Tras una gestión en Turismo que todos los sectores valoran positivamente, Bordaberry se enfrenta al desafío de competir por la Intendencia.

"Que es difícil... es difícil, pero voy a ir con todo"

Pedro Bordaberry probablemente será el candidato único colorado en Montevideo. Tras una gestión en Turismo que todos los sectores valoran positivamente, se enfrenta al desafío de competir por la Intendencia de la capital desde un partido que en ese distrito recogió el 8,5% de las adhesiones en octubre. "Faltan 25 minutos y perdemos 3 a 0", comparó. "Yo voy a entrar a hacer cuatro goles. ¿Y sabe qué? Me tengo fe".

(Emitido a las 9.11)

EMILIANO COTELO:
Finalmente el Foro Batllista (FB) y la lista 15 se pusieron de acuerdo y llevarán a Pedro Bordaberry como candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).
Hoy va a ser proclamado por la Convención Departamental del Partido Colorado (PC) y todo indica que será el candidato único.

El hoy ministro de Turismo de la administración Batlle competirá entonces con Ricardo Ehrlich del Encuentro Progresista (EP), Javier García del Partido Nacional (PN) y Francisco Gros del Partido Independiente, en un escenario marcado fuertemente por la renovación.

¿Cómo observa Pedro Bordaberry el departamento de Montevideo? ¿Qué planes tiene para la capital? ¿Qué cree que se juega el PC en esta instancia?

Vamos a averiguarlo en diálogo con él a partir de este momento.

***

Ministro Bordaberry, el FB demoró varios días en resolver si llevaba un candidato propio o apoyaba el nombre que ya había lanzado la lista 15, que era el suyo. ¿Por qué cree que terminaron respaldándolo a usted?

PEDRO BORDABERRY:
No, no me corresponde decir por qué el FB terminó respaldándome. Ha pasado una cosa muy linda en todos los sectores del PC: se ha discutido desde la base misma, desde los dirigentes, desde los convencionales, los que fueron electos convencionales en la elección pasada. Eso es muy bueno.

La misma lista 15 en enero juntó a todos sus convencionales, a todos sus dirigentes, más de 120, 130, y discutieron. Algunos me propusieron a mí, pero otros propusieron a José Villar, otros propusieron a Gabriel Pais, otra propuso a Glenda Rondán. Y también fue muy lindo lo que pasó con el FB, que estuvo mucho tiempo discutiendo.

Algunos ven eso como: "Uy, hay discusiones, hay problemas". Yo creo que no, esa es la esencia de la democracia, no sé quién piensa que tiene que haber unanimidades.

EC - Sin embargo Alberto Iglesias, de la Unión Colorada y Batllista, sostiene que su nombre surgió de un acuerdo de cúpulas y que por eso no lo respalda.

PB - Quizás tenga más información que yo. Yo estuve en la reunión de la lista 15 y todos los dirigentes que estaban allí discutieron a muerte. Y los del Foro discutieron públicamente, se informaba todos los días, y terminaron decidiendo mire de qué linda forma, porque hay una cosa muy linda, así se ejerce la democracia: los dirigentes se sientan y discuten. En cuanto a que la posición de algunos dirigentes siempre tiene mayor peso, bueno, tampoco nos hagamos trampas al solitario, pero en este caso se supo bien que algunos pensaban una cosa, otros pensaban otra y al final llegaron a la conclusión. Eso es la democracia.

EC - Volviendo a la discusión que se dio en el Foro, había otro camino, que era el de ofrecer más de un candidato para atender a distintos tipos de electorados. ¿Usted pensó en esa alternativa? ¿Había hecho una evaluación de cuál era el mejor procedimiento, el mejor camino de presentación?

PB - Siempre hay argumentos a favor y en contra de una sola candidatura y de varias, pero creo que la mejor candidatura es la que surge del voto de la gente, que fue lo que pasó. Entonces para mí hoy esa es la mejor, la gente votó, en el caso del Foro en forma secreta, en el caso de la 15 se juntaron y votaron todos y afirmaron "creemos que este, no este otro", discutieron, no por discutir para la tribuna, "mirá cómo se llama, puede perjudicarnos", "vamos a preservarlo para más adelante", "mejor que vaya Villar, que tiene un estilo más confrontativo". Discutieron todo.

EC - Pero está el antecedente del propio PC en las elecciones internas del mes de junio, cuando se optó por ir con candidato único, con Guillermo Stirling. Muchos dirigentes del propio PC han dicho que quizás de esa manera se desalentó la participación. Claro, aquello era una interna y esto es una elección municipal, pero se ha tenido en cuenta eso que ocurrió hace tan poco.

PB - Sí, todos los dirigentes y todos los convencionales lo tuvieron en cuenta, y llegaron a la conclusión de que lo mejor era ir con un candidato único, cuando a su vez los otros partidos también van con un candidato único en Montevideo. ¿Importa que yo piense si es mejor ir con dos o con uno? No, importa que fue lo que se decidió y lo lindo es cómo se ejerció la democracia de base.

EC - Para usted implica una responsabilidad mayor.

PB - Sí, además uno es candidato de todos, así hay que encararlo.

EC - Justamente, en las elecciones de octubre el PC tuvo la votación más baja de su historia, 10 por ciento, pero en Montevideo votó peor aun: 8,5 por ciento. Entonces ¿qué pretende la dirigencia colorada con estas elecciones de mayo, en particular aquí en Montevideo?

PB - En primer lugar, hay gente que me pregunta: "¿Usted va a recuperar el PC?". Yo le digo: "No, mire, vamos a hablar de lo que tenemos que hablar". Yo voy a hablar de la propuesta que le vamos a hacer a la ciudadanía de Montevideo para que elija un intendente. Yo no estoy recuperando al PC. Como candidato estoy ofreciéndole a la ciudadanía que me vote porque –a mi juicio– voy a ser el intendente. Esto es un contrato de trabajo, tan sencillo como eso: señores vecinos, ustedes van a contratar un intendente por cinco años para que trabaje para ustedes, para que mantenga las calles bien, para que ilumine, para que se ocupe de todos los temas de la basura, de todo. Estoy haciendo eso, no estoy recuperando al PC. La propuesta es esa: yo quiero ser intendente, me presento a un trabajo. "Señor vecino, vóteme por favor, quiero trabajar para usted". No le estoy proponiendo a la gente: "Vóteme, que vamos a recuperar al PC". La elección es para elegir un intendente, no para recuperar un partido.

EC - Pero como el punto de partida es tan duro, porque el EP tuvo en Montevideo en octubre el 61 por ciento, y el PC el 8,5.

PB - No me recuerde más esos números [se ríe], tengo que levantar eso.

EC - Por eso digo: ganar la Intendencia parece poco realista en principio. Ese es el comentario incluso dentro de sus propias filas, de ahí que se especula con que en realidad lo que está de por medio es otro tipo de objetivos.

PB - Mire, yo soy deportista y me gustan mucho las metáforas futboleras. Hace un tiempo cuando se iba a designar al candidato del FA la gente decía: "Vamos a elegir al que va patear el penal", me parece una linda metáfora, está buena. La nuestra es: faltan 25, 30 minutos y perdemos 3 a 0; yo estoy en el banco, el técnico mira para el costado y la tribuna dijo "que entre este". Yo voy a entrar a hacer cuatro goles. ¿Sabe qué? Me tengo fe para hacer cuatro goles. Ese es el tema, no desconozco lo que usted dice porque es cierto, pero en el fútbol uruguayo ha pasado muchas veces, más de una. Que es difícil... es difícil, pero voy a ir con todo.

Si me pongo a pensar que no entro porque el partido ya está perdido, entonces le digo al técnico "prefiero no entrar". Vamos a entrar a eso, ese es el tema, no voy a pensar "no, vamos perdiendo 3 a 0, entonces no voy a entrar". Voy a entrar, voy a jugar el partido, voy con todo, y creo que podemos jugar bien. Creo que podemos tener una propuesta y que podemos ganar.

EC - Un par de preguntas más antes de hablar de Montevideo. Usted tiene 44 años y ha desarrollado buena parte de su trayectoria en el sector privado, como abogado. En la política es muy nuevo, ocupó su primer cargo de gobierno hace cinco años, al comienzo de esta administración.

PB - Sí, totalmente.

EC - Cuando el doctor Batlle lo nombró subsecretario de Turismo, ¿ya en aquel momento tenía pensado dedicarse a la política o ingresó al gabinete como técnico?

PB - Yo no tenía pensado dedicarme a la política, ni loco. Le digo más, entre el doctor Batlle y el doctor Varela me hicieron una jugada, me dijeron que le diera la mano a un subsecretario, que era un trabajo de cuatro o cinco horas, seis, que podía hacer otras cosas. Al año y medio se empezó a complicar la cosa y terminé como ministro de Turismo, después con la crisis como ministro de Turismo y además de Industria. No lo esperaba, nunca he dado pasos pensando en algo más allá de lo que estoy haciendo. Es un mundo muy lindo en cuanto a que se pueden hacer cosas, que es la gran falencia que ha habido.

EC - Esa gestión como ministro de Turismo recogió la aprobación de casi todo el espectro político. A usted no lo han criticado mucho. ¿Es ese su punto de apoyo, es esa su plataforma para la candidatura a la Intendencia? ¿Allí están sus credenciales?

PB - No. La plataforma es lo que uno propone, más que nada lo que uno propone que se puede hacer. La gente ahí va a decidir. Que se haya hecho un trabajo que algunas personas piensen que es bueno... Es como cuando usted va a contratar a una persona para que coconduzca este programa: vamos a ver alguno que sea buen locutor, que sepa esto, lo otro; está muy bien, pero después va a depender de cómo encare el programa en sí.

EC - ¿Qué hay de común entre el Ministerio de Turismo y la Intendencia?

PB - En primer lugar hemos trabajado mucho y muy bien en estos años con la IMM, muy coordinadamente. Aparte con lindos resultados, como en el caso de los cruceros, de mucha hotelería que se instaló, de muchas fiestas populares que se hacen, el caso de impulsar proyectos como Maroñas o el Museo del Fútbol, ese tipo de cosas, o vender Montevideo juntos. Ha sido una cosa buena que se ha trabajado con la Intendencia.

EC - Se lo preguntaba para ver en qué forma el Ministerio de Turismo le sirve a usted como laboratorio para animarse ahora a dar este paso.

PB - Para empezar, no encaré el Ministerio de Turismo como un laboratorio para dar un paso.

EC - Está bien, entiendo.

PB - Pero en Uruguay tenemos exceso de proyectos, promesas y programas que después no se hacen. Creo que se ha desarrollado una metodología de trabajo en todo el país en materia turística que es muy bueno llevar a todas las áreas, entre ellas la municipal. Yo he aprendido que podemos hacer el mejor plan del mundo, pero que si uno no lo conversa y lo consensúa con la gente, la cosa no camina. En el turismo notoriamente pasó eso, hubo una gran participación de los municipios, del gobierno central y de los operadores privados. Esa es la clave de que haya caminado el turismo.

En el caso del municipio, de vuelta, hay que tener una gran relación con el gobierno central, estoy seguro de que la vamos a tener -la hemos tenido cuando yo era gobierno central y el municipio era otro- pero también hay que acelerar la participación de los vecinos, de la gente de cada barrio.

EC - La IMM ha llevado adelante un proceso de descentralización. ¿Usted tiene una opinión sobre cómo ha funcionado esa línea de trabajo?

PB - A mí no me gusta hacer campañas políticas en base a la crítica, me gusta hablar de mi propuesta. Nuestra propuesta tiene que ser que los proyectos de cada barrio se hagan junto con la gente de cada barrio, conversando con ella previamente. A veces parece que eso puede ser más largo y a la larga es más corto, porque uno conversa un poquito más tiempo pero después se pone de acuerdo y las cosas efectivamente se hacen. Si no, se hace un gran proyecto, vienen dos o tres –los que lo plantearon–, y después la gente se opone.

EC - Pero concretamente, ¿considera válida toda la estructura de los Centros Comunales Zonales (CCZ)? ¿Piensa apoyarse en ella si llega a ser electo intendente?

PB - Considero válido el concepto. Me parece que los CCZ además de ser una suerte de mostrador en el barrio tendrían que ser algo más en cuanto a la participación de la gente. Después habría que ver también el costo que eso tiene. Más que la estructura en sí –mire lo que le voy a decir–, lo que sirve es la actitud.

En el caso de los cruceros nos pusimos a trabajar e invitamos a todos los involucrados: la Intendencia, la Administración Nacional de Puertos, la Policía Turística, los prácticos, la Armada, la Prefectura, nosotros, los operadores privados, un montón... Y hemos desarrollado a Montevideo como el lugar de mayor llegada de cruceros de la región en cuanto a crecimiento. Hace un año y medio se hizo una encuentro de ciudades destino de cruceros y los organizadores nos pusieron de ejemplo y me preguntaron cuál era la estructura formal, jurídica que se había dado de este asunto, para repetirla en otros lados. Y ahí me di cuenta de una cosa: no habíamos hecho ninguna, solamente nos habíamos sentado todos alrededor de una mesa a trabajar.

Es un tema de actitud más que de otra cosa, vamos a salir allí. Así ha sido en todos lados, con la gente de la Liga de la Coronilla o la de la Cámara Hotelera de Colonia no tengo un convenio de estructura. ¿Sabe qué es? Vamos, nos sentamos a conversar, y ahí juntos hacemos las cosas. Esto es lo mismo, hay que rescatar esa historia.

***

EC - La Convención del PC se reúne hoy, y allí se formalizará su nominación. ¿Ya tiene la lista de suplentes que lo acompañarán?

PB - Sí, ya lo hemos conversado. Estoy muy contento porque es gente muy valiosa. Y no solamente va en la lista, sino que contar con ella para propuestas y en el trabajo es realmente espectacular.

EC - ¿Puede dar los nombres?

PB - Sí, cómo no. El primer candidato va a ser el doctor Luis "Ney" Castillo, que es un reconocido médico oncólogo pediatra, director del Hospital Pereira Rossell, un administrador excepcional, muy vinculado al deporte, una persona espectacular. Si me estás escuchando, Ney: gracias, de nuevo. El suplente es Miguel Semino, que es abogado constitucionalista, presidente de la Comisión de Ética y Moral, otra persona que puede hacer aportes espectaculares. La tercera suplente es María Laura Rey, especializada en asentamientos, en planes sociales que es una de las preocupaciones que vamos a tener. Es un honor contar con ella. Y el cuarto es una persona que también nos puede hacer un aporte, que es el escribano Julio Jacob, que es un excelente profesional y aparte ha sido presidente de la Liga Universitaria de Deportes durante mucho tiempo, una institución amateur de gran éxito.

Ninguno viene representando a ninguna organización de nada, vienen con la experiencia que han adquirido en eso. Es un aire bien bueno, un lindo equipo de suplentes que obviamente va a trabajar.

EC - Y en cuanto a la Intendencia actual, a la gestión de 15 años que ya lleva cumplidos el EP en Montevideo, ¿usted tiene alguna opinión conformada? ¿Hace un balance?

PB - A veces me siento un poco soberbio diciendo "yo voy a juzgar a alguien", eso de "esto es bueno o es malo", levanto el pulgar o se lo bajo... Me siento incómodo con esas cosas. Creo que como todo, como nosotros en el Ministerio de Turismo, se han hecho cosas bien, cosas más o menos y hay cosas que no se han podido hacer. De vuelta: yo he trabajado mucho con la Intendencia en estos años desde mi posición de gobierno central y se ha trabajado muy bien.

EC - Pero le van a preguntar permanentemente de acá a mayo qué piensa.

PB - Pienso que se han hecho cosas bien, que se han hecho cosas más o menos y que hay problemas que no se han solucionado.

EC - Algún ejemplo.

PB – En todo el desarrollo que se ha ido haciendo en el tema de los cruceros, en el tema turístico, mucho en el tema de las plazas, muchos temas urbanísticos, hay cosas que se han hecho muy bien. Mariano Arana es un gran profesional, no lo voy a descubrir yo, y porque ahora sea candidato no voy a decir "Arana es malo". Aparte la gente ya está cansada de esas cosas.

EC - ¿Dónde está el déficit entonces?

PB - No creo que sea déficit, son temas a solucionar. Notoriamente Montevideo va a enfrentar un tema de tránsito de aquí a diez años, hay que tomar medidas. El otro día hablaba con algunos de los técnicos con lo que estamos trabajando que llegaron a la conclusión de que Montevideo necesita una rambla seca.

EC – ¿"Rambla seca"?

PB - Claro, así como tiene una rambla húmeda, que es la que da al río, necesita una del otro lado, como tiene París por ejemplo. Una rambla seca que una la parte de la entrada de la Interbalnearia, la 8, camino Maldonado, la 7, la 6, con los accesos, para que los camiones –y van a venir cada vez más camiones de ahí por el tema de la madera, la producción, la exportación– no tengan que meterse por las lenguas de penetración a la ciudad, para que vayan por allí.

EC - Es una idea que está prevista.

PB - Está prevista pero no está ejecutada y me parece que es urgente que se haga, que se presente que se pueda hacer. Me decía uno de los técnicos que un camión hace el desgaste de 10.000 autos. ¡Es muy fuerte! El tránsito y las calles son un tema.

Los hurgadores son obviamente un tema a resolver. El hecho de que Montevideo viene a ser una suerte de ciudad partida al medio, una parte con una gran cantidad de servicios y otra que no los tiene. Esa otra parte, más que nada, necesita tener posibilidades de futuro. No es una crítica, se solucionaron unos cuantos temas y quedan algunos por solucionar, que se pueden solucionar.

EC - ¿Ya tiene un menú de propuestas, ya avanzó en la elaboración del programa?

PB - Yo tengo la metodología, que me parece lo más importante porque es lo que va a dar el éxito. No vamos a abrir clubes políticos o comités de base políticos, vamos a abrir casas barriales, casas del barrio, no para ir a hacer actos y gritar y decir "vótenme, que yo soy..." No. Ir junto con los vecinos a hacer el programa. Tenemos nuestras ideas, pero el que conoce el tema del barrio es el vecino. Queremos rescatar la historia del barrio para el vecino. Montevideo puede ser una ciudad abierta al mundo que se llene de turistas, como se está llenando, pero para eso tiene que estar bien. Montevideo es como una mujer...

EC - ¿Cómo es eso?

PB - Es así. Montevideo es bien linda, pero la mujer tiene que cortarse el pelo, ir a la peluquería, pintarse los labios, ponerse una linda ropa. Vamos a vestir bien a esa mujer tan linda. Pero una mujer por linda que sea y por bien vestida que esté, si no tiene vida a la media hora nos aburre a todos, entonces esa ciudad tiene que tener vida interna, como una mujer, ser atractiva en eso también. Hay que darle eso. De a poco se va logrando, el Solís le da una gran vida, Maroñas le da una vida excepcional, con carreras nocturnas, el Estadio, el Museo del Fútbol, el Hotel Carrasco, la vida de la Ciudad Vieja. Hay que meterle a todo eso. La vida en los barrios, rescatar esa vida de barrio. Vamos a transformar Montevideo en una ciudad de luces como París o como es Buenos Aires desde el punto de vista turístico. Eso nos va a obligar a tener una mujer linda para vivir todos mejor.

EC - Usted dice que el programa de su candidatura se va a elaborar en discusión con los vecinos.

PB - Durante todo el mes de marzo.

EC - ¿Cómo dijo que va a llamar a esas casas?

PB - Casas de barrio.

EC - Esas casas de barrio serán la estructura de su campaña, no clubes. No tiene mucho tiempo para elaborar el programa, las elecciones son dentro de poco más de dos meses.

PB - Claro. Tenemos todo el mes de marzo para hacerlo. Pero aparte, vamos a decir la verdad: la ciudadanía está un poco aburrida, pasamos un año entero de campaña. Usted está aburrido, ponga la mano en el corazón, ¿no? Usted ya viene cansado.

EC - Los periodistas estamos bastante aburridos de la campaña.

PB - Todo el mundo está aburrido. Se aburre usted, imagínese el que nos está escuchando. Entonces hay que hacer eso: un mes elaborando el programa con la gente. ¿Qué pasa? Si no nos juntamos diez cerebros y decimos: "Esta es nuestra propuesta buenísima para la ciudad". Pero no tenemos en cuenta a la gente esos planes después no son ejecutables. Entonces hay que hacerlo así, en el mes de marzo se puede hacer eso, se presenta a fines de marzo, se hace la campaña en el mes de abril y se vota en la primera semana de mayo. ¿Qué más? Más que eso, no.

EC - ¿Qué puede adelantar sobre las características de su campaña? Eslóganes, por ejemplo, ideas centrales...

PB - En cuanto a eslóganes hay que ser muy respetuosos de los tiempos y de las normas legales, que dicen: campaña un mes antes; nos vamos a ceñir a eso claramente. La propia ley lo está diciendo: antes programa, propuestas, y después la gente vota.

Fue muy buena la reforma. Se separó la parte municipal de la elección nacional, con lo cual la gente no tiene que votar a intendente pegado a presidente, para que haya más libertad de elección. Y, segundo tema: no se puede hacer publicidad hasta un mes antes. Pero hay que presentar un programa, la propia norma nos está diciendo: trabajen en un programa primero –nosotros lo vamos a hacer con la gente–, después hagan la campaña proponiéndole a la gente ese programa, para que después un domingo de mayo la gente vote. Está bueno, me parece un lindo sistema.

EC - Y en cuanto a esto que tanto se ha discutido últimamente en las campañas uruguayas sobre si se hará debate, ¿usted con qué talante va?

PB - Creo que lo lindo de los debates es que todo el mundo debata, ¿no? Ese es el asunto, si todo el mundo debate está bueno, pero si debaten dos y no debate otro, yo qué sé... Esas cosas pierden un poco de sentido. También creo que en los debates –lo digo como oyente– los hinchas de uno terminan diciendo "los matamos" y los del otro dicen también "los matamos", entonces es una especie de juego de esgrima con hinchadas.

EC - Pero, a ver, ¿usted está dispuesto a debatir?

PB - Si debaten todos, sí. Si todo el mundo debate, sí.

EC - Y, punto número dos, ¿reclama debate?

PB - No, de vuelta: no es mi forma de ser andar reclamando cosas. Sería bueno que todo el mundo debatiera, que debatieran todos los candidatos a la vez, me parece que eso es lo que enriquece, porque el que va a elegir dice: está este, este y este otro; si no hay que comunicar bien las propuestas.

Y la otra cosa es debatir propuestas, ése es un eje de nuestra campaña, nosotros nos consideramos una generación de propuesta, no de protesta, yo no voy a decir que los otros candidatos son no sé cuánto, que no sirven para nada; no, yo voy a decir: éstas son nuestras propuestas, confrontémoslas con otras. Me parece que es lo que a la gente le puede interesar.

-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Caterina Notargiovanni