Entrevistas

Expectativa de los familiares de Desaparecidos tras anuncios de Vázquez

Tras el Plan de Emergencia y el restablecimiento de relaciones con Cuba, las acciones del nuevo presidente se ocuparon de los desaparecidos. Vázquez anunció que se permitirá el ingreso a los cuarteles y que para él los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz y María Claudia Irureta no están comprendidos en la Ley de Caducidad. Javier Miranda dijo que "parece claro" que el nuevo gobierno estuvo dialogando con la dirección militar.

(Emitido a las 7.56)

EMILIANO COTELO:
Se sabía que una de las prioridades del nuevo gobierno sería el capítulo Derechos Humanos, y dentro de él la investigación del destino de los desaparecidos. Como no podía ser de otra manera, el tema estuvo en el discurso de la noche en el Palacio Legislativo.

(Audio Vázquez.)

"Nuestro gobierno cumplirá el mandato establecido en el artículo 4º de la ley 15.848, procurando agotar la investigación sobre lo sucedido con los detenidos desaparecidos e investigando al efecto en los establecimientos militares correspondientes. Dentro de pocas horas, pasado mañana jueves, el secretario de la Presidencia, doctor Gonzalo Fernández, en combinación con oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, comenzarán las tareas para que un grupo de investigadores de la Universidad de la República vaya a los establecimientos 13, 14 y a los pueda para comenzar los estudios correspondientes para saber si hubo enterramiento de ciudadanos muertos, desaparecidos durante la dictadura militar."

(Fin audio.)

EC - Vamos a dialogar con el doctor Javier Miranda, del grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

***

Doctor Miranda, el anuncio que estábamos escuchando fue muy concreto, quizás no se aguardaba algo tan concreto, o sea pasos a dar 48 horas después de asumir la Presidencia.

JAVIER MIRANDA:
No se aguardaba el anuncio, se aguardaba que lo hiciera.

EC - Ustedes estaban en conocimiento de los contactos que el entonces presidente electo ya había tenido con los jefes de las Fuerzas Armadas.

JM - Sí, veníamos hablando con el presidente electo y otros representantes del gobierno desde el 30 de noviembre del año pasado, o sea que más o menos estábamos al tanto de cuáles iban a ser los pasos.

EC - ¿Cómo les suena, qué valor le adjudican a esto de que finalmente se autorice el ingreso a estos dos batallones militares que han sido centro de especulaciones, de polémicas, en los que hasta ahora la tarea no había podido desarrollarse?

JM - Una de las cosas que va a permitir es liquidar las especulaciones, que no son buenas en estos temas. Tiene un valor simbólico absolutamente fundamental, es el poder civil ingresando a aquellas dependencias militares hasta ahora clausuradas a cal y canto. Y esperemos que además tenga un valor real fundamental, esto es, que efectivamente podamos determinar el destino de algunos de los desaparecidos, de algunos de los uruguayos desaparecidos en Uruguay, porque esto deja afuera muchos otros casos de uruguayos también desparecidos en Uruguay, pero que no hayan tenido enterramiento clandestino en el Batallón 13, y por supuesto los muy numerosos casos de uruguayos desaparecidos en Argentina sobre los que hay muy escasa información.

EC - A propósito de esas unidades militares, recordemos que se ha informado que en ellas se llevó a cabo el denominado "Operativo Zanahoria", o sea que se habrían desenterrado los restos de los desaparecidos que estuvieron enterrados allí para arrojarlos al mar. De modo que el desenlace de estos trabajos de investigación podría ser que no hay restos.

JM - El desenlace podría ser ese o podría ser que quedaron pequeños restos que no fueron removidos, porque si efectivamente se produjo la operación zanahoria, como obviamente no se hizo en forma técnica, algún resto puede haber quedado, es una posibilidad. Pero por otro lado sin duda arrojará como resultado que efectivamente hubo enterramientos clandestinos en esa dependencia, que efectivamente hubo remociones. El presidente Vázquez lo dice en otro pasaje: "Y si no están, ¿por qué no están?".

EC - El doctor Sergio Abreu, entrevistado hoy en el diario El Observador, señala: "Este tema debe haber sido conversado previamente con las Fuerzas Armadas y no debería sorprenderlas, seguramente es producto de una negociación". Usted algo ya dijo sobre esto, ¿pero qué sabe efectivamente? ¿Hubo una negociación?

JM - Yo supongo. Nosotros no participamos en ninguna negociación ni conversación directamente con las Fuerzas Armadas, pero presumo -y así lo da a entender el discurso del presidente Vázquez- que efectivamente sí estuvieron dialogando con la dirección militar. Parece claro.

EC - ¿Qué otras expectativas tienen ustedes en cuanto al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley de Caducidad, además de esta que estábamos comentando recién?

JM - Tengo un matiz con el actual presidente Vázquez; no es sólo el cumplimiento del artículo 4º, sino también de la Convención Americana sobre Desaparición Forzada, de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

EC - ¿Entonces?

JM - Me gustaría que se dijera que todos los casos de desaparición forzada escapan a la ley de caducidad porque en realidad, tratándose de un delito permanente, se está cometiendo hoy, no están amparados por el artículo 1º de la ley, que sólo ampara los delitos cometidos hasta el 1 de marzo de 1985. Pero más allá de eso, la declaración expresa del presidente de la situación de María Claudia Irureta -llamada en el discurso "la nuera de Juan Gelman" y quiero rescatar el nombre de María Claudia como María Claudia-, que no está dentro de la Ley de Caducidad.

EC - Sí, Vázquez dijo específicamente que para su gobierno ese caso no está comprendido en la ley de caducidad.

JM - No es menor esa declaración.

EC - ¿Qué implica eso en términos prácticos?

JM - Implica que efectivamente se va a investigar, pero, y sobre todo, que se va a sancionar a los responsables de esa gravísima violación a los derechos humanos, como fueron el secuestro, traslado, alumbramiento clandestino, probable ejecución sumaria de María Claudia y por supuesto su desaparición.

EC - O sea que en ese caso concreto estaríamos asistiendo a citaciones a declarar de oficiales militares y eventualmente policiales y a la no interposición de objeciones por parte del Poder Ejecutivo, si es que los jueces del caso se encaminan a procesar o dictar condenas.

JM - Exactamente, me parece de la mayor trascendencia. Y no es menor la mención de las situaciones de los homicidios en Buenos Aires de Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini. Tampoco ese caso para el presidente actual, para el Poder Ejecutivo actual, está comprendido dentro de la ley de caducidad, situaciones de homicidios expresamente excluidas en la exposición de motivos de la ley de caducidad, ley 15.848, que sin embargo hasta hoy ningún gobierno les había hincado el diente.

EC - ¿Usted sabe que existen pistas, datos nuevos, más o menos frescos en alguno de estos dos casos que permitan pensar que efectivamente se van a producir en la investigación tanto administrativa como judicial avances importantes?

JM - No lo sé, pero estoy seguro de que van a ir apareciendo, tengo plena confianza en que van a ir apareciendo. Yo no tengo elementos nuevos.

EC - Un anticipo de que este tipo de anuncios vendría en la noche fue el gesto del doctor Vázquez ayer mientras se trasladaba desde el Palacio Legislativo hasta el Palacio Estévez, cuando recorriendo la avenida del Libertador a la altura de Nicaragua se encontró con el grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

JM - Sí, sí, no fue un gesto menor, es un momento en que la caravana se detiene y el presidente... Más allá de lo un poco descoordinada que estuvo la situación, es un gesto que para Familiares es fundamental. Realmente ahí hay un reconocimiento al actual presidente por parte de Familiares, más allá del que él nos hace a nosotros. También simbólicamente esto es muy importante.

EC - Vázquez dijo anoche que va a propiciar la publicación de toda la información relacionada con el destino de los desaparecidos, incluso la que algunos de los familiares ya recibieron de la Comisión para la Paz y que en algunos casos prefirieron mantener en reserva. Señaló que lo que ocurrió con estas personas es patrimonio de toda la sociedad, sobre todo pensando en el "nunca más". ¿Ustedes cómo toman esa decisión?

JM - Coincido plenamente en que el tema de los desaparecidos trasciende absolutamente a los familiares directos, son desaparecidos no por su situación de familiares sino por ser militantes sociales. Luego es hacia la sociedad que se debe brindar información.

De todas maneras presumo -ésta ha sido una actitud permanente de Familiares- que la información que se dé, en aquellos casos de familias que quieran mantener cierta reserva, se dará intentando contemplar -creo que es absolutamente posible- ese pudor, por llamarlo de alguna manera. Es absolutamente compartible, comparto el principio de la sociabilidad de la información sobre cada uno de los desaparecidos y defiendo también la posibilidad de cuidar la intimidad de algunas de las familias.

-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe