El futuro presidente del BPS dijo que utilizará el diálogo y la rigurosidad técnica en su gestión.

Murro: hay que revisar toda la seguridad social

Quien fue representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social y uno de los principales opositores al sistema de AFAP, Ernesto Murro, ahora presidirá ese organismo. Anuncia que intentará utilizar "mucho diálogo" y "rigurosidad técnica" para revisar todo el sistema. Esos elementos "faltaron en la reforma anterior", dijo.

(Emitido a las 7.55)

EMILIANO COTELO:
Dos asesores de la representación del PIT-CNT en el Directorio del BPS. Ernesto Murro y Heber Galli fueron designados por Tabaré Vázquez como futuros presidente y vicepresidente de esa institución; el tercer cargo será desempeñado por Luis Casares, un contador, ex gerente general de la Caja Notarial y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las designaciones fueron anunciadas ayer miércoles en el Hotel Presidente y ahora –destaca el semanario Búsqueda– resta conocer el cuarto director político, que nominarán los partidos tradicionales, si es que aceptan participar en el Directorio del BPS.

Murro ya hizo algunos adelantos. Por ejemplo señaló que el próximo gobierno revisará el sistema de seguridad social, incluidas las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

***

EC - Vamos a dialogar con el señor Ernesto Murro.

ERNESTO MURRO:
Muchas gracias por esta posibilidad. Reconozco que no solamente en este caso, ahora que tenemos esta designación, sino que en anteriores oportunidades ustedes nos han ofrecido posibilidades de expresar nuestras opiniones y puntos de vista, lo cual me importa particularmente destacar.

EC - Tenemos mucho para conversar en las próximas semanas a propósito de la gestión que se inicia y del futuro de la seguridad social; hoy no tenemos más remedio que ir por la vía de los pantallazos.

¿Qué quiere decir con revisar el sistema?

EM - Lo que en nuestra opinión ha decidido la ciudadanía. Tanto el programa del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM) como el programa del Partido Nacional (PN) planteaban generar ámbitos para analizar el sistema. En el caso del programa del gobierno electo se dice muy claramente ver cómo se reforma el sistema; y en el caso del PN habla muy claramente de crear un consejo nacional para revisar el sistema. Es eso, y dentro del sistema de seguridad social hoy están las AFAP, así que veremos qué se hace.

EC - Usted en particular ha sido partidario de suprimir las administradoras privadas de fondos de ahorro previsional.

EM - La gente en general nos conoce, sabe lo que pensamos, sabe cómo hemos trabajado, con nuestros aciertos y nuestros errores. Vamos a seguir tratando de hacer esas cosas. Se nos ha dado –y estamos todavía festejando– a este colectivo una confianza muy grande por parte del presidente electo y las autoridades de gobierno. Creo que hay que hacer mucho diálogo, mucha rigurosidad técnica, dos cosas que faltaron en la reforma anterior. Recordemos que cuando se aprobó esta ley tuvimos solamente 20 minutos para hablar en el Parlamento, y creemos que además faltó análisis técnico del sistema, de lo que hoy estamos pagando las consecuencias. Creo que hay que desdramatizar este tema.

EC - ¿Qué quiere decir desdramatizar?

EM - Que en el mundo, en la región, incluso en América Latina, estos sistemas se están analizando, lo está haciendo el gobierno argentino, en Nicaragua ya se derogó hace unos meses por iniciativa de los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

EC - ¿La derogación en ese caso implicó la eliminación de las empresas privadas de ahorro previsional?

EM - Sí, se paró el sistema. En Chile siguen y es probable que sigan, pero el gobierno está muy preocupado por el impacto financiero y social que está teniendo, porque la mayoría de la población no llega a una jubilación mínima por el régimen de ahorro privado. Creo que hay que ver todo el sistema, el tema no es revisar las AFAP, hay que revisar el sistema de seguridad social. Es lo que ha resuelto la ciudadanía.

EC - Pero uno de los temas más discutidos en el propio Frente fue si eliminar las empresas privadas de ahorro previsional. Usted tenía una opinión a favor de la eliminación; no la está llevando como posición del equipo que va a trabajar en el tema de ahora en adelante.

EM - Si yo me cambiara el traje nadie me creería nada. El tema es generar los mecanismos democráticos de diálogo, de estudio, que es lo que hemos tratado de hacer, en la oposición, representando a los trabajadores, o en el gobierno. Después la ciudadanía a través de sus órganos democráticos y de su análisis, va a resolver qué va a hacer en este país, repito, no sólo con las AFAP sino con todo el sistema de seguridad social, que tiene muchos problemas.

EC - ¿Algunos ejemplos? En el caso concreto de las AFAP, ¿cuáles son los problemas que ve?

EM - Son muchos, hay problemas para la gente, problemas financieros, problemas de funcionamiento del sistema, problemas de altas comisiones, de altísimos sueldos que ganan quienes las dirigen que termina pagando la gente. Hay mucha cosa que ver. Pero también hay problemas en asignaciones familiares, en prestaciones por discapacidad, en jubilaciones bajas de gente pobre, en la atención de la salud de este país en lo que el BPS tiene mucho que ver. Hay que ver todo el sistema. No vamos a entrar en un corral donde se quiera hablar sólo de un tema, que es muy importante; no vamos a entrar en eso, por lo menos mientras nos demos cuenta.

EC - La reforma de la reforma, ¿se impulsará desde el BPS o desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)?

EM - Tiene que haber una política de Estado que vaya incluso más allá del gobierno. La seguridad social debe ser una política de Estado y así lo ha definido el gobierno electo, por tanto implica la participación de distintos organismos del Estado, el BPS, el MTSS, pero también el Ministerio de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, hay que relacionarse con el Ministerio de Salud Pública, con el nuevo Ministerio de Desarrollo Social. El plan de emergencia necesita imprescindiblemente un apoyo sustancial del BPS y una interrelación con diversas prestaciones. Así que hay mucho por hacer, estamos en los primeros momentos, todavía emocionados, festejando y agradeciéndole a la gente de todo el país que ha hecho mucho para que esto sucediera, y agradeciendo además la confianza que se ha puesto en que podamos asumir esta responsabilidad continuando con lo que veníamos haciendo.

EC - Entiendo que ese diálogo a propósito del sistema actual y sus eventuales revisiones es algo que comenzará muy temprano, apenas se instalen las nuevas autoridades.

EM - Eso se verá de acuerdo a las prioridades que se establezcan, pero sin duda hay que hacerlo en todas las cosas. Creo que el gobierno electo está demostrando que está tratando de utilizar ese mecanismo para todas las cosas, y la gira que hizo el presidente electo por los pequeños pueblos –en la mayoría de los cuales había perdido– a los pocos días de ganar las elecciones es un ejemplo de cómo se va a tratar de actuar, eso cambia la historia de Uruguay. En ese camino vamos a tratar de estar. En alguna medida para nosotros no es muy diferente de lo que hacíamos porque, repito, con nuestros aciertos, con nuestros errores, hemos tratado de recorrer el país, de conversar mucho con la gente; va a haber que seguir haciéndolo, y va a haber que estudiar, va a haber que hacer cosas con mucha rigurosidad técnica, lo que creemos que le faltó mucho a la seguridad social en todo este tiempo.

-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe