Entrevistas

Asunción de Vázquez tendrá el mayor operativo de seguridad de la historia

Si bien aclaró que no existe información respecto a hechos que pudieran empañar las ceremonias de cambio presidencial, el inspector Carlos Miguel Goró, afirmó que el operativo de seguridad es el más grande del que tenga memoria. Intervendrán 1.500 policías, junto a otros 300 de Caminera, y unos 300 militantes del Frente Amplio y del PIT-CNT.

(Emitido a las 7.56)

EMILIANO COTELO:
Vamos a ocuparnos del gran operativo de seguridad que se ha montado para los actos y los festejos que tendrán lugar mañana, en ocasión de la trasmisión de mando. Muchos consideran que es el más grande en la historia uruguaya.

Vamos a dialogar con el inspector principal Carlos Miguel Goró, titular de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Policía de Montevideo.

¿Efectivamente usted tiene la impresión de que es el operativo más grande que se haya hecho en nuestro país?

CARLOS MIGUEL GORÓ:
Sí, efectivamente, considero que es el operativo más grande, al menos de los que yo he participado, que tengo unos cuantos años en la Policía.

EC - ¿Por qué? ¿Cuáles son las peculiaridades de esta trasmisión de mando?

CMG - Fundamentalmente la cantidad de dignatarios y visitantes extranjeros ilustres que concurren al evento, y la gran aglomeración de público que se prevé que va a existir. Esos son los dos factores que hacen de este operativo uno de los mayores que se conozcan.

EC - ¿Ustedes siguen trabajando con la hipótesis de que Fidel Castro viene?

CMG - Nosotros trabajamos con la hipótesis de la venida de todo el mundo que se confirmó, o sea que estamos prontos para todo. En la medida en que se vayan confirmando sobre la hora de los arribos, la llegada o no, se van desarmando esos equipos.

EC - Se lo pregunto porque los casos de Fidel Castro y Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, parecerían ser los que demandan un esquema de seguridad más rígido, teniendo en cuenta lo que se ha temido respecto a ataques contra Castro, atentados. En el caso de Chávez lo mismo, al punto de que hace muy pocos días acusó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de un plan para asesinarlo.

CMG - Efectivamente, hay delegaciones que por su notoriedad requieren un poquito más atención por parte de nuestra seguridad. Pero tenga presente que estas personas a su vez vienen acompañadas por un grupo de seguridad importante, lo cual facilita nuestra tarea. Nosotros aportamos la seguridad y el conocimiento del terreno por el cual se desplazan las distintas caravanas, que es muy importante; de modo que esto junto con la seguridad que trae cada uno de ellos nos hace pensar que todo va a salir bien.

EC - Concretamente en el caso de Chávez se ha hablado de 25 agentes. ¿Es correcto ese número?

CMG - Sí, es un número aproximado.

EC - ¿Y en caso de la delegación cubana?

CMG - No tengo el número real en este momento, pero se presume que también es numerosa. De todas formas nuestras fuentes de información no nos han comunicado ni nos han alertado sobre que pudiera ocurrir ningún hecho que pudiera empañar la fiesta que se va a vivir.

EC - Sí, el fin de semana transcurrió muy tranquilo en ese sentido.

CMG - Claro, ayer se recibieron seis delegaciones, todas ellas en perfecto orden, no tuvimos ningún inconveniente, lo cual quiere decir que en sus primeras 24 horas de funcionamiento el operativo está perfectamente, como se ha planificado, ya que se ha puesto todo el esfuerzo para que salga bien.

EC - ¿Cuáles fueron las seis delegaciones que llegaron ayer?

CMG - Portugal, Sudáfrica, China, Corea, Rusia, España; vinieron también distintas personalidades de Francia, de Malta y otros países, no destacadas por el hecho de ocupar cargos importantes.

EC - ¿Cómo es el procedimiento con los custodias personales que traen algunos presidentes? ¿Qué pasa, por ejemplo, con el porte de armas de esos funcionarios?

CMG - Eso ya fue coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

EC - Ellos ingresan con sus propias armas.

CMG - Sí, eso está debidamente autorizado, es un caso excepcional. Está coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la seguridad de Montevideo, y además se estila que esta gente envíe avanzadas que ya están en contacto con nuestra Policía desde hace aproximadamente unos diez días.

EC - ¿Cuántos funcionarios policiales forman parte de este operativo de entre hoy y mañana?

CMG - 1.500 policías de Montevideo, más unos 300 de Caminera, Inteligencia, Bomberos. Varias direcciones intervienen en esto, por supuesto, además de la policía de los departamentos que se vean afectados.

EC - Se ha informado que también militantes del Frente Amplio formarán parte de una custodia presidencial. El diario La República decía ayer que 200 militantes frenteamplistas formarán una cadena humana para evitar avalanchas en el trayecto del presidente Vázquez desde el Palacio Legislativo hasta plaza Independencia. ¿Ustedes coordinan con ese esquema paralelo de seguridad?

CMG - Sí, efectivamente, ese sistema de seguridad ya fue coordinado, planificado y bien armado. Destaco que va a colaborar y va a ser de gran ayuda para la Policía, que quizás no podría hacer ese cordón humano que se piensa alrededor del presidente.

EC - También se ha hablado de la participación de 100 sindicalistas provistos por el PIT-CNT en un esquema de seguridad previsto para los actos de Fidel Castro –si es que se hace, si es que Castro viene– en el Cilindro, de Chávez en la explanada de la Intendencia e incluso de Lula en Paysandú.

CMG - Sí. Yo me voy a referir a Montevideo porque es el ámbito en el cual me desempeño. En el caso de Fidel Castro y de Chávez ya están dispuestos y armados nuestros esquemas de seguridad; simplemente tenemos que tener la confirmación de los actos.

EC - Entonces también hay participación de militantes sindicales.

CMG - Efectivamente. Lo cual es bienvenido, cuanto más personal de seguridad tengamos, mayor va a ser la seguridad.

EC - ¿Cómo va a funcionar el esquema de zona de exclusión que se prevé para el día de mañana en el Centro?

CMG - Para no perjudicar a los usuarios, a pesar de que es un día feriado, el corte comenzará aproximadamente a la hora 11 –digo aproximadamente porque lo vamos a postergar lo que podamos–, pero cuando por razones de seguridad de las personas que están trabajando en la organización sea necesario cortar, se cortaría en torno al eje avenida del Libertador, Río Negro, 18 de Julio y plaza Independencia, así como también en la circunvalación del Palacio Legislativo.

EC - La primera versión hablaba de que el límite de la zona de cierre iba a ser la calle Ejido en toda su extensión.

CMG - No, se interpretó mal; se habló de un eje que partiera la ciudad que tendría como límite la calle Ejido. Se solicitó que las personas que concurrieran al evento lo hicieran a pie porque va a ser muy difícil la circulación a partir de esa calle hacia la Ciudad Vieja.

EC - Pero en principio los vehículos van a poder moverse hasta Río Negro y avenida del Libertador.

CMG - No, no me interpretó. La avenida que va a estar cortada va a ser avenida del Libertador.

EC - Por ella no se va a poder transitar.

CMG - No.

EC - ¿Y en cuanto a la posibilidad de acceso al Centro?

CMG - No va a haber problemas durante toda la mañana.

EC - ¿Y desde las 10 u 11?

CMG - Desde ese momento se va a cortar dentro del perímetro 18 de Julio entre Río Negro y plaza Independencia inclusive; Río Negro entre avenida del Libertador y 18; avenida del Libertador desde el Palacio Legislativo hasta Río Negro; y la circunvalación del Palacio Legislativo.

EC - Pero las otras calles del Centro van a estar transitables.

CMG - Sí, claro, perfectamente; aunque con dificultades para el desplazamiento.
-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe