Abdala: 30% es un buen arranque para Bordaberry
El Foro Batllista decidió acompañar la candidatura de Pedro Bordaberry a la Intendencia de Montevideo. El diputado Washington Abdala afirmó que "es el mejor candidato para encolumnar a todo el PC y además para agregarle ese elemento de unidad que es bárbaro". También destacó que la encuesta que señala un 30% de adhesión a esa candidatura "es un buen arranque".
(Emitido a las 8.42)
EMILIANO COTELO:
Mediante voto secreto los convencionales de Montevideo del Foro Batllista (FB) resolvieron anoche, por mayoría, acompañar la candidatura del quincista Pedro Bordaberry a la Intendencia Municipal de Montevideo.
De un total de 138 convencionales habilitados a votar, sufragaron 71, de los cuales 46 lo hicieron a favor de la candidatura única colorada a la Intendencia, y 25 a favor de que el Foro presentara un candidato propio en los comicios de mayo. En caso de que hubiera triunfado esta última propuesta, la del candidato propio del Foro, los convencionales habrían tenido que elegir entre la edila Cristina Ferro y el vicepresidente de OSE, Hugo Granucci.
Vamos a dialogar de este tema con el diputado del sector Washington Abdala.
***
Diputado Abdala, finalmente el Foro se inclina por la candidatura de Bordaberry. Pero estuvo muy discutido el tema, ¿no?
WASHINGTON ABDALA:
Estuvo discutido, sí. Estas decisiones son siempre importantes y hay que tratar de tomarlas oyendo a todo el mundo. Se hizo con mucha seriedad y me da la impresión de que con mucho respeto para con todo el mundo. Realmente estamos muy contentos, muy satisfechos, porque al final el único mecanismo posible para dirimir estas instancias es convocar a los que tienen la representatividad.
EC - Llamó la atención que se optara por el voto secreto de los convencionales departamentales del Foro.
WA - Sí; eso fue sugerencia mía, en parte.
EC - ¿Por qué?
WA - Por algo muy delicado. En esas asambleas muchas veces hay elementos de carácter emocional, personal, si hubiera habido una opción entre un compañero y otro el que convalidara a uno luego trabajaría en apoyo de la candidatura del otro... Al fin y al cabo por algo existe la magia del voto secreto, porque tiene esa garantía de tranquilidad y libertad para que quien quiera recorrer un camino u otro, lo pueda hacer con las máximas garantías democráticas. Nos pareció que era un lindo mecanismo, todo el mundo en la comisión que se creó al respecto lo avaló y salió bien.
EC - Había 138 habilitados para votar y sólo lo hicieron 71, la mitad.
WA - Hay que corregir eso...
EC - Estoy leyendo la información que da el semanario Búsqueda.
WA - Son algunas decenas menos de convencionales, no sé si son 15 o 20 menos, creo que está en esa banda. Segundo, siempre trabaja entre el 60 y el 70 por ciento de la dirigencia, que es la que efectivamente está trabajando. Yo lo tomo como un número bien representativo, que 70 convencionales estén activos en el orden de los 100 y pico, porque éstos no son ciudadanos comunes y corrientes que no tienen vinculación con la política, son dirigentes, todos ellos tienen una cuota de responsabilidad, de militancia. Está muy bien que 70 personas en un grupo de 100 y pico arbitren una decisión.
EC - Se lo consultaba porque usted ha enfatizado el hecho de que esta decisión no fuera tomada por dos o tres dirigentes, sino que la terminaran adoptando los representantes de las bases del sector. Pero no terminan siendo tantos los que votan.
WA - No, pero son suficientes como para tener representatividad. Le doy otro elemento más, dado que usted afina allí y creo que hace bien: cuando convocamos esa asamblea nos dijimos a todos, como un mecanismo de racionalidad, que por lo menos tenía que haber un quórum que superara la mitad de los convencionales departamentales del FB. Y ahí estaba holgadamente superada la mitad.
Le doy otro dato: en el Parlamento somos 99 diputados y 30 senadores y funciona con la cuarta parte, el 25 por ciento. O sea, si hay 25 diputados y de ellos hay 16, 17 que están en sala y están operativos, sacan una ley. En este caso había la mitad más uno había bastante más de la mitad más uno de los convencionales departamentales y luego dentro de ese universo el doble decidió el camino de Bordaberry. Me parece claramente representativo del sector.
EC - ¿Por dónde estaban las dudas con respecto a si apoyar al candidato de la 15?
WA - Las dudas naturales soy absolutamente honesto eran: si se le hacía bien o mal al PC con la presentación de otra candidatura, porque el partido pasó una circunstancia muy difícil, todavía la viene atravesando, ahora estamos en esta larga marcha de recuperación que hay que emprender; si era inteligente o no acompañar a Pedro con algún otro compañero, cuando en realidad los demás partidos tienen una vocación unitaria, están la candidatura de Ehrlich y la del Partido Nacional. ¿Convendría analizar el tema de la candidatura única? Es para reflexionar.
Tomás Linn escribió hace unos días yo digo que con sagacidad que si el PC no terminaría planteando un nuevo contencioso Foro-15 con la presentación de dos candidaturas, eso también parecía un llamado de atención. Alguna gente nos decía: "Capaz que el camino de recorrer la presentación de una candidatura por un lado y otra por otro termina generando adhesiones que algún candidato no pueda alcanzar". No parece ser lo que dan las encuestas, por lo que vi en los diarios en la jornada de hoy, por lo que está mostrando Doyenart dicen claramente que Bordaberry parece consolidarse como un tipo que pueda afianzar ese universo electoral en Montevideo.
EC - ¿Ustedes no tuvieron en cuenta esa encuesta para tomar la decisión? Porque esa encuesta fue encargada por el PC.
WA - Le voy a contar una cosa bien pintoresca. Terminamos de hacer la reunión, algunos estarían más satisfechos que otros, yo llamé a Pedro para comunicarle lo que había sucedido, después hablé con el diputado Amorín, y al rato, a eso de las 9 de la noche, me llama un amigo porque habíamos estado todos muy interesados en solucionar esto lo antes posible para que la Convención de mañana fuera lo más linda, lo más constructiva posible y me pasa esa encuesta. La verdad es que me alegró la noche, porque no la tenía, no la tuve, le puedo jurar que no la teníamos.
EC - No se tuvo en cuenta. No sé si los oyentes saben, pero hoy se publican algunos datos de ese relevamiento en el que una de las preguntas fue: "Si las elecciones departamentales fueran el próximo domingo, ¿usted a quién votaría: Ricardo Ehrlich, Pedro Bordaberry o Javier García?". Se daban los tres nombres, nada más, sin identificarlos con sus respectivos partidos, y la respuesta fue: 57 por ciento para Ehrlich, 30 por ciento para Bordaberry y 7 por ciento para Javier García.
WA - Sí, es un buen arranque para nosotros, para el PC, que ha tenido una presentación tan difícil. Por lo menos pararse en la cancha con ese volumen nos da entusiasmo y nos obliga a incrementar la seriedad en estos temas.
EC - Usted no mencionó entre los puntos que estuvieron en el debate dentro del Foro el apellido del candidato de la 15; sin embargo fue mencionado hasta en declaraciones públicas por algunos dirigentes foristas como una preocupación.
WA - Voy a ser lo más delicado posible. En las convenciones de los foristas en las que hemos venido conversando este tema yo he dicho que uno no puede juzgar a nadie por el apellido. Yo tengo discrepancias históricas con el padre de Pedro, pero no tengo ningún derecho a plantearle al hijo de Bordaberry, o sea a Pedro Bordaberry, mis discrepancias personales e históricas con su padre.
EC - Pero por lo que entendí, las dudas no estaban planteadas en ese plano, sino en cómo tomaría el electorado un candidato llamado Pedro Bordaberry.
WA - Pero se supone que era por este tema.
EC - Claro, no es por las diferencias que usted o que los dirigentes puedan tener con él, sino por cómo funciona electoralmente ante la ciudadanía.
WA - Tiene razón, estoy diciendo que lo que podría haber es algún reparo por la actuación de su padre. Ése es el tema, no es el apellido, el apellido tiene una simbología que representa muchas cosas. Yo creo que uno debe validar a cada personaje histórico en su dimensión y en su tiempo. Hoy todos en el país no estoy haciendo ninguna filigrana estamos reconociendo que el papel del Mujica de este momento, de este presente, es muy importante, es un papel conciliador, sumador, que está ayudando a esta democracia. Si todos tenemos hoy la grandeza de espíritu de juzgar a este Mujica del presente, juzguemos a los protagonistas por lo que son hoy, en este momento y en este ahora, sobre todo cuando no tienen nada que ver con otros protagonistas del pasado, cuando son ellos por ellos mismos.
A Pedro Bordaberry hay que juzgarlo por lo que él es, por lo que es hoy en la democracia, por su gestión en el Ministerio de Turismo, que ha sido absolutamente sobresaliente, por su grado de seriedad, por el reconocimiento que tiene incluso de todas las fuerzas políticas. Usted, Emiliano, que es de los más avezados en estas lides, lo sabe: nadie regala nada en política, y Pedro Bordaberry es un individuo que ha venido a lo largo de todos estos años con reconocimiento y yo diría que con aplausos de buena parte del sistema político. A alguno lo decepcionará, pero la inmensa mayoría de la gente sabe reconocer en él a un tipo serio, entregado, jugado, natural, franco, muy laburador. No teníamos mejor candidato, es el mejor candidato para encolumnar a todo el PC y además para agregarle ese elemento de unidad que es bárbaro, en un momento como éste tener unidad es realmente bárbaro.
EC - ¿La Convención Departamental del PC lo proclama mañana?
WA - Sí, mañana, a eso de las 7 de la tarde. Ahí el tema arranca y seguramente la semana que viene estaremos acompañando a Pedro en estas actividades.
-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe