El secretario del sindacto de policías, Alvaro Sosa, explicó que los "siempre se va a mantener el paraguas de seguridad sobre la ciudadanía".

Sindicato policial autolimitó el derecho de huelga

El secretario del sindacto de policías, Alvaro Sosa, explicó que los afiliados a esa nueva gremial "tienen que acatar que siempre, bajo cualquier condición, cualquier circunstancia, se va a mantener el paraguas de seguridad sobre la ciudadanía. Es decir, vamos a mantener siempre los servicios de prevención y combate del delito". Reiteró que el sindicato no requiere aprobación del gobierno.

(Emitido a las 8.45)

EMILIANO COTELO:

"El sindicato policial aprobó que no podrá hacer huelga" es el título principal hoy en el diario El País. "Integrantes del futuro sindicato policial definieron ayer las primeras medidas que consideran centrales para la formación de esa organización: la autolimitación del derecho a huelga y la obligación de concurrir sin armas a las reuniones del gremio en formación. A una sesión de la directiva ampliada del sindicato, que tuvo lugar en la futura sede del gremio, ubicada en Acuña de Figueroa y avenida del Libertador, concurrieron 23 flamantes afiliados, los integrantes de la directiva y los miembros de las comisiones del sindicato."

Vamos a conocer un poco más a propósito de este paso, en diálogo con Álvaro Sosa, integrante del futuro sindicato de policías.

ÁLVARO SOSA:
Soy el secretario.

EC - Secretario de la directiva de lo que ustedes están llamando ¿cómo?

AS - Sindicato policial.

EC - ¿Ése va a ser el nombre?

AS - No, no, tiene un nombre bastante más complicado, pero todo el mundo lo conoce como "sindicato policial", así que vamos a dejarlo así.

EC - ¿Qué trascendencia tiene lo que ocurrió en el día de ayer en el proceso de formación del sindicato?

AS - Fue una asamblea de socios fundadores. Era el día fijado para las reuniones de directiva, entonces aprovechamos para hacer una asamblea que se había citado en tiempo reglamentario a los efectos de decidir dos puntos.

EC - Antes de pasar a los puntos, usted decía que era una asamblea; ¿cuántas personas tomaron parte de esa asamblea?

AS - Alrededor de 40 personas entre pitos y flautas, porque estábamos nosotros, estaba la gente de las comisiones y estaban todos los socios fundadores que pudieron ir. Era un horario malo para ir porque a las 7 de la tarde todo el mundo está de servicio.

EC - 40 personas; ¿cómo evalúan esa cifra?

AS - En segunda convocatoria se decide por mayoría de los presentes.

EC - ¿A cuántos departamentos representaban esas 40 personas?

AS - No, en este momento sólo representan a policías de acá.

EC - ¿Sólo de Montevideo?

AS - Sólo de Montevideo todavía, porque no hemos salido al interior. Estamos haciendo algún sondeo, estamos hablando por teléfono con la gente del interior, pero todavía no hemos salido, estamos resolviendo problemas de acá.

EC - Yo había entendido que ya estaban desarrollando una especie de gira por los departamentos del interior.

AS - Es lo que le estaba diciendo: estamos haciendo sondeos, porque lo otro es una cuestión bastante más complicada y creo que va a salir ahora. [A otro policía.] Manuel Areosa, ¿cuándo salimos a Maldonado?

MANUEL AREOSA:
Ahora al mediodía.

AS - Ahora disparamos la campaña hacia el interior, salen al mediodía para Maldonado.

EC - Usted estaba consultando a otro de los dirigentes del sindicato.

AS - Sí, está acá cerca de mí, en Canal 4.

EC - Entonces lo que tuvo lugar ayer fue una asamblea de miembros fundadores; y tenían dos puntos críticos para tratar.

AS - Sí, dos puntos críticos.

EC - El primero de ellos era la autolimitación del derecho a huelga.

AS - Sí, en el portal Observa dice "autoeliminación". Los derechos son inalienables, por lo tanto no se pueden enajenar, ni vender, ni podemos prescindir de ellos aunque queramos.

EC - ¿Entonces qué fue lo que definieron?

AS - Los limitamos hacia adentro del sindicato. Es decir, limitamos a los sindicados en nuestra organización a atenerse a lo que se decide en asamblea, es decir que de desear pertenecer a nuestro sindicato, en caso de que se plantee una situación de conflicto, tienen que acatar que siempre, bajo cualquier condición, cualquier circunstancia, se va a mantener el paraguas de seguridad sobre la ciudadanía. Es decir, vamos a mantener siempre los servicios de prevención y combate del delito a través de la Policía Criminal, eso se va a mantener siempre en funciones, a pleno.

EC - Pueden parar funcionarios de otras dependencias policiales.

AS - Yo preferiría decir que podemos protestar sobre alguna medida. Muchas veces es más eficiente la protesta. ¿Usted sabe lo que significa que concurran funcionarios policiales acompañando a la gente que va a presentar una reivindicación y que seamos 5.000 en la calle? Eso se puede hacer.

EC - Pero por lo que estaba escuchando, el derecho de huelga en el caso de los policías y a partir de lo que ustedes están resolviendo, como que tendría límites, habría servicios que no cortarían nunca, pero por lo que deduje en otras dependencias policiales sí podrían llegar a tener lugar huelgas.

AS - El quid de la cuestión es el mantenimiento de los servicios esenciales. No queremos que otros sindicatos –ahora que nosotros hemos iniciado funciones como sindicato– se vean perjudicados por la acción de un sindicato novel –es bastante irritante– y que se reglamente algo que todavía no se ha reglamentado, que es el derecho de huelga.

EC - ¿Cómo es eso de que otros sindicatos podrían verse perjudicados por ustedes?

AS - No nos interesa que se reglamente el derecho de huelga por nosotros. Si el gobierno –o quien sea– estima conveniente establecer esa reglamentación, que lo haga, pero no por nosotros. Por eso estamos dando el paso.

EC - ¿Hay que entender que ustedes dan ese paso, que deciden esta autolimitación porque tuvieron comentarios en cuanto a que convenía que lo hicieran para evitar que haya que reglamentar en general el derecho de huelga?

AS - No, no, nosotros salimos al cruce de cualquier situación. No sabemos qué van a hacer los demás, pero por lo pronto nos ajustamos.

EC - El otro punto crítico que tenían que resolver ayer era el porte de armas en las asambleas.

AS - Sí, en realidad lo que estamos haciendo es poner en letra lo que ya está sucediendo en los hechos. Nosotros no permitimos que venga a ninguna actividad sindical personal armado. Ellos lo tienen perfectamente claro y aunque estén fuera de servicio no traen el arma consigo.

EC - ¿Por qué? ¿Les hablaron las autoridades del gobierno?

AS - "Reunión pacífica y sin armas", dice la Constitución de la República. Acatamos el marco legal, funcionamos dentro del marco legal y entonces es fundamental que las disposiciones fundamentales sean las primeras.

EC - Mi pregunta era si en los diálogos que han tenido con las autoridades actuales y futuras recibieron la sugerencia de tomar este tipo de medidas para facilitar la aprobación del sindicato.

AS - No, no, no, seguimos con ese error de la aprobación del sindicato. Acá no hay ninguna aprobación, nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho y ya estamos sindicados, ya estamos inscritos en el Registro de Sindicatos. La inscripción del sindicato es un acto que se agota en sí mismo, nosotros solicitamos, nos inscribimos y punto, ya está. No necesitamos ni pedimos la aprobación de nadie, porque no tenemos que pedirla.

EC - ¿Qué es lo que están conversando entonces con las autoridades del nuevo Ministerio del Interior?

AS - El funcionamiento del nexo con el Ministerio del Interior. No tenemos por qué opinar acerca de lo que va a hacer el ministerio y el ministerio no tiene por qué opinar acerca de lo que va a hacer el sindicato, son dos organizaciones separadas y distintas.

EC - Está bien, eso en cuanto al Ministerio del Interior; ¿pero el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no tiene que aprobar nada con respecto a este gremio?

AS - No, para nada. El Ministerio de Trabajo simplemente tiene que inscribirnos, nosotros tenemos el derecho, está el derecho constitucional y ellos tienen la obligación.

-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe