cae, no sobrevive el mutualismo en el país, queda el camino para el sistema único de salud. Sabe que lo malo de eso es que queda todo un amplio sector de la economía abierto a grandísimos capitales que están en la región esperando para instalarse con aseguradoras privadas en el país.

EC – Le preguntaba por su preocupación por la desestabilización también al gobierno electo. Usted esgrime incluso el ejemplo que siempre se maneja en la izquierda pensando en la posibilidad de llegar al poder que es lo que ocurrió con Salvador Allende en Chile. Usted dice, "recordemos el caso chileno cuando los días previos al golpe dos sectores sindicalistas corporativistas le abrieron el paso a los golpistas y uno de ellos era el de la salud, cuidado con el horizonte golpista de estos planteos antidemocráticos", etcétera. ¿No es exagerado esto?

BD – Sin duda que es osado que se pretenda torcer una propuesta gubernamental con el espaldarazo de la ciudadanía con otra propuesta que no fue mayoritaria ya en varias instancias sindicales y políticas, ahora por la vía de los hechos. Que se pretenda la desaparición de la institución insignia del mutualismo, o dejarla mal herida, lo cual es la desaparición del mutualismo. Es un operativo en la vía de los hechos con una escalada demasiado violenta porque el tiempo político se les agota, ahora, antes de que se lance el proyecto de sistema integrado, por la vía de los hechos y contrariando en democracia, se está tratando de imponer el sistema estatal único de salud que es abrirle el camino a los grandes capitales, esa es la denuncia.

EC - ¿Y qué van a hacer entonces, cómo lo van a manejar?

BD – Nosotros, con más dolor que indignación y con mucha alarma tenemos que denunciar esto. Nos vamos a plantar firme. Hasta ahora hemos sido siempre los más permisivos al punto de generar una confusa idea de confrontacionismo exagerado que se ha dado en el Casmu, vamos a tener que respetar las normas de la Organización Internacional de Trabajo, somos sindicato nosotros también, no somos empresa, ni cooperativa, nuestra naturaleza legal, impuesta por ley, es la de un sindicato, con un emprendimiento asistencial. Por lo tanto conocemos bien las normas de OIT sobre movilizaciones gremiales, nos la auto imponemos y se las vamos a imponer a los demás, no es que las vamos a imponer, están impuestas en la normativa vigente, vamos a exigir su respeto. Estamos desenmascarando lo que nos parece un operativo que opera en el mutualismo que nos ha tomado de rehén pero que en sus propias manifestaciones públicas está denostando al equipo de salud del futuro gobierno y de manera muy antidemocrática por la vía de los hechos torciendo las mayorías.

------------------------
Transcripción: Adriana Arzuaga
Edición: Mauricio Erramuspe