Entrevistas

Plan de emergencia comienza por la identificación

El Plan de Emergencia comienza con la identificación de sus "protagonistas", dijo la futura ministra de Acción Social, Marina Arismendi. El rol principal de esa secretaría será "unir, atar, optimizar los recursos (destinados a lo social) y hacer que tengan una sola orientación", explicó. Arismendi dijo que "sobre fines de abril" comenzarán con el pago del ingreso ciudadano.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
La noticia de hoy: la instalación del nuevo gobierno encabezado por el doctor Tabaré Vázquez. El ángulo que elegimos ahora es una de las prioridades que, se sabía, estaría en su agenda ya el primer día de administración y que Vázquez confirmó con resoluciones que firmó en el propio Palacio Estévez en la tarde de ayer y con este pasaje de su alocución de la noche:

(Audio)

"TABARÉ VÁZQUEZ:
Muchos, muchos; los más pobres, los más pobres de este país han perdido mucho, y a ellos habrá que devolverles más, y rápidamente. Por eso el Plan de Emergencia, porque hay gente que ha perdido demasiado y no puede seguir esperando. No es un acto de caridad, es un deber de la sociedad para quien tiene el derecho de ser asistido. Porque los pobres no son objeto de caridad, son sujetos de derecho."

(Fin.)

EC - Vamos a dialogar con la senadora Marina Arismendi.

***

Arismendi, le digo senadora porque usted aún no es ministra. Ayer en el Palacio Estévez se firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Sociales.

MARINA ARISMENDI:
Exactamente. Ese proyecto va al Parlamento hoy y tendrá el tratamiento que corresponde. Nosotros esperamos que sea rápido pero que a la vez sea objeto de estudio y se respete ese ámbito, como lo dijo el doctor Tabaré Vázquez en la noche de ayer, con la jerarquía y la importancia que nosotros le damos al Parlamento.

EC - ¿Qué incluye ese proyecto, además de la creación misma del ministerio?

MA - Es un proyecto sencillo de creación del ministerio donde fundamentalmente le da las competencias que va a tener. Para nosotros esa parte es muy importante.

EC - ¿Cuáles son las competencias?

MA - La principal es unificar, concatenar, supervisar, diseñar y a su vez monitorear las políticas sociales de los distintos organismos del Estado y los distintos ministerios.
 
Le explico. El Plan de Emergencia, que es importantísimo y –como se vio ayer, lo destacó muy fuerte el compañero presidente, lo dijo durante toda la campaña electoral, lo dijimos todos durante la campaña electoral– fue el compromiso que asumimos con la gente, va a durar dos años no porque tengamos dinero para dos años y después se termina, sino porque nos proponemos –es una tarea muy compleja, es más difícil que la anterior– en esos dos años sacar de la emergencia a aquellos sectores de nuestros compatriotas que están sumidos en la pobreza extrema.

EC - ¿Cuántos son esos uruguayos según las estimaciones que ustedes tienen?

MA - Las estimaciones que tenemos por ahora son las del Instituto Nacional de Estadística (INE) –se recalcó un par de veces–, pero nosotros vamos a medir de otra forma. El INE dice que en el último quintil de la pobreza, del millón de gente en condiciones de pobreza en Uruguay –uno cada tres uruguayos, uno cada tres compatriotas está en la pobreza–, están aquellos con la pobreza más extrema, que son aproximadamente 200.000. Podemos hablar de 200, 220, 250.000. ¿Por qué le digo esto? Porque la forma que tenemos para medir al día de hoy es la del INE, que toma fundamentalmente el ingreso. Ese ingreso no es el único que nos dice en qué situación vive ese hogar.

EC - Usted me estaba explicando cómo jugará el Ministerio de Asuntos Sociales en la implementación del Plan de Emergencia.

MA - Como le decía, para un Plan de Emergencia no se precisa un ministerio. Pero precisamente se trata de atar, trabajar y optimizar todos los recursos que existen en todos los ámbitos del Estado, que son infinitos, vamos descubriendo cosas que están desparramadas, que se crearon en algún momento. Ni siquiera hablo de intenciones, se crearon en algún momento coyuntural para resolver un problema coyuntural, pero se estatuyeron y quedaron ahí. Entonces tenemos políticas sociales en todos los ámbitos del Estado. Esa es la tarea fundamental del Ministerio de Desarrollo Social: unir, atar, optimizar los recursos y hacer que tengan un trabajo común, una sola orientación, que apunten en el mismo sentido, lo que no quiere decir que todos hagan lo mismo.

EC - Mientras el proyecto de ley sigue su trámite parlamentario –que usted decía "esperamos sea breve"–, ¿las acciones del Plan de Emergencia ya arrancan?

MA - Sí, sí.

EC - ¿Qué es lo que se disponen a hacer usted y su equipo en estas horas?

MA - No podemos esperar. Ahora ya puedo decir algunas cosas, estábamos esperando que el doctor Tabaré Vázquez asumiera, que hiciera su discurso. Tenemos preparado un formulario con la Facultad de Ciencias Económicas, por eso hablaba de los datos. Tenemos datos numéricos del INE, pero no sabemos cómo se llaman, dónde viven, dónde están esas personas; sabemos a ojo, pero eso no es una manera de realizar políticas activas como queremos.

EC - Entonces el primer paso es el relevamiento.

MA - El primer paso es la identificación, la identidad. Y tiene tres patas. Con ese formulario –que ya está testeado– que se hizo en estos meses –desde el 15 de diciembre en adelante, cuando el doctor Tabaré Vázquez nos hablara de esta responsabilidad que íbamos a tener– hay dos maneras de inscripción. Una va a ser en cualquier oficina del Banco de Previsión Social (BPS) a partir del llamado que vamos a hacer en horas. Gran parte de los protagonistas de nuestro plan –como decimos, no son beneficiarios, no los vamos a ayudar, son los protagonistas– no va a concurrir, por muchas razones, por falta de información, por falta de documentos. Por lo tanto, junto con eso vamos a hacer salidas a terreno –lamentablemente la pobreza en el país está territorializada– y vamos a hacer al mismo tiempo inscripción y verificación, porque los que se inscriban en el BPS van a ser verificados en el hogar. En algunos lugares vamos a tener que salir a buscarlos.

EC - Esa es la primera tarea: el relevamiento, obtener la información.

MA - Porque la información nos da muchas cosas sobre esa persona o ese hogar. Porque nosotros hablamos de hogares, definimos hogar como quienes están en torno a una olla, no bajo un techo, porque puede haber varias familias bajo un mismo techo, con distintos presupuestos, y puede haber mucha gente que se juntó alrededor de una olla en un solo lugar o en la propia calle.

EC - ¿Cuánto tiempo se supone que llevará esa tarea?

MA - Va a ser continua, no vamos a decir "inscribimos de tal fecha a tal fecha y el que no se inscriba no tendrá derechos". Vamos a seguir inscribiendo y verificando, va a ser una tarea continua, porque algunos van a ir ingresando al plan y otros van a ir saliendo, aspiramos a que salgan con medios propios.

EC - Evidentemente se trata de un plan muy complejo. ¿Qué más puede destacar de los pasos que van a dar de manera inmedita?

MA - A raíz de esto inmediatamente, pensamos que sobre fines de abril, vamos a estar pagándole a la primera tanda de hogares, que no van a ser pocos.

EC - ¿Qué es lo que se paga?

MA - Se paga el "ingreso ciudadano", que es un ingreso monetario, pero se llama así porque es el ingreso al plan. Eso tiene contrapartidas, cada parte tiene compromisos, el gobierno tiene el compromiso de pagar ese ingreso y ese hogar tendrá compromisos diversos según cada familia; en algunos casos será terminar secundaria o primaria, en otros será realizar tareas comunitarias, es obligatoria la concurrencia a la policlínica que se va a indicar –porque esto está coordinado con el Ministerio de Salud Pública–, podrán cobrar el refuerzo alimentario según las situaciones. Esto es muy personalizado, por lo tanto la primera etapa, la de la inscripción, para nosotros es clave, y la vamos a hacer por un convenio que el doctor Tabaré Vázquez va a firmar mañana con la Universidad de la República, aunque ya estamos trabajando con Ciencias Económicas. Ayer lo volvimos a confirmar con el rector Rafael Guarga, la verificación va a estar dentro de la extensión universitaria que los estudiantes tienen dentro de su currícula, dentro de su plan de estudio, se les va a dar un curso a los jóvenes y lo van a hacer con sus docentes, será parte de su formación, lo que nos asegura la seriedad y la rigurosidad de la tarea que van a llevar adelante. Y nosotros vamos a salir al territorio.

Dentro de un ratito vamos a dar una charla en la Torre de los Profesionales a colegas suyos europeos que están interesados. Les vamos a mostrar el mapeo de exclusión del Observatorio de Montevideo y luego van a salir en vehículos a recorrer la medialuna metropolitana, como le llamamos nosotros, donde están el mayor nivel de asentamientos y los mayores índices de pobreza, de indigencia, de madres adolescentes, de gente que no ha terminado primaria y de quienes no tienen para comer todos los días. Lo mismo se va a hacer el viernes con quienes van a ir a Bella Unión a ver asentamientos, que van a ir además con los ministros de Industria y de Ganadería, para a su vez mirar algunos temas vinculados con el desarrollo de aquello que en algún momento soñamos que fuera un polo de desarrollo industrial. Las políticas sociales y el plan de emergencia están atados con el desarrollo de todo el programa de gobierno.

EC - Vamos a dejar este esbozo de las principales acciones del Plan de Emergencia Social que se ponen en marcha en estos días. Lo conversamos más adelante.

MA - Sí, porque este plan tiene que ser de dominio de toda la población. Nosotros vamos a ir rindiendo cuentas y la gente tiene que ir siguiendo lo que hacemos para poder decirnos "miren muchachos, la están errando en esto, corrijan porque si no los resultados no van a ser los que ustedes esperan, nosotros estamos en tal o cual localidad y sabemos cómo se hace".

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe