Documentos

Declaración de Casmu en la Dirección Nacional del Trabajo

"Entre los días 9 y 15 de febrero se realizaron reuniones entre CASMU y AFCASMU con la participación de la FUS, en el ámbito de la Dirección Nacional de Trabajo con el objetivo de analizar temas vinculados con la plataforma del conflicto que surge de la Asamblea de AFCASMU del día 3 de febrero de 2005, la cual planteaba los siguientes temas:

1. Pagos salariales en franjas y en plazos legales  y salario vacacional generado en 2004
2. Vacantes. Situación en Alimentación, Servicios y Enfermería.

El tema de la Libertad Sindical fue retirado de la agenda por la delegación de AFCASMU en la DINATRA.

La solicitud de la reunión fue realizada por la Junta Directiva del CASMU para expresar su rechazo a un conjunto de medidas gremiales decididas que se entienden absolutamente ilegales. Estas medidas habían sido aprobadas en la mencionada Asamblea de AFCASMU y sobre ellas se solicitó la opinión  de DINATRA respecto a la legalidad de las mismas. Nos referimos, entre otras, a acampadas dentro del Policlínico del CASMU, ruidos molestos que afectan a pacientes internados y colocación de carteles gremiales dentro del Sanatorio 2 (fuera de las carteleras gremiales),  varios de ellos insultantes a la Institución y personas. Además se realizan pintadas sobre locales instituciones también expresamente prohibidas por disposiciones legales y en muchos casos sólo destinadas a vilipendiar personas.

Estas medidas afectan  indiscutiblemente los derechos de los abonados, los cuales son y deben ser la principal preocupación de todos. 

Se contraviene también:

1. La expresa prohibición legal de que los locales asistenciales no pueden ser ocupados como medida  gremial, por ser éstos servicios públicos y de interés de los usuarios.
2. La prohibición de realizar Asambleas y propaganda gremial dentro de los locales asistenciales del CASMU. Para comunicaciones gremiales deberá utilizarse la cartelera gremial, bajo absoluta responsabilidad de AFCASMU.
3. La prohibición de producción de ruidos de cualquier naturaleza provocados por cualquier medio, capaces de afectar la atención de pacientes internados en centros de asistencia médica.

Además se destaca que AFCASMU en el desarrollo de su actividad – en conflicto o no - usa y ha usado la violencia oral, escrita e incluso la agresión física como forma de amedrentamiento. Ejemplos sobran, pero son especialmente señalables: agresiones físicas contra integrantes de la Dirección Técnica, la manifestación frente al SMU insultando groseramente a miembros del Comité Ejecutivo y también, en reiteradas ocasiones, el ingreso de personas pertenecientes a AFCASMU al local de Asilo durante reuniones de Juntas Directivas golpeando paredes y puertas, destruyendo objetos y con insultos de todo tipo contra personas y la Institución. Estas conductas están tipificadas como delitos. CASMU también expresa su rechazo a la tendencia notoria de la actividad propagandística de AFCASMU destinada específicamente al menoscabo de la imagen de la Institución, que contienen agravios institucionales y personales y que  afectan la relación de la Institución con el usuario.

CASMU expresa que estas conductas son inaceptables y que por lo tanto, de repetirse, las considerará en el marco  de la normativa que prohíbe estos actos y en su caso, cuando corresponda, en el de las leyes penales.

Con respecto al punto vinculado a pagos de salarios, CASMU expresa que:

1. Los pagos de remuneraciones en el mes de febrero se efectuarán los días:
a. 18 de febrero,  la tercera franja,
b. 23 de febrero, la primera franja,
c. 28 de febrero, la segunda franja.
d. El pasado 14 de febrero se efectuó el pago de los adelantos.
e. Esta información consta como siempre en las carteleras instituciones en todos los centros de trabajo.
2. Se entregó a DINATRA y a AFCASMU (que se adjunta como anexo ) el detalle de las fechas de pago de los últimos 2 años, donde puede observarse que:
a. pasó a pagarse las remuneraciones en dos partidas mensuales para comenzar a pagarse en una sola  partida,
b. el atraso  promedio del pago   de la primera franja (desde la obligación legal a la fecha real de pago) está entre 12 y 15 días y de la segunda entre 20 y 24 días.
3. Corresponde señalar que la primera franja esta integrada por 2.350 trabajadores, la segunda por 1.400 trabajadores y la tercera por 83 trabajadores.
4. Con respecto al salario vacacional generado en 2004 corresponde indicar:
a. que la Junta Directiva de CASMU propuso a AFCASMU pagarla en 6 meses consecutivos a partir de julio de 2005 en partidas de $ 10.000.000 (y la fracción necesaria para completar el total, consecuencia de los incrementos de salarios).
b. Que esta propuesta incluía que ese pago se haría en sextos en función de la deuda con cada trabajador y con independencia de la fecha de su licencia real.
c. Que la resolución de la Asamblea de AFCASMU fue aceptar dicha forma de pago, pero variando su forma de distribución a una relación diferente: en julio cobrarían las personas que se tomaron su licencia en enero y febrero y así sucesivamente y su pago sería per capita, .
d. Que  CASMU entiende que las diferencias de enfoque no son sustantivas, pero que hay que hacer alguna variante el equilibrio financiero del tema (por ejemplo, los 10 millones de pesos no alcanzan para pagar los salarios vacacionales de enero y febrero)
e. CASMU propone resolver el tema con una fecha límite del 15 de marzo de 2005.
5. Conociendo, como ha reconocido  AFCASMU, que conoce detalladamente  la situación financiera de CASMU, el pago de las remuneraciones en las fechas legales y todas las franjas juntas, puede aceptarse como una aspiración, pero que no corresponde a posibilidades reales algunas en la actualidad (estructura de cobranzas, dificultades de créditos, etc.) y solo puede entenderse como exigencia forzada fuera de la realidad cuyos motivos sobrepasan una negociación sindical por salarios.
6. CASMU expresó además que la creación de un Consejo Consultivo para el Cambio del Sistema de Salud será un elemento de apoyo para las mejoras del conjunto de la actividad del mutualismo en general y repercutirá positivamente, entre otros, en aspectos económicos y financieros. Se plantea como punto de partida que un Sistema Nacional Integrado de Salud y un Seguro Nacional son objetivos fundamentales. Se definen cambios en el modelo asistencial, cambios en el modelo de gestión y cambios en la forma de financiación y una política nacional de medicamentos y de tecnología.

Con respecto a los Recursos Humanos se expresó:

1. CASMU tiene al día de hoy en términos generales la misma cantidad de funcionarios que en el año 2000, siendo el número de abonados significativamente menor.
2. En el área de Alimentación:
a. El 17.02.05 vence el plazo para las inscripciones al Concurso de Ayudante Práctico.
b. Al 11.02.05 se habían inscripto 95 personas.
c. Se realizará un sorteo entre los inscriptos para su ingreso hasta la homologación del Concurso.
d. El número de vacantes fue discutido en el ámbito bipartito.
3. En el área de Servicios se ha realizado un estudio y se elevará el mismo a la Junta, seguramente sugiriendo la realización de un Concurso para ingresar Personal de Servicio.
4. Con respecto al área de Enfermería:
a. La cantidad de funcionarios actuales es superior al total de personas necesarias para cubrir todas las vacantes más los suplentes. Sin embargo la Dirección Técnica aprobó citar 20 personas adicionales  del Concurso de Auxiliares de Enfermería.

5. Como es de conocimiento de AFCASMU, de la FUS y de la propia DINATRA, el CASMU compartió la creación del Registro de Trabajadores desocupados de la Salud Privada y se encuentra participando activamente en el desarrollo de los mecanismos necesarios para su implementación.
6. El CASMU comparte lo planteado por las autoridades designadas del MSP, al crear el Consejo Consultivo para el Cambio del Sistema de Salud. Específicamente en materia Políticas de Recursos Humanos señala que deben tener como "objetivo avanzar en la mejora de la calidad de trabajo, la integración del sistema laboral hoy fragmentado, la formación del personal de salud con énfasis en la adecuación a la estrategia de APS y al nuevo modelo asistencial, entre otros objetivos, tendiendo al fortalecimiento de un Estatuto de los Trabajadores de la Salud"

También se destinó una reunión, la del 15 de febrero, a examinar el conjunto de medidas para mejorar la situación económica y financiera de la Institución, en la cual CASMU describió el estado de aplicación de las principales medidas - aplicadas, en proceso y no aplicadas -, y coincidió con AFCASMU en la necesidad de apresurar y profundizar estos temas, vitales e imprescindibles para la mejora de la Institución, y  en consecuencia para todos los que la integran: funcionarios y médicos. Se destacó también la importancia de un CASMU fortalecido frente a los cambios estructurales que se avecinan.


JUNTA DIRECTIVA DEL CASMU"