Hierro: "esto no es lo que se conversó" para la Educación
"¿Por qué razón se admite que haya un delegado colorado y uno blanco en UTE y en Ancap, y se excluye esa posibilidad en ANEP?", se preguntó el vicepresidente Luis Hierro López. La propuesta de que el oficialismo tenga cuatro representantes en el gobierno de la educación, dejando uno solo para ambos partidos tradicionales, "enfría la posibilidad de que el PC tenga representantes en la administración" y no responde a lo que se ha conversado, afirmó.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
El País titula hoy: "La negociación por la integración de colorados y blancos en los directorios de entes autónomos y servicios descentralizados puede naufragar rápidamente si el gobierno electo ratifica su postura de designar a tres representantes frentistas y uno de los sindicatos de la educación en el Codicen, es decir si se deja un solo cargo para representantes de los partidos tradicionales".
El presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, y el secretario general del Partido Colorado (PC), el ex presidente Julio María Sanguinetti, trasmitieron esa advertencia al vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa, durante este fin de semana, cuando se iniciaron los contactos políticos por este tema que la futura administración aspira a resolver antes del 1 de marzo.
Vamos a dialogar con el vicepresidente de la República, Luis Hierro López.
***
Vicepresidente Hierro, concretamente, ¿cuál es la postura colorada?
LUIS HIERRO LÓPEZ:
En esas versiones de prensa está resumida en términos bastante parecidos a la realidad, aún cuando faltan dos datos principales: la confirmación oficial de la posición del gobierno electo y, naturalmente después, la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC, que será el miércoles próximo.
EC - Vayamos por partes. Todo se precipita cuando trascienden los nombres que el gobierno electo está manejando para su representación en el Codicen. Aparecen Luis Yarzábal como presidente, el historiador José Pedro Barrán como vicepresidente, para los otros dos cargos el maestro Héctor Florit y Lilián DElía, y se aclara que el quinto lugar sería para uno de los partidos tradicionales. Ese es el disparador del debate.
LHL - Ese es el punto, en la medida en que ese tema no fue planteado durante las conversaciones que tuvo el grupo de educación, que permitió firmar luego el acuerdo que se firmó hace muy pocas horas. En ninguna instancia se había planteado anteriormente la propuesta del gobierno electo de tener dirigentes, directivos. Naturalmente no se trata de un tema de nombres, son todas personas muy respetables, algunos de ellos con reconocida actuación, como el maestro Florit. Se trata de un concepto.
En la medida en que el PC había anunciado, apenas se establecieron las conversaciones, que no tenía interés en participar en toda la administración, más allá de que le podría corresponder un 10 por ciento de las posiciones, no es un tema de proporciones ni de cargos, es un tema de concepto en cuanto la administración de la Enseñanza Pública debe ser un asunto compartido por gente experta, por técnicos, etcétera, y en cuanto la ley de educación general establece que las principales decisiones del Codicen deben tomarse precisamente por cuatro votos.
Nos sorprende que en UTE y Antel se quiera proponer que haya tres representantes del gobierno electo, incluyendo entre esos tres un dirigente sindical que no representa estrictamente a los sindicatos pero tiene de ese origen, y nada menos que en la enseñanza, donde el PC había dicho que tenía especial interés en coparticipar, porque allí están en juego los valores de la laicidad, el proyecto del país, la formación de los nuevos ciudadanos, etcétera, es donde justamente se invierte el asunto proponiéndose cuatro directivos que responderían a las orientaciones del gobierno electo y solamente uno del PC o el PN, con lo cual la participación de estos partidos pasaría a ser meramente testimonial.
EC - Las informaciones que hemos recogido desde el gobierno electo dicen que la oferta que se les está haciendo a los partidos tradicionales resulta atractiva, porque se les está ofreciendo un lugar en el Codicen y uno en cada uno de los consejos desconcentrados, es decir Primaria, Secundaria y formación técnica profesional. En definitiva los partidos tradicionales tendrían buena presencia en los desconcentrados, que es donde se deciden los temas importantes, entre otros el presupuesto.
LHL - Sí... No es un tema de quitarle potestad al gobierno electo para proponer sus ideas en materia educativa, no es ese el asunto. En todo caso en el Codicen (para) los cargos de confianza, las principales decisiones educativas, las cuestiones presupuestales, las cuestiones de la administración, el gobierno electo tendría mayoría y reduce su proporción a tres, no a cuatro. Y en los consejos desconcentrados, que son subordinados al Codicen, porque ese fue el espíritu de la ley, los partidos tradicionales que representan la mitad del país; somos minoría pero representamos la mitad del país quedarían solamente con uno en tres. Yo no creo que sea el espíritu del gobierno electo, pero podría tener una predominancia absoluta en todas las decisiones educativas, pedagógicas, en la orientación de programas, en cuestiones que tienen que ver con la formación de los valores, más allá de que hubiera un quinto miembro del Codicen o un miembro del Consejo de Secundaria, de Primaria o de UTU discorde.
EC - Se argumenta que los representantes de la oposición tendrán voz y voto en todos los órdenes de la educación y, lo más importante, un control directo sobre las decisiones de las acciones del gobierno.
LHL - Sí, el control lo tenemos todos en la opinión pública, no es necesario estar sentado en Primaria para saber lo que pasa. Pero esto no refleja el documento que firmamos en materia de educativa, ni es lo que se nos había dicho hasta ahora. En reiteradas oportunidades el señor vicepresidente electo nos expresó que deseaban que los partidos de la oposición estuviéramos representados en todos los niveles.
EC - Otros de los argumentos que se manejan desde la izquierda es que esta oferta que se ha lanzado implica para la futura oposición una participación mucho mayor que la que blancos y colorados le han dado al Encuentro Progresista (EP) en los organismos de la enseñanza en los últimos períodos de gobierno.
LHL - Sí, pero eso es muy discutible...
EC - Por ejemplo, el diputado José Carlos Mahía dijo este fin de semana: "Me llaman mucho la atención los dichos del vicepresidente saliente. Se olvida de que desde la instalación democrática los partidos tradicionales han tenido el control monopólico de la educación pública".
LHL - No quiero establecer una polémica con nadie, pero no es así. En el año 1995 el gobierno del doctor Sanguinetti incluyó a la profesora Tornaría en el Codicen, y si usted hace un repaso memorioso de la situación verá que en esa circunstancia el entonces presidente del Frente Amplio (FA), el doctor Vázquez, dijo que Tornaría era su delegada personal. No fue una delegación política, Tornaría no fue integrada como delegada del FA, fue integrada por su notorio conocimiento de los temas educativos y fue ratificada en el año 2000 en esa misma condición, pero es notorio que no pertenecía a los partidos tradicionales, lo cual no está bien ni mal, es un dato que creo que debe ser tenido en cuenta al evaluar la situación.
Y por ejemplo en los dos períodos de 1995 para acá se aplicó nada menos que la reforma educativa. Para nosotros está detrás de esta discusión porque, ¿qué va a pasar con la reforma con cuatro votos conformes con una misma orientación? ¿Se va a detener, se va a apresurar, se va a profundizar? Desde 1995, el PC tuvo dos delegados en el Codicen en cada circunstancia, hubo dos delegados blancos y la participación de una técnica excepcional como es Carmen Tornaría, una mujer de grandes valores educativos, pero que no representaba a las colectividades históricas que habían hecho el gobierno. Y en el primer período, en 1985, el PC llevó a presidir el Codicen a una figura principalísima del PN.
Creo que en esos ensayos hubo señales claras de coparticipación, de procurar diversos entendimientos a través de las figuras que representaban a la autoridad educativa. Tengo la impresión de que eso no se quiere hacer ahora, porque ¿por qué razón se admite que haya un delegado del PC y uno del PN en UTE y en Ancap, y se excluye esa posibilidad en Anep, cuando el PC puso especial énfasis en que no tiene interés en participar en el resto de la administración no es un tema de cuotas pero le gustaría participar en esto para contribuir en los temas de la educación? "Nos gustaría", esa fue la expresión. Y justamente allí es donde se pone en duda la posible participación de los dos partidos tradicionales, tamizando con esto de que habría representación en los directorios desconcentrados. Pero no es lo que realmente surge.
EC - Esto último es lo que se marca una diferencia fuerte con los períodos de gobierno anteriores, que se le da participación a la oposición en los consejos desconcentrados.
LHL - El Codicen es el que fija las políticas, lo que importa son las orientaciones presupuestales y pedagógicas que surgen del Codicen.
EC - Si se mantiene este criterio, ¿el PC se estará excluyendo de todos los directorios de los entes autónomos?
LHL - No, no puedo afirmarlo, tengo que informar al CEN el día miércoles y vamos a tener alguna reunión previa con delegados del gobierno electo para saber exactamente cómo es la situación.
EC - Esa advertencia ha circulado el fin de semana.
LHL - La advertencia ha circulado en el sentido de que el CEN no estaba muy predispuesto o convencido de participar en toda la administración. Fue un tema que se debatió largamente y todavía no se resolvió, al punto que lo único que hizo fue delegar en el actual ministro de Educación y Cultura, el doctor Amorín Batlle, y quien les habla, la negociación para ver exactamente cuáles eran las propuestas del gobierno electo. Propuestas que admitimos como tales, que respetamos, no es un asunto que vaya a impedir avanzar en otros entendimientos, pero así como el gobierno electo tiene derecho a proponer, nosotros tenemos derecho a aceptar o no.
EC - Le iba a preguntar, justamente: si se mantiene el criterio de que para los partidos Nacional y Colorado sólo hay un cargo en el Codicen, ¿qué pasa, qué ocurre, qué destino tiene todo el acuerdo multipartidario de tipo programático que se alcanzó la semana pasada?
LHL - Por ahora lo que puedo decir es que esta propuesta que hace el gobierno electo no coincide con el espíritu del acuerdo programático de la semana pasada en educación. Por un lado hay una propuesta de entendimiento general y por otro hay una propuesta que puede ser interpretada como de predominio, lo que no me parece razonable; dos, enfría la posibilidad de que el PC tenga representantes en otras áreas de la administración; y tres, es una señal de alerta respecto de cómo podrá ser el relacionamiento de nuestra bancada con el gobierno electo en los próximos días. En todo caso no hay que dramatizar, mi posición es esperar el planteo formal y oficial del gobierno electo y luego la reunión del CEN del día miércoles, que tendrá que ir tomando una posición más definitiva.
--------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe