El futuro ministro de Industria dijo que "hay que preparar a Ancap ante la posible caída del monopolio" por el Tratado del Mercosur.

Lepra: la asociación de Ancap no está en la agenda

El futuro ministro de Industria, Jorge Lepra, dijo que "hay que preparar a Ancap ante la posible caída del monopolio" por el Tratado del Mercosur. "Si cae nosotros internamente lo único que podemos hacer es prepararla", afirmó. "Honestamente no está en nuestra agenda de trabajo el tema de la asociación", agregó. Lepra anunció un trabajo más coordinado entre los entes industriales y el ministerio.

(Emitido a las 8.47)

EMILIANO COTELO:
El gobierno electo dio a conocer la lista de sus representantes en los directorios de UTE, Ancap y Antel. Hay dos sindicalistas, dos dirigentes políticos y seis técnicos en esa nómina.

En UTE el presidente será el ingeniero Beno Ruchansky, el vice será Pedro de Aurecochea, otro ingeniero que viene de la actividad privada, y el tercer representante frenteamplista será Gerardo Rey, hasta hoy dirigente del sindicato de trabajadores de UTE.

En Antel se confirmó lo que ya se había anticipado, la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón, será la presidenta, y el abogado Edgardo Carvalho, dirigente del Nuevo Espacio, el vicepresidente.

En Ancap el ingeniero y ex sindicalista Daniel Martínez será el presidente, el ex diputado del 26 de Marzo, Raúl Sendic, será el vice. Se incorpora también Germán Riet, que pertenece a la Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap).

Esta novedad es el punto de partida de la charla que vamos a tener con el designado ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra.

***

Lepra, hasta ahora Antel se relacionaba con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa Nacional, sin embargo ahora, el gobierno del Encuentro Progresista (EP) anuncia que va a introducir un cambio y pasa a vincular a Antel con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). ¿Por qué?

JORGE LEPRA:
Para agrupar lo que llamaríamos los entes industriales para que pasen a ser coordinados por el MIEM. Tú recién apuntabas a las nominaciones de ayer, y precisamente en las nominaciones de los tres entes se buscó tener una homogeneidad porque más allá de las personas, lo que estamos tratando de formar es un equipo único. Ayer mismo lo hablamos con ellos, los ocho, que junto con Martín Ponce de León y yo vamos a formar un solo equipo.

EC - Hay otro matiz, que estas empresas públicas, UTE, Ancap y Antel, van a estar en esta administración más supeditadas al Poder Ejecutivo que lo que conocíamos hasta ahora.

JL - Es verdad, y es un detalle muy importante que tú estás anotando.

EC - ¿Cómo será esa relación concretamente?

JL - Desde la actividad privada, que como tú sabes yo desempeñaba, siempre nos resultó evidente que UTE estaba por su lado, Ancap por su lado y el ministerio muchas veces estaba ausente en grandes decisiones, por ejemplo en materia de política energética nacional. Tenemos ejemplos de lo que ha pasado en el pasado. Es firme voluntad de este gobierno que exista una coordinación de las empresas, y en las energéticas vamos a diseñar una política nacional energética desde el ministerio, desde la órbita del Poder Ejecutivo, y las empresas van a ceñirse a esa política.

EC - El hecho de que estas empresas estén ahora más supeditadas al Poder Ejecutivo, ¿no afecta su carácter de entes autónomos?

JL - Nadie va a afectar su carácter, son entes autónomos. La voluntad es de trabajar en equipo. En la vida empresarial a esto le llamaríamos la doble pirámide invertida, nosotros soportamos toda la estructura de los directorios y al mismo tiempo los directorios soportan al ministerio.

EC - En este nuevo marco, ¿quién resolvió los nombres de los representantes del EP en los directorios de estas empresas?. ¿Los resolvió el presidente electo o los resolvió usted? ¿Cómo fue?

JL - Es muy interesante la pregunta, fue un trabajo de equipo, con el ingeniero Martín Ponce de León trabajamos muchísimo en las nominaciones y en equipo también con el doctor Tabaré Vázquez. Nosotros tres hemos sido los responsables de las nominaciones.

EC - ¿Cómo podemos sintetizar los criterios que se siguieron para elegir a estos directores?

JL - Los criterios fueron los que ayer el doctor Vázquez explicitó en la conferencia de prensa: idoneidad, honestidad y compromiso de llevar adelante la tarea de producir estos cambios que estábamos relatando.

EC - El doctor Vázquez habló también de renovación, agregó a esos dos requisitos que ya había mencionado en otras ocasiones –idoneidad y honestidad– el de la renovación. Eso también pareció ser un mensaje al Partido Colorado (PC), el Partido Nacional (PN) y el Partido Independiente (PI), porque todavía falta conocer cuáles van a ser los nombres de esos partidos en estos directorios, si es que finalmente aceptan integrarlos.

JL - Como siempre, tú lees muy bien entre líneas; sin duda que nosotros al dar el paso que dimos ayer de alguna manera estamos enviando un mensaje a los demás partidos para que sus nominaciones estén de acuerdo con este criterio. Evidentemente si salimos Carvalho y yo de la lista de ayer, es un equipo muy joven.

EC - ¿Hay que entender que se buscará que del PC y del PN no se repitan nombres que ya han estado integrando esos directorios de estas empresas?

JL -...

EC - Lepra sonríe cuando le hago esta pregunta.

JL - Verdaderamente creo que por el espíritu de colaboración entre todos los partidos que hay en este momento, tanto del PC como del PN vamos a recibir muy buenos candidatos.

EC - En estos nombres que se han conocido ayer para UTE y Ancap se nota una presencia marcada de los sindicatos de las empresas. Gerardo Rey, dirigente de AUTE, va a formar parte del directorio de UTE, y Germán Riet, dirigente de Ancap, va a formar parte del directorio de Ancap. Incluso Daniel Martínez, que va a ser el presidente del directorio de Ancap, es un ingeniero que hoy se desempeña en el sector privado pero que fue presidente de Fancap a la salida de la dictadura. A usted, que es un hombre que viene de dirigir una empresa multinacional, Texaco Uruguay, ¿cómo le resulta encontrarse con tanta presencia de origen sindical en esos directorios?

JL - Me resulta muy cómodo. Inmediatamente después de mi nombramiento fui a visitar Fancap y la Agrupación UTE (AUTE), estuvimos cerca de dos horas reunidos con ellos conociéndonos, ellos a mí y yo a ellos, y salí de las dos reuniones muy bien impresionado por la madurez de ambos sindicatos. Tanto que lo comenté internamente, se lo comenté a Martín Ponce de León, que ya los conocía. En esas mismas reuniones de fines de diciembre yo les manifesté a los sindicatos mi intención de integrarlos en la parte operativa o ejecutiva, les dijimos no a la cogestión pero sí abrir ámbitos de trabajo en forma conjunta.

EC - No a la cogestión. ¿Puede ser un poco más preciso en ese sentido?

JL - Claro, los dos sindicalistas que se están integrando en este momento a los directorios de los entes han renunciado a sus sindicatos, no van a ser la voz de los sindicatos en los directorios, pasan a ser parte de la estructura de gobierno.

EC - De todos modos está claro que van a ocupar esos lugares muy marcados, muy orientados por lo que han sido las posiciones de sus respectivos gremios.

JL - Te cuento. Por ejemplo en el de Ancap y en el de UTE, en esas conversaciones que tuvimos con ellos, tienen muy claro algunos objetivos para esas empresas que en este momento realmente no puedo decir porque son parte de una estrategia en áreas en las que vamos a competir, por lo que no sería dable mostrar las cartas, pero te puedo asegurar que tanto Fancap como AUTE tienen muy claro qué cosas hacer para mejorar la gestión.

EC - ¿Y cómo hay que leer la presencia del ex diputado Raúl Sendic, que no resultó reelecto en los comicios de octubre, integrando el directorio de Ancap?

JL - Cuando estuvimos haciendo las evaluaciones previas con el ingeniero Martín Ponce de León vimos que Raúl Sendic reunía las tres condiciones básicas, honestidad y fundamentalmente ganas. Él en su actividad parlamentaria demostró mucho interés por el tema Ancap, se involucró mucho y pensamos que era una excelente oportunidad para un político joven de unirse a la parte ejecutiva para su formación futura.

EC - Claro, pero no pasa desapercibido el dato de que pertenece al 26 de Marzo, uno de los sectores más radicales del EP-FA, uno de los grupos que uno en principio ubica más distanciados de usted, por ejemplo, un empresario que viene de la actividad privada y nada menos que de Texaco. ¿Cómo juega ese factor, la ubicación ideológica de Sendic, en esa selección?

JL - Para estas nominaciones ni Martín Ponce de León ni yo miramos cuáles eran las filiaciones políticas de cada uno; en muchos casos nos enteramos después, a ninguno le preguntamos cuál era. Lo de Raúl es ostensible, de los demás te puedo asegurar que si en este momento me preguntas yo no sabría decirte a quién votaron. El caso de Raúl –lo hablamos ayer también– lógicamente al periodismo le parece que nos pone en las antípodas, pero yo creo que cuando se reúnen de los dos lados las condiciones de capacidad, honestidad y ganas de trabajar, no hay diferencias.

EC - Desde la audiencia le preguntan –concretamente Pedro, del Cordón– por qué no hay representantes del sindicato de Antel en el futuro directorio de esa empresa. Recordemos que hasta ahora se conocen los nombres de la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón, como presidenta, y el doctor Edgardo Carvalo como vicepresidente.

JL - Porque en nuestra selección así lo pensamos. Consideramos la situación pero igual la decisión fue la que tomamos.

EC - Este oyente pregunta si hubo reuniones con el sindicato de Antel, si hay algún problema con ese gremio.

JL - No, no. Hubo reuniones con Sutel en el mismo momento que tuvimos las reuniones con la Fancap, la AUTE y el sector industria del PIT-CNT. Tuvimos las mismas reuniones.

EC - ¿Por qué entonces aquí no hay un representante sindical?

JL - Porque entendimos que en esta etapa, para darle a Antel mayor vigor, era ideal tener esta dupla de ingenieros: María Simón y Edgardo Carvalo.

EC - ¿Influye de alguna manera el hecho de que en este caso estemos ante un directorio más chico? Porque este directorio es de tres y los otros dos que hemos mencionado, el de UTE y el de Ancap, son de cinco; obviamente hay un mayor margen para las designaciones.

JL - También fue un factor a tener en cuenta, sin duda.

***

EC - Más temprano usted avanzaba algo en cuanto a cómo se va a trabajar a partir del 1 de marzo en la relación del MIEM con los directorios de UTE, Ancap y Antel. Me gustaría profundizar un poco en ese tema porque parece una novedad que a la nueva administración y a usted en particular le interesa en especial. ¿De qué manera se van a producir esas sinergias y cuáles son los resultados que se esperan?

Por ejemplo, en el tema energía parece ser bueno que haya mayor coordinación entre el ministerio, UTE y Ancap. ¿Qué problemas del pasado quieren evitar ustedes?

JL - Por ejemplo en determinado momento el directorio de UTE quiso su propio gasoducto y el directorio de Ancap quiso su propio gasoducto. Queremos evitar esas cosas. Tenemos una ventaja en Martín Ponce de León, que conoce muchísimo el tema energía eléctrica, y quizás con lo que yo conozco de la parte de distribución de hidrocarburos podamos diseñar una política a largo plazo. Entendámonos: todo eso va a llevar tiempo. El otro día atendimos gente que está con un proyecto de extraer alcohol de sorgo dulce en la zona de Cololó, hay mucha gente con proyectos de energías alternativas que lógicamente nunca van a tener porcentajes importantes para ser industrializados. Pero sobre la interconexión eléctrica con Brasil y Argentina ya hemos hablado incluso con los organismos multilaterales.

Después está todo el tema de preparar a Ancap, que ya está cerca del import parity, porque muchas veces cuando hablamos de la asociación de Ancap olvidamos que con o sin asociación puede caer el monopolio y hay que prepararla para la entrada de otras empresas con sus productos. Hay mucha cosa para trabajar.

EC - ¿Usted decía recién que Ancap está cerca de la paridad de importación?

JL - Sí, los últimos estudios de la Ursea dan que en algunos productos está muy cerca de la paridad de importación.

EC - ¿Entonces?

JL - Hay que seguir trabajando, hay que transparentar muy bien los costos, ver cuáles son los impuestos, cuáles son los costos y seguir trabajando en eso. El tema del supergás, por ejemplo.

EC - La sinergia UTE-Ancap-ministerio parece bastante obvia en cuanto a la conformación de una política energética coherente, en la que no haya competencias, luchas por las chacras propias, etcétera. Ahora, ¿Antel cómo juega? ¿Juega también en la política energética?

JL - No, pero juega en la política industrial. Ahora –ayer lo definió muy bien el doctor Tabaré Vázquez en la última reunión previa a la asunción– vamos a tener que trabajar en la metodología de presupuesto, y allí es clave que los tres entes industriales se alineen en una metodología para preparar el presupuesto que vamos a tener en tres o cuatro meses; hay todavía mucho por hacer en la gestión de las empresas, en el gasto de las empresas.

EC - Volviendo a Ancap por un momento, desde que el referéndum del 7 de diciembre de 2003 derogó la ley de asociación de Ancap está pendiente elaborar un nuevo esquema de transformación de la empresa para enfrentar la competencia, etcétera. ¿El esquema irá por el camino de la asociación?

JL - Ese tema no ha sido tocado para nada en nuestras reuniones, no está arriba de la mesa.

EC - Llama la atención que no esté.

JL - Lo hemos declarado: el tema está en preparar a Ancap, porque más allá de la asociación puede caer el monopolio por el tratado del Mercosur. Esto incluso lo hemos hablado con Fancap en determinado momento. Hay que preparar a Ancap ante la posible caída del monopolio, si cae nosotros internamente lo único que podemos hacer es prepararla, no podemos evitar la caída del monopolio.

EC - Pero recuerdo que usted declaró en el mes de enero, en una entrevista en el diario El Observador, que si plantea una nueva asociación va a haber una consulta popular al respecto.

JL - Allí cometí un error, me lo hicieron ver. Si el gobierno piensa hacer una asociación no necesita consultar, fue un error mío por desconocimiento jurídico.

EC - No, no necesita consultar, pero seguramente ir por el camino de la asociación va a generar discrepancias incluso dentro de la izquierda, porque había quienes se oponían a la forma de asociación que esa ley proponía, pero también estaban quienes se oponían a cualquier asociación.

JL - Llegado el momento el gobierno lo resolverá. Honestamente no está en nuestra agenda de trabajo el tema de la asociación.

EC - ¿No es una prioridad?

JL - No.

EC - Desde la oposición le van a decir: el 7 de diciembre mismo el FA prometió que iba a haber una nueva ley de asociación.

JL - Estamos en un país en democracia, la oposición tiene derecho a decir lo que se le ocurra.

***

EC - Algunas preguntas más. Por ejemplo, su cartera estará involucrada en el Plan de Emergencia Social. ¿Está bien esa información?

JL - Sí, vamos a estar involucrados de diferentes formas. Una de las que estamos estudiando es integrar al Plan de Emergencia determinada cantidad de kilovatios o de metros cúbicos de supergás por mes; estamos estudiando las medidas concretas. Agradezco la pregunta porque pensamos que el Plan de Emergencia que está diseñando en Uruguay el equipo formado por Marina Arismendi, Ana Olivera y la contadora Dina Ramos es único. Se están analizando todos los planes de emergencia en vigencia en América Latina –Brasil, Chile, México, Argentina–, pero estamos convencidos de que el nuestro es único por las características del país, de 600 kilómetros de largo por 400 de ancho, con una geografía muy fácil de acceder. Por ejemplo, este equipo recorrió 17 departamentos en tres días. Y yo recuerdo de mi época, cuando en el año 2001 fui presidente del Comité Nacional del Voluntariado, la tremenda capacidad de voluntarios anónimos, de organizaciones voluntarias que hay en Uruguay.

Me gustaría a través de este espacio tuyo decirles a todos y también a ti que es un plan de todos nosotros, porque incluso los organismos multilaterales entendieron que un crecimiento como el que se produjo en la década del 90, con un 7 por ciento acumulado pero con exclusión social, no sirve. Tenemos que crecer pero sin dejar tantos uruguayos fuera del crecimiento. Es una vergüenza para todos nosotros la cantidad de uruguayos por debajo del nivel de pobreza. Este medio, ustedes mismos han ayudado mucho en el tema de Bella Unión, por ejemplo, han organizado una extraordinaria campaña. Hay capacidad en el pueblo uruguayo de ayudar. Te exhorto a ti, al medio que tú representas en este momento, porque éste es el plan de todos, tiene que ser el plan de todos los uruguayos: crecer sin exclusiones. Y porque el plan no puede ser asistencialista, no puede quedar en una limosna, la madre tendrá que hacerse controles médicos, los niños tendrán que ir a la escuela, la idea es que el padre pueda retornar al trabajo en uno o dos años. Tenemos formas de medir los resultados. Ayer casualmente la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio y la Asociación Rural me hablaron de que quieren ayudar en este tema del Plan de Emergencia. El Plan de Emergencia es de todos.

EC - Al oyente puede llamarle la atención escuchar a un ministro, al futuro ministro de Industria, haciendo apelaciones de este tipo a propósito del Plan de Emergencia Social. En principio uno imagina u observa ese tema en otras zonas del gabinete.

JL - Claro, pero precisamente eso es lo que tenemos que romper, no hay chacras. Si hay una cosa muy clara en este equipo de gobierno es que no hay feudos, no hay chacras. Yo en la actividad privada fui especialista en destrozar chacras. Una de las cosas que nos atenazan más como uruguayos son las diferentes chacras, la dispersión de esfuerzos que tenemos dentro de Uruguay es increíble. Si no, veamos las 19 intendencias.

EC - Hace pocas semanas a usted le tocó participar como futuro ministro, en este caso de Industria, en las reuniones con los organismos multilaterales y hace un momento las mencionó al pasar. ¿Qué dejaron esas reuniones para el caso concreto de su cartera?

JL - Para el caso concreto de nuestra cartera hablamos de la interconexión con Brasil, porque en este momento existe la posibilidad de una interconexión a través de Argentina, pero entendemos –y así lo entendió también la gente de los organismos multilaterales– que Uruguay debe estar interconectado por Brasil o por Argentina al gas boliviano, debe tener independencia de fuentes de suministro ya que tiene el producto. Los organismos vieron con muy buenos ojos los proyectos, ahora tenemos que diseñar un plan y presentarlo para su eventual financiación. Hay banca privada que también está interesada en financiar esos proyectos, ahora el trabajo es nuestro.

Fue muy interesante la reunión con los organismos multilaterales y creo que, como lo dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, fue inédita. Estaba todo un equipo de gobierno con toda la plana mayor del BID conociéndonos todos, es muy importante. Hubiera sido distinto si ellos se hubieran reunido solamente con el equipo económico.

EC - Fue una novedad, hasta ahora no había antecedentes de trabajo de esa forma, el vínculo era a través del equipo económico, en los gobiernos anteriores siempre había ocurrido así. Y creo que en general el diálogo con los países de América Latina, por ejemplo, transcurre de esa otra forma. ¿De quién fue la iniciativa de que las reuniones incluyeran a todo el gabinete?

JL - De Danilo Astori. Es muy interesante porque de todas las reuniones del equipo uruguayo con los equipos del BID, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (BM), quizás hubo una sola nota discordante, quizás menor, en la reunión con el BM, y fue muy interesante cómo se plantaron los jóvenes del equipo económico. Porque uno diría que Astori y Cancela ya tienen experiencia, pero cómo se plantaron Lorenzo y Vergara, ante una observación menor el equipo se plantó muy fuerte y los organismos lo vieron. Tengo mucha experiencia en este tema de relaciones internacionales y son equipos que van trasladándose de un país a otro, entonces es muy difícil cuando tú estás en tu país demostrarles claramente que tenemos identidad diferente, cultura diferente, responsabilidades diferentes.

***

EC - Hay una pregunta que se ha reiterado desde la audiencia en estos minutos a propósito de la política industrial que se seguirá en esta administración. Usted aún no asumió; ¿qué podemos adelantar de todos modos en esa materia?

JL - Estamos en contacto constante con la Cámara de Industrias y acabamos de nombrar como director nacional de Industria a un industrial, una persona también joven muy conocida en el ambiente empresarial e industrial, que es Miguel Mariatti. Pero lo que debo decir es que vamos a proteger a toda aquella industria uruguaya que necesite protección frente a discriminaciones en el exterior.

EC - ¿Además?

JL - Eso ampliado es lo que vamos a hacer desde el MIEM. Entendemos que hay industrias eficientes que hay que proteger, estamos trabajando mucho con Agazzi, que prácticamente como bien dijo Mujica es el ministro de Ganadería en este momento, y estamos interactuando muchísimo en el tema de agroindustrias, por ejemplo, porque como dice Agazzi, los productos primarios que no se industrialicen no pueden ser el futuro del país.

EC - La evolución del tipo de cambio en los últimos meses tiene muy nerviosos a los dirigentes de la Cámara de Industrias y de las gremiales agropecuarias.

JL - Están nerviosos todos, no solamente los industriales y los exportadores, estamos nerviosos todos porque es un efecto que no se da solamente en Uruguay, es un efecto regional que tiene connotaciones mundiales por el tema de la devaluación del dólar. No va a ser fácil solucionar este tema.

EC - Puede cambiarse la política monetaria.

JL - No es resorte de mi ministerio.

EC - Pero supongo que sí es resorte de su ministerio dialogar con el ministerio correspondiente.

JL - Estamos dialogando. El tema surgió en las reuniones con los organismos multilaterales y no hay una idea clara de cómo salir de esta situación.

--------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Caterina Notargiovanni