Entrevistas

Brovetto: polémica por Codicen es parte "del juego político"

Brovetto: polémica por Codicen es parte "del juego político"

El próximo ministro de Cultura, Jorge Brovetto, dijo que está sorprendido por la polémica que se generó con las designaciones del Codicen. Criticó que se hable de una violación a los acuerdos programáticos y dijo que es difícil entender que primero se hable de "espíritu" y después eso se transforme en "cargos".

Emitido a las 8.46

EMILIANO COTELO: Es el tema político que ha acaparado la atención en estas horas. El País, por ejemplo, titula: "Gobierno electo no cambia oferta: cuatro y uno en Codicen".

El Directorio blanco mostró malestar y hubo posiciones antagónicas entre los dirigentes nacionalistas, sin que se adoptara resolución sobre qué hacer con el conjunto de la participación en los entes autónomos.

***

EC – El diálogo es con quien será ministro de Educación y Cultura en el gobierno que se instalará el 1º de marzo, el ingeniero químico Jorge Brovetto. ¿Cómo ha observado este debate que se crispó y se puso espeso en estas horas?

JORGE BROVETTO: Con gran sorpresa. No logro entender. Y aclaro por qué. Se insiste en esto de "cuatro a uno", pero yo insisto en lo siguiente: la estructura de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) consta de cuatro consejos: el Consejo Directivo Central (Codicen) y tres consejos desconcentrados que son el de Primaria, el de Secundaria y el de Educación Técnico Profesional. Es como en el caso de la Universidad, el Consejo Directivo Central y las facultades, cada una con responsabilidades en áreas específicas.

Lo que estamos ofreciendo en este momento no es un cargo, son cuatro cargos. uno en el Codicen y uno en cada uno de estos organismos desconcentrados (Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional). ¿Por qué lo hacemos así? ¿Por qué no decimos dos en el Codicen y se acabó?

EC - Claro, la pregunta se ha planteado desde los partidos tradicionales por varias razones. Pero una de ellas es que el criterio que parecía estar marcando el gobierno electo a la hora de conformar los Directorios de las empresas y los entes del Estado era: cuando el Directorio es de tres, a la oposición le toca uno, y cuando es de cinco,  le tocan dos. Este último criterio no se estaría cumpliendo en el caso del Codicen, que es un "Directorio" de cinco y sin embargo a la oposición se le asigna uno sólo.

JB - Pero ese Directorio de cinco tiene a su vez tres organismos: tres directorios de tres, que son Primaria, Secundaria y Educación Técnica, en los cuales también les estamos ofreciendo espacios para participar. Lo que no entiendo es esto: si estuviesen pensando –porque era lo único que estaba en juego– en la participación en el Codicen, no tendrían participación en los desconcentrados. Y aclaro cuál es la diferencia: la diferencia es que el Codicen es un organismo de conducción que encara políticas macro, pero no depende de él lo que sucede en Primaria, lo que sucede realmente en Secundaria, ni lo que sucede en la Educación Técnica. Es decir, los nombramientos, la distribución del presupuesto, los concursos, el cumplimiento o no de lo que hemos dicho que vamos a llevar como acuerdo a nivel nacional. Con esto que estamos ofreciendo, que son cuatro posiciones, ellos van a tener posibilidad de propuesta, de control, de votación y de control sobre el destino de todo lo que es sustantivo, es decir cuáles son los planes de estudio, cómo se instrumentan, cómo se nombran los cargos, quiénes van a los cargos gerenciales, cómo se manejan los dineros de los organismos internacionales, por ejemplo del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo, como en los dos programas que hoy están funcionando. De esta manera van a tener conocimiento acabado y posibilidad de participación en toda la estructura de la enseñanza; no exclusivamente en el Codicen. Y no estoy hablando de que sea generosidad, porque lo que nos interesa es transparencia. Si se dice que el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) va a tener la responsabilidad mayor y va a tener capacidad de decisión, no se tenga duda. Las elecciones del 31 de octubre le dieron a esta fuerza política la responsabilidad de la conducción, y a eso no vamos a renunciar. La educación es parte fundamental del Estado y en eso no vamos a renunciar a las responsabilidades.

EC - Esto se relaciona específicamente con el debate sobre la integración del Codicen: ¿el Encuentro Progresista quiere reservarse para sí cuatro cargos en el Codicen porque de cuatro votos dependen varias de las decisiones fundamentales de ese organismo?

JB - No. ¿Sabe cuáles son las que dependen? Son la designación y la destitución de los integrantes de los desconcentrados. En cuanto a la designación, les dijimos y saben perfectamente que les ofrecemos uno de tres, por lo tanto en ese caso, al igual que en el Codicen, la oposición va a tener la posibilidad de designar una persona y nuestros legisladores se la van a votar de la misma manera que van a votar a las designadas por nosotros. Y en caso de destitución también se debe votar en el Senado. Y eso es una eventualidad prácticamente inexistente. Que yo recuerde ha habido solamente una, de la que más vale ni hablar. Se trató de un destacado profesor destituido por razones políticas. En este caso, lo único que está en juego formalmente es el nombramiento y la destitución de los integrantes de los consejos desconcentrados. Y sobre eso, en particular, estamos diciendo que uno de tres es de ellos: que pongan los nombres.

EC - Cuando se discute desde los partidos tradicionales este tema del Codicen obviamente no se discute si les parece bien tener un representante en cada uno de los consejos desconcentrados, la cuestión viene por el lado de que entonces en el Codicen sólo va a poder estar uno de esos dos partidos, o el Partido Nacional (PN) o el Partido Colorado (PC).

Desde ese punto de vista, el vicepresidente Luis Hierro dijo ayer que eso atenta contra el espíritu de los acuerdos multipartidarios de la semana pasada. Y según veía hoy en el diario El País, ayer en el Directorio blanco, Luis Alberto Lacalle habló de una especie de violación del acuerdo firmado la semana pasada por el gobierno electo y los partidos de la oposición, enfatizando que era muy importante que los partidos tradicionales estuvieran en el seno del Codicen, "incluso como manera de debatir la reforma educativa que se ha llevado adelante a partir de la presencia de Germán Rama en ese organismo en los años 1995-2000".

JB - Nuevamente debo decirle que es una gran sorpresa. Ha tomado estado público que –usted como analista político y periodista lo conoce perfectamente bien– tanto el doctor Larrañaga como el doctor Sanguinetti, cuando se llegó a los acuerdos en las tres áreas y en particular en la educativa, señalaron que eso era absolutamente independiente de los cargos, que se refería a políticas de Estado, a cosas que están mucho más allá de los cargos. Lo dijeron incluso en los periódicos del propio fin de semana, anteayer lo decían.

EC - Pero por eso Hierro hablaba ayer del "espíritu", de que habría una transgresión al "espíritu" del acuerdo, no a la letra.

JB - Pero aclaremos: ¿el espíritu?; se habla del número de personas. Yo creo que es claro –y me parece muy bien, me pareció una posición muy importante de todo el espectro político– que se habló de desvincular líneas de acción de cargos. Así que es difícil entender que se hable de espíritu. Porque ese espíritu se transforma luego en una materia clara: número de cargos. O es el espíritu o son los cargos. El espíritu se mantiene en su totalidad. Yo fui el redactor original, junto con el doctor Tabaré Vázquez, de la propuesta del área educativa, y uno de los representantes de los partidos tradicionales al leerlo comentó: "Va a haber que hacer mucha fuerza para estar en contra de esto". Hubo un estupendo acuerdo y ese acuerdo se mantiene. Punto y aparte.

Cargos. A la primera pregunta suya: uno de los dos partidos no va a tener posición en el Codicen, pero sí en los desconcentrados. Es eso, uno en cada uno, de la misma manera que un partido tendrá en Primaria, otro en Secundaria y otro en Educación Técnico Profesional; o el mismo, eso lo decidirán ellos.

Pero quiero recordar lo siguiente: es difícil entender que se reclame esto cuando a lo largo ya de 15 años nosotros no hemos tenido ni siquiera una posición en Primaria, Secundaria, Formación Técnica ni en el Codicen, en el gobierno del doctor Batlle, en los dos gobiernos del doctor Sanguinetti ni en el gobierno del doctor Lacalle.

EC - Se menciona el caso de la profesora Carmen Tornaría...

JB - No, no tiene nada que ver.

EC - ...que es una persona cercana a la izquierda y que ha integrado el Codicen en los últimos dos períodos de gobierno.

JB - Ese tipo de juego de palabras... ¿Qué quiere decir "cercana"? Respeto totalmente a Carmen Tornaría. Es una excelente técnica y no juzgo su función en el Codicen. Con nosotros, con el EP-FA, no tuvo absolutamente ninguna relación funcional. No consultó –y estuvo muy bien que no lo hiciera porque no fue nombrada por nuestra fuerza política– para ninguna actividad. No tuvimos ni voz, ni voto, ni capacidad. Y más aun: ella reportaba, no a nosotros, sino directamente al presidente de la República, el doctor Batlle. Por lo tanto, lo que ella vote y su posición ideológica son hechos personales.

Y yo puedo decir que es público y notorio que entre las personas que acabamos de nombrar nosotros, uno de ellos, Héctor Florit, es de origen blanco, Más aun: él no lo niega y lo dice "soy blanco". Pero no fue nombrado como miembro del Codicen por nosotros por ser blanco, sino por ser una autoridad en el país en el área de la educación, y particularmente de la educación primaria, que consideramos de las más importantes en la estructura central del proceso educativo.

EC - De todos modos, es clarísimo, es indiscutible que la cantidad de lugares que el gobierno electo les está ofreciendo a blancos y colorados en el Codicen más los tres organismos desconcentrados es mucho mayor que la que se ofreció en gobiernos blancos y colorados a la izquierda. Se podrá discutir el caso de Carmen Tornaría, pero indiscutiblemente esta cantidad de cargos, cuatro entre esos cuatro organismos, es muy superior a la presencia que la izquierda pudo haber tenido –o, como usted dice, que directamente no tuvo– en el pasado.

De todos modos, por ejemplo con argumentos como el que hace el doctor Lacalle, se sostiene que una de las cosas que hay que discutir en los próximos años es qué se hace con la reforma educativa, que tan polémica fue al impulso del profesor Germán Rama, y que para eso sería bueno que estuvieran en el Codicen tanto colorados como blancos. ¿Usted qué dice de ese argumento?

JB - Sigo insistiendo en lo mismo. Las reformas educativas se refieren una a Primaria y la otra a Secundaria. En ambos casos van a tener participación, ya no sólo por estar uno de los partidos en el Codicen, sino además porque esos mismos partidos o de acuerdo entre ellos van a estar en Primaria y en Secundaria: es decir van a tener control directo.

Nosotros vamos a tomar el gobierno dentro de una semana y los integrantes del Codicen entrarán tan pronto tengan la venia parlamentaria. Actualmente nos enteramos por fuera, por lo que nos dicen de las cosas, no por estar adentro viendo cómo funcionan. Ellos van a tener la posibilidad de estar adentro, ver cómo funcionan e inclusive votar, Y podrán votar con la mayoría, o inclusive votar en discordancia. Pero fundamentalmente van a poder denunciar públicamente lo que se hace adentro si es que encuentran que lo que se va a hacer no es lo correcto.

EC - Está claro que el gobierno electo no cambia el criterio que anunció. Es más, ya dio a conocer los nombres que está proponiendo para el Codicen. La cuestión que queda por dilucidar es en qué medida la ratificación de esa postura altera el ambiente, el buen clima de relacionamiento que había estado viéndose en los últimos días entre la futura administración y el PC y el PN. Está, por ejemplo, la posibilidad de que el PC resuelva no integrar ningún organismo de empresas públicas, y algunas posiciones parecidas hay en el seno del PN. ¿Cómo observa ese factor a partir de este episodio?

JB - Es una pregunta que habría que hacerles al PC y al PN. Yo personalmente lo lamento y vuelvo a la primera parte de su pregunta original: sorpresa, sorpresa frente a esto. Seguramente en el ámbito de diálogo que comanda y lleva adelante el vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa, se va a llegar a acuerdo, porque esto que dije públicamente a través de su onda de radio es absolutamente así: dejamos abiertos todos esos espacios.

EC - ¿Pero qué puede terminar de conversarse y negociarse entre el vicepresidente Nin y el PC y el PN? ¿Cómo se acomoda esto ahora?

JB - Teniendo claro que están teniendo muchísimo más espacio que lo que originalmente podían estar pensando, que eso les permite participar en todos lados; que asumimos el compromiso de designar a las personas en Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional que ellos propongan, que inmediatamente podrán estar trabajando con nuestros delegados que asumen...Eso sí, la responsabilidad mayoritaria, porque eso fue lo que decidió la ciudadanía uruguaya.

EC - Pero el relacionamiento gobierno electo-oposición ¿no queda alterado? ¿Les preocupa ese aspecto?

JB - Por supuesto que me preocupa y me parece estupendo un excelente relacionamiento como el que hemos tenido, que espero que esto no altere. Y si lo altera usaría un término: no es un drama, es parte del juego político.

Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez