Entrevistas

Hierro: tuvimos conversaciones y fracasaron

Hierro: tuvimos conversaciones y fracasaron

Para el vicepresidente, Luis Hierro, López aceptar la propuesta del gobierno electo de cuatro más uno para la integración del Codicen, hubiera significado "ser una especie de secretario de actas de lo que otros resuelven". "Mejor dejamos con las manos libres al gobierno, ratificamos nuestro espíritu positivo para con los acuerdos programáticos...", agregó.

(Emitido a las 8.38)

EMILIANO COTELO:
Mientras se aguarda para hoy la decisión del Directorio del Partido Nacional (PN) sobre qué harán los blancos con su participación o no en los directorios de empresas y entes públicos, el dato que está sobre la mesa es lo que ayer sobre el mediodía decidió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC).

En función de que para el Codicen se mantenía en el gobierno electo el criterio de cuatro más uno, o sea un solo cargo para la futura oposición, los colorados resolvieron no sólo declinar su eventual participación en la Anep, o sea declinar el cargo, si es que a ellos les tocara, sino que además entendieron que no están dadas las condiciones para que haya representantes colorados en la dirección de los entes autónomos y servicios descentralizados.

***

Ya conversamos de esto con el futuro vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, ahora nos interesa conversar con el actual vicepresidente, Luis Hierro, pero en su carácter de integrante del CEN colorado.

La primera pregunta es por qué una decisión tan drástica, por qué ante la discrepancia por la conformación del Codicen ustedes resuelven no estar en ningún ente autónomo.

LUIS HIERRO LÓPEZ:
Recordando que habíamos firmado convencidamente los acuerdos programáticos anteriores, lo cual creo que le da un contexto a nuestra respuesta, que no es de un no permanente sino una situación puntual.

EC - Una situación puntual, dice usted.

LHL - Claro, porque lo único que propusimos no fue una cuota del PC, una proporción, sino que el gobierno electo tuviera en cuenta nuestro propósito de que la dirección de la enseñanza esté ejercida por técnicos y docentes, como lo ha estado hasta ahora, pero que representen un sentido plural que en materia ideológica les dé garantías a los procesos de laicidad, que para nosotros son fundamentalísimos en la vida del país. Y que además fue lo que procuramos hacer anteriormente, sin éxito, pero no por nuestra responsabilidad, porque como ha quedado claro en estos días a propósito de la divulgación de un reportaje al señor Germán Rama, el PC le ofreció cargos en la Anep al Frente Amplio (FA), en contra de lo que dijo el señor Jorge Brovetto en estas horas. Es una constancia histórica que demuestra que a nosotros nos parece que debe haber pluralidad ideológica.

EC - Usted alude a una conversación del profesor Germán Rama con el doctor Tabaré Vázquez ofreciéndole que la participación de Carmen Tornaría en el Codicén fuera en nombre del FA.

LHL - De Carmen Tornaría o de otra persona que el FA propusiera; el nombre de Carmen Tornaría surge a propósito de que ambos la calificaban muy especialmente, pero según me ha aclarado el propio Germán Rama, con quien hablé estos días, era una propuesta política: el FA lleva a Carmen Tornaría o a Pepito González, dependía de lo que dijera el FA. Lamentablemente no se arribó a un acuerdo en aquella instancia.

EC - Eso fue en 1994.

LHL - En 1995; creo que aún no estaba instalado el gobierno, en marzo de 1995, en ese período de transición. Este tema fue de principios para el PC, fue cualitativo, más que la cuota que corresponde, si llevamos uno a Antel, uno al Banco República. No hubo acuerdo y se mantiene un criterio de predominancia al cual –aclaro– el gobierno electo tiene derecho, lo que no quiere decir que sea bueno en sí mismo.

EC - Para usted, por lo que decía hace un rato, ¿esa forma de conformar el Codicen no otorga garantías sobre la laicidad en el próximo período de gobierno en materia de enseñanza?

LHL - No necesariamente, porque las predominancias son malas en todo sentido, sea de un sector político, sea de una tendencia educativa, sea de una corporación o de un sindicato. Las predominancias son malas. Si alguna crítica algún día se puede hacer a la Universidad de la República –tema pendiente en la vida del país, que por diversas vías nunca se discute– es justamente que hay tendencias predominantes, lo cual acaba de confesar nada menos que el senador José Mujica. Y esas predominancias no han reavivado la vida docente y académica de la Universidad. En este sentido en el Codicen no decimos que el hecho de que haya cuatro va a significar en forma automática poner en riesgo la laicidad, decimos que ese tipo de predominancia no es bueno.

EC - Brovetto dice que siempre se supo que era cuatro más uno.

LHL - No, no es así. Yo no quiero desmentir al señor Brovetto por segunda vez, el PC ya lo desmintió una vez, pero no es así.

EC - Entendiendo la línea de razonamiento que usted venía exponiendo, falta que usted explique por qué se resuelve no estar en ningún ente. Porque ustedes podrían decir "en función de estas razones no vamos a estar en el Codicen –si nos tocara– ni en los consejos desconcentrados, que es donde podría tocarnos"; ¿por qué además resuelven salir de todos los entes?

LHL - Porque nos parece que la cuestión inicial que planteó el PC, que era de principios y que no refería a cuotas, no se tiene en cuenta. ¿Entonces con qué espíritu vamos a ir luego a Ancap, a UTE o donde correspondiere? ¿Para qué, para ser una especie de secretario de actas de lo que otros resuelven y hacen?

EC - Entre otras cosas para controlar.

LHL - El control está mucho más en el Parlamento y en la opinión pública que en los propios directorios, donde las resoluciones pueden venir todas pactadas y asumidas.

EC - Hay mayor manejo de información en el directorio de una empresa que afuera.

LHL - Sin duda.

EC - Son bastante cerradas las empresas, todas las instituciones del Estado en Uruguay son bastante poco propensas a la divulgación lisa y llana de información.

LHL - Lo son, pero en todo caso para eso el PC tendría que estar absolutamente en todas las áreas de la administración, lo que no sería posible. No vamos a estar en los ministerios, lo que es totalmente lógico dado que ganó el FA, estaríamos en la administración en dos o tres lugares que serían muy buenos o no, no tengo idea, pero en todo caso no es el tema. Hay una actitud, el PC hoy resuelve no estar en la administración, quizás por primera vez en la historia, porque en 1958, cuando se produjo la victoria del PN, seguramente hubo directores colorados en la administración, hubo una especie de coparticipación. Por primera vez, en consonancia con lo que en parte resolvió la gente, pero además es una actitud de decir "el PC se va a reconstruir desde la opinión pública, no desde ninguna repartición de oficina sino desde la opinión pública".

EC - De todos modos no eran muchos cargos, según lo que relataba más temprano Nin Novoa en principio en el conjunto de los directorios a la oposición le tocaban 28 cargos y como la proporción PN-PC fue de tres a uno, a los colorados en total les iba a tocar en el orden de siete.

LHL - Sí, yo ni siquiera llegué a sacar esa cuenta, pero supongo que el señor Nin Novoa la tiene más fresca. Era del orden de siete, pero no habíamos apreciado de qué calidad serían, dónde serían esos siete. Ser director del Banco República es algo que puede dar mucha información, o estar en el Banco de Previsión (BPS); pero fíjese que también en el BPS el gobierno maneja el criterio de la predominancia. No lo niego, tiene derecho, es la mayoría, pero predominancia, tres en cuatro. Eso mismo relativiza mucho el papel de la oposición en la administración. Y nos hizo pensar: si no nos hemos puesto de acuerdo en este tema fundamental del Codicen, que fue planteado por el PC desde el principio y que es una cuestión de principios, ¿qué vamos a hacer en forma nominal, con un vocal en cinco, en el directorio tal? Mejor dejamos con las manos libres al gobierno, ratificamos nuestro espíritu positivo para con los acuerdos programáticos...

EC - ¿Qué significa eso? Nin Novoa decía más temprano, utilizando una expresión que ya se ha escuchado mucho en estos días, "no hay que dramatizar". ¿Para ustedes tampoco hay que dramatizar esa decisión?

LHL - No, porque los acuerdos programáticos están por arriba. Hubiéramos deseado otra reacción del gobierno electo, y hubiéramos deseado más precisión en el racconto histórico que hizo el señor ministro de Educación y Cultura propuesto. No dramatizamos pero tampoco creemos que sea un asunto sencillo, tuvimos conversaciones y fracasaron. Y no fue sencillo el antecedente según el cual el miércoles firmamos un acuerdo en materia educativa, no se nos dijo que el Codicén iba a estar integrado de esta forma y el jueves se divulga que el gobierno va a tener cuatro en cinco.

EC - ¿Pero no hay que dramatizar en cuanto a las consecuencias que esto puede tener en el vínculo, la relación entre la oposición y el futuro gobierno?

LHL - Por el contrario, esto puede fortalecer las posiciones del PC en el diálogo político, no tenemos ninguna dependencia porque tenemos un cargo u otro. Vamos a decir que sí a lo que sea bueno para el país y vamos a decir que no con toda claridad a lo que sea malo para el país, no vamos a poner el palo en la rueda porque no es nuestra tónica, y vamos a procurar que al gobierno le vaya muy bien para que al país le vaya muy bien.

EC - Estaba viendo en el diario El Observador de hoy que "una vez que el CEN colorado tomó la decisión de no integrar los directorios de las empresas públicas, tanto el diputado forista Washington Abdala como el líder del Batllismo Abierto, Ope Pasquet, coincidieron en que ‘ningún integrante del partido podrá desconocer este criterio y participar en el gobierno por sí. Si eso sucediera –coincidieron– el CEN colorado debe actuar con mucha energía para evitar deslices’, indicaron fuentes de esa colectividad". ¿Usted coincide en que ese es el criterio?

LHL - Sí, coincido.

EC - ¿Y qué pasa con nombres como el de Luis Salvo, que ya se anuncia que va a ser el director de Aduanas, o el de Eduardo Zaidensztat que va a estar en la DGI?

LHL - Esos nombres ya estaban nominados y lo habían sido por sus condiciones personales, no por ninguna representación partidaria. De aquí en más creo que nadie se arriesgaría a estar sometido al profundo descrédito moral que merece una persona que integra un partido y desoye a sus autoridades legítimamente constituidas. No hay sanciones pero hay una cuestión moral muy clara, es un descrédito moral muy fuerte que después de que un partido dice "no vamos a estar en los cargos" una persona por su cuenta vaya a aceptarlo.

EC - De ahora en adelante una aceptación como la de Zaidensztat no cabe, una aceptación como la de Salvo no cabe. Pero éstas ya están aceptadas porque ocurrieron antes.

LHL - Éstas habían sido nominadas anteriormente y no sería conveniente estar revisando las cuestiones. Es muy clara cualquier otra cuestión en la que el partido va a participar porque le corresponde, como los acuerdos parlamentarios para designar al Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, es una situación parlamentaria distinta de la conversación que hubo sobre los entes autónomos.

EC - ¿Y en cuanto a los jefes de Policía? Por lo que se sabe, por lo que se va a anunciar hoy, hay varios jefes de Policía departamentales que son colorados.

LHL - Yo fui ministro del Interior y no sé si son colorados, frenteamplistas, verdes, ecológicos o azules, no sé. O sea que me parece que de ninguna forma corresponde calificar de colorado, blanco o frenteamplista a un jefe de Policía. Son profesionales de la Policía, nunca hacen conocer sus puntos de vista partidarios, me parece que la calificación que ha hecho alguna prensa es inadmisible porque nada tiene que ver que sean colorados o de otra tendencia. A propósito, recuerdo que una vez que designé a un jefe muy importante, había una crisis en un servicio de mi dependencia y alguien me dijo "mire que no es de su partido", "¿y a mí qué me importa?", le dije. Creo que esto es lo que debe considerarse cuando se trata de la Policía.

-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe