MPP confirmó alianza con socialistas pero negó que sea contra Astori
El sublema que conformaron el MPP y el PS en Montevideo no persigue desplazar a ningún sector, dijo el dirigente Jorge Meroni. Se basa sí en concordancias entre esos sectores y en una intención de renovación comunal. "Asamblea Uruguay y Danilo Astori son realmente y abarcan la palabra compañero", afirmó.
(Emitido a las 7.55)
EMILIANO COTELO:
El título principal del diario El Observador es: "Socialistas y MPP forman un frente político anti Astori".
La nota indica que "el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista (PS) definieron conformar un macro sublema para las elecciones municipales que comprenderá también al Nuevo Espacio y la Corriente Popular. Los representantes del MPP y el PS iniciarán una ronda de contactos a partir de hoy para incluir al Partido Comunista y a la Vertiente Artiguista en este entendimiento".
El artículo agrega que "se trata de una nueva jugada política para desplazar a Asamblea Uruguay (AU), sector liderado por Danilo Astori, de los principales puestos de poder a nivel departamental".
Los coletazos de las decisiones adoptadas en el gobierno electo se trasladaron por lo visto al escenario capitalino. "El PS y el MPP consideran que el futuro ministro de Economía ya tendrá suficiente poder en el cargo que ejercerá a partir del 1 de marzo en el Poder Ejecutivo. Además dirigentes de ambos sectores sostienen que Astori sólo incluyó en cargos de confianza del área económica a personas pertenecientes o afines a AU, desplazando así a dirigentes emepepistas y socialistas", afirma la nota de El Observador.
Con la conformación de este sublema "se disminuirá sensiblemente el número de ediles de Astori ya que el sector deberá pagar más por cada representante departamental".
Hicimos algunas consultas esta mañana en el MPP, entre ellas la que realizamos con Jorge Meroni, que es presidente de la Departamental del MPP y además integrante del Ejecutivo a nivel nacional. Con él vamos a dialogar.
***
Meroni, ¿usted confirma este sublema socialistas MPP?
JM Yo lo que puedo confirmar es que este sublema fue hablado para las elecciones nacionales. Después por algún pequeño matiz no plasmó.
EC Sí, recordemos que se lo llamaba "macro sublema" en su momento, ¿no?
JM Ahí está, exactamente es el macro sublema. Nosotros intentamos hacerlo a nivel nacional pero por algunos pequeños matices no pudo cristalizar.
EC Sí, concretamente el Partido Comunista no ingresó
JM Sí, hubo algunos pequeños matices. Entendemos que ese sublema era válido tanto a nivel nacional como departamental. Queremos desmentir tajantemente que sea una maniobra política para dejar aislado a un sector compañero del Frente Amplio.
EC Una precisión: yo decía que antes de las elecciones nacionales no se pudo lograr que el Partido Comunista formara parte. Tampoco lo hizo el PS y el sublema no terminó cristalizando. ¿Ahora sí lo están buscando?
JM Las conversaciones nunca dejaron de existir. Desde que se arrancó la campaña electoral a nivel nacional se entró a hablar del macro sublema. Hoy a nivel departamental nosotros podemos hablar de un macro sublema porque tenemos lineamientos políticos muy similares. De repente con algunos pequeños hay matices en cómo llegar a esos objetivos pero tenemos muchas concordancias, yo diría que más de un 90 por ciento. Por lo tanto, por la ley electoral que existe hoy en el Uruguay, estamos en condiciones de hacer un sublema para acumular los sectores que tenemos concordancias.
Vuelvo a reiterar, desmiento tajantemente que sea una maniobra para dejar a los compañeros de Asamblea Uruguay al margen. Entendemos que los compañeros de Asamblea Uruguay antes que nada y primero que nada son compañeros, podemos tener matices, incluso matices dentro del mismo sector, dentro del MPP mismo podemos tener matices entre compañeros, y no por eso vamos a dejar aislada a gente y a compañeros que piensan de la misma forma que pensamos nosotros: que a esta sociedad hay que cambiarla y que el pueblo uruguayo merece un futuro mejor.
EC Ahora, hubo antecedentes recientes de esta aproximación para empezar entre el MPP y el PS, por ejemplo, cuando en el Plenario Departamental del Frente Amplio a fines de enero se votó la aprobación de Ricardo Erlich como candidato a la Intendencia y se conformó la lista de suplentes. Allí el MPP, el Partido Socialista y también los comunistas acordaron que Iara Rodríguez -actual directora de Recursos Humanos y Materiales de la comuna- fuera como primera suplente de Erlich y el tercer lugar quedó para el comunista Nelson Trías. Además ustedes acordaron dejar afuera de esa misma lista de suplentes a Alberto Roselli, que era impulsado justamente por Asamblea Uruguay.
Después se supo también que hay un acuerdo entre el MPP y el PS para tener la mayoría de los cargos en el gabinete municipal de la nueva administración.
Por eso le insisto, suena razonable lo que ahora se agrega de este nuevo sublema y que incluso pueda haber alguna intención de desplazar a AU con estas decisiones.
JM Nosotros cuando apoyamos en el Plenario Departamental los nombres que apoyamos no lo hicimos para dejar al margen a Asamblea Uruguay. El compañero Alberto Roselli, si bien pertenece al sublema de Asamblea Uruguay, pertenece primero que nada al Grupo de Carpintería, que era liderado por el querido general Líber Seregni. Nosotros no lo hicimos para dejarlos al margen. Había cuatro compañeros para tres lugares y lo que hicimos fue optar por una renovación en el gabinete municipal. Entendíamos que el compañero Alberto Roselli, al que respetamos y queremos muchísimo, hacía quince años que venía en el gobierno municipal y fue por eso que votamos a los otros compañeros, no por dejarlos al margen sino porque entendíamos que debía haber una renovación.
En cuanto a lo que tú me decís de los acuerdos con el PS...
EC ...acuerdos con el Partido Socialista para conformar el gabinete del nuevo gobierno municipal.
JM No, nosotros lo que sí hemos acordado con el Partido Socialista son las líneas que hay que profundizar de lo ya realizado, de lo muy bueno realizado a nivel municipal. Quiero recalcarlo porque el gobierno municipal ha sido dejado de lado por el gobierno nacional totalmente, es el único gobierno que paga impuestos sobre obras realizadas, es el único que no recibe partidas del gobierno nacional. Entonces sí nos pusimos de acuerdo en lo que hay que profundizar al tener otra coyuntura en el país, otra realidad, porque tenemos un gobierno a nivel nacional de nuestra misma fuerza política. Eso fue lo que acordamos con los compañeros del Partido Socialista.
EC Claro, pero casualmente hasta ahora teníamos una Intendencia de Montevideo que digamos era controlada por la Vertiente Artiguista y Asamblea Uruguay. Ahora se iría a una "dominada" por el MPP y los socialistas.
JM - En el gabinete municipal anterior estaban muchos sectores representados, teníamos compañeros en el gabinete municipal.
EC Pero en minoría, ¿no?
JM Sí, bueno, pero es una realidad que se va dando. El MPP, y eso hay que dejarlo claro, durante 10 años no participó, estuvo al margen. Fue un error de nuestro sector político porque entendíamos que no debíamos estar, sí colaborar, pero no estar en el gobierno, no asumir cargos en los gobiernos. Creemos que hoy, a la luz de los acontecimientos, uno tiene que reconocer cuando no es correcto lo que ha hecho. Entendemos que estuvimos al margen y no era lo correcto.
Ante esa realidad teníamos dos lugares nada más en el gobierno municipal. Hace cinco años tenemos más de 40 o 50 compañeros y compañeras trabajando a nivel de programa municipal y bueno por eso fue que pedimos poder estar al frente de la Intendencia Municipal de Montevideo. Es otra realidad.
EC En cuanto al sublema entonces lo que usted dice es que sí se va a trabajar por conformarlo con socialistas y eventualmente comunistas también. ¿Pero descarta que sea para desplazar a Asamblea Uruguay?
JM Totalmente descartado, acá el enemigo no es Asamblea Uruguay sino el modelo que se ha llevado adelante a nivel nacional en este país durante décadas. Los compañeros están de nuestro lado y Asamblea Uruguay y el compañero Danilo Astori son realmente y abarcan la palabra compañero. Podemos tener matices pero son compañeros.
EC Muchas veces en política el discurso no condice con la realidad, con lo que efectivamente está detrás de una decisión, con lo que se negocia con otros sectores. Puede haber una cierta tendencia a desconfiar de lo que usted está planteando públicamente. ¿Qué responde en ese sentido?
JM Dentro de esos matices, uno toma determinadas líneas, uno siente determinada afinidad y eso pasa a veces en el mismo sector político con compañeros que piensan de una misma forma para llegar a un mismo objetivo. Esos matices pueden estar, pueden estar con los compañeros de Asamblea Uruguay, pueden estar con los compañeros del Partido Comunista, con cualquier compañero que integra nuestra fuerza política. Pero no por eso se va a dejar al margen a alguien. Nosotros entendemos que debe haber un gobierno realmente participativo, no sólo de los sectores que como tu decís que estamos en busca de un macro sublema sino también de los compañeros de AU pero no sólo de los compañeros de Asamblea Uruguay también de los compañeros de la Vertiente Artiguista, también de los compañeros de aquellos sectores que no han logrado una representatividad parlamentaria como el PVP como la CUF, como la Liga Federal... Todos los sectores deben formar parte en determinados lugares del gobierno municipal de Montevideo.
--------------------------
Transcripción: Adriana Arzuaga
Edición: Mauricio Erramuspe