Larrañaga: el discurso del gobierno no es el de la campaña
Los acuerdos alcanzados en el diálogo interpartidario han sido "un cambio fundamental" en el Frente Amplio, dijo el presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga. El senador manifestó que los acuerdos legislativos dependerán "de los propios instrumentos concretos en cada uno de los temas". Aclaró que la participación del Partido Nacional en el gobierno aún no está definida.
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
El doctor Jorge Larrañaga no debutaba ayer como senador: volvía a ocupar una banca en la Cámara Alta. Pero lo hacía en una condición nueva, diferente de la anterior: ahora es el presidente del Directorio del Partido Nacional (PN) y, además, el líder de la oposición.
(Audio.)
"José Mujica - Tengo el deber de preguntarle a un hombre de este cuerpo: ¿Jura usted desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la República?
Jorge Larrañaga - Sí, juro.
JM - ¿Jura usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o por la Asamblea General?
JL - Sí, juro.
JM - Queda usted, por lo tanto, investido de su calidad de senador y miembro de este cuerpo."
(Fin.)
***
EC - Doctor Larrañaga, ¿cómo fue para usted este momento de ayer?
JORGE LARRAÑAGA:
Por supuesto fue un día trascendente. Nosotros hicimos una campaña electoral con un enorme esfuerzo, tuve el honor de ser candidato a la Presidencia de la República, pero también de integrar el sector político más votado de toda la política uruguaya, como fue precisamente nuestra lista al Senado de Alianza Nacional (AN). Y obviamente, como representante de esa condición, ayer asumimos en el nuevo período legislativo desde el soporte básico de la democracia de un país, pilar fundamental de una democracia, como es el Parlamento. Por lo tanto le adjudicamos una trascendencia enorme en la vida cívica del país.
EC - Usted es senador, presidente del Directorio del PN, y por lo tanto el líder del principal partido de oposición. En este nuevo escenario en el que va a gobernar la izquierda, el PN tiene 36 por ciento de la representación parlamentaria. Desde esa posición, ¿cuál va a ser el papel de su partido?
JL - Lo dijimos el día de la propia elección: al país lo que necesite, al gobierno lo que se merezca. Estamos absolutamente convencidos de que se puede construir desde la propia oposición; oposición no significa destruir. De hecho estamos transitando un camino que hoy va a culminar en su primera etapa en un entendimiento político-programático en tres áreas: política educativa, política económica y política internacional.
EC - Usted tuvo sus dudas en cuanto a si participar en ese ámbito multipartidario de negociación.
JL - No tuvimos ninguna duda, simplemente en un determinado momento, cuando se abría un proceso de relacionamiento con el gobierno electo vinculado a responsabilidades, dijimos: en ese marco vamos a tener una relación directa partido a partido. Luego surgió la posibilidad de transitar por el camino del diálogo, y el PN nunca se ha opuesto a una instancia de discusión, de análisis, de acuerdos, para encontrar puntos centrales de entendimiento que el país precise. La democracia no puede ser simplemente un sistema que preserve las libertades formales, tiene que servir además para que la gente coma y pueda vivir mejor. Éste es un objetivo permanente de nuestra colectividad política, por lo tanto no tuvimos dudas, ni las tenemos ahora cuando vamos a apoyar esta línea que, por otra parte, es la que ha defendido el PN a lo largo de su historia.
EC - Recién el doctor Julio María Sanguinetti, que fue quien auspició, quien propuso esta idea de las negociaciones multipartidarias en economía, educación y política exterior, se mostraba muy entusiasmado con los acuerdos que se obtuvieron y que hoy se van a suscribir. ¿Usted tiene esa misma impresión?
JL - Es una etapa. Sin plantear una diferencia sustancial con el doctor Sanguinetti, expreso que los acuerdos son muy generales; ojalá puedan tener un desarrollo a partir del 1 de marzo, a partir del funcionamiento del Poder Legislativo, que amerite precisamente la construcción de respuestas que no dejen en el olvido lo que vamos a firmar hoy.
EC - El doctor Sanguinetti decía que quien considere que estos acuerdos establecen principios, objetivos muy generales, no ha leído el documento. Y se detenía en explicitar, en enumerar algunos de los puntos donde notaba que se habían asumido compromisos relevantes. Por mencionar uno, nada más, los compromisos que el país tiene con la deuda renegociada, con el canje de deuda, una operación que en su momento la izquierda criticó y que ahora en el documento dice que se va a cumplir estrictamente.
JL - Los compromisos más relevantes son para el gobierno electo, porque los partidos tradicionales no hemos tenido que cambiar nuestro discurso, todo lo que está inserto en esos documentos es lo que veníamos defendiendo. Ha sido sí un cambio fundamental para la fuerza política que va al ejercicio pleno del gobierno a partir del 1 de marzo. Desde ese punto de vista los documentos tienen contenidos concretos que suponen un cambio muy fuerte, como relacionaba el ex presidente Sanguinetti en el reportaje que usted le hacía hace unos minutos. Eso es claro.
Yo me estaba refiriendo a lo concreto en cuanto a transformaciones que el país tiene que tener, a respuestas concretas en las áreas educativa, económica e internacional que Uruguay debe transitar. Desde ese punto de vista son principios generales. El hecho de que sean principios generales tampoco les resta importancia o significación. No quise quitarles trascendencia a los contenidos explícitos de los acuerdos que hoy vamos a firmar. Son entendimientos compartibles que sería muy difícil no apoyar en el marco de esta instancia y que incluso generan una muestra muy clara de que nuestros partidos, en este caso nuestro partido, el PN, no se pone de punta contra la administración que comienza, sino que se sienta para impulsar acuerdos que en su momento la izquierda no viabilizó, como estos entendimientos.
JMS - El doctor Sanguinetti veía este acuerdo como muy positivo para el país porque le genera un marco de certeza que puede ser muy útil para que el nuevo gobierno comience a desarrollar su gestión.
JL - Sí con respecto a interrogantes que el mundo internacional podía tener respecto de la línea económica del futuro gobierno. Desde ese punto de vista estos acuerdos le sirven al país para exhibirlos ante los inversores, ante los organismos internacionales de crédito, ante los agentes económicos. Es trascendente. Pero también nos importan los hechos concretos, cómo se va a plantar el gobierno en la ejecutoria. Se terminaron las palabras, a partir del 1 de marzo las fuerzas políticas tendrán el compromiso de hacer coincidir lo que prometieron con lo que hacen.
EC - ¿Usted está relacionando este análisis que hace del resultado de las negociaciones programáticas multipartidarias con la pregunta que yo le hacía sobre cuál va a ser el papel o la actitud del PN en el Parlamento? ¿Puedo deducir de su última respuesta que entonces no está del todo claro en qué medida va a haber o no coincidencias con proyectos de ley cuando se aterrice en los instrumentos concretos?
JL - Por supuesto, eso dependerá de los propios instrumentos concretos en cada uno de los temas de la vida nacional. Y ahí entonces vendrán o no los acuerdos, ahí vendrá el papel de nuestra colectividad política de ser celosa custodia de que se cumpla lo que se prometió para que coincida con lo que se ejecuta. Y también vendrán nuestras propuestas, lo que dijimos para la instancia electoral vale para la etapa parlamentaria. En este sentido el PN va a poner énfasis en el desarrollo productivo, en el desarrollo nacional integral, en las políticas vinculadas a la educación, a la salud. El PN va a tener una actitud de verdadero compromiso con el país, no tenga la más mínima duda; en ese sentido vamos a hacer jugar nuestra fuerza política en el Parlamento, que es la segunda fuerza política del país.
EC - Anteayer, cuando se analizaron esos acuerdos en el Directorio del PN, el doctor Luis Alberto Lacalle comentó que él percibía una voltereta del EP con respecto a las que habían sido sus posiciones del pasado reciente e incluso en la campaña electoral en varios temas, especialmente en los económicos. Usted, según dicen las crónicas, los trascendidos, tuvo una impresión similar; palabra más, palabra menos, algo de eso decía recién al comienzo de esta entrevista.
Pero iba a que Lacalle manifestó su preocupación porque, justamente, por ese tipo de compromisos que se asumen en este acuerdo, por ese tipo de lineamientos, el gobierno del doctor Vázquez termine teniendo inconvenientes dentro de su propia fuerza política, del lado sindical, etcétera. ¿Usted percibe posible que el PN termine en algunas instancias aportando los votos decisivos para sacar alguna ley que, justamente, genere conflictos dentro de la izquierda?
JL - La fuerza política de la izquierda ha cambiado, el discurso pos 31 de octubre no es el mismo que realizó durante la campaña electoral. Eso es indiscutible, es un hecho objetivo, no es un elemento para incorporar a la polémica.
Con respecto a los problemas que esto pueda acarrear dentro de esa fuerza política, no voy a ser augur, no voy a entrar en especulaciones de futuro. Veremos qué pasa.
Con respecto a la posición que adopte el PN, la misma no va a estar determinada por el hecho de que los votos falten o no. Si una cuestión es buena para el país el PN va a estar apoyándola, estén o no los votos. Es la actitud que debemos adoptar. Esto es fundamental, la gente tiene que percibir que el sistema político y los políticos sirven para algo, la gente está harta de la gimnasia democrática formal y la falta de sustancia en cuanto a respuestas frente a los temas que importan, percibe que los políticos toman distancia de la población y muchas veces se olvidan de sus problemas y no encuentran los caminos de entendimiento de los cuales surjan las soluciones.
EC - Se lo preguntaba porque algunos analistas entienden que esa es una de las utilidades de este acuerdo programático para el doctor Vázquez: contar con un piso de coincidencias con el PC y el PN que le permita ir en busca de su respaldo en alguna instancia crítica en el Parlamento.
JL - Lo veremos. El PN no le va a sacar el punto de apoyo al país. Nunca lo ha hecho, nunca hemos sido radicales con el país. En los tiempos más difíciles de la vida nacional, en la coyuntura más difícil y dura que atravesó la sociedad uruguaya, que fue la crisis de 2002, el PN fue pilar básico para comenzar el proceso de recuperación al impulsar las leyes de reprogramación de los depósitos de los bancos públicos, la ley del Nuevo Banco Comercial y la operación de canje voluntario. En esas etapas el PN estuvo, estuvimos ayudando.
Estaremos ayudando al país sin especulaciones, como no puede ser de otra manera. Tenemos que terminar con esa gimnasia de especulaciones y con esa forma de hacer política en la que los observadores correspondientes empiezan a tejer elucubraciones sobre cuál es la posición que más conviene a tal o cual partido. Nosotros vamos a estar para ayudar, para construir, aun siendo la oposición, siendo la garantía de la libertad, la garantía de la institucionalidad, de la lealtad para con el país y su gente porque es la actitud que siempre ha tomado el PN.
EC - Y a la luz de estas coincidencias en materia programática entre los cuatro partidos, ¿queda habilitada la posibilidad de que el PN integre directorios de entes, en particular los de la enseñanza y los bancos del Estado?
JL - Veremos. De eso no se ha hablado, queríamos independizar los entendimientos programáticos de los cargos. Terminemos esta etapa de entendimientos programáticos y seguramente vendrá una etapa de relacionamiento por algunas responsabilidades de gobierno.
EC - ¿No se ha hablado nada? ¿No han conversado todavía este tema con el doctor Vázquez y su equipo?
JL - No se ha conversado sobre estos temas ni con el doctor Vázquez ni con el vicepresidente electo, no tenemos todavía un contacto directo como para determinar cuáles son los criterios del Poder Ejecutivo para la integración, lo cual se nos informará en los próximos días y el PN resolverá en consecuencia.
-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe