Gobierno electo observa "sin dramas" la no participación colorada
El vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que "en general" los cargos rechazados por los colorados, irán para el Partido Nacional. Así, los blancos ocuparían 28 puestos en los directorios de entes y servicios desconcentrados. Afirmó que la futura administración no ha sido mezquina ni egoísta.
(Emitido a las 7.34)
EMILIANO COTELO:
Cuando estamos ya muy cerca de la asunción del nuevo gobierno la catarata de novedades es verdaderamente intensa, por ejemplo en materia de nombramientos, de anuncios. Pero también está llegando al momento de su redondeo el esquema de participación de los partidos de la futura oposición en los directorios de los entes y los organismos del Estado.
La noticia de que el gobierno electo ratificaba que en el Codicen nombraría a cuatro de los cinco consejeros ha precipitado decisiones en colorados y blancos.
Ayer se conoció la resolución del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC):
"Ante la propuesta del gobierno electo para la integración de las autoridades de la ANEP el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado declara, por la unanimidad de sus miembros:
1 Que entiende que la dirección de la Educación Pública debe reflejar el pluralismo ideológico imprescindible para garantizar la laicidad;
2 - Que lamenta que la propuesta del gobierno electo no tenga al respecto el alcance necesario;
3 Que declina, en consecuencia, su participación en la ANEP;
4 - Que entiende por lo tanto que no están dadas las condiciones para que haya representantes colorados en la dirección de los entes autónomos y servicios descentralizados;
5 - Que ratifica su adhesión a los documentos programáticos firmados por las colectividades partidarias, y confirma el espíritu constructivo para con el país con el que concurrió a ese diálogo".
***
EC - Vamos a dialogar con el vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa, que ha llevado adelante estas negociaciones con blancos y colorados.
Nin Novoa, ¿cómo tomó esta decisión del PC?
RODOLFO NIN NOVOA:
Quizás parafraseando al presidente: sin drama. Yo recibí ayer de tarde la llamada del vicepresidente actual, Luis Hierro López, y el tono con el que él me habló no develaba drama alguno, era una actitud que de modo alguno suponía un endurecimiento y mucho menos un pasaje a una oposición desmelenada, y además lo más importante ratificaba los acuerdos programáticos firmados la semana anterior.
Cuando uno advierte que la línea principal por la cual nos movimos en este terreno, que era la de los acuerdos programáticos, se sigue manteniendo incólume y se siguen ratificando los acuerdos en toda su extensión, lo de los cargos, como él mismo dijo, es una cuestión menor.
EC - Independientemente de eso, algunos analistas se preguntan se escuchó anteayer en la Tertulia, lo decía el politólogo Adolfo Garcé, reconociendo que el Encuentro Progresista (EP) tiene el derecho a manejar esa fórmula de cuatro más uno en el Codicén, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de períodos de gobierno anteriores en los que la izquierda estuvo mínima o directamente no representada en esos organismos, si no se habrá perdido la oportunidad de hacer un gesto de generosidad que le diera dos cargos a la oposición y de esa manera instaurar en el país un clima de gran comodidad para el desarrollo de las relaciones con la oposición en el futuro. ¿Qué dice usted?
RNN - Hemos dado muchas muestras de generosidad, como usted me plantea. Cuando uno comienza a analizar la cronología de todos estos hechos, quizás arrancando en la campaña electoral cuando tanto el doctor Vázquez como yo establecíamos aquel concepto de que si habíamos sido buenos perdedores ahora seríamos buenos ganadores, lo de la mano tendida y el gobierno entre todos, la verdad es que cumplimos. Porque los primeros días de noviembre comenzamos una ronda con todos los partidos, fuimos a las casas partidarias ofreciendo participación en el gobierno, participación que comenzaba desde la posibilidad de estar presentes en los ministerios, cosa que rehusaron. Nosotros comprendimos, aceptamos, no emitimos opinión sobre eso, pero se partió de un gesto de generosidad.
A partir de allí también se ofreció participación en las empresas públicas, en las que sin condicionamiento alguno les decíamos que queríamos que participaran para controlar, para que exista una voz que ponga frenos a cualquier eventual desvío que pueda haber o para que den opinión sobre los actos de gobierno que se vayan desarrollando. Sin condicionamientos.
Y en tercer lugar les decíamos que en algunos otros organismos queríamos acuerdos programáticos para darle cierto contenido a esto, para que no se transformara en un mero reparto de cargos: yo te doy dos acá, entonces te obligo a callarte la boca; te doy uno allá... Esas cosas hablan de una gran generosidad, me da la sensación.
EC - Esa actitud sin duda existió. La pregunta clave es: ¿por qué en el caso del Codicen la fórmula fue cuatro más uno? ¿Por qué esa va a ser también la fórmula en los bancos del Estado y en las comisiones binacionales? Por lo menos en el Codicen, ¿por qué no tres y dos?
RNN - Porque en el Codicen les ofrecíamos cuatro y uno, pero también participación en todos los desconcentrados. Muchos dicen que nosotros tenemos el derecho de nombrar como creamos más conveniente la dirección de las empresas públicas, de los organismos; pero más que un derecho tenemos un mandato de la población que nos dijo: vayan con las mayorías y manden, gobiernen, hagan las cosas que tengan que hacer. No podemos trasladar ese mandato graciosamente en aras de una pretendida generosidad que suponga la instauración de un buen clima en el país.
¿Qué quiere decir que debe haber un buen clima? No hubo una participación que recoge una tradición muy vieja en el país, que es la del tres y dos, que viene desde principios del siglo pasado en lo que algunos llamaron el "pacto del chinchulín". Ese criterio de tres y dos en esta circunstancia está en términos generales fenecido, se mantiene en algunos organismos, pero no necesariamente en todos.
EC - La pregunta por el Codicen venía porque en la medida en que se había solicitado que hubiera acuerdos programáticos para integrar los organismos de la enseñanza, si en los acuerdos programáticos terminan firmando dos partidos desde la vereda colorada y blanca, cuesta entender por qué sólo uno de los dos va a estar en el Codicen.
RNN - Pero estaban en la enseñanza, el acuerdo no era sobre el Codicén, era sobre la enseñanza en su conjunto, y de los once cargos que había en la enseñanza ofrecíamos cuatro. Entonces no me parece una posición mezquina ni egoísta, ni mucho menos.
EC - Usted hablaba de una decisión de la gente de otorgarle un mandato al EP cuando votó en octubre; ¿ese mandato tiene que ver con cuatro votos en algunos organismos, porque de esos cuatro votos dependen algunas de las decisiones? ¿Hay que entender eso?
RNN - Sí, hay que entender que por ejemplo en el Codicen los nombramientos porque quien nombra en Primaria, Secundaria y UTU es el Codicen requieren cuatro votos, lo mismo que las destituciones. Para nosotros algunas herramientas de uso común del gobierno tenían que estar lo más liberadas posibles.
EC - Usted dice que de todos modos, pese a que el PC ahora resuelve que no va a participar en ningún directorio de ningún organismo, no tienen temor de que haya por ese lado una reacción de agresividad, de una oposición pertinaz. No fue eso lo que le comunicaron a ustedes las autoridades de ese partido.
Queda por otro lado la pregunta sobre el Partido Nacional (PN). Usted ha continuado negociando con los blancos, que resuelven hoy.
RNN - Exactamente.
EC - ¿Qué impresión tiene?
RNN - La impresión es que van a aceptar estos ofrecimientos. Ayer el doctor Jorge Larrañaga estaba en Buenos Aires y yo estaba en el interior, pero estuvimos conectados telefónicamente todo el día, hablamos varias veces y en términos generales él establecía que llevaba bien las acciones tendentes a que la reunión del directorio en la mañana de hoy fuera positiva y al final participaran en los organismos públicos.
EC - Entonces de todos modos habría participación del PN.
RNN - Es lo que queremos, que nadie suponga que esto significa un cambio de posición. Si no fuera así hubiéramos hecho otra cosa, podíamos haber actuado de otra manera desde el mes de noviembre, y la verdad es que hemos actuado con un interés manifiesto de que los partidos políticos participen en los organismos del Estado como manera de controlar la gestión pública, cuestión que sin lugar a dudas otros partidos políticos no hicieron con la oposición, concretamente con el Encuentro Progresista-Frente Amplio en el pasado.
EC - ¿Cuántos cargos le hubiesen tocado al PC en los directorios de los distintos organismos, según como se estaba negociando?
RNN - Si se tienen en cuenta las empresas públicas, los bancos, los organismos de enseñanza y las comisiones técnico-mixtas y binacionales, habría unos 28 cargos para la oposición. Como la relación entre el PC y el PN fue de tres a uno, le hubieran tocado siete u ocho al PC y el resto, 21 o 20 al PN.
EC - Y ahora que el PC resolvió que no va a estar en esas posiciones, ¿se supone que todos esos 28 cargos quedan para el PN?
RNN - En general sí, ayer se lo planteé al doctor Larrañaga, porque dijimos en las empresas públicas entendiéndose como tales AFE, Pluna, OSE, Correos, Puerto, Antel, Ancap y UTE; hay sólo dos que tienen cinco cargos, que son Ancap y UTE. Dijimos muy claramente: el criterio es donde hay tres son dos y uno, y donde hay cinco son tres y dos, por lo tanto mantenemos el criterio. El tres y dos no lo dijimos para el resto de la administración pública jamás, sólo para estas seis, siete u ocho empresas que le nombré; en Ancap y UTE el tres y dos se va a mantener.
EC - Entonces serían 28 cargos para el PN.
RNN - Aproximadamente.
EC - ¿Alguno de ellos para el Partido Independiente?
RNN - Sí, ya hemos hablado con Mieres y tenemos intenciones de que también participe.
EC - Entonces todos los cargos que le correspondían al PC van para los blancos.
RNN - En general sí.
EC - ¿Cuándo se supone que se anuncia el listado completo de los integrantes de los directorios, ya con los representantes de la oposición?
RNN - Nuestra intención siempre fue presentar las solicitudes de venia en el Senado el 2 o el 3 de marzo. Por lo tanto supongo que este fin de semana vamos a trabajar intensamente en esto.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe