Da Rosa: no hay que dramatizar la decisión del EP-FA
El senador nacionalista Eber Da Rosa señaló que el problema con los cargos en la enseñanza radican en la calidad y no en la cantidad. Insistió en que los blancos deben analizar la situación con calma y dijo que el diálogo se mantiene. Pero advirtió: "mañana podremos adoptar decisiones que de repente no le gustan al gobierno electo".
Emitido a las 09.23.
EMILIANO COTELO: La integración del Codicen y su impacto en la relación entre el gobierno electo y la futura oposición fue dominante ayer en la reunión del Directorio del Partido Nacional (PN), entre otras cosas porque cuando se lo comenzaba a discutir, el presidente del ejecutivo blanco, Jorge Larrañaga, llamó telefónicamente al doctor Tabaré Vázquez para confirmar los trascendidos sobre cómo se estaría componiendo la dirección de la Anep. Lo hizo porque el senador Gustavo Penadés, del Herrerismo, señaló que era imprescindible conocer de primera mano y no a través de la prensa cuál era efectivamente la decisión.
Vázquez ratificó a Larrañaga el criterio de reservar para el gobierno electo cuatro de los cinco cargos, y fue entonces cuando el debate entre los dirigentes nacionalistas se intensificó, con posiciones diversas y que no condujeron según dice El País a una resolución en primera instancia. El tema quedó abierto para continuar debatiéndolo.
El diálogo es con el senador Heber da Rosa, de Alianza Nacional.
¿Efectivamente no llegaron a una decisión?
HEBER DA ROSA: No. Porque esto debe ser evaluado con tranquilidad. Hay que ver la marcha en conjunto de todo este proceso para adoptar decisiones. No son decisiones a ser adoptadas en cinco minutos ni a la ligera. Hay que tomar el tema con mucha calma, con mucha tranquilidad y con mucha responsabilidad para adoptar una decisión que comprometa la voluntad del partido.
EC - Por ejemplo, hubo quienes propusieron que el PN no votara las venias cuando llegaran a consideración del Parlamento.
H da R - Son ideas o propuestas, pero no hay una decisión positiva.
EC - Estaba también la alternativa de no integrar ninguno de los directorios de los entes.
H da R - También puede ser una decisión a ser tomada. Hay que hacer una cuidadosa evaluación de la marcha de los acontecimientos y ver hasta qué punto el PN, que fue la segunda fuerza política votada en las elecciones de octubre estamos en tiempo de democracia, de manera que habrá que tener eso muy en cuenta está dispuesta a participar o no en la distribución de los cargos. No hay que hacer demasiado drama. Repito, hay que mirar las cosas con mucha calma, con mucha tranquilidad y tomar una decisión serena, calma, en el sentido de ver hasta qué punto se compromete la presencia, la dignidad de una expresión política que tiene una representatividad popular detrás y que tiene que preservar su respetabilidad dentro del sistema político.
EC - Usted, a título personal, ¿qué opinión tiene?
H da R - Creo que no hay que dramatizar esto. Hay que mirar el conjunto de la evaluación del proceso. Nosotros hemos dado muestras y demostraciones de buena voluntad ante la opinión pública a esta altura muy claras. Hemos participado en el diálogo, hemos hecho aportes, hemos aportado constructivamente criterios, hemos suscrito los documentos de acuerdos globales o políticos, que son acuerdos muy generales, muy globales. Yo diría que los acuerdos firmados en términos generales dicen que todos queremos ser ricos y sanos y no pobres y enfermos. El tema de cómo, cuáles son los instrumentos y cuál es la vía para llegar a esa solución será objeto de la acción política y parlamentaria. Hemos actuado con un criterio constructivo, positivo y eso está registrado.
Este tipo de decisiones afecta porque el Codicen no es cualquier organismo, no es cualquier directorio: es el organismo rector de la enseñanza. Y nosotros hemos hecho mucho hincapié, por razones esencialmente de ideas, en que en la integración de estos organismos es donde más debería respetarse la pluralidad de las distintas corrientes democráticas a los efectos de asegurar la vigencia plena de una concepción pluralista en la dirección de la enseñanza.
EC - Claro, pero la pregunta que se hace desde la izquierda es: ¿por qué ahora ese reclamo, esa preocupación, que no habría existido en gobiernos anteriores en los que la izquierda no tuvo, siendo incluso el 40 por ciento de la población, la representación que hoy se les está ofreciendo a los partidos de la oposición?
JAB - En ese aspecto le reconozco cierta autoridad a la izquierda de señalarlo. Porque es así: no tuvo participación. Pero sí el criterio que va a aplicar es el mismo que critica a los gobiernos anteriores, no tiene mucha autoridad para criticar lo que se hizo antes.
EC - El ingeniero Brovetto remarca que no es el mismo criterio porque se están ofreciendo cuatro cargos, uno en el Codicén y uno en cada uno de los tres consejos desconcentrados.
JAB - Pero no es una cuestión de cantidad de cargos. Cualquier persona que conozca más o menos la interna de la enseñanza sabe perfectamente bien que la importancia del Codicen como organismo rector es bastante superior a la de los otros consejos desconcentrados. El Codicen es el organismo rector de la enseñanza, no es lo mismo tres, dos o los cargos que sean en los demás organismos desconcentrados que la representación en el Codicen. El ingeniero Brovetto tendrá que aceptar que no es un problema de cantidad de cargos, sino un problema de calidad, de importancia de cargos dentro de organismos que tienen competencias diferentes, porque evidentemente nadie puede negar que el Codicen es el organismo rector en la estructura, en la organización actual de nuestra enseñanza.
EC - De todos modos el gobierno electo puede resolver las cosas de la manera que lo ha hecho.
JAB - Naturalmente que sí. Para eso tiene el mandato de las urnas y la expresión de las mayorías que registró en la elección. Nadie lo puede discutir, naturalmente puede hacerlo.
EC - Incluso puede aprobar las venias por sí solo en una segunda instancia, suponiendo que no cuente con los votos blancos o colorados.
JAB Exactamente. Podría hacerlo porque la Constitución establece que si no tiene las venias, el presidente puede reiterar el mensaje a los 60 días y obtenerlas por mayoría del Parlamento; mayoría que tiene. De manera que somos muy contestes en que las cosas son así, sabemos cuáles son las reglas de juego. Pero, vuelvo a repetir: en este sistema democrático en el que estamos viviendo, también nosotros tenemos que evaluar...Se nos tiene que respetar el derecho a evaluar hasta qué punto algunas decisiones pueden afectar la dignidad y la respetabilidad que una fuerza política que fue la segunda expresión en las elecciones nacionales de octubre, en nombre de eso pueda aceptar o no determinadas situaciones. Eso es lo que habrá que evaluar con tranquilidad.
EC - El gobierno electo puede resolver de esa manera: tiene el respaldo popular como para hacerlo y, segundo, tiene estos antecedentes que mencionábamos para argumentar que está ofreciendo más de lo que en su momento recibió. Entonces, este marco, ¿de qué manera afecta o no por ejemplo el alcance de los acuerdos programáticos de la semana pasada?
JAB - Responder en este momento en forma terminante sería apresurado. Hay que hacer una evaluación del conjunto de los hechos y luego en función de esa evaluación y de la marcha de los acontecimientos adoptar una decisión, que no puede ser una decisión de calentura, apresurada, sino una decisión meditada, mesurada y acorde con la responsabilidad que el partido tiene de ser la segunda fuerza política del país.
EC - Sigue el diálogo con el vicepresidente electo, Nin Novoa, por la cuestión de la conformación de los otros directorios.
JAB - Por esos temas y por otros. El propio presidente electo ha indicado que el vicepresidente es el canal a través del cual canalizar la mayor parte de los diálogos con el gobierno electo. De manera que el diálogo en ese sentido ha de mantenerse. Podremos coincidir o discrepar, podremos adoptar mañana decisiones que de repente no le gustan al gobierno electo, cada uno defiende lo que considera sus razones dentro del marco de la democracia.
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez