Larrañaga: es mejor cuatro a uno que cinco a cero
El presidente del Directorio nacionalista, Jorge Larrañaga, dijo que la aceptación de integrar los organismos con las condiciones impuestas por el gobierno electo "no significa comprometer el accionar" de diputados o senadores. El líder blanco dijo que el presidente electo le ha dicho que "no hay condición de clase alguna" para los nombres que proponga esa colectividad.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
Los blancos resolvieron ocupar cargos ofrecidos por el gobierno electo. Fue necesaria una reunión de más de tres horas, con dos cuartos intermedios, para que los blancos aceptaran finalmente integrar cargos en el próximo gobierno, una decisión que desde hace tiempo venía siendo manejada por la mayoría de la dirigencia nacionalista, dice hoy el diario El País.
El Directorio del Partido Nacional (PN) aprobó ayer una moción para integrar los cargos que ofrezca la futura administración y, en el caso de los organismos de la enseñanza, sólo se opuso el Herrerismo, encabezado por el ex presidente Luis Alberto Lacalle.
Pocas horas después el presidente del Directorio, senador Jorge Larrañaga, se reunió con el presidente electo, Tabaré Vázquez, para comunicarle la decisión que los blancos adoptaron un día después de que los colorados se habían negado a participar en la próxima administración.
***
Doctor Larrañaga, la decisión del Partido Colorado (PC) de no integrar los organismos a raíz de la fórmula de cuatro más uno, un solo puesto para la oposición en el Codicen, colocó al PN en un brete incómodo.
JORGE LARRAÑAGA:
El PN siempre ha tenido que procesar y de hecho lo ha concretado sus decisiones con absoluta independencia de otras colectividades políticas. Aquí podemos respetar a todas las colectividades políticas. Con respecto al tema de la educación expresamos nuestra posición en contra del criterio del Poder Ejecutivo, lo trasladamos a la opinión pública, lo trasladamos al propio gobierno electo el día lunes en el Directorio. Y en el día de ayer teníamos que resolver si en esta circunstancia, con las características de esta decisión del gobierno electo, igual el PN participaba en el ejercicio del contralor mínimo que sosteníamos debíamos realizar en la conducción de la enseñanza de nuestro país.
EC - ¿Y cuál fue el razonamiento, cuáles fueron los motivos para terminar aceptando?
JL - Que es mejor un cuatro a uno que un cinco a cero, y que en definitiva el ejercicio de esas potestades de contralor en el marco de la enseñanza debía ser llevado adelante por el PN, no solamente en el Codicen sino también en los organismos desconcentrados de la enseñanza. La enseñanza es cosa muy importante en la vida de una sociedad como para no ejercer ese papel de contralor en su conducción. Por ello fue que resolvimos, en este caso, en el ámbito de la enseñanza, por mayoría, y en lo que hace a los bancos y a las empresas públicas por unanimidad, participar precisamente en función de los ofrecimientos que el propio gobierno electo había trasladado al PN.
EC - Una interpretación posible a partir de esta decisión que ustedes toman es que el PN queda más cerca del gobierno electo que el PC, queda más comprometido en la gestión de la futura administración. ¿Cómo ven ese aspecto?
JL - Ni más cerca ni más lejos, simplemente en el ejercicio de potestades de contralor y participación que les corresponden constitucionalmente a las minorías. El PN obtuvo más del 34 por ciento de los votos el 31 de octubre. Esto no condiciona el accionar futuro del partido en ningún área, no nos deja ni más cerca ni más lejos de la conducción del gobierno nacional, el que por mayoría absoluta le corresponde al propio gobierno electo en las pasadas elecciones. Hace un mes y pico, un poco más, cuando se procesó la decisión de ir hacia una instancia de diálogo nacional, incluso propiciada por el otro partido tradicional de nuestro país, se pretendía sacar conclusiones como que el PC podía haber hecho una jugada para estar más cerca del actual gobierno. Se procesó toda esa instancia de diálogo nacional, el partido contribuyó a la generación de los acuerdos multipartidarios que se dieron hace unos diez días y ahora decide, en función de la participación ofrecida, participar en los bancos, en la enseñanza y en las empresas públicas, como forma de contralor. Pero esto no significa bajo ningún punto de vista estar más cerca del gobierno ni comprometer el accionar de los compañeros integrantes en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
EC - Me llamó la atención una expresión suya que aparece hoy en la crónica de El País. Durante la sesión del Directorio de ayer, respondiéndole al doctor Lacalle, que obviamente estaba en otra postura, usted habría dicho que había que participar en estos organismos "porque la opinión pública ve con buenos ojos que los nacionalistas colaboren con el próximo gobierno. No hay que ponerse entre el hueso y el perro, la gente quiere entendimiento". ¿Son frases más o menos textuales?
JL - Más allá de que siempre terminan amplificándose por alguien que participa de las propias reuniones y traslada a la opinión pública lo que se conversa en forma reservada internamente dentro de un órgano partidario, son mis expresiones, no tengo por qué negarlo. Esto refiere también, a nuestro juicio, al posicionamiento vinculado a que en este tiempo es evidente que hay un fuerte relacionamiento de la población con el gobierno electo, con una imagen importante. Y creo además que el PN debe ir a una posición positiva procurando construir. Dijimos en la campaña electoral que teníamos que ir a un gobierno de compromiso nacional; era para el caso de que ganáramos, pero eso no aconteció y por lo menos debemos buscar decisiones en la formación de los cuadros vinculados a los directorios de los organismos para que puedan tener una rápida constitución y no afectar las decisiones que puedan corresponder al gobierno de la República en el marco de la participación que el PN, a nuestro juicio, siempre debe tener en instancias de esta condición.
EC - Estamos hablando de 28 cargos, según decía ayer el vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa, cuando lo entrevistábamos a esta ahora, esa era la cantidad prevista para la futura oposición, que en principio se iba a repartir entre el PN y el PC en una proporción de tres a uno. Ahora todos los puestos quedan para los blancos.
JL - No tengo una definición exacta de la cantidad de cargos.
EC - Tienen que haberlo hablado.
JL - No, no; por supuesto que hablamos, pero no tengo el número exacto de posiciones en los organismos mencionados.
EC - ¿Y qué hará el Herrerismo, que se oponía a integrar el Codicen?
JL - Los compañeros del Herrerismo se oponían a integrar el Codicén, pero estaban plenamente contestes a participar en los bancos y las empresas públicas. Eso forma parte de matices. Los cuestionamientos sobre la enseñanza fueron expresados por unanimidad por el PN respecto de la integración de su directorio, y el Herrerismo tenía un matiz o una diferencia en el sentido de que defendía el criterio de no integrar el Codicen en estas condiciones.
EC - Entonces en el Codicen habrá un representante de los sectores que no son el Herrerismo por el PN. Y en los consejos desconcentrados, en los que está previsto un puesto en cada uno de ellos para la oposición, ¿ahí puede haber algún herrerista?
JL - Puede, sí, habrá que analizarlo con los compañeros, como lo vamos a hacer seguramente en los próximos días. Vamos a procurar nombrar a los mejores compañeros y compañeras que integran nuestra colectividad política para contribuir a esa tarea, que además vaya en línea con una acción en positivo del PN.
EC - El doctor Tabaré Vázquez ha manejado tres criterios para la selección de los dirigentes, de las personalidades que ocupan estos cargos: inicialmente habló de idoneidad y honestidad, y luego, hace poco, cuando dio a conocer algunos de los nombres del Encuentro Progresista, agregó renovación. ¿Efectivamente ustedes se van a guiar por esas pautas?
JL - Nosotros nos vamos a guiar por las pautas que le corresponden al propio PN. Obviamente, siempre que el PN propone nombres, propone gente que reúna las condiciones de idoneidad y honestidad, advirtiendo que la honestidad no es una virtud, es un deber ser. Y con relación a la renovación, el PN la ha hecho más que nadie en el sistema político de nuestro país. Yo fui el candidato a la Presidencia de la República más joven surgido de una elección interna, tenemos la bancada de Diputados con mayor renovación del sistema político del país, como asimismo la bancada de Senadores con mayor renovación. Por lo tanto vamos a nombrar a los mejores que cumplan con las pautas que hacen al mejor beneficio para el país.
EC - El mensaje parecía ser que tenía que nombrarse gente que no hubiera ocupado posiciones en los organismos del Estado últimamente.
JL - No hay condición de clase alguna, me lo ha expresado ya en varias oportunidades el doctor Tabaré Vázquez.
EC - Y en cuanto a algunos nombres, ¿qué puede adelantar usted?
JL - Nada. Esto tiene que ser decidido por el PN, por lo tanto toda esa danza de nombres que muchas veces acontece en situaciones de estas características no tiene asidero alguno hasta que no haya resolución del propio PN.
EC - Pero, por ejemplo, el economista Washington Ribeiro, que fue uno de sus principales asesores en la campaña electoral, ¿será efectivamente integrante del Directorio del Banco Central?
JL - Washington Ribeiro es un economista de poco más de 30 años, con una enorme capacidad. Es una de las personas que perfectamente pueden ocupar alguna de las posiciones, pero no quiero entrar en ese camino. Usted me comprenderá, lo vamos a resolver dentro del partido, seguramente en los próximos días.
EC - ¿Hay una fecha para entregar la lista?
JL - No, quedamos con el propio doctor Vázquez en que en la medida en que se pueda vamos a impulsar con mayor rapidez los nombramientos para los bancos más importantes y para algunas de las empresas públicas. Seguramente será en el correr de la semana que viene.
----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe