Venezuela espera profundizar relaciones con Uruguay
"Compartimos las expectativas de profundizar las relaciones partiendo de miradas estratégicas compartidas", dijo la embajadora venezolana, María Lourdes Urbaneja. En la visita de Hugo Chávez se firmará un convenio energético que "aparte de capacitación, intercambio e investigaciones, abarca el suministro de crudo", afirmó.
(Emitido a las 9.18)
EMILIANO COTELO:
El 1 de marzo habrá en Montevideo varias figuras extranjeras que acapararán la atención, y una de ellas será el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Ese día Chávez y quien entonces ya será presidente de la República, Tabaré Vázquez, suscribirán un convenio. Además está previsto que el 2 de marzo Chávez participe en un acto público en uno de los salones de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Para conocer más a propósito de cómo están hoy las relaciones entre Uruguay y Venezuela, y cómo pueden cambiar a partir de la instalación del nuevo gobierno, vamos a conversar con la embajadora de Venezuela en Uruguay, María Lourdes Urbaneja.
***
Embajadora, usted es médica de profesión...
MARÍA LOURDES URBANEJA:
Soy médica neuróloga.
EC - ...especialista en neurología, fue ministra de Salud en su país...
MLU - Ministra de Salud y Desarrollo Social durante dos años y medio.
EC - Y está en Uruguay como embajadora desde hace casi un año.
MLU - El 8 de marzo va a hacer un año.
EC - ¿Cómo define el estado de las relaciones Uruguay-Venezuela durante este período de gobierno del presidente Jorge Batlle?
MLU - Yo diría que durante este período de tiempo las relaciones entre Venezuela y Uruguay se mantuvieron en un territorio amistoso. Ustedes saben que Venezuela tuvo un período de interrupción de relaciones [con Uruguay] por allá por la década de los 70, a partir de 1985 se reanudaron, se incorporaron a la vida democrática de Uruguay las relaciones con Venezuela.
EC - Con el doctor Batlle, Chávez tiene diferencias políticas notorias. Sin embargo la relación personal, el diálogo entre ambos ha sido muy amistoso y la relación entre los dos países parece que también anduvo bien.
MLU - Sí, anduvo bien, no ha habido alteraciones ni distanciamientos. Ha habido una relación amistosa entre el presidente Batlle y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. No hemos tenido problemas y yo desde que llegué he tenido la posibilidad de venir a compartir la información y a difundir el proceso bolivariano sin ningún inconveniente, lo que ha sido muy satisfactorio.
EC - ¿Qué expectativas tiene el gobierno del presidente Chávez con el inicio del primer gobierno de izquierda en Uruguay?
MLU - Están las expectativas del pueblo de Uruguay, que en todo caso fue el que tuvo la decisión soberana de producir este cambio, que es llamado por todos ustedes aquí como "cambio histórico". Indudablemente es un cambio de mando de fuerzas, en el comando del país. Nosotros compartimos las expectativas de poder profundizar esas relaciones partiendo de unas miradas estratégicas compartidas.
EC - ¿Cuáles son esas miradas estratégicas compartidas entre el presidente Chávez y el presidente Vázquez?
MLU - Yo diría el proceso uruguayo, la gente, el pueblo. Parto de ahí, de las expectativas en el sentido del cambio, de la transformación, de ese cambio histórico, que tienen que ver con poner en sintonía a los pueblos con lo que es hoy el principal problema de nuestros pueblos. Creo que la primera tarea de nuestros gobiernos es estar en sintonía con el deseo de la gente, de nuestros países, y yo digo que el deseo de la gente se centra mucho en superar el problema a nuestro juicio universal de la pobreza. Eso es fundamental y va al lado de la construcción de procesos democráticos con participación protagónica de la gente. No puede hablarse de democracia si no hay participación, como no puede hablarse de democracia si no hay justicia social. Esos campos para nosotros son postulados, mandatos constitucionales, y es un camino que hemos venido recorriendo en paz, no sin dificultades pero en paz, con una empecinada decisión de paz, de democracia, a pesar de todos aquellos sectores que han querido obstaculizar este camino que escogimos, también por mandato de la gente.
EC - A partir de esas coincidencias que ustedes perciben con el gobierno que se instalará el 1 de marzo, ¿es de esperar o cabe suponer que puede haber una profundización de la relación comercial, por ejemplo?
MLU - Es decisión del gobierno venezolano profundizar y acercar los pueblos y las relaciones. Para nosotros profundizar las relaciones bilaterales pasa por tender puentes y crear articulaciones en todos los sectores sociales. Es muy importante profundizar la relación comercial, Venezuela y Uruguay tienen una balanza comercial pequeña para las posibilidades, porque son dos economías complementarias.
EC - ¿En cuánto estamos, cuáles son los números?
MLU - Está por debajo de los 100 millones de dólares, en los mejores momentos ha estado por ahí.
EC - El total del intercambio.
MLU - Sí. Yo creo que siendo tan complementarias nuestras economías eso puede mejorar, y en ese sentido ya se ha producido todo un movimiento interesante, ya hay una naciente Cámara de Comercio Uruguay-Venezuela, que está con mucho empuje, con muchas ganas.
EC - Llama la atención que el propio 1 de marzo uno de los primeros actos de gobierno del presidente recién ungido, el doctor Vázquez, sea la firma de un convenio con Venezuela, esa misma tarde.
MLU - No va a ser el 1, va a ser el 2 de marzo.
EC - Se había anunciado que iba a ser el 1.
MLU - Iba a ser el 1, pero dada la apretada agenda y para que pueda haber un tiempo un poquito mayor se va a hacer el 2 en las primeras horas de la mañana, en el horario de 8.30 a 9.30.
EC - De todos modos es muy pronto y por algo es. ¿Qué características especiales tendrá ese convenio?
MLU - El convenio que vamos a firmar con Uruguay se enmarca dentro de eso que usted está diciendo y que estábamos comentando: la decisión de ambos gobiernos de profundizar las relaciones entre ambos países y promover un mecanismo de articulación, de coordinación, que potencie los procesos de integración.
EC - ¿Qué incluye?
MLU - Hay por un lado un convenio de cooperación energético integral. Estamos hablando de un convenio que abarque más allá de los suministros de crudo o los combustibles que se acostumbran en el convenio energético léase petróleo, fuel oil, esas cosas, es un convenio que incluye capacitación, intercambio de experiencias, investigación, exploración de áreas en las que podemos complementarnos, porque ambos tenemos potencialidades; por supuesto Venezuela tiene un potencial energético de crudos y productos refinados.
EC - Pero por ejemplo: petróleo venezolano no estamos comprando.
MLU - No, en esta última etapa no. En un tiempo Venezuela fue suministrador, pero últimamente no.
EC - Entonces ese petróleo que de ahora en adelante podremos comprarle a Venezuela, ¿en qué condiciones beneficiosas va a venir?
MLU - Las especificaciones las dirán los presidentes, pero en todo caso Venezuela ha venido ampliando y profundizando el convenio de cooperación energética de Caracas, que fue firmado para ampliar el de San José, que es el de Venezuela y México con los países centroamericanos. El de Caracas se amplió con algunas otras facilidades, fue una iniciativa de Venezuela para mejorar el aporte y las posibilidades de los países. El que se va a firmar en el marco de ese convenio tiene algunas características, el pago de la factura que se adquiera con el suministro petrolero. Eso por un lado; después en el marco de la integralidad hay algunas consideraciones sobre formas de pago a las que tampoco me voy a referir ahora para no quitarles la primicia a los dos presidentes, debe ser una noticia de ellos una vez que se firme el convenio las características del intercambio desde el punto de vista del pago de la factura petrolera o el suministro de cualquiera de los combustibles que pueden ser suministrados en medio de este convenio. Es un convenio de cooperación energética en el que nuestra participación, aparte de todo lo que tiene que ver con capacitación, intercambio, investigaciones, abarca el suministro de crudo y otros.
EC - El convenio tiene otra parte.
MLU - Hay otra parte que es lo de Telesur.
EC - ¿De qué se trata?
MLU - Es una propuesta de articulación y coordinación desde los sectores públicos de los medios comunicacionales televisivos para generar un movimiento de comunicación y difusión en el continente que tenga en cuenta contenidos, posibilidades de hacer una trasmisión de noticias donde cada país aporta contenidos, aporta su participación desde el punto de vista informativo, tiene su corresponsalía, y el aporte de los medios públicos, de los medios comunitarios o de los medios que el país tenga sobre el cual tenga injerencia.
EC - ¿Se trata de la creación de una cadena de televisión de los países latinoamericanos, una cosa de ese estilo?
MLU - Más o menos podríamos resumirlo así, pero yo diría que es más que eso... Es buscar un mecanismo, desde un medio tan penetrante como la televisión, que haga posible el intercambio cultural, económico y social, es decir conocernos. No podemos hablar de integración si no nos conocemos. ¿Cuánto sabe usted de Venezuela, cuánto sé yo de Uruguay? Es necesario que los países se conozcan para quererse y construir juntos posibilidades y propuestas de acción, porque tenemos muchas cosas que no sabemos que tenemos. Yo creo que la integración más humana y solidaria pasa por eso.
EC - Pedevesa, la empresa Petróleos de Venezuela SA, que pertenece al Estado venezolano, va a instalar una oficina en Montevideo; ¿para qué?
MLU - No, no...
EC - ¿Va a instalarse en Montevideo?
MLU - No, eso no está, firmar un acuerdo de cooperación no implica que Pedevesa se instale. No es la intención de Petróleos de Venezuela, firmar un convenio no quiere decir que Pedevesa se instale. Las decisiones que se tomen en el camino del convenio de cooperación energética serán tomadas por los dos países, no hay decisiones unilaterales de ningún tipo. En los convenios que vamos a firmar no hay ninguna propuesta de instalar Pedevesa en Uruguay.
EC - ¿Qué pasa en materia comercial en general? ¿Qué posibilidades hay de ampliación del flujo comercial?
MLU - La ampliación del flujo comercial estaría por un lado en profundizar y ampliar lo que hoy tenemos. Venezuela tradicionalmente ha sido un mercado para los productos lácteos de Uruguay.
EC - Con algunas dificultades.
MLU - Sí, ha habido dificultades debidas a temas comerciales.
EC - Según nos señalaban fuentes de la industria láctea uruguaya, a pesar de que se han logrado importantes negocios con importadores venezolanos por ejemplo leche en polvo, quesos, después el gobierno no otorga los permisos necesarios para que los importadores puedan hacer ingresar los productos.
MLU - En estos días he hablado con importadores nuestros, venezolanos, que vienen a aquí a importar. Estos temas del comercio son cosas bien interesantes porque los actores del comercio no son los gobiernos, son los sectores privados, y con frecuencia no es el gobierno el que pone dificultades en mejorar los flujos comerciales.
EC - Los empresarios uruguayos atribuyen estas trabas a decisiones gubernamentales.
MLU - Siempre les digo a los empresarios, cuando hablamos de que "el gobierno no quiso", que generalmente en el campo del comercio los gobiernos expresan los intereses de los sectores productivos de los países. No sé si me explico...
EC - ¿Entonces hay que entender que industriales lácteos venezolanos son quienes no tienen interés en que se amplíen las importaciones de Uruguay, por ejemplo?
MLU - No, no. Las dificultades tienen que ver con proteger ciertas producciones nacionales en cualquier rubro, en este caso el lácteo. Lo que quiero decir es que tenemos que generar un espacio donde los actores del comercio de los dos países se miren, se encuentren, miren juntos cuáles son las dificultades y propongan juntos cómo superarlas. Los problemas de los lácteos acá tenían que ver con un problema de la humedad de los quesos, que después se eliminó, ya no hay problemas arancelarios, pero ahora hay cuotas, y ahí es muy importante el papel de los empresarios, por eso es muy importante promover que los sectores empresariales de Venezuela y Uruguay se encuentren. Por eso una de nuestras iniciativas ha sido promover, fortalecer, profundizar, vamos a una Cámara de Negocios Uruguay-Venezuela próximamente en Venezuela, donde se va a hacer eso: promover ese espacio para que los industriales, los productores, los comerciantes se encuentren y propongan a ambos gobiernos las salidas a las dificultades para hacerlo mejor.
***
EC - Detengámonos en la actividad que el propio presidente Hugo Chávez cumplirá aquí. No es lo más habitual que un presidente de visita en un país desarrolle actos públicos; en cambio sí forma parte de las costumbres del presidente Chávez, y esta vez tendremos un ejemplo de eso.
MLU - Esta vez el presidente viene fundamentalmente a cumplir la agenda protocolar de acompañar, presenciar y participar en el acto de toma de posesión del doctor Tabaré Vázquez, como todos los demás presidentes. Es frecuente en nuestros países que nuestros presidentes sean requeridos, solicitados, que haya expectativas, y en el caso del presidente Chávez esas expectativas se han tramitado, han sido coordinadas por organizaciones sociales, organizaciones de solidaridad. Porque lo que acontece en el caso del presidente Chávez es que el proceso bolivariano ha acumulado y desarrollado un amplio proceso de solidaridad en el continente porque no nos ha sido fácil emprender el proceso bolivariano en Venezuela. Eso ha generado un proceso de solidaridad porque nuestros países son muy solidarios.
EC - Se dice que la iniciativa de este acto público que tendrá lugar el 2 no es del gobierno de Venezuela.
MLU - No, nosotros no salimos a hacer actos en los países. Las movilizaciones sociales son parte de ese proceso inmenso de participación protagónica de la gente, así como los actos electorales, las coyunturales electorales, las ratificaciones, etcétera, que han sido parte de nuestro proceso bolivariano. Creo que no hay gobierno alguno que haya sido más refrendado electoralmente que el del presidente Chávez. Así que mal podríamos venir a hacer actos en los países. Pero el presidente no puede negarse a ese encuentro.
EC - ¿Será en la explanada de la Intendencia o adentro?
MLU - Va a ser adentro y afuera, para ser cierta. Va a haber todo un acto de animación cultural y después los diferentes salones de la Intendencia van a ser abiertos para ese acto, que será un acto de encuentro a solicitud de organizaciones sociales, sindicales y del movimiento de solidaridad, PIT-CNT, Fucvam, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, círculos bolivarianos, espacio artiguista-bolivariano, en fin, toda la gente que quiere ese encuentro con el presidente. No nos podemos negar, es parte de nuestro proceso y es muy bonito.
EC - Ese acto ocurre en un contexto complicado, tenso, de esos que cada tanto se dan en la relación de Venezuela con Estados Unidos, porque el presidente Chávez acaba de acusar el domingo pasado a la administración Bush de estar detrás de un complot para asesinarlo, lo que ha dado lugar a la respuesta por ejemplo del portavoz del Departamento de Estado, Richard
Boucher, quien dijo que se trataba de acusaciones ridículas y falsas. ¿Esto va a estar formando parte del discurso del día 2 acá en Montevideo?
MLU - No, la respuesta será dada no a Estados Unidos sino a su gobierno, al señor Bush, que ha venido permanentemente haciendo un ejercicio unilateral de lo que ellos llaman la democracia y el derecho a ser gendarmes del mundo. Hay un irrespeto total a los mecanismos de asociación hemisférica, pareciera que el gobierno de Estados Unidos ha decidido que ellos deciden cómo es la democracia, cómo se participa, qué es la autodeterminación, qué es la soberanía de los pueblos. Permanentemente el gobierno del proceso bolivariano de Venezuela ha sido visto por el gobierno del señor Bush como negativo para el continente, ellos ponen los apelativos, deciden y piensan en nombre de los países del continente. Creo que están lejos del continente y del sentir de los pueblos esas opiniones que han venido de manera gratuita.
EC - ¿Ese contexto influye en esta visita de Chávez? Por ejemplo desde el punto de vista de la seguridad.
MLU - No, el presidente Chávez viene a cumplir, no tiene nada que influir. El presidente viene aquí a traer el mensaje del pueblo venezolano, que es un mensaje de paz y de esperanza, no es un mensaje de guerra. Nosotros no tenemos un mensaje de guerra, el mensaje de guerra lo tiene el señor Bush, que declara guerras unilateralmente. Es uno de los gendarmes del mundo, esa vieja política de la agenda del rey del mundo. No es esa la agenda que tenemos nosotros, es el mensaje de la unidad latinoamericana, la integración, la paz, la justicia, la democracia. Creemos que los pueblos de América Latina están peleando por eso, la gran pelea que tenemos que dar, la gran lucha, es la guerra contra el hambre, contra la pobreza. Y para eso proponemos la integración en paz, la integración solidaria, la complementariedad, no hegemonía; estamos promoviendo la multipolaridad en contra de la unipolaridad y la verdad única. Ése es el mensaje que traemos y que el presidente dará el 2 de marzo en horas de la tarde en los predios de la Intendencia cuando se encontrará con el pueblo solidario de Uruguay, que lo ha invitado a conversar y saludar.
----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Javier Castro